epespad

Fraude del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

Lo sé, lo pasaron en televisión, pero es para los que no lo saben aún

El Gran Telescopio Milimétrico, se convirtió en gigantesco fraude de más de 80 millones de dólares, pues en el momento de su inauguración se utilizaron láminas y triplay para simular los paneles del sofisticado equipo científico, el cual a doce años del inicio de la construcción de ese proyecto científico, no opera dañado por la corrupción.

Durante el sexenio de Vicente Fox se formalizaron indebidamente 30 contratos adjudicados de forma directa a los “amigos” del Expresidente lo que llevó al ahora mal llamado “proyecto científico más importante en la historia de México” estuvo convertido en un cacharro muy alejado de cumplir el proyecto para el que fue construido.

El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Gerardo Sosa Castelán, informó aque pusieron bajo la lupa al Gran Telescopio Milimétrico, ya que darán seguimiento a las observaciones hechas desde su construcción y que no cumplieron con las normas de planeación, programación y presupuestación.

Explicó que el llamado “proyecto científico más importante en la historia de México, tuvo una inversión por parte del Gobierno Federal de más de 80 millones de dólares, que se suman a los 40 millones aportados, en convenio, por la Universidad de Masachussets, Estados Unidos, y el gobierno de ese país”, afirmó el legislador del PRI.

De ahí que por la inadecuada planeación de la obra se pagaron 79 millones de pesos; se detectó ineficiencia en la aplicación de los recursos por no evaluar las prioridades del gasto; por la difusión del proyecto se gastaron millonadas.

Asimismo, se dijo, se hicieron pagos indebidos por 598 mil pesos en la adquisición de láminas de aluminio para inaugurar anticipadamente la obra y por hojas de triplay con lo que se simularon los páneles definitivos del telescopio.

Actualmente, la operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado entre los límites de Puebla y Veracruz, requiere un presupuesto anual de 94 millones de pesos, enfatizó el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso.(Televisa)

Fraude del  Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

mexico

fraude

telescopio

3 comentarios - Fraude del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

warwolf02 -1
JAJA PENDEJOS MEXINACOS
NoditaPony +1
ESO se llama CORRUPCIÓN amigo mío.
jennytatiana
Triste y lamentable, un proyecto tan importante (científica y monetariamente) solo proporcionó beneficios a unos pocos. Yo sólo me llevé desveladas y muchísimo trabajo físico en la elaboración de los páneles reales, los cuales están fabricados con níquel electroformado y honeycomb de aluminio.

Primero unos italianos fabricaron páneles de excelente calidad, después los chinos, mexicanos, checos y hasta un estafador profesional gringo entraron al negocio y se llevaron bastante dinero...

Te dejo puntos por ser la única persona que ha comentado la realidad y no sólamente las "maravillas" que anuncian oficialmente.
NoditaPony
Claro, esta es la realidad de México, lamentablemente.
leag555
Corroboren la información, el INAOE esta conformado por científicos de gran prestigio mexicanos y para los proyectos de este tipo colaboro con el MIT, stanford y otras universidades que utilizan el equipo, si dicen mentirosos a ellos están en un gran error tendrían que tener un conocimiento científico mas solido para poder auditar adecuadamente un proyecto como estos, pues ciertamente ni la ASF o algún organismo nacional capacidad para auditora el correcto funcionamiento y diseño del mismo, quizás si en cuestiones presupuéstales pero con los argumentos dados aquí y por televisa ( Tele basura) son carentes de fundamentos y puros dichos de gente por cierto gente anónima por ende el engaño es mas de la televisora que manipula la información que realmente del proyecto.