epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ranma

Ranma ½ (らんま½ Ranma Nibun no Ichi?) es un manga y anime humorístico de Rumiko Takahashi sobre un chico llamado Ranma Saotome (早乙女 乱馬 Saotome Ranma?) que sufre una peculiar maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de chico.

El manga comenzó a publicarse en la revista semanal Shōnen Sunday, de la editorial Shōgakukan, en Japón entre 1987 y 1996, contando con 38 volúmenes en total.3 En 1989, fue adaptado a una serie de animación emitida entre 1989 y 1992 por Fuji Television con un total de 161 episodios.4 Asimismo, la serie cuenta con 2 películas; Gran Aventura en Nekonron, China emitida en 1991 y La Isla de las Doncellas en 1992, también 13 OVAs que han sido emitidas progresivamente desde 1993 hasta 2010, y al mismo tiempo múltiples videojuegos para variadas consolas. Las versiones en español del manga fueron publicadas por Planeta DeAgostini y luego re-editada por Glénat en España,5 por Ivrea en Argentina,6 y por Toukan Manga en México.7

Tanto el manga como el anime han conseguido notable éxito en tanto fuera como dentro de Japón. En el ranking de los 100 animes favoritos de 2006 de TV Asahi, Ranma ½ alcanzó el trigésimo quinto puesto.

Personajes principales


Ranma Saotome (早乙女 乱馬 Saotome Ranma?)

Seiyū: Kappei Yamaguchi (chico);19 Megumi Hayashibara (chica)20
Doblaje(latino): Carlos Hugo Hidalgo (chico);21 Irma Carmona (chica)22

Ranma es hijo de Genma Saotome y Nodoka Saotome. Su padre le entrenó en las artes marciales durante 16 años. Después de caer en uno de los lagos de Jusenkyo, sufrió una maldición que lo transforma en mujer con el contacto con el agua fría. Está comprometido oficialmente con Akane Tendo, con quien se hospeda junto a su padre. Al comienzo de la serie se odian mutuamente, pues ambos tienen una personalidad orgullosa, pero con el paso del tiempo Ranma desarrolla sentimientos de amor hacia ella. Ranma tiene dos prometidas aparte de Akane Tendo, Shampoo, con la que está comprometido a causa de una ley china de amazonas que lo obliga a casarse con ella tras haberla ganado en un combate, y Ukyo Kuonji, quien es una amiga de la infancia de Ranma y fue comprometida gracias a su padre, Genma Saotome, quien sólo utilizó el compromiso como una estafa para quedarse con el negocio del padre de Ukyo. Otra de sus pretendientes es Kodachi Kuno, ella no mantiene ningún compromiso con Ranma, pero está obsesionada con él. Ranma debe enfrentar y superar muchos conflictos a través de la serie, lo que lo ayudarán a desarrollarse como un luchador de artes marciales completo.

Las artes marciales influyeron en gran medida la obra de Takahashi a la hora de crear a sus personajes, algunos de ellos caracterizados fuertemente por muchos estilos de combates de China y Japón. En la imagen se aprecia un dōjō, lugar de meditación y práctica de distintas artes marciales.

Akane Tendo (天道 あかね Tendō Akane?)

Seiyū: Noriko Hidaka23
Doblaje: Rossy Aguirre24

Hija menor de Soun Tendo y su fallecida madre de nombre desconocido. Es de carácter muy fuerte y decidido, muchas veces Ranma la califica de "marimacho" por sus actitudes poco femeninas. A pesar de discutir y pelear reiteradas veces con Ranma, se preocupa mucho por él. En un principio estaba enamorada del Doctor Tofu, pero paulatinamente comenzó a querer a Ranma.25 Tiene varios pretendientes como Ryoga, Kuno, Gosunkugi y varios compañeros del instituto Furinkan. No sabe nadar,26 lo que ha causado problemas a Ranma en más de una ocasión.

Ryoga Hibiki (響 良牙 Hibiki Ryōga?)

Seiyū: Kōichi Yamadera27
Doblaje: Benjamín Rivera,28 Humberto Ramirez,29 Gerardo del Valle30

Al igual que Ranma Ryoga es un practicante de artes marciales. Durante un entrenamiento cayó en "El lago del Cerdo Ahogado", por lo que al tener contacto con el agua fría se transforma en cerdito.31 Akane llama a éste cerdo "P-Chan" y lo mantiene como su mascota, pero desconociendo que en realidad se trata de Ryoga, como consecuencia de esto, Ryoga se enamora perdidamente de Akane, aunque ella lo ignora. Guarda rencor contra Ranma por ser el culpable de que cayera al lago,31 aunque en los malos momentos ambos son capaces de apoyarse mutuamente. Carece completamente de sentido de la orientación, cosa que él mismo admite, lo que le causa gran parte de sus problemas.32

Shampoo (シャンプー Shanpū?)

Seiyū: Rei Sakuma33
Doblaje: Araceli de León34

Su nombre se escribe Xian-pu, debido a su procedencia china. Es originaria de una tribu china amazona. Debido a que también cayó en los lagos de Jusenkyo se convierte en gato al contacto con el agua fría.35 Mientras Ranma (en su forma mujer) y su padre (como un panda) viajaban encontraron comida reunida y la comieron, pero éste era el premio para la vencedora de un torneo de artes marciales. Para enmendarlo, Ranma participa en la competición venciendo a Shampoo. Es tradición de la tribu que si una mujer extranjera derrota a una amazona, ésta debe matarla, y si es un hombre debe casarse con él. Al vencerla como mujer, Shampoo busca matar a Ranma, hasta que se da cuenta de que en realidad es un hombre y es vencida por él. Desde ese momento Shampoo decide casarse con él (además, se enamora de él).17 De ella está enamorada Mousse


Ukyo Kuonji (久遠寺 右京 Kuonji Ukyō?)

Seiyū: Tsuru Hiromi37
Doblaje: Gabriela Willert38

Amiga de la infancia de Ranma.16 Su padre era un vendedor ambulante de okonomiyaki y amigo del padre de Ranma. Cuando sus hijos eran pequeños los comprometieron en matrimonio a cambio de que el padre de Ukyo le regalara a Genma su carro de okonomiyaki y se llevara a Ukyo con él. Genma aceptó, pero se llevó el carro sin llevarse a Ukyo, rompiendo así su promesa.16 Después de eso Ukyo partió por todo el mundo en busca de Ranma para cumplir su noviazgo.16 Al principio todos se pensaban que Ukyo era un chico por su apariencia.

Manga

Ranma ½ comenzó a publicarse en septiembre de 1987 en la Shūkan Shōnen Sunday, de la editorial Shōgakukan, tras la finalización del anterior trabajo importante de Rumiko Takahashi, Urusei Yatsura. Desde septiembre de 1987 hasta marzo de 1996, después de casi una década de historias, el capítulo final de Ranma ½ fue publicado en la edición número 12 de la Shōnen Sunday.3

Tras la publicación en Shonen Sunday, Ranma ½ se recopiló en tankōbon contando con 38 volúmenes en total. En 2002, Shogakukan optó por publicar el manga en un nuevo formato, el shinsōban. Estos eran básicamente los mismos que los tankōbon a excepción de una portada diferente.

En adición a las ediciones ya mencionadas, Ranma ½ ha contado con varios lanzamientos especiales. En primer lugar, The Ranma ½ Memorial Book fue publicado cuando manga terminó en 1996. Actuando como un capítulo-final a la serie, recoge varias ilustraciones de la serie, contiene una entrevista con Rumiko Takahashi, e incluye chismes sobre Ranma: resúmenes de sus batallas, su horario diario, trivia, y algunas ilustraciones exclusivas.39 En segundo lugar, Movie + OVA Visual Comic fue lanzado para ilustrar los episodios OVA "Condúceme al camino" (ambas partes) y la película teatral "El Equipo Ranma contra el Legendario Fénix". También incluye información sobre los seiyūs, diseños de personajes, y un diseño del dojo Tendo.

Maldiciones


La Maldición de Jusenkyo: En la región de Jusenkyo de China hay un lugar especial de entrenamiento de artes marciales lleno de pequeños lagos malditos, en los que siglos atrás se ahogaron multitud de animales y criaturas. Si algo o alguien cae en ellos, quedarán malditos, convirtiéndose en aquello que se ahogó al mojarse con agua fría, y revirtiendo el efecto al contacto con agua caliente.

La Maldición del Gato: El padre de Ranma Saotome usó con él una técnica de entrenamiento especial con gatos, la cual fue prohibida tiempo después debido a su enorme crueldad. Debido a esto Ranma Saotome sufre un enorme miedo a los gatos; y cuando el miedo llega a un punto insoportable, se "convierte" en un poderoso felino.

La Maldición de la Trenza: Ranma Saotome (chica) se come un plato de arroz cocinado con un bigote de dragón, que resulta ser un crecepelo superveloz que solamente afecta a los hombres. Si se deja crecer el pelo demasiado tiempo, el afectado termina calvo. La maldición es contenido si el pelo se mantiene atado con un bigote de dragón.

Ranma

1 comentario - Ranma