epespad

Desarrollan la primera vacuna eficaz contra el dengue

Desarrollan la primera vacuna eficaz contra el dengue


Se probó en Tailandia y su eficiencia se sitúa entre el 60 y el 90%, aunque queda por establecer sus efectos en los casos más graves

Desarrollan la primera vacuna eficaz contra el dengue




El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo y, en su forma más grave, la principal causa de enfermedad severa y muerte en los niños de países asiáticos y latinoamericanos.

Ahora, una vacuna experimental, desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, ha manifestado por vez primera eficacia contra tres tipos del virus causante de esta enfermedad, en un estudio realizado con más de 4.000 niños de Tailandia.

Actualmente no existe una vacuna contra el dengue, y los esfuerzos para desarrollar una terapia eficaz se han visto obstaculizados por el hecho de que el dengue no está causado por un solo virus, sino por cuatro tipos relacionados (conocidos como DENV 1, 2, 3 y 4).

Además, la enfermedad parece exclusiva de los humanos, lo que significa que los científicos no pueden utilizar modelos animales para probar los posibles candidatos vacunales. Sin embargo, en la actualidad existen varios posibles candidatos en desarrollo.

La primera vacuna experimental –de la farmacéutica Sanofi Pasteur– en manifestar su eficacia es la CYD-TDV, probada en un grupo de 4.002 niños en edad escolar de Tailandia, donde el dengue es endémico. Unos 2.669 niños recibieron el nuevo tratamiento, y 1.333 placebo.

“Se trata de la primera demostración de que una vacuna contra el dengue segura y eficaz es posible”, ha explicado Pascal Barollier, vicepresidente de Sanofi Pasteur.

Este nuevo candidato es una vacuna viva atenuada que consta de tres dosis administradas al nacer, a los 6 y a los 12 meses. Las conclusiones, publicadas hoy en la revista "The Lancet", muestran protección contra tres tipos de virus del dengue y confirman el "excelente" perfil de seguridad de la vacuna.

El análisis completo refleja una eficacia de la vacuna del 61,2% contra el virus del dengue tipo 1, del 81,9% frente al tipo 3 y del 90% frente al tipo 4. Uno de los tipos de virus del dengue (serotipo 2) eludió la vacuna.

“Están en curso grandes estudios clínicos de fase III del candidato con 31.000 niños y adolescentes de 10 países de Asia y América Latina”, afirma Barollier. “Esto generará importantes datos adicionales en una muestra más amplia de población para establecer programas de vacunación con el fin de proteger a las personas en riesgo de dengue”.



Haciendo clic AQUÍ pueden ver mis otros programas...!!!

3 comentarios - Desarrollan la primera vacuna eficaz contra el dengue

Alejores
una vacuna para se eficaz se debe establecer fijo por encima del 75% de reto no saldra al mercado
Adolfoinsano
que bueno! Creo que por Colombia lo estaban intentando tambien.