epespad

Audio hi-fi y Pc

Esta es una pequeña introducción a otro artículo en donde se verán algunos sistemas operativos aptos para reproducir música con calidad de verdadera hi-fi.
Primero veamos los principales motivos por los que es adecuado reproducir música a partir de un ordenador:


1. Comodidad:

Audio hi-fi y Pc musica

Es el motivo más obvio, ya que no es lo mismo manejar cientos o miles de discos, con el riesgo añadido del daño al soporte físico, que tener almacenada y etiquetada toda nuestra música (incluso con las carátulas) y disponer de ella del modo que queramos (selección de pistas, listas de reproducción...)


2. Calidad:

pc Audio

Este motivo es algo discutible porque quizá (sólo quizá) en el extremo el mejor conjunto transporte óptico + DAC nos de (por ahora) mayor calidad que la mejor combinación Transporte Pc + DAC. Esto sigue siendo discutible porque si bien la tecnología (sobre todo mecánica) del mejor transporte CD/SACD [por ejemplo los fabricados por TEAC para sí misma o para DCS, EMM Labs, etc] es superior a la de los mejores HDD, éstos últimos cuentan con la ventaja nada desdeñable de que el soporte físico (dísco rígido de estado sólido o SSD) no está en movimiento por lo que se elimina de raíz una fuente de jitter que con los soportes tradicionales es imposible de ser eliminada por completo (aunque pueden alcanzarse niveles ridículamente bajos...)

FLAC
programas

A los perfeccionistas intransigentes es bueno recordarles que, desde hace años, las grabaciones digitales se realizan en su mayoría directamente en ordenadores (profesionales y caros, y con software y hardware a la altura de las circunstancias, pero que no dejan de ser ordenadores y cualquier defecto que se produjera en este eslabón sería trasladado al soporte giratorio 'audiófilo') para luego copiarse en disco. Por lo que no es ninguna 'herejía audiófila' la reproducción musical a través de una pc siempre que posea la suficiente calidad.



3. Precio o, mejor dicho, relación calidad-precio:

Servidor hi-fi
Audio hi-fi y Pc
musica

Al día de hoy es altamente probable que un conjunto formado por transporte pc (optimizada tanto en hardware como en software y exclusiva para audio) o servidor de audio 'enlatado' + DAC nos dé mejor calidad que un conjunto tradicional de transporte + DAC o reproductor óptico integrado por un precio razonable o incluso elevado. Repito que el verdadero tema de discusión se da en el Hi-end (muy, muy) extremo, pero aún así...


¿Cuál Sistema Operativo usar?

pc

Cada Sistema Operativo tiene sus ventajas y desventajas para la construcción de un servidor de audio hi-fi:



La mayor comodidad para 'autoconstruirse' un servidor de audio la sigue dando el sistema de Redmond. Las ventajas de siempre de Windows: click, click, interfaces 'amigables', programas (JRiver, XXHiEnd... de pago) afinados para ser usados por cualquier persona que no le interese la informática (amplia mayoría de audiófilos), compatibilidad con prácticamente todo el hardware (informático y de audio) actual y futuro, excelente calidad de sonido (con los drivers ASIO o WASAPI o haciendo kernel streaming)
Los inconvenientes son que, al ser un sistema operativo privativo y cerrado, las opciones de personalización son escasas y se limitan a eliminar servicios y programas que se ejecuten en segundo plano y poca cosa más para disminuir la latencia. Esto implica que hay cosas que no pueden ser eliminadas porque forman parte integral del sistema operativo, como por ejemplo el entorno gráfico. Todo esto sin tener en cuenta el factor precio (nada desdeñable si buscamos maximizar la relación calidad - precio: una licencia de Windows 8 Pro cuesta 140 dólares en USA)


Audio
JRiver Media Center


Las Mac, por su parte, son capaces de una calidad de sonido excepcional, sobre todo con software especializado y caro: Amarra, Pure Music, Audirvana... Tienen una gran compatibilidad con hardware 'externo' (Dac's audiófilos y/o profesionales con entradas usb y firewire, además de las tradicionales s/pdif, aes-ebu...)
La desventaja principal es la falta de flexibilidad propia de un sistema privativo y cerrado (aún más que Windows) ya que está diseñado para funcionar al 100% con un hardware 'interno' muy específico (el de la propia Apple) y cualquier modificación (Hackintosh) anulará la garantía (además de los previsibles problemas de compatibilidad con discos ssd, interfaces usb...) Esto sin tener en cuenta las escasas posibilidades de personalización y su elevado precio.


FLAC
Amarra


Por su parte, las distribuciones Linux específicas para audio no son tan 'intuitivas' ni fáciles de configurar (en algunos casos son difíciles de poner a punto) como el sistema de las ventanas o el de la manzana. Además, como siempre en Linux, pueden presentarse problemas con hardware muy nuevo, pero, en todo caso, es muy probable que sean solucionados por la propia comunidad y... aquí terminan los inconvenientes (habría que agregar, tal vez, la incompatibilidad con las etiquetas de los archivos WAV sin comprimir)
En el apartado de las ventajas se encuentran la excelente calidad de sonido (más fácil de obtener una salida de audio BitPerfect, sin instalar ningún tipo de controlador, solamente configurando correctamente la salida de audio), y las derivadas de ser un sistema abierto: posibilidades de personalización prácticamente ilimitadas ya que podemos tener un sistema de audio 'headless' (sin entorno gráfico), con kernel en tiempo real (la latencia se disminuye drásticamente), eliminar todos los servicios y programas innecesarios, posibilidad de mejora y adaptación en el futuro...


programas
Cliente gmpc (para mpd)

La potencialidad purista de Linux es mayor que la de cualquier otro sistema operativo, de hecho las marcas audiófilas que construyen servidores de audio lo usan en la mayoría de casos (y no es por cuestiones de costo) por su indiscutible calidad sonora y porque pueden obtener un equipo (sin pantalla, sin teclado, sin monitor) que no desentona con los demás componentes de un sistema de audio (Aurender, Bryston, Sonore, Auraliti...)

Por último un ejemplo de servidor de audio (basado en Windows pero adaptable a Linux con conocimiento y paciencia) DIY extraído del mejor sitio web sobre hi-end y computadoras.

Ahora si, podemos pasar a la segunda parte...

3 comentarios - Audio hi-fi y Pc

el_chupt +1
Woow excelente post, llegué aca por el post "Linux y audio hi-fi"
Que lástima que nadie aprecie este tipo de post y no dejen sus comentarios.
Tedaria puntos pero soy novato además casi nunca entro a Taringa, solo para buscar información que considero importante.
Saludos desde Chile
Hugo1954 +1
Disculpame no veo por que no te puedo dejar puntos.
Pruebo en otra entrada tuya