epespad

La gran guerra patria.

La Gran Guerra Patria es el término dado por los soviéticos a la guerra contra la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

En Occidente es conocida como Frente Oriental y forma parte de lo que denominamos la II Guerra Mundial.


El término de "Gran Guerra Patria" fue elaborado por el gobierno soviético poco después de empezar la invasión alemana en junio de 1941, se eligió porque evoca a la Guerra Patria que enfrentó a la Rusia zarista con Francia, en la época de Napoleón durante 1812, con el objetivo de mostrar a la población soviética un paralelismo entre ambas luchas, reforzar el patriotismo de las masas con un mensaje muy nacionalista y reiterar el grave peligro que para la Unión Soviética y sus habitantes significaba el ataque nazi.


La gran guerra patria.




En principio algunos pueblos de la Union Sovietica vieron a los alemanes como liberadores del totalitarismo de Josef Stalin.

Solo en Ucrania habian perecido 4 millones de personas como consecuencia de la hambruna y represión comunista.


guerra



Muchos otros pueblos sufrían persecusiones por diferencias políticas y religiosas pagando con trabajos forzados en los campos de concentración sovieticos ( gulags ).


alemania



Sin embargo las políticas nazis de dominación y exterminio de las etnias eslavas a las que veian como inferiores convenció a muchos a unirse y luchar para defender la Madre Patria por sobre todo.

Detrás de las tropas regulares del ejercito alemán venían las fuerzas especiales de las SS que procedían a eliminar a judíos, comunistas y todos aquellos considerados inferiores según la doctrina nazi.


patria



Fueron llevados en masa miles de judíos y eliminados en los campos de exterminios nazis distribuidos por toda Europa.
Los prisioneros de guerra y otros civiles fueron usados como mano de obra esclava en campos y fabricas alemanas hasta que perecian debido a la falta de alimentación y trabajos pesados.


Rusia



La historiografía soviética diferenció claramente después de 1945 a “La Gran Guerra Patria" del conflicto denominado en Europa como "II Guerra Mundial".

En parte se alega que con ello la Unión Soviética rechazaba tener vínculo alguno con la I Guerra Mundial, considerada como simple guerra imperialista donde había participado la Rusia zarista.

Asimismo reforzaba a nivel de historiadores el concepto de que la Unión Soviética era un Estado totalmente nuevo cuyas tradiciones militares no correspondían a las de Rusia zarista aunque se rescataba el hecho que ambos regímenes habían luchado por defender el mismo territorio contra poderosos invasores llegados de Occidente, lo cual reforzaba el sentimiento nacionalista (no clasista) de las masas soviéticas.


La gran guerra patria.




Finalmente, otra explicación era que la Unión Soviética, en verdad, no había experimentado ataque extranjero alguno hasta junio de 1941, en consecuencia, la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939 era un evento que no correspondía a la "defensa del Estado soviético", considerando además que durante y después de dicha invasión la Unión Soviética había mantenido la paz con el Tercer Reich hasta 1941 en virtud del Pacto Molotov-Ribbentrop (a diferencia de Gran Bretaña y Francia, que al conocer la invasión a Polonia declararon la guerra a Alemania).


guerra



Los historiadores soviéticos designaron como "Gran Guerra Patria" a sólo el enfrentamiento entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, para darle un significado de choque de ideologías donde el comunismo había derrotado al fascismo, se prefería utilizar este último término (en vez de nazismo) pues permitía al gobierno soviético abarcar en la lista de agresores vencidos a países aliados del Tercer Reich como la Italia fascista, Rumania, Finlandia, Hungría, etc., que habían participado con tropas en el ataque a la Unión Soviética.



alemania



Por ese mismo motivo las operaciones bélicas de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Alemania o Japón quedaron, lógicamente, como hechos ajenos a “La Gran Guerra Patria", inclusive el factor ideológico implicó retirar de este concepto a los combates entre la Unión Soviética y Japón con motivo de la invasión soviética de Manchuria en agosto de 1945.

El ataque alemán comenzó el 22 de junio de 1941, a pesar de que Rusia y Alemania habían firmado un tratado de no agresión y se habían repartido Polonia en 1939.


patria



Mediante ese tratado Hitler pretendía luchar en un solo frente contra Francia Y el Reino Unido y no repetir el error de la Gran Guerra en 1914 cuando Alemania debió combatir en dos frentes.

Resuelta la guerra en Occidente se volveria contra la Union Sovietica a la que consideraba su gran enemigo ideologico, asegurando la expansión de Alemania hacia el este.

Seria una guerra de exterminio de lo que el consideraba razas inferiores para procurase el “ espacio vital “ y que ya había anticipado en su libro “ Mi lucha “


Rusia



En una impresionante línea de frente que se extendía desde el Mar de Barents en el Norte hasta el Mar Negro en el Sur, pelearon desde ambos lados entre 8 y 12 millones de personas en diversos períodos, de 5.000 a 20.000 carros de combate y sistemas de artillería autopropulsados, de 150.000 a 320.000 cañones y morteros, y de 7.000 a 19.000 aviones.

Ninguna otra guerra había alcanzado tamaña envergadura o concentración de materiales bélicos.


La gran guerra patria.


Una vez lograda la victoria en la operación de 1940 contra Francia, la cúpula política de la Alemania nazi tomó la decisión de iniciar los preparativos para una guerra contra la Unión Soviética.

Inglaterra había quedado aislada y momentáneamente había rechazado la invasión alemana al impedir la superioridad aérea sobre su territorio en La Batalla de Inglaterra .

Pero era incapaz de enfrentar sola la potencia de de los ejércitos nazis, solo la ayuda de Estados Unidos podía inclinar la balanza.


guerra



Entre julio y diciembre de 1940 se confeccionaron diversas versiones del ataque que más tarde recibiría el nombre de la Operación Barbarroja hasta que finalmente, el 5 de diciembre de 1940, se aceptó como variante definitiva el Plan OTTO elaborado por el coronel general Halder, jefe del Estado Mayor OKH.

El 18 de diciembre de 1940, el Estado Mayor de la Wehrmacht (OKW) presentó a Hitler para la firma la directriz No.21 que exponía la idea básica y el plan estratégico del futuro ataque contra la URSS.

El objetivo estratégico del plan consistía en "destruir a la Rusia Soviética antes de que la guerra con Inglaterra haya terminado".

En la madrugada del 22 de junio de 1941 Alemania procedió a la implementación del Plan Barbarroja iniciando bombardeos aéreos de la URSS paralelamente a una ofensiva en tierra.


alemania




El Ejército y la población rusas no estaban preparadas para el ataque, a pesar de los numerosos indicios de actividad enemiga.

Los mandos militares sovieticos habían sido diezmados por la paranoia de Stalin durante las represalias injustificadas antes de la guerra cuando habían sido acusados de traición y eliminados.

Stalin estaba desconcertado y no dirigió un solo mensaje al pueblo hasta el 3 de julio.

Ya en la primera jornada de la guerra, la URSS perdió 1.200 aviones, de los cuales 800 quedaron destruidos directamente en los aeródromos.


patria



En las primeras tres semanas del conflicto fueron completamente liquidadas 28 divisiones soviéticas y otras 72 se vieron reducidas más que a la mitad.


Las tropas alemanas se adentraron 300-600 Km en el interior de la URSS conquistando Letonia, Lituania, Bielorrusia, las zonas occidentales de Ucrania y la práctica totalidad de Moldavia.


Rusia



La Fortaleza de Brest, en la Polonia ocupada fue la primera en recibir el choque de las hordas alemanas.
Aunque la guarnición de la fortaleza se vio separada de las principales fuerzas del Ejército Rojo como resultado de un ataque sorpresa, los nazis se encontraron allí con una resistencia encarnizada

Sufriendo bajas enormes, los defensores de la fortaleza lograron inmovilizar toda una división alemana durante cuatro semanas.


La gran guerra patria.



Sólo unos cuantos grupos pequeños pudieron escapar del cerco enemigo y moverse hacia la línea del frente.
Muchos, ya heridos, fueron capturados por los alemanes. Algunos lograron fugarse de la prisión.

La última inscripción grabada en el ladrillo fundido de una de las celdas de la fortaleza lleva la fecha del 20 de julio de 1941 y es, probablemente, el autógrafo más famoso del siglo pasado: "¡Me muero pero no me rindo! ¡Adiós, Patria!".


guerra


A inicios de septiembre de 1941 los alemanes avanzaron hacia Moscú luego de capturar Kiev y tomar 300.000 prisioneros.

Para implementar este plan, que se denominaba Operación Tifón, la Wehrmacht había conseguido una superioridad considerable en infantería, de 3-3,5 veces, carros de combate, de 5-6 veces, y artillería, de 4-5 veces, así como un dominio aplastante en el aire.


alemania



Las tropas alemanas del Grupo Centro lanzaron su ofensiva general el 30 de septiembre de 1941
Rompiendo la defensa, los nazis lograron atrapar cuatro Ejércitos soviéticos al oeste de Viazma y otros dos al sur de Briansk.


patria



Las fuerzas rusas atrapadas en la bolsa oponían resistencia férrea y consiguieron inmovilizar una veintena de divisiones alemanas durante dos semanas, tiempo que fue necesario para reforzar la línea de defensa de Mozhaisk y realizar el traslado de las tropas de reserva.

Desde la zona de Leningrado fue llamado Georgi K. Zhúkov, quien asumió el mando del Frente Oeste el 10 de octubre.

A pesar de las bajas considerables, los alemanes seguían avanzando hacia Moscú.


Rusia



Hacia mediados de octubre en Moscú empezó la evacuación de las instituciones gubernamentales, embajadas y empresas industriales, así como de la población.

Este proceso se estaba llevando a cabo con mucha prisa, lo cual dio origen al caos, el pánico y los rumores sobre la inminente entrega de la ciudad a los alemanes, de modo que el Comité Estatal de Defensa se vio obligado a introducir en Moscú un estado de sitio a partir del 20 de octubre.

En los primeros días de noviembre, la ofensiva alemana contra Moscú se detuvo casi en todas partes.
Habia llegado el invierno y tanques, armas y soldados alemanes se congelaban todavía vestidos con sus uniformes de verano.


La gran guerra patria.



Gradualmente, los ataques alemanes empezaron a debilitarse y se fueron creando las condiciones favorables para que el Ejército Rojo pasase a la contraofensiva.

Lanzando un contraataque el 5 de diciembre de 1941, las tropas soviéticas destruyeron las divisiones del Grupo de Ejércitos Centro y eliminaron de este modo la amenaza que se había cernido sobre Moscú.

Era la primera derrota importante que los nazis sufrieron durante la II Guerra Mundial, desbaratándose así el mito sobre su carácter invencible.


guerra



Los alemanes perdieron en la Batalla de Moscú más de medio millón de soldados , 1.300 carros de combate, 2.500 cañones, más de 15.000 vehículos y grandes cantidades de otro material bélico.

Habiéndole quitado al adversario la iniciativa estratégica, el Ejército Rojo allanó el terreno para una contraofensiva general que sin embargo no prospero.


alemania



El 10 de julio de 1941, las tropas nazis iniciaron la ofensiva contra Leningrado
El 30 de agosto, los alemanes cortaron las vías férreas que conectaban Leningrado con el resto del país y el 8 de septiembre consiguieron cerrar el sitio en tierra.

Habiendo fracasado en los intentos de romper la defensa de las tropas soviéticas en torno a Leningrado, los alemanes decidieron asfixiar la ciudad.


patria



Sus habitantes, según la idea de los mandos alemanes, debían morirse de hambre y frío.
Más de 2,5 millones de habitantes, en particular, 400.000 niños y un número importante de mujeres y ancianos se vieron atrapados en una ciudad sitiada.

A falta de alimentos se usaban toda clase de sucedáneos. Para hacer el pan, por ejemplo, se preparaba una mezcla de harinas de centeno, avena, cebada, soja y malta.


Más tarde empezaron a añadirle los residuos de lino, salvado, harina de granos rancios, y desde finales de noviembre, también la celulosa alimenticia.


Rusia



La gente comía goma y granos de avicultura, cocía cinturones, usaba aceite cocido, vaselina, glicerina, residuos de materias vegetales y, después de que el hambre se volvió absolutamente insoportable, pasó a los pájaros y animales de casa.

En total, 641.803 personas murieron de hambre durante el sitio de Leningrado.


La gran guerra patria.



El 22 de noviembre se inició el tráfico de camiones por una pista de hielo que empezó a llamarse la "carretera de la vida".


Ya en enero de 1942 había transporte permanente en esta ruta, y aunque los alemanes tiraron proyectiles y bombas contra la carretera, no consiguieron frenarlo.

El 16 de enero de 1943, las fuerzas soviéticas de los Frentes de Leningrado y Voljov rompieron el cerco.
La batalla de Leningrado se prolongó desde el 10 de julio de 1941 hasta enero de 1944, transformándose en la operación más larga de la Gran Guerra Patria.


guerra



El sitio de Leningrado duró 900 días y fue el más sangriento en la historia de la humanidad.

Al llegar la primavera de 1942 , Hitler intento tomar los pozos petroleros rusos dirigiéndose hacia el sur, hacia el Caucaso . En su camino se encontraba la ciudad de Stalingrado.


alemania



Los encarnizados combates de defensa que se desarrollaron en el meandro del río Don y más tarde en las inmediaciones de Stalingrado y dentro del casco urbano terminaron por agotar el potencial ofensivo del enemigo y desangraron al mayor grupo de choque que el Ejército alemán tenían en el sector sur del frente, abonando el terreno para que las tropas soviéticas lanzaran una contraofensiva enérgica.


patria



El sexto Ejercito alemán al mando del general Paulus fue totalmente cercado en Stalingrado.
Las tropas soviéticas lograron destruir durante esa fase las fuerzas principales del 4º Ejército acorazado y el 6º Ejército de campo alemanes, así como el 3º y el 4º Ejércitos rumanos y el 8º Ejército italiano.


Rusia



En total, Alemania perdió en la batalla de Stalingrado aproximadamente un millón y medio de efectivos entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros, es decir, la cuarta parte de las tropas que operaban en el frente germano-soviético.


La gran guerra patria.



Solo volvieron a su patria 9.000 soldados alemanes capturados del Sexto ejercito de los miles que perecieron en los campos de concentración rusos.

Se estima que la bajas sovieticas fueron muy superiores.


guerra



Luego el feroz invierno y posterior deshielo detuvo las operaciones en el frente oriental.

Los mandos nazis tenían previsto lanzar una gran ofensiva en verano de 1943, recuperar la iniciativa estratégica y cambiar a su favor el curso de la guerra, para lo cual confeccionaron el plan de la Operación Ciudadela


alemania




El alto mando soviético, estaba al tanto de que los alemanes venían preparando una ofensiva, así que decidió pasar provisionalmente a la defensa en el saliente de Kursk, desangrar a los grupos de choque enemigos mediante combates defensivos y de esta manera crear las condiciones favorables para un contraataque soviético que más tarde podría derivar en una ofensiva estratégica general.

Con vistas a la Operación Ciudadela, la Wehrmacht había concentrado en la zona 50 divisiones, entre ellas, 16 acorazadas y motorizadas.


patria



El grupo alemán contaba con 900.000 efectivos, hasta 10.000 cañones y morteros, alrededor de 2.700 carros de combate y más de 2.000 aviones.

El grupo de tropas soviéticas tenía más de 1,3 millones de personas, casi 20.000 cañones y morteros, más de 3.300 tanques y cañones autopropulsados y 2.650 aviones.

El 5 de julio de 1943, las divisiones alemanas iniciaron la ofensiva hacia Kursk, partiendo de la ciudad de Orel en un movimiento de pinzas buscando eliminar el saliente.



Rusia



Los rusos estaban esperando el ataque en una maraña de trincheras, fosos anticarros y fortificaciones que ralearon el avance alemán.

El 12 de julio se libró una batalla frontal de carros, la más importante en la historia de la II Guerra Mundial, cerca de la estación ferroviaria de Prójorovka, a 56 Km al norte de Belgorod

El grupo acorazado alemán, Kempf, se enfrentó a las fuerzas contraatacantes soviéticas, iniciándose una batalla en que participaron desde ambos lados hasta 1.200 carros y cañones autopropulsados.


La gran guerra patria.



El combate se prolongó por todo el día y hacia la tarde derivó en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los tiradores y tripulantes de carros rusos y alemanes.

Los alemanes perdieron en una sola jornada alrededor de 10.000 hombres más 400 carros y se vieron obligados a pasar a la defensiva.


guerra



Los rusos tuvieron bajas similares.

Asimismo las tropas sovieticas eran ayudadas por miles de guerrilleros que saboteaban las comunicaciones alemanas, lo que provocaba violentas represalias.
Era una guerra despiadada y sin cuartel.


alemania



Aquel mismo día, los Frentes Briansk, Centro y el flanco izquierdo del Frente Oeste iniciaron la Operación Kutuzov que tenía por objetivo destruir el grupo alemán en la zona de Orel.

Para el 18 de julio, las unidades del flanco derecho del Frente Centro habían destruido por completo la formación en cuña alemana en la zona de Kursk.


patria



En la misma fecha se incorporaron al combate las fuerzas del Frente Estepa que se encargaron de perseguir al enemigo en retirada.

Desarrollando esta ofensiva, las unidades de tierra soviéticas obligaron a los alemanes a retroceder hasta 140-150 Km hacia el oeste y para el 23 de agosto de 1943 habían liberado Orel, Belgorod y Karkov.

La Wehrmacht perdió en la batalla de Kursk 30 divisiones de elite, entre ellas, 7 divisiones acorazadas, más de medio millón de soldados y oficiales, 1.500 carros de combate, más de 3.700 aviones y 3.000 cañones.


Rusia



La victoria en la zona de Kursk tuvo un precio aún más elevado para el Ejército soviético: 863.000 bajas humanas, en particular, 254.000 muertos, y alrededor de 6.000 carros destruidos.

La correlación de fuerzas en el frente cambió drásticamente a favor del Ejército Rojo, permitiéndole proceder a una ofensiva estratégica general.

La Operación Bagratión fue el nombre en clave que recibió la ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre la Bielorrusia soviética durante el verano de 1944.


La gran guerra patria.



De hecho, el 22 de junio de 1944, tres años y un día después de la invasión alemana de la Unión Soviética, las fuerzas soviéticas dieron comienzo a la operación.

La ofensiva llevaría a la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro alemán, y alcanzó su clímax cinco semanas más tarde, cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia.

Pese a la tenaz resistencia de los alemanes, Minsk la capital de Bielorusia fue tomada por los soviéticos el 3 de julio tras una feroz batalla defensiva, capturándose a 50.000 soldados alemanes.


guerra



Tras la caída de Minsk, el empuje de las tropas soviéticas continuó, poniendo como siguientes objetivos las zonas más occidentales de Bielorrusia, limítrofes con Polonia, lanzando ataques contra Vilna, Grodno y Bialystok.
Estas derrotas fueron catastróficas para los alemanes que fueron expulsados definitivamente de la Union Sovietica.


alemania



De enero a marzo de 1945, las tropas soviéticas derrotaron las agrupaciones del adversario en Polonia, Prusia Oriental y Pomerania del Este, logrando abrirse paso en amplio frente hacia los ríos Neisse y Oder y penetrar en cuña en territorio de Alemania.



patria



Al mismo tiempo desde Occidente avanzaban las tropas anglo-estadounidenses.
El 8 de Abril los rusos atacaron los altos del Seelow , una zona elevada, último obstáculo antes de Berlin.
Los alemanes los detuvieron durante 3 dias causándoles ingentes perdidas humanas y de material.


Rusia



En el camino del Ejército Rojo y las tropas aliadas, los alemanes concentraron una gran agrupación, compuesta por el grupo de ejércitos "Vístula" y "Centro" al mando del coronel general Gothard Heinrizi y del general mariscal de campo Ferdinand Schörner, respectivamente.

La agrupación contaba con un millón de efectivos, 10.400 piezas de artillería y morteros, 1.530 carros blindados y cañones de asalto y más de 3.300 aviones.

En las orillas occidentales del Nesse y el Oder fueron creadas tres franjas fortificadas de 20 a 40 kilómetros de profundidad.


La gran guerra patria.



La zona de defensa de Berlín se componía de tres anillos de fortificaciones, todos los edificios grandes de la ciudad fueron convertidos en puntos de apoyo, las calles y plazas estaban cerradas por barricadas.

Antes de comenzar la operación el 16 de abril, se efectuó una potente preparación del fuego de artillería y de aviación.

El 20 de abril, las unidades del Segundo Frente de Bielorrusia pasaron a la ofensiva en dirección de Stettin, forzaron dos brazos del Oder y el respectivo entrerríos y al ocaso del 25 de abril rompieron la línea principal de la defensa alemana al sur de Stettin.


guerra



Inmediatamente después de quedar rota la defensa del adversario, las unidades del Primer Frente de Bielorrusia y del Primer Frente de Ucrania empezaron a realizar la maniobra de desarticulación y cerco de la agrupación de Berlín, bordeando la ciudad del Norte y el Sur.

El 24 de abril las unidades del Primer Frente de Bielorrusia y el Primer Frente de Ucrania se unieron en las afueras del Sudeste de Berlín, dividiendo en dos partes la agrupación alemana.


alemania



El 25 de abril, las tropas de ambos Frentes se encontraron en la zona de Kettsin y lograron cerrar el cerco al Oeste de Berlín.

De este modo hasta 200 mil soldados y oficiales alemanes se vieron cercados al Sudeste de Berlín y otros 200 mil en la propia ciudad.

La liquidación de la agrupación enemiga cercada fue llevada a cabo hacia el 1 de mayo por las unidades del Primer Frente de Ucrania y el Primer Frente de Bielorrusia.


patria



Paralelamente, el Primer Frente de Ucrania rechazó en la zona de Belitz un contragolpe asestado por el 12 Ejército del general Walter Wenck, y otro contragolpe en la zona de Görlitz.

El enemigo rodeado oponía una encarnizada resistencia.

A pesar de no ser mas que una sombra de lo que fue el ejercito alemán ocasionaba tremendas perdidas a los rusos.


Rusia



Estos últimos desesperados por la victoria final arrojaban oleada tras oleada de infantería y llegaron a perder hasta 300 tanques y sufrir 15.000 bajas en un dia.

El 25 de abril, las unidades del Primer Frente de Ucrania se encontraron en la zona de Riesa y Torgau con las unidades de vanguardia del Primer Ejército de EE UU.


La gran guerra patria.



El 26 de abril, las unidades del Segundo Frente de Bielorrusia, en ofensiva en Pomerania Occidental y Mecklenburg, se apoderaron de los principales puntos de apoyo de la línea de defensa del adversario en la orilla occidental del Oder: Gatow, Pölitz, Schwedt, y Stettin, el 3 de mayo salieron a la costa del mar Báltico y el 4 de mayo se produjo su enlace con tropas inglesas.


guerra


A partir del 21 de abril, día en que unidades del Ejército Rojo irrumpieron en Berlín, y hasta el 2 de mayo en las calles de Berlín se desarrollaban incesantes combates.

La venganza soviética fue implacable y miles de mujeres alemanas fueron ultrajadas.


alemania



El 30 de abril, el Tercer Ejército de Choque al mando del coronel general Vasily Kuznetsov empezó a librar combates para apoderarse del Reichstag, al que asaltaron la 150 división de fusileros del general mayor Vasily Shatilov y la 171 división de fusileros del coronel Alexey Negada.

Ese mismo dia, el 30 de abril de 1945, Hitler se suicida en su bunker, marcado el fin del principal enemigo de la Union Sovietica, dejando testamento sobre la composición del nuevo Gobierno, con el almirante Karl Doenitz a la cabeza.


patria



El Reichstag fue tomado en la noche del 30 de abril, y los sargentos Mijaíl Yegorov y Meliton Kantaria colocaron en su punto más alto la Bandera de la Victoria.


Rusia



El 1 de mayo, el nuevo Gobierno delegó parlamentarios, dirigidos por el general de infantería Hans Krebs, jefe del Estado Mayor General, para entregarle a la parte soviética la propuesta sobre el cese provisional de las operaciones de combate, firmada por Martin Bormann y Paul Josef Goebbels.


La gran guerra patria.



La URSS exigió la capitulación incondicional.
La exigencia fue rechazada, en relación con lo cual en la tarde del 1 de mayo las tropas soviéticas lanzaron un fuerte ataque de artillería y aviación y reanudaron el asalto.


guerra



El 2 de mayo por la mañana los restos de la guarnición de Berlín quedaron divididos en grupos aislados y hacia las 3 de la tarde se entregaron, junto con el jefe de la defensa de la ciudad, el general Helmut Weidling.

Paralelamente, el Ejército Rojo proseguía su ofensiva en la dirección del Oeste.
El 7 de mayo, las tropas del Primer Frente de Bielorrusia salieron al Elba.


alemania



El 9 de mayo unidades del Segundo Frente de Bielorrusia desembarcaron en la isla de Bornholm (Dinamarca) para asistir a la capitulación de las tropas alemanas.

El 8 de mayo, los altos mandos alemanes, con Wilhelm Keitel a la cabeza, firmaron el acta de la capitulación incondicional de Alemania.



patria



Parte del ejército alemán firmó la capitulación en la ciudad francesa de Reims, ante el alto mando militar aliado, y sólo al día siguiente, el 9 de mayo de 1945, se procedió a la total rendición germana en Berlín frente al mando militar soviético, por lo cual la Unión Soviética decidió festejar oficialmente el Día de la Victoria el 9 de mayo.

Durante la operación de Berlín el Ejército Rojo derrotó por completo 70 divisiones de infantería, 12 de carros blindados y 11 motorizadas y tomó prisioneros a unos 480 mil efectivos.


Rusia



Las pérdidas soviéticas - entre los muertos, heridos y desaparecidos - eran no menos de 304 mil personas, además fueron destruidos 1.220 piezas de artillería y morteros, 2.156 carros blindados y piezas de artillería autopropulsadas y 527 aviones.


La gran guerra patria.



El 24 de junio de 1945, en la Plaza Roja de Moscú se celebró el primer Desfile de la Victoria.
A finales de mayo y comienzos de junio se desarrollaron intensos preparativos del desfile.

Se tomó la decisión de traer de Berlín la Bandera Roja que había sido colocada en lo alto del Reichstag, así como las banderas de las tropas nazis, arrebatadas durante combates.


guerra



Pasó revista de las unidades formadas para desfilar el Mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhukov, comandante del Primer Frente de Bielorrusia, Segundo Comandante en Jefe y comisario adjunto de Defensa de la URSS.

A las 10 de la mañana en punto, montando su corcel blanco Tsepki, él salió a la Plaza Roja por la puerta de la torre de San Salvador. Resonó la voz de mando "¡Firmes!", acompañada de aplausos del público.


alemania



Después de haber dado el parte el comandante del desfile, Konstantin Rokossovki, a Gueorgui Zhukov y haber pasado revista ellos de las unidades en formación, se oyó la señal "Escuchad todos!", y la banda militar de 1.400 músicos interpretó el himno "Gloria al pueblo ruso", de Mijaíl Glinka.

Gueorgui Zhukov pronunció desde la tribuna del mausoleo un discurso de salutación, fue interpretado el himno de la Unión Soviética y empezó el desfile.


patria



Tras los regimientos de los Frentes y de la Marina de Guerra, en la Plaza Roja entró una columna de soldados soviéticos que portaban, bajada hacia el suelo la parte de arriba, 200 banderas de las tropas nazis derrotadas y al son de tambores las arrojaban al pie del mausoleo.


Rusia



Luego desfilaron el regimiento unificado del Comisariado de Defensa, estudiantes de academias y escuelas militares, así como cadetes de las escuelas "Alexander Suvorov".

Tras ello en la plaza entró una brigada unificada de caballería, y después, material de guerra de diversas armas.


La gran guerra patria.



El ejercito rojo fue el gran vencedor de la segunda guerra mundial, destruyendo alrededor de 600 divisiones alemanas .

La Alemania nazi perdió más del 80% de sus mejores tropas mientras luchaba contra la Unión Soviética.

Casi tres millones de soldados alemanes murieron , 3,5 millones fueron heridos y alrededor de 1,5 millon fueron hechos prisioneros en el frente oriental desde 1941 hasta 1945.


guerra



Hasta comienzos de 1944, en el frente oriental operaron permanentemente de 153 a 204 divisiones alemanas, mientras contra las fuerzas aliadas de occidente combatian 21 divisiones.

Después de la apertura del famoso Segundo Frente en Normandia , contra el Ejercito Rojo combatían 175 divisiones alemanas y 60 divisiones de otras naciones satélites de Alemania.
A las tropas norteamericanas e inglesas se oponían 135 divisiones alemanas.


alemania



El pueblo soviético cargó con el peso principal durante la Segunda Guerra Mundial, eran colosales las bajas sufridas por él.
El mayor número de los perecidos no correspondió a los militares que tomaban parte directa en las operaciones de combate, sino a los civiles, a la población pacífica del país.

La guerra contra Rusia era una guerra de exterminio, muy diferente de las guerras convencionales , se quería exterminar a toda la población por los más diversos métodos, desde el hambre al fusilamiento, para dejar espacio a los "colonizadores" alemanes.


patria


Hoy se habla de 26.400.000 muertos, de los cuales 8.668.000 perecieron en combate, y 1.000.000 entre partisanos y civiles bajo la ocupación nazi, víctimas de sus represalias.

De los 5.700.000 prisioneros de guerra soviéticos, 3,3 millones murieron de hambre, frío y torturas

Del 1.400.000 de desaparecidos, unos 500.000 consiguieron quedarse en Occidente y evitar la temida repatriación (cifras de febrero de 1995, dadas sobre la Comisión Estatal sobre Prisioneros de Guerra y Desaparecidos de Rusia).

La altísima tasa de mortalidad que hubo entre los soldados del Ejército Rojo en la segunda guerra mundial se debió sobre todo a la indiferencia del alto mando por sus propias bajas en combate.


Rusia



Oficialmente fueron ejecutados por delitos contra el código penal militar soviético y la Orden 227/42 de 28 de julio de 1942, 158.000 soldados, con o sin consejo de guerra.

Entre los 14.000.000 de civiles soviéticos muertos como resultado de los bombardeos, combates y crueles condiciones del régimen de ocupación, se incluyen unos 6.000.000 de víctimas de la represión de Stalin entre 1939 y 1946.

La gran guerra patria.


La guerra hizo muchos estragos en el fondo genético del pueblo soviético, perecieron en primer lugar los más fuertes y enérgicos miembros de la sociedad, que pudiesen dejar una descendencia muy sana.

Entre los soldados y oficiales muertos, los de 20 a 35 años de edad constituían el 74 por ciento; los de 36 a 45, el 20 por ciento, y los mayores de 51 años, el 1 por ciento.


guerra



Además, puesto que durante la guerra cayó la natalidad, no nacieron millones de ciudadanos del país.
A la par con las ingentes pérdidas humanas, a la Unión Soviética le fueron ocasionadas colosales bajas materiales.


alemania



Ningún otro país del mundo en toda su Historia ni durante la Segunda Guerra Mundial sufrió tales pérdidas ni destrucciones tan bárbaras.

El daño directo ocasionado por la guerra a la economía de la URSS alcanzó casi una tercera parte de toda la riqueza nacional.

La Unión Soviética fue el país combatiente que soportó casi el 80% del ataque de los alemanes



patria



La Gran Guerra Patria la libraron todos los pueblos de la Unión Soviética, indistintamente de sus nacionalidades y creencias religiosas.

Al Ejército Rojo se movilizaban ciudadanos de todas las nacionalidades, ellos combatían en los frentes por una patria común.


Entre los movilizados para cumplir su deber ante la patria durante la guerra, los rusos constituían el 65,4 %; los ucranios, el 17,7 %; los bielorrusos, el 3,2 %; los tártaros, el 1,7 %; los judíos, el 1,4 %; los kazajos, el 1,1 %; los uzbecos, el 1,1 %, y otros pueblos de la URSS, el 8,3 %.

Los altos mandos también eran multinacionales por su composición.


Rusia



El Comité de Defensa de la URSS dispuso el 13 de noviembre de 1941 formar agrupaciones militares en 11 repúblicas federadas y 4 autónomas.

En esas agrupaciones se movilizaban ciudadanos que hablaban mal o no hablaban en absoluto el idioma ruso.
En tales unidades, a los soldados los trataban, como regla, en su idioma natal.

Para suplir las pérdidas, en las repúblicas se creó una red de regimientos y batallones de reserva, en los que pasaban preparación militar los reservistas y los jóvenes a punto de alcanzar la edad de ser llamados a filas.


La gran guerra patria.



Tal sistema de preparación permitía considerar los usos y tradiciones locales y les permitía a los efectivos adaptarse más rápido a la severa realidad de la guerra.

Ya en 1941, y especialmente a partir de la primavera de 1942, empezaron a incorporarse al Ejército grandes unidades procedentes de Transcaucasia, Asia Central, Kazajstán, Bashkiria y Tartaria.

La primera de ese tipo era la 201 división de fusileros de Letonia, la que fue instituida por disposición especial del Comité de Defensa de la URSS del 3 de agosto de 1941.

El 70 % de sus efectivos eran voluntarios, de los que a los ciudadanos de Letonia correspondía el 90 %: los letones constituían el 51 por ciento, los rusos el 26, los judíos el 17 %, los polacos el 3 y otras nacionalidades el 6 por ciento.


guerra



En total, durante la Gran Guerra Patria el Ejército Rojo contó con 66 agrupaciones militares de carácter étnico, incluidas 26 divisiones de fusileros y fusileros de alta montaña, 22 divisiones de caballería y 18 brigadas de fusileros.

De ese total 37 participaron en combates: 23 divisiones de fusileros y de fusileros de alta montaña, 6 divisiones de caballería y 8 brigadas de fusileros.

La formación de las restantes 29 no fue acabada y ellas fueron disueltas.
Sus efectivos se utilizaron para completar otras unidades o para prepararlos como reservistas en centros de instrucción militar.


alemania



Para suplir las bajas que sufrían las agrupaciones étnicas, se movilizaba tanto la población aborigen de la respectiva república como efectivos de las unidades de reserva ordinarias del Ejército Rojo.

O sea que las agrupaciones militares étnicas se transformaban paulatinamente en internacionales.
Durante la Gran Guerra Patria todos los pueblos de la URSS sufrieron pérdidas irrecuperables.



patria


Entre los perecidos, los rusos eran 5,7 millones (el 66,4 % del total de los caídos), los ucranios 1,4 millones (15,9 %), los bielorrusos 253 mil (2,9 %), los tártaros 188 mil (2,2 %), los judíos 142 mil (1,6 %), los kazajos 125 mil (1,5 %), los uzbecos 118 mil (1,4%) y otros pueblos de la URSS 8,1 %.

El alto título de Héroe de la Unión Soviética fue concedido durante la guerra a 11 633 personas (a 115 en dos ocasiones), entre ellos había integrantes de todas las etnias de la URSS.

Al comenzar la Gran Guerra Patria, las mujeres tanto sustituyeron a los hombres que se habían ido al frente como combatieron en las filas del Ejército Rojo, en divisiones de milicias populares y destacamentos de guerrilleros en territorios ocupados.


Rusia



Según datos precisados, durante la Gran Guerra Patria fueron llamadas a filas 490 235 mujeres, o un 2 por ciento de todos los efectivos del Ejército y la Marina de Guerra.

La mayoría de ellas servían en unidades médicas, administrativas, viales, automovilísticas y de comunicaciones.
Pero otras formaban parte de las unidades que tomaban parte directa en combates, de destacamentos de guerrilleros, luchaban en condiciones de clandestinidad y en servicios secretos...


La gran guerra patria.



En total, en diversas épocas en los frentes combatían de 600 mil a un millón de mujeres. Ochenta mil de ellas eran oficiales.

A las mujeres que combatían en los frentes se les entregaron 300 mil condecoraciones; más de 200 recibieron las Órdenes de la Gloria del segundo y tercer grados, y cuatro, las de todos los grados; a 86 mujeres se les otorgó el título de Heroína de la Unión Soviética, entre ello a 29 aviadoras, 26 guerrilleras y 17 trabajadoras del servicio médico, a 18 de ellas el título se adjudicó póstumamente


guerra



La agresión de Alemania contra la Unión Soviética exigió movilizar todos los recursos humanos y materiales, sin excepción alguna.
.
Hacia finales de 1941, Alemania ocupó un territorio en que antes de la guerra vivía un 40 por ciento de la población de la Unión Soviética, se encontraban el 47 por ciento de las áreas de sembradío, se fabricaba más del 30 por ciento de toda la producción industrial, se generaba más del 40 por ciento de la energía eléctrica, se extraía el 63 por ciento del carbón y se producía el 68 por ciento del hierro fundido, el 58 por ciento del acero y el 84 por ciento del azúcar.


alemania



Los primeros seis meses de la guerra eran los más difíciles para la economía soviética.
La producción industrial se redujo en más de 2 veces; el laminado de metales ferrosos, en 3 veces, y el de metales no ferrosos, en 430 veces; la fabricación de cojinetes de bolas, en 21 veces, etc.
Disminuyó en flecha la fabricación de aviones, carros blindados y municiones, porque las principales unidades de producción se desplazaban al Este del país.


patria



Bajo la dirección del Comité Nacional de Defensa, instituido el 30 de junio de 1941, se llevó a cabo la evacuación de empresas y fábricas y la puesta del sector económico civil sobre los rieles de la guerra.
De las zonas adyacentes a los frentes fueron evacuadas a las regiones del Volga, los Urales, Siberia, Asia Central y Kazajstán 2593 empresas, incluidas 1523 grandes (entre éstas últimas figuraron 94 plantas metalúrgicas, 150 fabricas de construcción de maquinaria y 40 de instrumental eléctrico).


Rusia

evacuacion de las fabricas rusas a los Urales.



En total, a las regiones orientales de la URSS se dirigieron unos 1,5 millones de vagones en que iba gente y máquinas, fueron evacuados más de 10 millones de personas y sacados unos 2,3 millones de cabezas de ganado.

Las empresas, al arribar al lugar del destino, primero se ubicaban a cielo abierto o en escuelas, teatros y otros locales poco adecuados, pero gracias a la labor abnegada de los obreros e ingenieros, que trabajaban de 12 a 16 horas diarias, entraban en explotación al cabo de tres o cuatro meses.

A menudo los talleres empezaban a funcionar a cielo abierto, más tarde se levantaban ligeras edificaciones de madera.


La gran guerra patria.



A mediados de 1942 la maquinaria evacuada empezó a funcionar a plena marcha, se logró garantizar aumento de la producción en muchas ramas de la industria pesada.

A partir de febrero de 1942, comenzó la práctica de movilizar para trabajar en empresas industriales y obras de construcción a la población urbana apta para el trabajo, incluidos adolescentes de 14 años, los que aprendían profesión de modo acelerado y se ponían a trabajar junto con los adultos. Más tarde se decidió atraer también a la población rural.


guerra



Dichas medidas permitieron al país producir sólo en el primer semestre de 1942 cerca de 54 mil piezas de artillería, 11 mil carros blindados y 10 mil aviones (en el segundo semestre de 1942 la producción de todo ello creció más del 50 por ciento).

A partir de 1943, URSS anualmente lograba fabricar piezas de artillería 120 por ciento más que Alemania, morteros 400 por ciento más, carros blindados 80 por ciento más y aviones 30 por ciento más.


alemania



Durante todo el período de la Gran Guerra Patria y la guerra contra el Japón, o sea desde julio de 1941 y hasta agosto de 1945 inclusive, la industria de guerra de la URSS fabricó 482,2 mil piezas de artillería, 351,8 mil morteros, 102,8 mil carros blindados y piezas de artillería autopropulsadas, 112,1 mil aviones de combate, 70 buques de guerra de las principales clases, así como infinidad de armas portátiles y municiones.

Puesto que el grueso de los recursos materiales se destinaba para necesidades de la guerra, la situación económica en que vivían los soviéticos era muy grave.

El sistema de racionamiento introducido al comenzar la guerra garantizaba porciones mínimas de víveres a la población urbana.
Pero ese régimen de riguroso ahorro le permitía al Estado soviético proveer ininterrumpidamente de alimentos a las tropas.


patria



La agricultura sufría increíbles dificultades. Muchos de sus tractores, automóviles y caballos fueron movilizados para las necesidades del Ejército.
El campo quedó de hecho sin la fuerza de tracción. Pero había que alimentar al país, y los campesinos trabajaban hasta sentirse completamente agotados.

Araban aparejando vacas o hasta tirando del arado ellos mismos.
La mayoría de las faenas se realizaban sin utilizar medios de mecanización.


Rusia



Casi toda la cosecha tenía que entregarse al Estado. Cumplido el plan de suministros obligatorios, a los koljoses y sovjoses a menudo no les quedaban semillas ni para realizar la siembra. Durante la guerra cayó de modo catastrófico la productividad de la agricultura.

El 12 de julio de 1941, en Moscú fue firmado un acuerdo soviético-inglés que preveía desarrollar acciones conjuntas contra Alemania y sus aliados, lo que dio comienzo a la formación de la coalición anti-Hitler.
El 2 de agosto de 1941 se concentró un convenio militar-económico con EE UU, y en octubre de 1941, uno tripartito sobre el suministro de armas, material de guerra y materia prima estratégica al Ejército Soviético.


La gran guerra patria.


El 11 de junio de 1942, la URSS y EE UU acordaron realizar suministros mutuos en condiciones de "lend-lease", o sea entregar prestados material de guerra, armas, municiones, pertrechos, materia prima estratégica y víveres.
La ayuda militar de Gran Bretaña a la Unión Soviética sumó 318 millones de libras esterlinas de verano de 1941 al 8 de septiembre de 1945, alcanzando el 15 por ciento del total de la ayuda proporcionada.

A partir de verano de 1943, Canadá empezó a tomar parte directa en la prestación de ayuda a la URSS
Los envíos se realizaban en 12 rutas, ocho de las cuales atravesaban océanos.

En 1942, la URSS, Gran Bretaña y EE UU acordaron abrir el Segundo Frente en Europa Occidental. El plan fue realizado en junio de 1944.


guerra



En Normandía desembarcaron tropas inglesas y estadounidenses. La apertura del Segundo Frente permitió distraer cerca de 560 mil efectivos alemanes del Frente del Este y contribuyó a acelerar la derrota definitiva de la Alemania nazi, la que desde aquel momento se vio obligada a luchar en dos frentes.

Hombro con hombro con los soviéticos combatían dos divisiones polacas, una brigada checoeslovaca y el regimiento de aviación francés Normandía - Niemen, formados durante la guerra en territorio soviético, más tarde a ellos se unieron también dos Ejércitos rumanos y unidades húngaras (después de haber declarado guerra a Alemania sus nuevos Gobiernos).

En la URSS quedaron devastadas provincias enteras ocupadas por los nazis.


alemania



Quedaron en ruinas o destruidos en parte 1.710 ciudades y centros poblados de tipo urbano (el 60 por ciento del total), más de 70 mil aldeas, 31.950 fábricas, empresas, talleres, restaurantes y comercios, 4.100 estaciones ferroviarias, 36 mil correos y telégrafos, telefónicas, emisoras de radio y otras instalaciones de comunicaciones, 6 mil hospitales, 33 mil policlínicas, dispensarios y ambulatorios, 976 sanatorios y 656 estaciones de veraneo, 82 mil escuelas primarias y secundarias, 1520 escuelas técnicas especializadas de nivel medio, 334 centros docentes superiores, 605 instituciones científicas, 427 museos, 43 mil bibliotecas públicas , 167 teatros, 1.130 minas como mínimo, 4.100 estaciones ferroviarias, 65 mil kilómetros de vías férreas, y 25 millones de personas perdieron sus viviendas


patria



Quedaron devastados 100 mil koljoses y sovjoses, fueron matados o llevados a Alemania 7 millones de caballos, 17 millones de cabezas de ganado vacuno, 20 millones de cerdos, 27 millones de ovejas y cabras.
La cabaña del ganado mayor se redujo en un 50%, y la del porcino en un 72,2%.
Las áreas sembradas disminuyeron en 36,8 millones de hectáreas.


Rusia


Fue robada una inmensa cantidad de valores culturales.

Durante la Gran Guerra Patria, de los 2.439 monumentos arquitectónicos, 2.234 monasterios e iglesias, 43 mil bibliotecas y 427 museos saqueados en la Unión Soviética, los ocupantes nazis robaron 564.700 obras de arte y unos 100 mil monumentos arqueológicos, liquidaron o se llevaron 180 millones de libros.


La gran guerra patria.



Secuestraron 40 mil objetos del Palacio de Catalina II de Tsarskoe Selo (ciudad de Pushkin), el Museo de Pablo Primero, el Museo Etnográfico de Orel, los museos de Peterhoff, Tsarskoe Selo, Pskov y Novgorod.
Fueron sacados del país y después "se perdieron" la Pieza de Ámbar, una colección de porcelana de Catalina II y 650 iconos de la colección de Pedro I.

La capilla del Palacio de Alejandro I perdió cerca de un millar de iconos antiguos.
En cercanías de Smolensk fue saqueado por completo el famoso museo "Talashkino", propiedad de la duquesa y coleccionista Tenisheva.

Los nazis, hasta de la ciudad de Tver, donde ellos no estuvieron por mucho tiempo, lograron sacar 18 mil objetos antiguos.


guerra



Se perdieron muchos objetos valiosos de los palacios de Crimen, donde los oficiales alemanes pasaban tratamiento después de heridos o simplemente descansaban durante tres años que duró la ocupación de la península.

Según ciertos cálculos, el costo total de los valores culturales perdidos por país excede 230 mil millones de dólares (cotización actual).


alemania


Estatua de la Madre Patria también conocida como ¡La Madre Patria Llama! en Volgogrado, antigua Stalingrado



VIDEOS



link: http://www.youtube.com/watch?v=WaSA4D90n7c

link: http://www.youtube.com/watch?v=rJ5FcFMD1K0

link: http://www.youtube.com/watch?v=WZ0Yzd7Jchk

link: http://www.youtube.com/watch?v=lsJgFK_34tw

link: http://www.youtube.com/watch?v=qX3lDvX6g7A

link: http://www.youtube.com/watch?v=mZ_r54J57Hg



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VISITA MIS OTROS POST



La blitzkrieg, la guerra relampago.

Curiosas armas de los nazis.

Los Kamikazes, el tragico viento divino.

Los panzerknacker, soldados antitanques.

Los guerreros del Vietcong.

Dirigibles Zeppelin al ataque.

Avion caza nocturno de la Luftwaffe.

Grandes batallas del mundo antiguo.

Asaltos a fortalezas.

Los mayores impactos sobre la Tierra.

Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.

La peste negra.

Frases y anecdotas de la historia.

General Erwin Rommel, el zorro del desierto.

25 de mayo de 1982 en Malvinas.

El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

El dia que el cielo detuvo una guerra.

El ataque que casi liquida a un general ingles en Malvinas

El primer combate entre tanques.

Misiles sobre Londres.

Lanzacohetes Katyusha. El martillo soviético.

El primer amor de Hitler.

Porque los nazis no tuvieron la bomba atomica

Fuga en Dunkerque.

Avion caza Me 262.

La batalla naval de Jutlandia

El primer genocidio del siglo XX.

El mito de Prometeo y la caja de Pandora.

Mitologia griega. La tragedia de Edipo.









http://www.ecured.cu/index.php/Gran_Guerra_Patria
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1000
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Guerra_Patria

7 comentarios - La gran guerra patria.

Goku_Sabbatella -11
que suerte que se derrumbo ese imperio maligno comunista
Goku_Sabbatella -9
@bmonte los dos son males, pero la URSS era peor
armasgash2 +5
Se nota que no leiste de que se trataba el post tadinguero
spunky182 +3
@Goku_Sabbatella jajajajaaj alto analisis, aceptar un sistema malo por otros que es peor? jajaa
jagpanther43 +1
muy buen post, tenes algunos datos erroneos pero son miniedades,esto esta para que lo vean los yanquis que llegaron para los postres y se creen los salvadores del mundo, +10
armasgash2 +2
Bien decian hace años: America puso el dinero, Inglaterra el Dinero y Rusia puso la sangre.
acahuapi
¡Grandísimo post! ¡te doy diez puntos!
MVZ78
muy bueno
vvdv +1
no me cansó de ver este post , realmente me gusto muchisimo si pudiera darte 100 puntos por el post , lo haria