epespad

Es mejor Google + o Facebook?

Que red social es mejor?

Es mejor Google + o Facebook?

servicios


Google + Ventajas y desventajas

Como ya sabemos, Google Plus –también conocido como Google+- es la nueva red social de Google, destinada a competir con los dos gigantes que lideran el mercado en este momento: Facebook y Twitter. Si deseamos utilizar esa red social para la promoción de nuestra empres, productos o servicios, es conveniente analizar en primer lugar, cuáles son sus potenciales ventajas y desventajas.

Ventajas

#1. Posicionamiento Seo

Las páginas de Google Plus contienen excelentes herramientas para beneficiar el posicionamiento de sitios web vinculados a Google Plus.

#2. Complemento con los servicios de Google

Permite una fácil integración con otros servicios de Google, como Gmail, Google Docs, Youtube, Google Maps, entre otros. Además, Google Plus también viene integrado en la barra de navegación de casi todos los productos de Google, lo que permite que el usuario se mantenga el mayor tiempo posible dentro de la red junto con el resto de servicios de forma complementaria.

#3. Segmentación

Los círculos en Google Plus son una herramienta de segmentación de contactos y contenidos que nos permiten comunicarnos fácilmente con públicos específicos.

#4. Chat y videollamadas

A través de la herramienta Hangouts o Quedadas podemos realizar videochats de una forma muy fácil y simplificada. Para quienes poseen móviles Android se puede utilizar la nueva aplicación “Huddle” que nos permite iniciar conversaciones de chat grupales.

#5. Networking más Efectivo

A diferencia de Facebook, que nació más como un espacio de comunicación social que profesional, Google Plus está más orientado a fomentar contactos laborales. Se está convirtiendo en la red social preferida para profesionales de las áreas TIC (Tecnología de la información y la comunicación), marketing, periodistas y webmasters..

#6. Novedad

Es nuevo, y lo nuevo atrae. Esto nos abre un nuevo canal con muchas posibilidades que todavía no conocemos. Si nos adelantamos en descubrir las posibilidades de Google Plus podremos lograr una notable ventaja sobre nuestra competencia.

Desventajas

#1. Fuerte Competencia

A pesar de la novedad y el acelerado crecimiento de esta red social, Facebook y Twitter continúan dominando el mercado de las redes sociales, y pro ahora, todo parece indicar que seguirá siendo así. La mayoría de nuestros clientes no usan todavía Google Plus. Es más utilizada por los creadores de contenido que tienen blogs, sitios web, profesionales de los medios digitales o creadores de vídeos, y no tanto por el usuario común solo busca esparcimiento o generar opiniones.

#2. Familiarización compleja

En primera instancia, la interfaz puede ser confusa y compleja. Las migraciones hacia nuevas plataformas siempre requieren de un tiempo de adaptación y familiarización, que puede desanimar a algunos usuarios a probar con esta nueva red social.

Facebook ventajas y desventajas

Cuando hablamos de marketing en redes sociales, resulta imposible pasar por alto Facebook. Ninguna marca quiere permanecer al margen del fenómeno provocado por la compañía de Mark Zuckerberg. Sin embargo, Facebook no lleva aparejadas sólo ventajas, sino también algunos inconvenientes. Entre los puntos a favor de la famosa red social, la revista Horizont enumera los siguientes:

1. Cercanía al cliente
Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.

2. Propaganda boca a boca
Los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.

3. Tiempo real
Las páginas de fans en Facebook posibilitan el feedback en tiempo real con el usuario.

4. Targeting
Facebook permite al anunciante dirigirse a un determinado tipo de público en función de sus intereses.

5. Gran alcance
La red social de Mark Zuckerberg cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.

En cuanto a las desventajas de Facebook como plataforma al servicio del social media marketing, Horizont cita las siguientes:

1. Resistencia del usuario a la publicidad
Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.

2. Gran esfuerzo
El diálogo directo con el cliente en Facebook conlleva un gran esfuerzo, puesto que los contenidos deben ser relevantes y hay que actualizarlos constantemente. Hay muchas empresas que no están en condiciones de hacer ese esfuerzo por ausencia de estructuras.

3. Pérdida de control
En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.

4. Moda pasajera
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.

5. Escaso alcance
Muchas páginas de fans en Facebook llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.

1 comentario - Es mejor Google + o Facebook?