Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Esta compañía representó toda una época en que la tecnología comenzaba a conectar al mundo.

Es el lugar que alojó a las célebres Radio Excelsior y Radio Splendid...este pedacito de nuestra historia hoy se encuentra en un estado deplorable.



Historia de las comunicaciones; la radio:

El siguiente avance en la historia de las telecomunicaciones llegó en 1894, cuando el italiano Guillermo Marconi, con equipos rudimentarios, logró transmitir señales telegráficas a través del aire a pequeñas distancias, prescindiendo de cables. En 1897 las trasmisiones telegráficas inalámbricas ya llegaban a 15 kilómetros de distancia.

En diciembre de 1901 Marconi logró uno de los más notables hitos en las telecomunicaciones: la transmisión de una señal telegráfica de radio desde Inglaterra, a través del Océano Atlántico, hasta Canadá.

Rápidamente este nuevo invento se comenzó a poner en uso en el mundo entero.

En nuestro país, el 23 de septiembre de 1923 se establece el primer contacto radioeléctrico con Europa y el 25 de enero de 1924 se inauguran oficialmente los servicios de la empresa Transradio Internacional, con edificios centrales en San Martín y Sarmiento de Buenos Aires, una planta transmisora de Monte Grande y la receptora en Villa Elisa.

La empresa Transradio estaba formada por capitales argentinos y las empresas "Telefunken" de Alemania, "Wireless Telegraph Co." de Inglaterra, "Societé Française Radioéléctrique" de Francia y "Radiocomunications of America" de los EEUU.

El 15 de febrero de 1925 Transradio comienza a operar en onda corta, a la par de los países más adelantados del mundo; el 15 de mayo de 1928 se inaugura el servicio radiotelefónico con Europa a través de Berlín y el 4 de agosto de 1929 el de telefotos por radio.

En la Planta Transmisora (Monte Grande) operaban dos gigantescos transmisores construidos en Alemania, que transmitían en onda larga (12.700 m. y 16.800 m.) con la extraordinaria potencia de 400 KW. Las antenas estaban sostenidas por diez torres de 210 m. de altura, distribuidas en dos hileras de cinco torres cada una, separadas entre sí a 500 m.


Las primeras antenas de esta planta estaban construidas por dos torres de 60 m. de altura, distantes entre sí a 2,5 Km. Ambas torres sostenían antenas en forma de triángulos verticales, unidas a los receptores por medio de cables subterráneos; completaban el sistema dos antenas de cuadro, junto al edificio de la Planta Receptora.

A fines de 1935, alquila los terrenos del casco de la estancia "La Dora" (actual Parque Ecológico). Se comienza con una casilla de madera y luego, al adquirir los terrenos, se construye el edificio definitivo en dos plantas.



1951

En el nuevo emplazamiento se levantan varias antenas con sus correspondientes torres, orientadas hacia Nueva York y a Europa. Entre ellas se destacaban dos torres de 96 m. de altura y rematadas en “T” por una estructura horizontal de 28m.

Desde allí se brindó apoyo radioeléctrico de la expedición del almirante Byrd al Polo Sur, se comenzó el desarrollo de servicios de retransmisiones de radiodifusoras norteamericanas y europeas, se realizó la recepción para Radio Splendid de la primera transmisión de una competición de Turismo de Carretera (realizada desde un transmisor instalado en un avión del Dr. Samuel Bosch). En la estación receptora de Villa Elisa se realizaron los primeros ensayos intercontinentales del servicio de teletipo por ondas radioeléctricas. La Planta Receptora de Transradio Internacional estuvo siempre a la vanguardia de sus similares de la América del sur y dejó de funcionar en el año 1970, cuando el gobierno le anuló todas las concesiones del servicio de radiocomunicaciones, al entrar en servicio la Estación Terrena de Balcarce (en septiembre de 1969), explotada por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.



ESPERO LES GUSTE

COMENTAR ES AGRADECER

SALU2 y SUERTE