epespad

El disco que nunca sale...ultima parte

El Gordo "Axel" y la Democracia China: Parte 3


El disco que nunca sale...ultima parte


En esta tercera y última parte de El Gordo "Axel" y la Democracia China, les voy a pasar a comentar mi opinión acerca de los nueve temas que se filtraron a internet del esperadísimo "Chinese Democracy" de Guns N' Roses, ese disco del que tanto hablamos en las dos partes anteriores. Además, junto a cada tema van a encontrar un reproductor para poder escuchar una preview de 40 segundos así hacemos mas interactiva la cosa y sacan sus conclusiones. Debajo les dejo los comentarios, y cuando digo la palabra "álbum" es porque quiero que juguemos a que este ya es el álbum, aunque el producto final, si algún dia sale, sea diferente.

"Better"

Este es el tema que suena mas potente de todo el álbum junto a "Chinese Democracy", y uno de los pocos que me hacen recordar a la época de "Appetite for Destruction", nada mas que con un toque moderno. Está sin duda superproducido, y se puede notar un poquito el esfuerzo de Axl para emular aquellas épocas. Pero igual, el tema está poderoso, muy bueno y pegadizo, y... mientras que Axl canta su parte en falseto... ¿es un bandeja de pinchar discos tipo hip-hop lo que se escucha bajito en el fondo?

"Chinese Democracy"

El punto mas alto del disco, con los ojos cerrados. Suena fuerte y rudo, y no me interesa que piensen que estoy loco, por momentos, mas a lo último del estribillo, puedo escuchar un Ozzy Osbourne. Claro que no es él, pero a Axl le salió parecido. La instrumentación está fabulosa, al comienzo suena tranquilo (y Axl suena como si estuviera hablando, no cantando), pero después explota con unos solos de guitarra asombrosos y un tono muy heavy que se mantiene presente durante los 5 minutos de duración. Gran tema.

"I.R.S."

Otro punto alto, que comienza con un loop de computadora para luego pasar a ser el mismo Rock clásico de los Guns. Para el Uncle, es lo que suena mas "old school" de todo el disco. Aunque la voz de Axl está un poco demasiado gritona por momentos (y quizás por gusto), el tema es pegadizo de principio a fin, y las letras son asombrosas. Y el solo de guitarra ni te digo, acompañado con un fuerte gritito de Axl de fondo. Especialmente llamativo es eso de "gonna call the president, gonna get the FBI" ["voy a llamar al presidente, voy a buscar a la FBI"]. Extraña coincidencia, ¿habrá tenido Axl una visión del futuro?, porque creo que fue mas o menos lo que le pasó al blogger que subió los temas nuevos.

"Madagascar"

El tema mas épico de todo el álbum, una verdadera joya, un "November Rain" parte 2. La combinación de intrumentos en este tema es mas que destacable, con un teclado haciéndo un tono repetitivo y misterioso a la "Gangsta's Paradise" de Coolio, una sección de violines que aportan a la majestuosidad del tema, piques de batería para introducir los estribillos (o los gritos de ópera de Axl), y un puente que incluye samples de un discurso de Martin Luther King (el legendario discurso de "I have a dream" ), y lo mejor es que esta mezcla funciona y muy bien. Es merecidamente uno de los temas favoritos entre los fans, y el que mejor fue recibido entre los nuevos.

"Riyadh & The Bedouins"

Esta es una de las tres canciones que no conociamos anteriormente. Es un tema pasable pero hasta ahí nomas, suena muy loco y también para algunos puede ser un intento de regreso a la época de "Appetite for Destruction". Pero ni siquiera logra igualar ningún tema de aquel legendario álbum. El riff de guitarra esta bueno (aunque no es novedoso), y el solo está bastante bien, es rápido y habilidoso, pero es demasiado profesional y esto no es algo necesariamente bueno: le falta ese tono sucio, improvisado que tiene Slash. Es un tema aceptable pero muy repetitivo, lo escuchas un par de veces y te cansa.

"This I Love"

Este es uno de los temas mas accesibles del disco y otro de los que no conocíamos. No me sorprendería verlo como sencillo promocional si algún dia sale "Chinese Democracy". En general es tranquilo y Axl suena muy melancólico sobre una base de trip-hop, pero esto cambia en el estribillo (con un volumen mucho mas alto que el resto del tema), que suena muy potente y es como un puñetazo en la cara. Lo que mas podemos destacar es el solo de guitarra, aunque sea corto, suena muy a lo Joe Satriani. Lindo tema, mejor que el anterior sin duda, pero nada espectacular.

"If the World (Would End Today)"

Tercer y último tema que no conocíamos, y si hay una canción en el álbum que no suena como Guns N' Roses, ni como Axl Rose, ni como heavy metal, es este. Es muy diferente a todos lo que han grabado en su carrera, y la mezcla de instrumentación es de la mas variada. Aparecen guitarras de flamenco junto a sonidos modernos de sintetizadores y guitarras de fondo al estilo rock industrial (una onda Nine Inch Nails rebajado mil revoluciones), junto a otro solo de guitarra estilo Satriani, pero no tan habilidoso. Nada revolucionario, pero muy diferente al estilo Guns. Axl suena bien, pero el ritmo del tema en general es demasiado repetitivo, es mas o menos siempre lo mismo. Otro tema "ni fú ni fá". Si la gente habla de él es porque suena a cualquier cosa menos a Guns N' Roses.

"The Blues"

Un punto altisimo del álbum, con una introducción de piano impresionante que hace recordar a Elton John y Freddie Mercury. Y es el tema con la mejor interpretación vocal de Axl Rose de todo el álbum, explora muchos tonos diferentes y hace recordar a las épocas de los "Use Your Illusion". El solo también está impresionante y es el único que suena como el propio Slash. Es mas, en un blog leí que suena como si "Slash se hubiera metido secretamente en el estudio para grabar el solo", y la verdad que estoy de acuerdo, está buenisimo. Está en el top 3 del álbum.

"There Was a Time"

Muy buen tema que ya había aparecido en varios demos en internet. Aunque la instrumentación vuelve a ser variada como en otros casos, mezclando violines con sonidos de guitarra "wah-wah", y muchísimos piques de batería, da la impresion de que el tema nunca logra despegar, nunca logra el poder esperado, aunque tiene el potencial. La voz de Axl suena bastante bien pero no alcanza ese tono "ronco" que tanto lo caracteriza. Interesante por momentos, pero termina siendo otro "ni fú ni fá".

En general, ya les digo que los temas para mi son muy buenos y mucho mejor de lo que está sonando en la radio actualmente, pero no se pueden comparar con los años gloriosos de los Guns N' Roses. Salvo que estos sean demos avanzados, y las versiones que se incluyan en el "Chinese Democracy" oficial sean brutales y mas completas y fuertes, no creo que lleguen al nivel de aquellos años. Aunque, hay veces que dudo, por momentos siento que si pueden igualar aquella época, no se porqué. Con el tiempo todo se sabrá. Conclusión general: buen disco, pero tampoco creo que la espera haya valido la pena, en serio, ¿que música hace que valga la pena esperar casi 14 años?, ninguna, es imposible. Slash, se te extaña pibe.


Fuente:thegrabteam.blogspot.com

7 comentarios - El disco que nunca sale...ultima parte

Thunderboy
utilizaste 3 post para postear casi un libro entero sobre un disco que nunca sale, ni ganas de leer todo eso
vibrion
no estoy de acuerdo para nada con la critica de los temas... es como ahora decir all nightmare long de metallica es una bosta porque no se parece a ningun tema del master of puppets!!! todo lo compara con apettite for destruction! asi no se evoluciona mas! los temas son buenos, los integrantes son otros, el disco es otro!!!!
Egowind
vibrion dijo:no estoy de acuerdo para nada con la critica de los temas... es como ahora decir all nightmare long de metallica es una bosta porque no se parece a ningun tema del master of puppets!!! todo lo compara con apettite for destruction! asi no se evoluciona mas! los temas son buenos, los integrantes son otros, el disco es otro!!!!


El mejor comentario que he leido en T! acerca de este disco. Sin duda creo que si nos quedamos añorando a Slash y Duff dificilmente podamos escuchar algo mas alla del Use Your Ilusion II. Creo que los temas son muy buenos y en gneral concuerdo con la critica en cuanto a la comparacion entre ellos, no en cuanto a la subestimacion que se hace en comparacion con el pasado.

Lo que yo creo es que: esto sin Slash y Duff sigue sonando a Guns n\' Roses, con un sonido menos crudo tal vez, pero con la identidad de los Guns. Los Guns han vuelto, y suenan mucho mejor que cualquiera de las bandas que han aparecido luego de su ultimo disco de estudio (Spaghetti Incident). Larga Vida a los Guns y disfruten de la musica sin prejuicios
gusgallagher
che there a was time es uno de los mejores temas del disco para mi y con respecto a slash me parece que los guitarristas de ahora son mejores. vamos a ver que pasa si sacan otro disco