epespad

El INADI aclaró postura sobre el uso de la palabra mogólic

El INADI aclaró su postura sobre el uso de la palabra "mogólico"
Luego de la polémica, el organismo insiste en que su uso como insulto es “una práctica estigmatizante y desvalorizante”.

El INADI aclaró postura sobre el uso de la palabra mogólic
Luego de la polémica generada en torno a las denuncias contra el filósofo José Pablo Feinmann, luego de que utilizara el término “mogólico” para referirse a un sector del peronismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) aclaró su posición en torno a la utilización de ese adjetivo como insulto.

“En reiteradas ocasiones (se) ha señalado que el empleo del término 'mogólico' con carácter de insulto dirigido a una persona, sí constituye una conducta discriminatoria”, advierte el organismo, en relación al dictamen que sostenía, entre contradicciones, que el discurso del filósofo ultra K no "no configura un acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592 y normas concordantes y complementarias".
“Sin perjuicio de que no sea posible considerar configurado el ilícito civil contenido en el artículo 1° de la ley 23.592, la práctica del uso del término mogólico en forma peyorativa tiene un carácter estigmatizante y desvalorizante”, insiste el ente nacional.
“El dictamen enfatiza la necesidad de una ruptura con el paradigma que identifica diferencia con déficit, falta o negatividad y propone concebir a la discapacidad como una posibilidad de existencia y no como una falta de existencia”, continúa el comunicado.
En su columna, Feinmann había escrito: "Aconsejo buscar estos textos, publicarlos y estudiarlos severamente y dejar de lado ese fárrago seudofilosófico de La comunidad organizada, texto ante el que se prosternaban en los setenta los Demetrios y Guardia de Hierro, o sea: el peronismo mogólico".

En abril, el licenciado en filosofía José Luis Rasente denunció a Feinmann ante el INADI por el uso de la palabra "mogólico" como adjetivo descalificativo. En su denuncia, Rasente, padre de un menor con capacidades diferentes, explicó: "Tengo un Hijo, Pablo, como único conviviente desde los 6 años, Discapacitado Mental Severo/Grave, y habiendo leído a Foucault, sabemos que el significado de Mogólico, transformado en significante en tales circunstancias tiene que ver con discursos hegemónicos, discriminatorio y negador en este caso de la condición de sujeto portador de 'diferencias', las cuales no es Ético ni Legal, cuales quiera que ellas sean como una cuestión que menoscaben su condición Humana Plena".

Siete meses después, el INADI relativizó la queja del académico. "Las expresiones analizadas no configuran un acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592 y normas concordantes y complementarias", sostiene el dictamen 433-12, firmado por la asesora legal Virginia Giménez y el director de Asistencia a la Víctima, Julián Díaz Bardelli. Sin embargo, recomienda que "en adelante, adopte el recaudo de evitar el uso del término cuestionado y otros asimilables".

Comentarios Destacados

kiketaker +7
practicamente no se puede usar ninguna palabra, porque si alguien le dice pelotudo a una persona yo como representante del sindicato de los pelotudos me voy a sentir herido en mis sentimientos

8 comentarios - El INADI aclaró postura sobre el uso de la palabra mogólic

Yamabushi +3
Esta gente pelotuda que nunca va a entender lo que se diferencia un insulto de una segregación...

Un insulto un ladrido, una puteada. Cualquier palabra es insulto y a la vez no es insulto dependiendo de cómo se la use. "Nena" a simple vista no es un insulto, pero si decís "sos una nena, dejá de llorar" lo estás usando de modo peyorativo.

¿Qué tiene que yo diga "mogólico" a un flaco para insultarlo? Si de todas formas el término correcto para lacon la enfermedad en cuestión es "síndrome de down".
franab1982 +1
@yoyoyo2008 eso es mongolico MOGOLICO jajajajajaja
Yamabushi
@yoyoyo2008 Que se jodan esos mogólicos.
GoodCaptainClack +1
@franab1982 la obsecuencia los vuelve pelotudos
MrCobayo
Me da gracia leer el primer comentario y ver como el segundo lo contradice jajajaja
Drkarkaman
te sale mas barato ir y cagarlo a trompadas... salís al toque de la cana y nadie te jode mas
GIUDECCA +3
Recien vengo de un post mio, donde un seguidor oficialista tambien utilizo esta enfermedad, como una forma de insulto (se refirio a los participantes del 8N como "cacerogolicos"

http://www.taringa.net/posts/offtopic/15913291/El-amor-vence-al-odio.html#comment-968867


No se que les estara pasando, pero cada vez estan mas agresivos estos muchachos.
BurnsJ +3

link: http://www.youtube.com/watch?v=LB6-g86fmpU
BurnsJ
intelectuales? los simpsons lo intentaron y no funciono