epespad

Humor y matemáticas, triste realidad.

Diferencias educativas desde 1960 hasta la actualidad, particularmente en el estudio de la Matemáticas. Sonría y relájese.



Humor y matemáticas, triste realidad.



matemáticas



educacion



Matemáticas de hoy:

El lunes pasado compré un producto que me costó $ 158.

Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora... sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y desconfiaba de que yo la quisiera engañar. Llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle que no era una estafa, pero ella continuaba sin entender.

¿Por qué te estoy contando esto?

Porque me di cuenta que, a pesar de recordar que mis padres y abuelos multiplicaban y dividían mentalmente sin problemas y hasta con 4 cifras, la evolución de la enseñanza de las matemáticas en Argentina desde 1960 a la fecha fue así:




1. Enseñanza de matemáticas en 1960:

(Maestra que daba clases desde 1ro. Inferior a 6to. Grado)

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?



triste


humor



2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

(Sigue el mismo sistema pero modernizado)
Ya había reunión de padres, cooperadora, vice, secretaria y tres porteros.

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?


involucion

Humor y matemáticas, triste realidad.


matemáticas


3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

En esta década, ya aparecen en las escuelas las calculadoras, los gabinetes psicopedagogicos, los psicólogos, y los cursos de actualización para los maestros. Se eliminan los deberes en casa para los alumnos, los uniformes, la tinta, etc. etc.. Desaparece la maestra y aparece la señora de: matemáticas, educación física, baile, folclore, etc. No se cantan las canciones patrias a diario. Los porteros ya son 8 y 3 las secretarias.

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00.
¿Cuál es la ganancia?



educacion



triste


4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Aquí ya estamos en la plena era de la computación.....ya los porteros son 10, 5 secretarias, 2 vice... y 3 cocineras para el mate cocido con leche. Las porteras ya están sindicalizadas y ganan más que una maestra. Aparecen los abogados asesores de instituciones escolares, ya que las denuncias por abuso sexual y maltrato psicológico son muchas. Se importa una nueva Ley de Educación que promete maravillas (a pesar que en los países donde funcionaba ya la derogaron porque no servía para nada).


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia y marque con una Cruz:
( ) $ 20,00 - ( ) $44.300,00 - ( ) $0,01 - ( ) $8.888,00 - ( ) $100.000.000.000,00



humor



involucion


5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Ya aparecen los Representantes Legales. Los porteros son 1 por cada grado. La bandera se iza los lunes y se arría los viernes (si es feriado .... queda), los Psicólogos ya son 5 por escuela, más 1 Psicopedagogo por curso. Aparecen los maestros super especializados en computación, idiomas, educación sexual, karate, etc. Es obligatorio que las escuelas tengan 2 directoras, 4 vice, 6 secretarias y una arquitecta...!!??.

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00
El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00
La ganancia es de $ 20,00
¿Es correcto? ( ) Si ( ) No


Humor y matemáticas, triste realidad.



matemáticas



6. Enseñanza de matemáticas en 2010:

A todos los cargos anteriores se agregan 1 ingeniero de sistemas y un analista de sistemas de computación por escuela. Se dan cursos obligatorios para los maestros de gripe A, dengue, resucitación cardiopulmonar, profilaxis sexual, adicciones y yoga. Siguen las denuncias por maltrato psicológico en todo el país. La mayoría son porque al "nene" no lo pusieron en el acto escolar haciendo de "San Martín". Hubo varios casos de suicidio de alumnas que actuaron de mazamorrera.

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100,00 El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20,00 que representarían la ganancia.
( ) $ 20,00 - ( ) $40,00 - ( ) $60,00 - ( ) $80,00 - ( ) $100,00


educacion




Para la próxima década se rumorea que este problema no se enseñará más, ya que la leña se usa solo en el campo......



triste




GRACIAS POR PASAR.

TU COMENTARIO SERA MUY VALORADO.

Comentarios Destacados

roadd +19
humor
esta imagen siempre em parecio muy interesante.
piensen que los adultos de la segunda foto, eran los niños de la primer foto. entonces... me parece que dice mucho mas que solo un pasaje de las responsabilidades
hentz
que mas significa, no entiendo me lo podes explicaR?
roadd
@hentz deberia haber un post entero sobre eso. en un comentario me parece corto de espacio.
hentz +1
@roadd gracias por responderme

12 comentarios - Humor y matemáticas, triste realidad.

cabri +2
yo no creo que tenga la culpa la computacion ,por lo menos en los '90, el patilludo hizo desastre en la educacion, bajo el presupuesto como nunca antes se hizo. Si se hubiese usado la compu para enseñar ahora habria buenos maestros que podrian enseñar bien
32066 +1
Es que cada ves a los pibes les enseñan peor y menos cosas. Y se las dan para que retengan la información hasta que den el examen. De ese modo tenes un montón de inútiles con títulos de secundario que no saben nada de lo que vieron en el secundario.
millenia +2
Es la triste realidad!!! El problema de hoy en día, radica en que la nueva generación no sabe pensar (en el caso de las matemáticas serian soluciones a los problemas/ecuaciones), cuando está acostumbrada a que le den todo servido y el mayor desafío sea no pifiarla en un multiple choice, se la limita a no ser CREATIVA , me refiero que para un planteo/situación/problema o lo que fuere hay una solución y varias maneras/medios (distintos) de llegar a ella. Estamos ante una generación VAGA Y CONFORMISTA…y lo que es peor una muy voluble. Lo que diferencia a los seres humanos de las maquinas (utilizadas por otros seres humanos) por ejemplo es la capacidad de razonar, sin esto no es más que un simple instrumento en las manos de un ejecutor más creativo. En mi opinión (y aunque no sea mi asignatura preferida) las matemáticas tienen la finalidad de hacer “pensar” y ser “creativas” a las personas.
profedemate2001 +8
EN MIS TIEMPOS LA ESCUELA ERA PARA APRENDER NO PARA ESTAS COSAS

involucion
profedemate2001
@Cecilia_1408 no cecilia quise decir "cada vez estamos peor"
Cecilia_1408
@profedemate2001 jajajaja...ahora si jajajaja...
Totalmente coincido con vos. Personalmente, sé que sin la ayuda de todo el material disponible, que gente sube de muy buena voluntad, no habría aprobado o aumentado el conocimiento adquirido en la escuela/facultad... Recursos abundan por doquier como bien vos decís y estoy a favor de que las tecnologías se empleen para tal fin, pero muy y en total desacuerdo que se las utilicen para el boludeo y que los padres permitan eso.
profedemate2001 +1
@Cecilia_1408 ese ese es el punto. En Costa Rica se les da bonos del proyecto avancemos a los muchachos para que estudien, se les permite arrastrar las materias que pierden , se les regala computadoras con acceso a internet, el IMAS regala los cuadernos y los lápices, y NO QUIEREN ESTUDIAR, quieren jugar jueguitos de mierda, ver tetas de muñequitos ojones y ciber boludiar. Pero lo que más risa me da, es como a la hora de opinar sobre algo nenes de 11 años, son intelectuales de todo saben, de
PablitoOhjeje
De donde sacaste los datos?
PablitoOhjeje +1
@genesis1972
Fuiste a la escuela del 60 al 2010?
genesis1972
@PablitoOhjeje No, desde 1980 al 2000. No creo que nadie haya asistido a la escuela durante 50 años (aun siendo docente) aunque quizás a muchos le haga falta estudiar muchos años mas.
PablitoOhjeje -1
@genesis1972 Y del 60 al 80 de donde los sacaste?
AMO56 +1
esas series pelotudas que le hacen creer que es piola saltarse el aprender zafando,
sin saber que se estan preparando para cirujas
MarceloMendezvar
Bueno, al final diremos; fueron doce años de mi vida malbaratados, más valdría haber sido estudiante libre y prepararse por propia cuanta para dar examen de ingreso a la facultad. Es la triste realidad. buen post +10
genesis1972
Gracias.
Cecilia_1408 +3
Muy buen post...!!
Al colegio donde fui, uno de barrio por las dudas, me daban con un caño en matemática. Porque el profesor, verdaderamente tenía ganas de enseñar, muy pocos los que querían aprender. Vagos hubo y habrá siempre. Hay profesores y profesores...
Pero el problema creo que radica en los padres. Siempre tuve de 7 para arriba, nunca menos, porque la patada en el orto que recibía era monumental por parte de mis papás.
Uno así de chico va formándose: responsable, cumplidor, exigente con los resultados,etc...
Agrego que tampoco me daban plata ni cosas que valiesen fortuna..llámese: celular de última generación y cosas por el estilo.
Y veo que tampoco transmiten los valores del "deber cumplido", el sentirse orgulloso luego de haber estudiado y tener una linda nota, el de la responsabilidad...

"Total, mientras el nene o la nena no se vaya a Diciembre, Febrero o Marzo, podemos irnos de vacaciones..." o "..mientras apruebes, no me importa, con 6, no me importa...pero no te lleves nada porque me quiero ir de vacaciones"
¿Se entiende? son padres huecos los que veo...que se quieren escapar a pelotudear una, dos semanas antes de estar preocupándose de por qué el nene o la nena no entiende, no aprende...no se replantean qué es lo que se está haciendo mal...

Saludos!!
Togo31 +1
Una lastima que la escuela no me diera con un caño a la hora de estudiar. Ni bien entre a la facultad me di cuenta de lo mala que fue mi educacion secundaria.

Ojala haya un reestructuracion total del sistema educativo que es pesimo y obsoleto.

Buen aporte.