epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bombita Rodríguez ( analisis )


TEXTO IMPORTANTE PARA QUE LO LEAN, A VER SI COMPRENDEN, A VER SI...( QUE IMPOTENCIAAAA!!!).

Bombita Rodríguez

Bombita Rodríguez ( analisis )

Por Adrián Viale

Volvió Capusotto. Y con él, el que probablemente sea su personaje más entrañable: Bombita Rodríguez. Bombita Rodríguez, el Palito Ortega montonero, hace reír, y mucho, en cada una de sus presentaciones. ¿Por qué nos hace reír Bombita? Es una pregunta que comencé a hacerme desde que lo vi por primera vez, cantando “Burgueses, atrás, atrás” y “Armas para el pueblo, armas para el pueblo ya”. ¿Por qué Bombita hace reír? Bombita habla de la clase obrera, habla de la liberación nacional, habla de los explotadores y los explotados, habla de los burgueses y los proletarios, habla de la cultura popular, de la educación de las masas, del socialismo. Evidentemente esto nos hace reír. ¿Por qué? ¿Por qué en la década del ’70 estas cosas no hacían reír? No sólo no hacían reír. Hubo gente que tomó tan en serio todo esto, que llegó a vivir sólo para estas ideas, llegó a soportar torturas, llegó hasta a dar la vida (su propia vida... la única que tenían) ¿Cómo pasó? ¿Por qué en la década del ’70 se decía clase obrera, proletarios y burgueses, explotadores y explotados, liberación nacional, socialismo, y nadie se reía?
¿Puede ser que la respuesta esté en los significados? ¿Qué significa hoy para nosotros la clase obrera, el socialismo, los explotadores? Para ellos significaba algo manifiesto: era época de certezas, de buenos y malos, de relaciones sociales evidentes y cristalinas. De un lado de la sociedad, los explotadores; del otro, los explotados. De un lado de la sociedad el mal burgués; del otro, el pobre proletario. De un lado del mundo el imperio; del otro, el país subordinado. La verdad se imponía. Eran los tiempos de la explotación del hombre por el hombre. Eran los tiempos en que la posibilidad de transformar la sociedad estaba al alcance de la mano. Sólo había que reunirse y hacerlo ¿Cuándo se perdió la certeza? ¿Quién terminó con las certidumbres? Contestar “el posmodernismo” es patear la pelota afuera. El posmodernismo no es un hecho social que se impone. El posmodernismo somos nosotros mismos cuando pensamos que las certidumbres han sido socavadas, cuando creemos que las relaciones sociales se han vuelto opacas, cuando consideramos que la sociedad es incomprensible (e intransformable). El posmodernismo es un espíritu de época, una aciaga derrota, una resignación cobarde. No una verdad que se impone. La verdad está ahí afuera. Y sigue siendo evidente. Explotadores y explotados, proletarios, imperio, educación, socialismo. ¿Meras fórmulas vacías? Transformación de la sociedad. ¿Ridiculez anacrónica? La diferencia entre los ’70 y el presente no está en lo que las palabras significan. La diferencia está en nuestra relación con los significados. Las palabras ya no denotan, para nosotros, una verdad objetiva. ¿Es mala la duda? Por supuesto que no. Lo malo es dudar de todo. Esta es una época en que nadie puede tener verdades. Ni siquiera las obvias. Nuestra época fomenta la ambigüedad, el equívoco, las complejidades y matices. La verdad no se dice. Esto puede verse en los medios. Hoy, la única manera de transmitir ideología (o mejor diría, ideales) es ocultándola. Cualquiera que grite a los cuatro vientos lo que piensa sólo provocará sonrisas. CNN o Canal 11 son buenos, serios, mesurados: su ideología está oculta. La radio de las Madres de Plaza de Mayo o Telesur son malos, ridículos, exagerados: su ideología se grita. Estos últimos no saben que las verdades ahora son muchas, y cada cual elige la que quiere. No saben que hoy cualquier verdad es buena.
¿Pero por qué Bombita hace reír? Una vez dijo Alejandro Dolina que el humor era poner una cosa en un lugar que no le corresponde. Esta definición hace que todo anacronismo sea potencialmente gracioso. Bombita es certero: sabe que hay explotadores y explotados, sabe que si se quiere luchar por el socialismo hay que decirlo, sabe que para transformar una sociedad es necesaria la educación popular, sabe que existe una lucha por la liberación de los oprimidos. Bombita lo dice, sin medias tintas, como quien dice una verdad evidente. Como quien dice “salió el sol”, Bombita dice “la clase obrera tiene que luchar por el socialismo”. En su contexto, los ’70, Bombita se convierte en un personaje famoso, querido, estimado. En nuestra época, plagada de cinismo e hipocresía, en nuestra época de verdades a medias, de ambigüedades, de dudas, la verborragia certera y contundente de Bombita mueve a risa. Es anacrónica. Fuera de época. Para Bombita las relaciones sociales son evidentes. Nosotros preferimos ignorarlas. Canciones con ideología, verdades irrefutables... Esperanza. Bombita nos hace reír. Y mucho. Lamentablemente.


http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-112943-2008-10-08.html



29 comentarios - Bombita Rodríguez ( analisis )

Hlidskjalf
Jeje...Bomita contra los peronautas sindicales
hugowerther
Es brillante el texto... El tema es ese... hoy en dia, parece que la palabra ideologia, es mala palabra... Ese nihilismo que no se cree nadie, o esa apolitica, que algunos alaban como si fuese un orgullo... y después se quejan porque todo sigue igual... Es pura y mera ignorancia, y no hay ningún plan gubernamental de fondo para esa ignorancia eh! Es mérito nuestro... La militancia es mala palabra, los ideales son mala palabra... Hoy en dia, la única ideologia, parece ser la necesidad de llegar lo más alto posible, en esta mentira de sociedad... Falsa solidaridad... nosotros somos culpables, de muchos más males de los que creemos... Entonces es cierto, Bombita causa gracia, y algunos ven, como que sólo un loco puede gritar asi a los cuatro vientos en lo que cree... bueno... asi nos va no?
hugowerther
Al ejemplo más básico, en los 70, los chicos peleaban por un boleto estudiantil, hoy dia... se juntan en el Abasto a pelearse entre floggers y emos... o a juntarse a matarse a almohadonazos en el planetario... Seria bueno apostar, cuanta tarda en llegar el latiguillo de siempre no? \"y... son chicos... tienen que divertirse\"... siempre se asocia a la estupidez, la falta de ideas y conceptos, como sinónimos de diversión... Cuanto más estúpido, mejor... Adonde tiramos la pelota ahora? seria bueno que empecemos a hacernos cargo de lo que nos toca...
joaquinfo
muy buen texto.. pero mis neuronas dejaron de funcionar hace 1 hora como para poner un comentario como la gente..



a favoritos y mañana comento
kimey
iba a decir q estan hablando de faso, pero me parece un tema serio..

Y tampoco sé que puedo aportar..
Salseo
Mmmm, las ideologias utópicas ya defraudaron a todos.

La unilateralidad de pensamiento nos lleva a reflexionar no?

No caigamos en esa economía de pensamiento.

Pero bueno, la verdad es que la ideología radical murió, el peronismo murió con Perón, la derecha arruinó una generación, la izquierda escribe con la zurda y firma y paga con la derecha...

Los paises que prosperaron lo hicieron a traves de grises y no de oposiciones insalvables.

Todos fusilan, todos torturan, todos obligan al hambre. Que ideología querrías entonces? Una en que no puedas elegir? O una que elijas al menos malo?

Yo, ninguna de ellas. Las ideologías murieron, el postmodernismo es el estado de crisis que hará que en una o dos generaciones nuevas formas de gobierno se presenten. No se si malas o buenas, pero sociologicamente esta probado que los modelos ideológicos actuales están gastados, probados y derrotados, y que esta crisis politico ideológica puede tener dos posibles salidas: caudillismo (democrático o no) o nuevas formas de gobierno.



Dejen morir a las ideologías, ellas solas cavaron su propia tumba.
jmm321
yo la verdad no encuentro para nada lamentable que nos riamos de bombita, porque mas alla de el mensaje que transmite capusotto, esa es la idea, no?

Hasta podemos ver a éste personaje gracioso como una forma mostrarle a la gente desinteresada de la realidad actual como estamos viviendo.

Y tambien creo que debemos tener en cuenta que sin duda alguna la gran mayoria de las personas que ven el programa se rien sin entender nada mas que: \"la sonrisa de mama es como la de peron\"

Por eso esta bueno tener amigos casi recibidos en Ciencias Politicas o Prof. de Historia

jaja.

Me gsuto lo que escribiste igual, ya que invita a la reflexion
ElManoSanta1933
Que barbaro, analizan al capo de Capusotto por un personaje y hay cada loquito que sale por TV diciendo unas barbaridades increibles pero nadie se queja....
Kidobasara
gracias por un post que hace pensar. respeto todas las opiniones de los taringueros, pero me encanto que ayan respondido concientemente. pensar es buenisimo! no a la estupidez y la pereza mental
robertogatto
Me parece que el análisis es válido, y nadie se queja del resto. Lo que hace Capusotto es doblemente genial: primero porque se caga en las secuelas de su personaje y en lo que puedan criticar los de siempre y segundo porque cualquiera que escuche al tipo, sabe que es un defensor de ideologías.



Me parece que no están muertas, ni muriendo las ideologías, quizá han pasado por un período oscuro, o un letargo senil, pero ahora que el capitalismo está mostrando su peor cara, será necesario cambiar de rumbo, y ahí estarán, esperando las ideologías.



Gracias por invitar a la reflexión.
meteorly
Kidobasara dijo:gracias por un post que hace pensar. respeto todas las opiniones de los taringueros, pero me encanto que ayan respondido concientemente. pensar es buenisimo! no a la estupidez y la pereza mental




verdad che... no abundan los comentadores moderados...



muy buen articulo
leunamnauj
Sociedad

\"Bombita levanta la perdiz!\"
tucarrita
No esperaria otro articulo de un diario como Pagina 12, en fin... en mi caso Bombita me hace reir por que se mofa del oficialismo montonero reinante en este pais. Se mofa por que en los 70 tenian ideales o eso parecia y ahora que llegaron al poder estan haciendo toda la pasada de factura que pueden y todos los negocios posibles, ¿eso es socialismo, apoyar al proletariado?



Aparte ya la gente esta cansado del poder al pueblo, del sindicato, etc, etc, etc. Cada vez que se habla de eso, o es un paro o una protesta. Entonces cada grupo tira para su lado y nunca en conjunto, al fin tenemos un tipo cobrando boletos en el tren que gana el cuadruple que un flaco que esta todo el dia arriba de una moto poniendo en riesgo su vida.



En fin, el Viernes escuche el discurso que dio la tilinga (para lo que la ubican, la que se sienta en el sillon de Rivadavia) en IBM y decia que cada dia la clase media esta mas fuerte, que estamos barbaros y que tenemos que salir todos juntos para adelante... esta para mi mira otro canal...



(no al foro bardo)
SunTzu1
¿Que
Salseo dijo:Dejen morir a las ideologías, ellas solas cavaron su propia tumba.




¿Las ideologías están muertas? ¿Los principios, los valores, y las maneras de la Sociedad no existen más? ¿Los deseos de un mundo mejor, más justo y solidario acaso solo nos interesan a unos pocos? Dejate de joder, el plantear siquiera ese disparate de que están muertas ya habla de como existe una ideología que avanzo en este mundo y fue la capitalista, la cual se encargo de encegueser, desesperanzar, embrutecer y de camuflar la lucha de clases.



Hay 3 clase de personas, quienes quieren el cambio, quienes no lo quieren, y los perejiles que hacen la más facil y se mueven para el lado que sopla el viento, y hoy en día este sopla desde la derecha; jugandole a favor de la extrema derecha



Buen posteo
Mercedes72
\"Las ideologías murieron, el postmodernismo es el estado de crisis que hará que en una o dos generaciones nuevas formas de gobierno se presenten. No se si malas o buenas, pero sociologicamente esta probado que los modelos ideológicos actuales están gastados, probados y derrotados, y que esta crisis politico ideológica puede tener dos posibles salidas: caudillismo (democrático o no) o nuevas formas de gobierno.\"

Eso es ideología pura.

Muy buen post. Gracias
Joni1990
el papel de capusotto es excelente sin dudas, por la manera en que encara a este personaje, las ideologías que tiene. La verdad es genial, y creo q el siempre lo dijo, q para él lo mejor q le paso a la argentina fue el peronismo
Fedex237 -1
En realidad Capusotto se burla de todas las ideologias, el tipo no tira para un sector determinado, el tema es que en este momento se burla mas fuertemente del \"peronismo de izquierda\" porque son los que estan en el poder ahora, y que son unos delincuentes que en su juventud peleaban por los ideales y que ahora traicionan esos ideales por guita, ademas que ese tema de burlarse y desafiar al gobierno y al poder es una actitud historicamente rockera que va acorde al programa y a la personalidad de capusotto.



Ahora, no hagan mucho quilombo con este tema porque ya veo que salta algun pelotudo a hacer quilombo y cancelan el programa, y ahi si que me voy a calentar y voy a empezar a repartir golpizas.
menendezz
Joni1990 dijo:el papel de capusotto es excelente sin dudas, por la manera en que encara a este personaje, las ideologías que tiene. La verdad es genial, y creo q el siempre lo dijo, q para él lo mejor q le paso a la argentina fue el peronismo
uuuuuh q confundidos q estamos si creemos q lo mejor q le paso a la arg fue el peronismo , llevando la bandera de el peronismo se asesino a rucci se desencadeno el caos , bajo la bandera del peronismo gobernaron m3n3em , lopez rega , maria estela martinez de peron ... por nombrar algunos innombrables nomas
RocksOff +1
Mmmm, las ideologias utópicas ya defraudaron a todos.




Este es el gran triunfo cultural de la dictudura.
Salseo
Che, no crean que me tira la derecha. Es major analizar Negroponte o Sartori para entender que la sociedad muta.

Las ideologías peretenecen al ideal romántico, el mismo que genera las utopías. Seguro esta es la parte donde buscan todas las definiciones bonitas de dicha palabra sin entender que la Utopía implica por definicion a aquello que no se puede realizar.

La poesia y belleza de la ideología es innegable. Pero no le endilguemos la solidaridad y la busqueda de un mundo mejor.

La dictadura tambien usaba frases bonitas y apelaba a las pulsiones primarias para su propaganda. Dejemos a los deseos donde deben estar, y a las ideologías busquemosle valores de verdad.

Fijense la frase final:

\"Canciones con ideología, verdades irrefutables... Esperanza.\"

Verdades irrefutables? Sin chivar ni pensar 2 segundos puedo refutar que una bomba en un banco, donde mueren tres niños unicamente (La Plata, 1977) no lleva la esperanza, ni simboliza la lucha de un mundo mejor. En todo caso, si te es necesaria una metafora, parece mas a luchar contra la natalidad fornicando!!!

Mientras el gobierno hablaba de familia secuestrando a sus hijos!!!

Ahi tenes, la derecha y la izquierda, arruinando, como de costumbre a nuestro país y nuestra cultura.

Antes se proscribia el nombre de Perón, hoy se proscribe ser de otra orientacion que no sea izquierda, en los 70 la liertad...

Pero sali un cacho de Argentina. La Rusia comunista en sus momentos de esplendor retiraba a los hijos de sus familias por que podrían tener alguna condicion deportiva. Democratico no? Los estudios comenzaban a los 3 años, y se los retiraba mas tardar a los 8. Esa es la izquierda en el campo de lo fáctico. O la de China, donde el solo hecho de pensar distinto implica ser fusilado.

La derecha te la ahorro, tenes la historia argentina reciente y casi todo el continente africano para distrarte.

Y ahi estan nuestras ideologias, capitalismo, imperialismo, anarquia, monarcado.

Si queres uscar una ideología naciente rumbeá para Australia y Nueva Zelandia, donde los gobernantes son vecinos que viven en sus casas, rinden cuentas, y hablan cara a cara en la vereda con sus votantes y opositores.

Ahi no se mata por una idea, ni se la proscribe.

Se la debate.
Mercedes72
Pregunta 1. ¿Te referís al Negroponte que es hermano del director de la CIA?
kkk78
Por ahi las ideologias no estan muertas solo cambiaron. Por ahi hoy no estamos viviendo la realidad de los 70\'s. Patetico terriblemente patetico comparar los adolescentes militantes de los 70 con los flogger de hoy. El terror de la gente por aquellos años fue el que avaló los 10 años de mendez y ahora solamente vemos los frutos de los 90 que le escapaban al compromiso.

Bombita es genial pero no es genial por que hace pensar que los de ahora son todos ignorantes, es genial por que es una llamada de atención sobre el hoy y sobre el ayer (que no son comparables, cada epoca tiene sus desafios).
Salseo
NIcholas Negroponte, autor de \"Ser Digital\".
Mercedes72
Nicholas Negroponte, nacido en 1943, es un científico de la computación estadounidense de origen griego, más conocido como fundador y director del Media Lab un laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology MIT y en el cual es profesor desde 1966. En 1992, se implicó en la creación de la revista especializada en informática Wired Magazine como inversor minorista. Es el impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles de bajo coste, concretamente con un precio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados, proyecto que presentó en 2005 en el Foro económico mundial de Davos. De este modo, la fundación \"Un ordenador para cada niño\" (OLPC por sus siglas en inglés), iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados.



Es hermano de John Negroponte y Laura Negroponte, miembros del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.



Es autor del libro Being digital (1995), traducido al español como Ser digital o Mundo digital, en el cual hace un paralelismo entre el mundo real compuesto de átomos y el mundo informático compuesto de bits.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Negroponte
Mercedes72
John Negroponte fue embajador de EEUU a Honduras de 1981 a 1985. Como tal, fue responsable de la política de violaciones a los derechos humanos del gobierno norteamericano. Entre otras cosas, supervisó la creación de la base aérea El Aguacate, donde EEUU entrenó a los Contras durante los años 80. La base fue utilizada como un centro clandestino de detención y tortura. En Agosto del 2001 comenzaron excavaciones en la base que ya han descubierto algunos de los cadáveres de las 185 personas que se creen fueron asesinadas y enterradas en la base.



Las violaciones a los derechos humanos crecieron sistemáticamente durante el mandato de Negroponte. La CIA y el batallón argentino 601, entrenaron al infame Batallón 316, uno de cuyos líderes fue Billy Joya. El batallón 316 fue responsable por secuestrar, torturar y asesinar a cientos de personas. Negroponte sabía de todas estas violaciones a los derechos humanos y sin embargo continuó colaborando con el batallón, al mismo tiempo que le mentía al congreso de EEUU sobre las violaciones en Honduras.



El presidente George W. Bush ha nominado a Negroponte como embajador ante la ONU. Los organismos de ddhh en EEUU y América Latinas hemos unido nuestras voces para pedirle al Senado de EEUU que rechace esta nominación. Por favor, ayúdanos!.



Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/negroponte/
elhidromeduza
che me mande un repost con este texto. no cheque conanterioridad si esatba.