epelpad

¿Por qué en CSI miran una escena a oscuras y con linterna

¿Por qué en CSI miran una escena a oscuras  y con linterna



¿Alguna vez has notado cómo los CSI de la TV parece que siempre quieren examinarlo todo a oscuras con simples linternas en lugar de encender las luces para ver mejor? ¿Y que siempre les da por ponerse en cuclillas en vez de hacerlo de pie? Es una escena recurrente: un grupo de investigadores envueltos en penumbra agitando sus focos de manera inquietante y sin plantearse darle al interruptor general.

crimen


Aparte de que así se le da emoción a la toma, no pasa nada por encender las luces o por entrar en la habitación con las persianas subidas. Pero en algunas escenas del crimen, realmente ayuda mucho mirar a oscuras con una linterna en primer lugar antes de ver el escenario con más luz.

CSI


Eso es porque algunos elementos de prueba son más fáciles de ver con luz oblicua (también conocida como iluminación indirecta). Las luces cenitales del techo no crean las sombras necesarias para ver determinadas pruebas. Por eso en los CSI lo que hacen es pasar una linterna manteniéndola en un ángulo oblicuo o paralelo muy bajo a la superficie que se están examinando, como puede ser el suelo, para localizar huellas dactilares, semen, pisadas, fibras y, sobre todo, huellas dejadas en lugares polvorientos.


digitales


Las sombras alertan a los especialistas de la presencia de superficies perturbadas que de otro modo serían difíciles de ver. Se puede detectar, por ejemplo, cuando alguien ha caminado en algún lugar de una habitación, aunque no sea inmediatamente claro a simple vista.

Escena
(Iluminación cenital)


Tomemos como ejemplo esta foto sacada de la web Forensic Magazine, un taburete de madera que se encontró en una escena del crimen en EEUU. Con las luces de la habitación no se veían los dos conjuntos de impresiones de zapatos de los sospechosos, que habían utilizado el taburete para escapar por una ventana. Sin la iluminación oblicua, esta valiosa evidencia probablemente nunca se hubiera encontrado.

huellas
(iluminación oblicua)


Los técnicos del CSI también utilizan otras técnicas de iluminación, como pueden ser las luces fluorescentes o ultravioletas, que son especialmente adecuadas para resaltar ciertos tipos de pruebas, ya que muchos fluidos biológicos son fluorescentes en la naturaleza, cuando se iluminan con la luz de la longitud de onda correcta.

¿Por qué en CSI miran una escena a oscuras  y con linterna


El grado por el cual diversas sustancias se hacen visibles cuando se utilizan diferentes filtros depende del estado de la sustancia (trazas) y de la superficie sobre la que se ha depositado. Tanto la luz ultravioleta como la azul pueden ser eficientes, por ejemplo, en la búsqueda de rastros de semen.


crimen

CSI


digitales

2 comentarios - ¿Por qué en CSI miran una escena a oscuras y con linterna

brayner23 +2
Ya no es lo mismo desde que salió el viejo
AnschutzO
hiba a responder lo que ya estaba escrito pero en la realidad es asi, se usan linternas blancas y se agachan.
una buena serie como la mayoria lo bueno que tiene es que llegas a la misma conclusion que el capitulo.
luego pensas por que en la vida real te dicen que estan investigando y todos quedan libre pero nunca te confirma si te escucharon