epelpad

The Beach Boys - Pet Sounds

The Beach Boys - Pet Sounds


The Beach Boys - Pet Sounds


Hay discos que marcan una época, que se convierten en hitos generacionales, y brillan situados en el periodo al cual enaltecen. No son muchos, digamos. Pero hay otros, contados con los dedos de una mano quizás, que trascienden la barrera del tiempo, que pertenecen –por más cursi que suene – a la eternidad, y valen como tesoros para una cultura completa. De ese exclusivo último grupo, The Beach Boys y su Pet Sounds es, tal vez, el bicho más raro: un trabajo que, casi sin utilizar guitarras, revitalizó al rock, viniendo de una banda ligada al surf-rock más liviano, y que aparentemente tiene demasiadas ideas para ser tan accesible.

Pet Sounds es etéreo e indescifrable. Si uno quisiera reconstruirlo o versionarlo con exactitud, no sabría por donde partir. Más impresionante aún es que este sinfín de sutilezas habitó en la cabeza de un solo tipo, el cual demoró meses en llevarlo a cinta. Ahí parece descansar la gran razón por la cual este sigue siendo un álbum que impresiona a una generación tras otra.


link: http://www.youtube.com/watch?v=SUitrNe1LgA


Sólo para sumar antecedentes a la causa. Además de los Beach Boys (que se encargaban básicamente de las voces, salvo Brian Wilson en teclados y Dennis Wilson en batería, más alguna ocasional guitarra de Carl Wilson), en Pet Sounds participaron más de 60 músicos de sesión.

Los Beach Boys iban por un camino alternativo al de The Beatles, estamos de acuerdo. Brian Wilson estaba más por el camino del pop tradicional de la época, y en esa senda lo alcanzado en “California Girls” pareció indicar una nueva era para la banda (Phil Spector es, más que un referente, una presencia inevitable en aquel camino). Wilson estaba conciente de ello, y tampoco quiso alejarse demasiado de “California Girls”. “Wouldn’t It Be Nice” comparte el ritmo y la temperatura del éxito de 1965, y es la mejor elección posible para abrir Pet Sounds. Y al final del álbum, Brian incluye el que fue su primer sencillo como solista, “Caroline, No”, un saludo aún más obvio a Spector, y que tiene un sentido muchísimo más amplio que simplemente cerrar la obra. Es Brian Wilson exponiéndose (y elevando su propia figura), poniendo el toque final a un retrato que no podía quedar incompleto, para hacer justicia al periodo que ya se subentendía como irrepetible.


link: http://www.youtube.com/watch?v=JwTv62EcUsk

¿Es la sicodelia realmente el ingrediente esencial de Pet Sounds? Lo dudo. Sí se reconoce una intención por buscar mayor profundidad en el sonido de la canción pop, que no es lo mismo. Es en los temas más lentos donde Brian se echa a volar, apostando por condimentar lo suficiente la sonoridad de las composiciones como para que el auditor se pierda en ellas. ¿Cuánto dura “You Still Believe in Me”? ¿En qué momento empieza “Don’t Talk (PutYour Head On My Shoulder”? A eso es a lo que me refería.

Toda gran obra musical tiene una carta de presentación, un extracto, una insignia. Para Pet Sounds, ese rol lo cumple una de las, quizás, pocas canciones perfectas de la historia: “God Only Knows”. Es la más simple de todas las piezas del LP, y no porque haya sido intencionalmente puesta en contraste con el resto del material. Simplemente, no necesitaba nada más. No se puede pedir más a esta melodía soñada; y si las voces eran la mayor fuerza de los Beach Boys, Carl Wilson baja del cielo para ofrecer una performance insuperable.


link: http://www.youtube.com/watch?v=AOMyS78o5YI

Más allá de “Wouldn’t it Be Nice”, lo más Beach Boys viene de la mano de “That’s Not Me”, “Sloop John B”, y “Here Today”. La voz de Mick Love siempre es reconocible, y los estribillos de estos temas son irresistibles. Sin embargo, son los pequeños segmentos instrumentales los que nos dan las mayores señales, esas que la mayoría pudo pasar por alto, pero que terminaron haciendo la diferencia a favor del disco.

Qué extrañísima instrumentación para “I Know There’s An Answer”. Pero imposible negar lo estimulante del tema. Y no dejemos de mencionar los casos en que no hubo espacio para las palabras, “Let’s Go Away for a While” y “Pet Sounds”, ambas manifestaciones del carrusel de ideas que habitaban en la mente de Brian Wilson y que no bajaron nunca al piso.


link: http://www.youtube.com/watch?v=nSAoEf1Ib58

Es difícil poner en una misma balanza a Pet Sounds con Sgt. Pepper. The Beatles explota el formato rock mucho más de lo que los Beach Boys jamás lo hubieran querido hacer. Si algo podemos decir de la comparación Beach Boys-Beatles, es que quizás sea más coherente poner este elepé en la misma balanza de Revolver; aún así, de todas formas, el triunfo histórico de Brian Wilson sigue sin ser fácil de explicar ni mucho menos racionalizar.

El impacto de Pet Sounds no fue tan inmediato como el que alguno de los más revolucionarios trabajos de The Beatles pudo tener. Su repercusión fue con desfase, y lo cierto es que el valor del álbum no se justifica en cuánto modificó la manera en que se hacía música en los sesentas, sino en lo válido e indispensable que es todo lo que el buque conducido por Brian Wilson sigue representando décadas después. No hay más que decir.



The Beach Boys - Pet Sounds

musica


1 - Wouldn't It Be Nice
2 - You Still Believe In Me
3 - That's Not Me
4 - Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)
5 - I'm Waiting For The Day
6 - Let's Go Away For Awhile
7 - Sloop John B
8 - God Only Knows
9 - I Know There's An Answer
10 - Here Today
11 - I Just Wasn't Made For These Times
12 - Pet Sounds
13 - Caroline, No

2 comentarios - The Beach Boys - Pet Sounds