epelpad

San Martín no fue nadie para la Historia de Chile

La expedición libertadora del general José de San Martín y el Ejército de Los Andes no es destacada como un hecho extramadamente relevante en la historia de Chile. En el vecino país su figura está bajo la de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera o Manuel Rodríguez. ¿Por qué pasa esto?



San Martín no fue nadie para la Historia de Chile
Aunque en esta imagenes se ven muchas banderas Argentinas,Chile no reconoce en su historia al general san Martin


San Martín y O'Higgins juntos en Chile. Las diferencias entre el chileno y su par Carrera, terminaron por afectar la imagen de San Martín.
“¿Libertador? Todo bien con Don José, pero desde que yo tengo uso de razón el libertador de Chile fue Bernardo O’Higgins Riquelme, héroe máximo de la historia”. Seguro que un comentario de ese tipo genera más de una polémica, pero no está lejos de la realidad que se vive al otro lado de la cordillera y que se enseña a los niños en la escuela.



En la historia de Chile la figura del general José de San Martín no es destacada como la de un libertador y sólo se resalta su relación con Bernardo O’Higgins, como un gran aliado y amigo, pero muy lejos de la imagen de prócer que tiene en la Argentina. Esto es algo que pasa de generación en generación y que se ve en las calles, en los monumentos y también en las aulas.


info



La figura destacada en el seno de la vida civil y militar trasandina es la de O’Higgins, considerado el máximo héroe de su historia, libertador absoluto del país y padre de la patria. La principal avenida de la capital, popularmente conocida como Alameda, es la avenida del Libertador General Bernardo O’Higgins, y en ella, frente al palacio de La Moneda hay una estatua que recuerda a San Martín, pero siempre en un segundo plano, en un rinconcito que muy pocos reconocen, a pesar que a diario pasan miles de personas.


La figura de José de San Martín en la historia que se enseña a los estudiantes chilenos aparece, especialmente, en la Batalla de Maipú, conflicto clave ocurrido en abril de 1818 (cuando San Martín ya era general en jefe del Ejército de Chile). La batalla se recuerda como el conflicto que terminó por derrotar todas las fuerzas leales a España que seguían en territorio trasandino.

La imagen para la historia fue de San Martín y O’Higgins en el abrazo de Maipú (a pesar que éste último casi no participó del conflicto porque estaba herido). Este hecho histórico que es muy recordado en esa comuna capitalina chilena, no terminar de poner al general en el lugar que si se le reconoce en una mayor medida en Perú y por supuesto en la Argentina.



Conservadores versus liberales

¿Pero por qué San Martín no es del todo reconocido en Chile? Las respuestas pueden ser muchas y ninguna terminará de ser absoluta. Sin embargo, y en una visión personal de acuerdo a la educación que recibí al otro lado de la cordillera, hay ciertos puntos que sin duda pueden entregar algo de claridad, aunque históricamente más que criticado San Martín ha sido largamente ignorado.

chile



A pesar de que O’Higgins es oficialmente el padre de la patria en el vecino país, siempre hubo ciertas tendencias a considerarlo una persona que, más allá de sus convicciones, seguía lo que decía la Logia Lautaro, hermandad de masones de la cual San Martín fue pieza fundamental.


Desde ese punto de vista, muchos sectores consideran a otro personaje histórico, José Miguel Carrera, el verdadero padre de la patria. Un hombre que luchó en las guerras independentistas chilenas y que no comulgaba con O’Higgins, y por ende tampoco con el general San Martín.
Para los llamados carreristas, la imagen de San Martín no es del todo agradable. Las diferencias nacieron cuando el ejército de patriotas chilenos se retiró a Mendoza entre 1815 y 1817, años en los cuales O'Higgins y Carrera aún mantenían una buena relación.

En aquella ocasión San Martín organizó la liberación de Chile, como parte fundamental del proceso para seguir camino a Perú. Sin embargo, la relación fue cordial con O'Higgins y Manuel Rodríguez, pero no así con Carrera, quien -según los textos históricos- estaba poco dispuesto a seguir las órdenes del general nacido en Yapeyú.

Producto de estas situaciones, al momento de llegar San Martín a Chile, la división era profunda entre los conservadores de O'Higgins y los liberales de Carrera. Las diferencias terminaron por poner al general argentino en un plano que los historiadores no consideraron importante, ya que la polémica y las divisiones entre los bandos criollos fueron tomadas con mayor relevancia.





El efecto televisivo


independencia


Al cumplirse los 200 años de la Primera Junta de Gobierno en Chile se preparó una serie de programas especiales para destacar a las figuras históricas más importantes para la independencia y la vida del vecino país. Entre los protagonistas de cada historia estuvieron obviamente O’Higgins y Carrera, además de Manuel Rodríguez, Diego Portales y otros, pero no se consideró a José de San Martín, quien aparece en la serie con un perfil muy particular y en escasos momentos de cada capítulo, demostrando que no es considerado entre los grandes protagonistas de la historia de Chile.

Lo llamativo de la serie para los chilenos fue la visión que entregó de los personajes históricos, especialmente de O’Higgins, a quien se mostró como una persona con ciertos traumas de niñez y muy influenciado por San Martín, quien fue interpretado por el actor trasandino Daniel Muñoz y que aparece como una figura que sigue al pie de la letra las indicaciones de la Logia Lautaro.








En este video se muestra una visión de lo que habría sido la Logia y la figura de San Martín en la misma.



Esta disputa entre ambos próceres trasandinos, tuvo a San Martín en el medio, algo que también atentó contra el reconocimiento de su labor en la independencia. Los carreristas minimizan al extremo su figura, más aún cuando “su padre de la patria”, José Miguel, fue detenido por San Martín y luego de un juicio sumario fue condenado a muerte por el gobernador de Mendoza, Toribio Luzuriaga.

Carrera fue fusilado en lo que ahora es la plaza Pedro del Castillo, dividiendo hasta hoy a dos sectores que nunca se lograron poner de acuerdo.




La figura de San Martín como libertador no corre en el vecino país, donde la batalla entre O’Higgins y Carrera sigue a pesar de casi 200 años. En esa lucha la figura de San Martín es destacada por muchos, pero también ignorada por otros.

otro video donde no se lo reconoce a San Martin como libertador de Chile







Durante ciertos períodos de la historia en el país vecino, incluso muchos sectores políticos tomaron bandera por uno u otro bando. La figura de O'Higgins siempre ha sido muy valorada en los niveles militares, especialmente durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que los grupos armados que surgieron en contra del régimen adoptaron el nombre de un cercano a Carrera, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.


Entre todos estos enfrentamientos, que no permiten lograr un concenso entre los historiadores del un país, la figura de un prócer fundamental como San Martín, fue relegada a un injusto segundo plano.

Seguramente esta visión tampoco es definitiva para determinar por qué en Chile no se da relevancia mayor a una labor tan importante como la del general y el Ejército de Los Andes, pero busca ser un aporte para entregar una visión diferente y nunca está de más conocer.



taringa

Comentarios Destacados

bebotinia +41
y seguro, para los chilenos ellos libertaron peru, argentina, brasil, venezuela y ecuador

son asi desde siempre

17 comentarios - San Martín no fue nadie para la Historia de Chile

mathphys +12
Mentira, la estatua al frente de La Moneda, en la Alameda es de San Martin. Porque hablas basura?
mathphys -2
@Quiseserpopular te respondo lo mismo que a Fedesek9; leelo.
Fedezek9 +7
@mathphys El ejercito del rio de la plata (si asi te gusta que le llame) ayudo a Chile que iba perdiendo en la guerra, gracias a san martin y los granaderos, lograron expulsarlos de la capitania de chile y luego avanzaron hacia Peru, donde junto con simon Bolivar, lograron expulsar a la fuerza realista española, donde se concentraba la gran parte del ejercito.
mathphys -3
@Fedezek9 relatas un hecho, pero no todo lo sucedido. Como te digo la idea no era liberar paises, sino expulsar a los espanioles, San Martin y lo que ahora es Argentina poseian ventajas comparativas porque la cordillera limitaba el avance espanol, pero la pelea dura se dio en todo a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela a Chile, ademas acuerdate de lo que ahora llamas Argentina antes era Chile y asi en muchos lugares, la idea que tratas de implantar es erronea historicamente y
duttixon +12
morir lejos de la patria que liberto, debe de haber sido una decisión muy dificil, después de entregar todo, San MArtin Fue Un grande. Olvidado por su gente en su tiempo, y x muchos en el tiempo.
muchas naciones le deberían dar las gracias y honrar a este gran Hombre x sin su apoyo no serian mas que una colonia.......
emersonflash -9
Este es el verdadero libertador de Chile.


Argentina
elgilas +3
Por que no queres aceptar que san martin libero a chile?
tenes pruebas de que este sea el libertador?
polmart10 +1
@elgilas Los próceres chilenos comenzaron a luchar por la independencia practicamente desde la Primera Junta de Gobierno en 1810, la figura de San Martín solo aparece en 1817 solo un año antes de que se consolide la independencia de Chile, San Martin con triunfos importantes pero también con derrotas humillantes..... te invito a revisar cualquier listado de las batallas libradas en Chile durante la independencia..... en el periodo conocido como Patria Vieja y Reconquista San Martín no exist
duttixon +2
Post
duttixon
elgasty86 +6
Buen post! Crei q los chilenos reconocían a San Martin y lo hacían parte fundamental de la liberación de su país, así como hacen en Argentina y en Peru.
Dollberg +2
Aguante Guemes Carajo!
gleizz -3
desde donde es que escribis este post vos??? desde EEUU y tenes el tupe de venir a decirnos que es hacer patria???
Quiseserpopular +3
no yo no lo escribo es de la fuente el contenido . yo naci en Eeuu y vivo desde hace mucho en Argentina , es por eso la bandera .y esto es lo que realmente se cuenta del lado de Chile
El__tigre
@Quiseserpopular y que haces viviendo aca? estas loco?
El__tigre +2
Me parece que no es tan asi, creo que despues de O´higgins es la figura mas importante. Y no me parece que este mal que lo tengan en un segundo plano
nba015 +1
son unos traidores!
kuvoh
Las banderas Argentinas no las pueden borrar


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xuGMoqCNEmo
wtafak +7
Mejor dicho: Chile no seria nadie sin San Martin. Si no fue por la decisión de el, hoy serian territorio argentino
ShamakoGarrablan
Que errados estan, en Chile si se reconoce la ayuda de San Martin. Siempre buscando la 5ta pata al gato vecinos.
shikon138 +3
NO entendí un carajo, 80 historias distintas o.O, por lo que tenia entendido O'Higgins y San Martín liberaron juntos a Chile y ayudaron(junto a otros) a expulsar a los españoles de Sudamérica, no hay nadie neutral acá e.e todos cambian la historia para hacer ver mejor a su país.
MartinianoW
Se las digo bien clarita, El General Jose de San Martin,( libertador de america) le puso huevoooo garraaaaa me entienden, nunca conocio el miedo, ni la duda,ni nadaa, avanzo y avanzo, gracias a sus huevos, y a los chilenos les voy a decir algo: USTEDES NO TIENEN VERGUENZA..
sifermoto
Los chilotes traidores , nos vendieron con inglaterra y siempre nos envidiaron , nos tiramos un pedo y los mandamos al pacífico !!!
polmart10 -2
Las batallas por la independecia de Chile se iniciaron en 1810 y terminaron en 1818..... San Martín solo apareció en 1817.... o sea, no me pueden decir San Martin que solo lucho un par de batallas, algunas con importantes triunfos otras con humillantes derrotas....... quizas para los que creen que solo una victoria es ganar la guerra ok, para ellos será San Martin, pero en Chile sabemos quienes lucharon por la independencia de Chile desde sus inicio: José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Bernardo Higgins, entre otros..... en Chile se respeta la imagen de San Martín, pero esta muy lejos se haber sido pieza fundamental durante todo el proceso independentista chileno, más bien corresponde a otro personaje más miembro de la Logia Lautaro
sparow111
@polmart10 jaja polmart me haces reir, el ejercito liberador de los andes era el ejercito del rio de la plata, el ejercito argentino, al mando de se ejercito estaba el general San martin y el general Las heras, a nuestro ejercito argentino se le unieron pequeñas tropas exiliadas chilenas, te pensas que los chilenos solos se iba a liberar de los españoles¿? jajajaja los libero el ejercito argentino con el general san martin, gano batallas muy importantes
sparow111
@polmart10 Igualmente te entiendo que no lo quieras aceptar, se que en tu pais les enseñan otra cosa y nunca preguntan de DONDE salio el ejercito de liberacion, parece q aparecio de la nada jaja, igual te entiendo sos de chile, en tu pais te enseñan que te cagamos la patagonia, mendoza y muchas tierras jajaja, te libero un ejercito argentino, parece que los argentinos somos mas vivos y en toda la historia les metimos el dedito en el culito a los chilenos asiq todo bien jaja
sparow111
@polmart10 solo intenta no ser tan resentido, y gracias por la patagonia y no te olvides que somos 45 millones, triplicamos el pbi de tu pais asiq cuando tengan ganas vengan a recuperarlas, solo en esa situacion te vas a dar cuenta que son una mierda en la frontera, y cuando nos ataquen.. no solo los vamos a vencer sino que les vamos a robar la mitad del pais, solo necesitamos un pretexto jaja asiq ataquen nomas me voy a la patagonia de vacaciones!! nos vemos chilote!!