epelpad

8 Clases de Guerreros en la América Pre-Colombina

Lista de la variedad de guerreros que existieron antes y durante la llegada de los españoles.
Estas son algunas clases eran algo así como las "Élites" o unidades con nombres propios que los caracterizaban en su respectiva civilización, con diferentes normas, estilos y tareas .

1. Guerrero Jaguar - Azteca
8 Clases de Guerreros en la América Pre-Colombina
Se denominaban con el nombre de "Guerreros Jaguar" (en náhuatl: ocēlōpilli) a ciertos miembros del ejército azteca, quienes eran guerreros profesionales.1 que pertenecían a la clase baja, los mācēhualtin. Estos soldados eran algo así como las "fuerzas especiales" del estado mexica, distinguiéndose de los guerreros águila (cuāuhpilli), que sólo podían proceder de la nobleza.
El guerrero jaguar solían enviarse al frente de la batalla durante las campañas militares
Guerreros Aztecas



2. Guerrero Aucac Runa - Inca
guerreros mayas
Todo soldado inca debía tener entre 25 y 50 años. Todos los súbditos del imperio, o runas, hacían el servicio militar o trabajos para el Estado. En el caso de los nobles, éste era un honor y un deber; en caso de los plebeyos era un medio de ascensión social. Se elegía a uno de cada 50 hombres para el servicio militar (de preferencia hombres jóvenes), sobre los 25 años (esa era la edad en que según los incas se cumplía mayoría de edad).
guerreros precolombinos


3. Guerrero Guecha - Chibcha
fuerzas de elite precolombinas
El Término "Guecha" que significa "valiente". Sobre los «güechas» los Cronistas dan interesantes detalles:
«Hombres de grandes cuerpos, valientes, sueltos, determinados y vigilantes» (Simón, II: 15), «hombres valientes y determinados, de hermosa y grande disposición, ligereza y maña» (Fernández de Piedrahita, 100). Varones muiscas de las anteriores cualidades eran buscados entre los vasallos de todo el Reino de Bogotá instruyéndolos
y enviándolos a las fortalezas de sus fronteras (Simón, II: 16). Los guerreros «guechas» no usaban melena sino que tenían el cabello muy corto, en palabras del Cronista «andaban trasquilados» (Fernández de Piedrahita, 100) para mayor seguridad y desembarazo en el combate cuerpo a cuerpo (Simón, II: 16).
Cuyo objetivo era permanecer en los límites del imperio muisca/chibcha y repeler las duras incursiones de los Panches y Pijaos, a quienes los cronistas se referían como furiosos guerreros.




4. Guerrero Weichafe - Mapuches

La corona española estimaba en mas de 50 mil los españoles fallecidos por causa directa de la guerra de Arauco solo entre los años 1550 y 1790. Dos gobernadores: Valdivia y Oñez de Loyola talentosos estrategas militares, con éxitos fuera de Chile, encontrarían la muerte a mano de los mapuches.

Nunca se censó a los yanaconas (indios aliados de los españoles) venidos del Perú, pero se estimó en 60.000 los indios auxiliares sacrificados brutalmente por los Araucanos.

Estas cifras históricas no son cosa del azar. Los antiguos araucanos, sociedad ribereña del sur de Chile, organizados en una compleja red social de caciques (Lonkos) que practicaban la poligamia a gran escala (hasta veinte mujeres por cada patriarca), y con un avanzado sistema de caseríos en los valles que permitía la agricultura y ganadería de subsistencia, tenia que ser protegida por una fuerte casta militar, estos eran los “conas”, y su elite respectiva los “Weichafes”
clases de guerreros en la americ

5. Guerrero Águila - Azteca
8 Clases de Guerreros en la América Pre-Colombina
Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "noble águila" en Náhuatl clásico), también llamados guerreros águilas, fueron una clase especial en la infantería militar de la armada azteca, los cuales junto a los caballeros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio azteca.
Los "cuāuhpipiltin" fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales aún los más comunes como los macehuales (la clase más baja dentro de la sociedad azteca), podían ser admitidos.
Guerreros Aztecas
guerreros mayas


6. Guerrero de las Plumas - Maya
guerreros precolombinos
Desde niños los Guerreros eran preparados, formaban ya una casta distinta, privilegiada.

Sus enseñanzas iban dirigidas a que descubrieran su propio poder, a no tenerle miedo a lo que de cualquier manera no podían evitar, a estar solo, a separar su cuerpo etérico de su cuerpo físico, a ver lo invisible, y alcanzar la muerte convencido de que era un esfuerzo para el bien de su comunidad y de su territorio.
fuerzas de elite precolombinas




7. Guerrero Tairona - Chibcha


Hábil, Inteligente y escurridizo. Trabajaban para su sociedad y tenían una única forma de vestir particular que en la actualidad se puede observar en sus descendientes los Arhuacos y Kogui en Colombia.


8. Guerrero Sachem - Algoquino
clases de guerreros en la americ
El líder del grupo de familias era llamado el sachem, y era elegido por sus habilidades y talentos. El sachem actuaba, a la vez, como gobernante y juez, al resolver desacuerdos entre los integrantes del grupo y al castigar a aquellos que delinquían. Si un pueblo tenía un desacuerdo con otro pueblo, el sachem se desenvolvía como un diplomático, intentando mantener la paz. Si ésta se quebraba y el pueblo iba a la guerra, el sachem, ocupaba las funciones de comandante en jefe, y conducía a los guerreros en la batalla.

7 comentarios - 8 Clases de Guerreros en la América Pre-Colombina

cachig +1
Te faltaron los hombres de armas incas y los ballesteros mayas
jiimmyx23 +2
Estos "Guerreros" nacían y eran educados para proteger y servir a su pueblo, & ahora la mayoría de ejércitos son educados para destruir a los demás pueblos.
Omicron
mmh.. desde mi punto de vista creo que la realidad actual esta más que torcida e incluso paradójica, ya que los gobiernos usan ahora generalmente a sus fuerzas armadas para REPRIMIR Y CONTENER a su PROPIO pueblo...-_-
GUACHINOOO
siempre hubo una gran confusion con los mapuches aca en argentina el mapuche es originario de chile y asoto y extiguio todas las tribus argentinas en busca de ganado y territorio, alcaraba nomas
Cluor +1
*Baja la mirada, se postra de rodillas
Desde niños los Guerreros eran preparados, formaban ya una casta distinta, privilegiada.

Sus enseñanzas iban dirigidas a que descubrieran su propio poder, a no tenerle miedo a lo que de cualquier manera no podían evitar, a estar solo, a separar su cuerpo etérico de su cuerpo físico, a ver lo invisible, y alcanzar la muerte convencido de que era un esfuerzo para el bien de su comunidad y de su territorio.
Guerreros Aztecas
sinceramente me cautivan esta clase de logias, tienen un encanto tan...no sé, mágico.
Además es exquisita la redacción de este párrafo en particular, así que te dejaré un reco y puntos.
LordBlackWinter
http://4.bp.blogspot.com/_PQWVQw1Zr9k/SdQ5E9TKAKI/AAAAAAAAAAk/M3TeZ2rpT_k/s400/guerrero+muisca.jpg mi querido pais carajo decendiente directo