epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Potencia de 70 W para tu autoestéreo

Ante todo, este circuito, si bien no es complicado hacerlo (para los que trabajan en electrónica, obvio), es recomendable que lo realize alguien que tenga experiencia y sepa leer e interpretar circuitos electricos y/o electrónicos, además de tener conocimientos de electricidad para el automotor. Es ideal para práctica de quienes estudian la carrera de electrónica.
Muestro un circuito muy sencillo y eficiente de un amplificador o potencia para usarlo en el auto, conectándolo a la salida de nuestro autoestéreo.Es capaz entregar una potencia de salida de hasta 70 W reales,con un parlante de 4 ohms de impedancia. Puede suministrar un generoso volumen de audio, sin distorsionar.


Se describe un solo circuito, para uso en estéreo se usan dos de estos circuitos. Esta hecho en base al circuito integrado TDA1562.
El circuito en cuestión es el siguiente:

Potencia de 70 W para tu autoestéreo
Como se ve, no necesita de un dispositivo elevador de tensión, como se suele usar en potencias altas. Además, la construcción es muy fácil, lleva pocos componentes electrónicos.
Observamos que la salida no tiene conexión a masa, se conecta directamente de los terminales 7 y 11 al parlante. No lleva capacitores electrolíticos, como los que se suele usar para filtrar corriente contínua, ni tampoco lleva bobina alguna.
En la siguiente imágen, que encontré, se muestra un esquema de cómo quedaría la plaqueta, con las pistas y componentes instalados.

potencia

Es muy importante destacar que, debido a las potencias y corrientes que se manejan, al CI hay que montarlo en un disipador generoso, de lo contrario, se quemará inmediatamente.
También hay que tener en cuenta el alto consumo de este equipo, más si usamos dos circuitos para estéreo.
A máxima potencia puede llegar a consumir 10 amperes, por lo que si lo usamos en el automóvil, debemos usar cables gruesos, no conectarlo sacando una derivación de la llave de encendido o de un fusible. El consumo es tan alto, que no sería descabellado usar otra batería, solamente para el amplificador.
Salvo por este detalle , el equipo entrega un volúmen y potencia muy alta (como los que solemos escuchar en autos preparados y tuneados), con un alta fidelidad de sonido, muy baja distorsión y excelente respuesta en frecuencia.
Para armarlo y montarlo en el vehículo, sugiero que veas aquí, que podrás ver un proyecto como para usarlo , en este caso, con un mp3. Si le conectamos la salida de un mp3, no hay problema si subimos el volúmen del mismo, no producirá sobrecarga, Ahora, si lo usamos a la salida de un pasacasette, debemos tener la precaución de no subir demasiado el volúmen del artefacto, porque produciría una sobrecarga al amplificador, pudiendo incluso dañarlo
o dañar a los parlantes, además de dañar nuestros oídos y de los vecinos.


Si querés una mejor perfomance para el circuito, además de mayor volumen, se le puede poner a la entrada un preamplificador universal transistorizado (entrá aquí ). Se describe uno por canal, así que para estéreo se deben usar dos de estos circuitos.

O bien colocarle un control para graves y agudos (entrá aquí), hecho con un preamplificador integrado.

O colocarle un ecualizador de tres bandas, ya sea este, con LM833, o bien este otro, también con el LM833, pero de otro diseño.

Espero que este post pueda ser útil para quien quiera experimentar con una potencia para el auto.

4 comentarios - Potencia de 70 W para tu autoestéreo

danielschonfeld
muy bueno lastima que no pones de cuantos watsson los resistores dado que en las fuentes donde extrajiste los planos tampoco figura
el_laucha523
yo hice uno de 20 watts, pèro con un trafo osea que lo uso en casa a 220 v. PREGUNTA: Este circuito se puede alimentar con un trafo y una fuente regulada de 12 v?
yosuperati
si ponele una de fuente de computadora mienten como loco el la tension pero va andar no te equivoque de polaridad tene cuidado qu el ic levanta mucha temperatura ya que maneja corriente de 10 AMP SALUDOS