Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Mirar al cielo es algo que siempre ha fascinado a la especie humana.
Somos una minúscula mota de polvo azul en la inmensidad del espacio… Allá afuera, hay estrellas tan grandes que si fueran nuestro sol, llegarían hasta Júpiter. Agujeros negros, quasares, púlsares, materia oscura, planetas, satélites. Sólo ahora estamos empezando a comprender los misterios del Cósmos y es muy poco a poco.
Vamos a empezar por tratar de poner luz sobre lo que más cerca tenemos, nuestro Sistema Solar:

1. Cinturón de Kuiper y Nube de Oort
Tradicionalmente, el sistema solar terminaba en Plutón, que dejó de ser planeta cuando los científicos descubrieron que había cientos de cuerpos del mismo tamaño en el llamado Cinturón de Kuiper. La Nube de Oort, a un año luz del Sol, está conformada por millones de cometas.

2. Desigual orografía de Marte
El hemisferio norte es llano y geológicamente joven, mientras que el sur es escarpado. Los investigadores piensan que debe a la colisión, hace casi 4000 millones de años, de un cuerpo del tamaño de la luna sobre el joven planeta rojo.

3. La gravedad de Saturno
Saturno es el segundo planeta más grande por tamaño y masa del Sistema Solar. Sin embargo, es extremadamente ligero. Tanto que su gravedad es un 80% la de la Tierra. Si pudiera posarse sobre un océano terrestre, Saturno flotaría.

4. Apofis
El 13 de abril de 2029, el asteroide Apofis se acercará peligrosamente a la Tierra… Un impacto equivaldría a 40.000 bombas atómicas. Casi nada.

5. El día de Júpiter dura menos de 10 horas
El planeta Júpiter rota sobre su eje a la asombrosa velocidad de 9 horas y media. Teniendo en cuenta que el diámetro de Júpiter es once veces mayor que el de la Tierra, imaginad la velocidad

6. Eje de rotación de Urano
Urano es el único planeta del sistema solar con el eje de rotación inclinado. Se cree que el eje cambió debido a una colisión hace millones de años.

7. Jápeto
Jápeto es una de las lunas de Saturno que tiene un hemisferio ocho veces más oscuro que el otro. Esta distinta coloración podría ser debida a material proveniente de otros satélites o de los anillos de Saturno.

8. Campo magnético de la Tierra
El campo magnético de la Tierra es el que evita que nos achicharremos por la radiación, el que hace que conservemos la atmósfera y no se la lleve el viento solar. La polaridad del campo magnético cambia cada, aproximadamente, 800.000 años, hecho que se conoce porque los átomos de hierro, se alinean con el campo magnético.

Ahora, hace justo 700.000 años que tenemos la polaridad actual y los científicos han encontrado evidencias de que podría cambiar pronto (pronto, geológicamente hablando, no es mañana, ¿eh?)… Lo que no saben es qué pasará en una civilización dependiente de la electricidad.

9. Europa
Europa es una de las 60 lunas de Júpiter. Su superficie está completamente congelada y las últimas investigaciones han descubierto que bajo esta superficie helada, podría haber un océano de agua salada, con las posibilidades que esto da de que haya alguna forma de vida.

10. Tormentas solares
El Sol es una gran bola de hidrógeno que arde debido a las reacciones nucleares de este hidrógeno en su interior. Al fusionarse, el hidrógeno se convierte en helio, liberando gran cantidad de energía. La actividad solar provoca una fuerte actividad magnética que escapa del sol como si de viento se tratara. De hecho, se llama viento solar. Este viento solar, que está formado por radiación llega a la Tierra en minutos y es lo que provoca las auroras boreales, al rebotar sobre el cinturón electromagnético de la Tierra. La actividad solar tiene ciclos y en los momentos de mayor intensidad, estas auroras, que, habitualmente, se ven sobre los polos terrestres, se pueden llegar a ver en lugares más cercanos a los Trópicos, además de causar daños graves en los sistemas eléctricos.

11. Formación del sistema solar
El sistema solar se formó a partir de los restos de polvo y gas que sobraron tras “encenderse” el sol. El polvo, poco a poco se fue agrupando y convirtiendo en rocas más y más grandes, las rocas chocaban unas contra otras en colisiones espectaculares. Así durante millones de años, hasta que se formaron los planetas que hoy conocemos.

Una de las teorías de la formación de la luna terrestre, de hecho, habla de la colisión de un objeto contra la Tierra, que eyectó parte de la corteza terrestre, que empezó a orbitar la Tierra y que finalmente se agrupó y formó la Luna.

12. Géiseres de Encélado
Encélado es un satélite de Saturno que, debido a la fricción de los materiales de su núcleo motivada por la gravedad del propio Saturno y la proximidad orbital de otras lunas, tiene actividad geológica. En concreto, tiene géiseres en sus polos que eyectan vapor de agua a cientos de kilómetros en el espacio.

El sistema solar encierra aún muchos misterios. Poco a poco, los científicos van dando respuesta a algunas de estas incógnitas aunque, debido a factores diversos, faltan aún muchos años para que lleguemos a conocer completamente lo más cercano de nuestro vecindario espacial ¿Conoces tú alguna otra curiosidad sobre el sistema solar?