epelpad

Sigmund Freud, entre los sueños y el judaísmo

Sigmund Freud, entre los sueños y el judaísmo

significado

Sigue al Doctor @Sigmund-Freud

sueños

pueblo

Los sueños y el Talmud


Aclaración: este artículo NO fue escrito por Freud

Freud acudió a la cultura judía para ilustrar sueños, ya sea desde la colección de los propios o los sueños de otros. Es evidente el contenido judío en el material onírico de Freud: en la tradición judía la interpretación de los sueños es fundamental, porque es un medio para conocer a Dios; por ello los rabinos también se ocupan de los sueños, dice una frase del Talmud: "aunque haya escondido mi rostro a Israel, quiero comunicar con él por medio de sueños"

Freud


Freud en su libro sobre “La interpretación de los sueños” lee y escucha en el lenguaje cotidiano y descubre que hay una verdad acerca de los sueños que no concordaba con el saber científico de su época. Esa verdad está ya dicha, escrita en el Talmud, en el cual los sueños tienen un valor esencial para el soñante.

interpretacion


Sigmund Freud nos transmitió que el sueño es la vía de acceso a lo inconsciente y que el efecto del sueño depende de su interpretación. Esto último está explicitado también en el Talmud. El sueño interpreta el deseo del soñante y para evitar la censura, aparece disfrazado, resultado del trabajo de elaboración onírica. En el Talmud el texto del sueño es esencial pues si bien es efecto de lo latente es a partir de su enunciado que es posible una interpretación del mismo. En lo manifiesto está lo profundo, hay que saberlo escuchar.

judio


En los sueños, los lapsus y algunos acontecimientos presentados en el Talmud, conviven leyendas que acentúan "las menores cosas de la vida, aun las más insignificantes o las más triviales en los asuntos humanos, eran dignas de atención y, sobre todo, dignas de un pensamiento correcto" La obra de Freud es considerada como el último párrafo del Talmud.

judaismo


En los pueblos de la Antigüedad, los sueños eran considerados mensajes de los dioses y la concepción hebraica compartía esa idea con una diferencia importante, la de diferenciar adivinación de profecía. Si bien el profeta predecía el porvenir, lo esencial era su función de sacudir, despertar en el hombre una verdad. En el doble registro de verdad y predicción se desarrollan las concepciones talmúdicas acerca de los sueños.

historia


Un comentario que Freud toma de su tradición judía al terminar un capítulo de “La interpretación de los sueños”, escribe en una carta a W. Fliess: “Mi trabajo me ha sido dictado completamente por mi inconsciente, según la célebre frase de Itzig, el jinete del domingo: -¿A dónde vas, Itzig?- No lo sé, pregúntaselo a mi caballo”.


inconsciente

1 comentario - Sigmund Freud, entre los sueños y el judaísmo