epelpad

Escuchar música clásica nos hace más inteligentes - Mozar

Escuchar música clásica nos hace más inteligentes - Mozar

musica

clasica

El efecto Mozart 

inteligencia


Escuchar música clásica nos hace más inteligentes 

escuchar



Se denomina "Efecto Mozart" a la serie de beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. 

Dichos beneficios no han podido ser comprobados de manera científica, o al menos no se han podido repetir los distintos experimentos que condujeran a resultados que confirmen los beneficios de escuchar la música del mencionado autor. 


De todos modos, dicho efecto continúa siendo objeto de investigación, sin ninguna pronunciación firme o definitiva que reivindique o deseche la teoría en cuestión. Varios experimentos que se desarrollaron desde 1993, entre ellos el de la psicóloga estadounidense Frances Rauscher (quizá la encargada de difundir el hallazgo antes de que se popularizara) que fue publicado en la revista "Nature", hasta la actualidad arrojaron las siguientes bondades de escuchar música de Mozart:

efecto mozart

Ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños (para los niños entre 3 y 12 años representa una mejora en la capacidad de razonamiento)
Desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, del lenguaje verbal, de habilidades matemáticas, de la capacidad de recordar y memorizar.
Atenúa los efectos de algunas determinadas enfermedades como el Alzheimer.
El psicólogo, escritor y educador musical Don Campbell (uno de los defensores e investigadores de los resultados del efecto) propone que el niño, desde su etapa fetal, debe ser estimulado musicalmente por su madre. De este modo mejorará su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico y emocional y su creatividad. Este efecto también sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida, estímulo capaz de formar seres inteligentes pero además emocionalmente sanos.

Escuchar música clásica nos hace más inteligentes - Mozar

musica


Estudios han comprobado que escuchar música de Mozart nos hace (brevemente) más inteligentes, pero no es el único tipo de música que estimula respuestas cognitivas mejoradas.

clasica

Todos hemos oído que escuchar música clásica nos brinda una inteligencia superior, y que el efecto estimulante se multiplica cuando bebés la escuchan. En la década de los noventa se popularizó la teoría de que escuchar Mozart incrementaba la inteligencia de los bebés que la escuchaban. Salieron a la venta productos que facilitaban este proceso así como artefactos que permitían que fetos escucharan música.

Tiene sentido, no es tan difícil imaginar que al escuchar la música de un genio abriremos de alguna manera un espacio nuevo en nuestras mentes para almacenar conocimientos. La popularización del efecto Mozart no requiere demasiados argumentos, sin embargo en la década de los noventa, los tenía. Había un estudio, conducido por la Universidad de California Irvine, que probaba que escuchar música de Mozart ayudaba a mejor las habilidades cognitivas de las personas.



 El problema con la publicación original del estudio es que se popularizo y sobre-interpretó; el “efecto Mozart” como tal, no se menciona, los participantes eran adultos y además no fue un estudio muy minucioso ya que solo contaba con 36 universitarios como participantes.

El experimento demostraba que estudiantes que escuchaban música de Mozart cumplían de mejor manera tareas donde tenían que imaginar formas y por unos 15 minutos después eran mejores en pruebas donde tenían que predecir la forma que tomaría un papel doblado una vez desdoblado. Básicamente probando que el efecto rara vez duraba más de un cuarto de hora, no toda una vida.


De cualquier manera las personas empezaron a especular en cuanto a qué era exactamente en la música de Mozart que causaba este efecto. Siguiendo esa línea de investigación muchos estudios empezaron a comprobar que no era solamente la música de Mozart la que estimulaba al cerebro, sino también la de Schubert, y lecturas de novelas de Stephen, sugiriendo que no era la música lo que estimulaba pero el interés y atención prestada.


inteligencia


La mayoría de los estudios anteriores solo experimentaban los efectos en el cerebro adulto y no fue hasta el 2006 que una investigación Británica estudió el efecto de la música en ocho mil niños. Tenían que escuchar diez minutos de Mozart o una secuencia de tres canciones del grupo Blur “Country House,” “Return of the Mack,” y “Stepping Stone” de PJ and Duncan. Sorprendentemente a los niños que escuchaban las canciones Pop les iba mejor en las pruebas que aquellos que escuchaban Mozart. Probando que la preferencia personal podría influenciar de alguna manera.
Escuchar a Mozart o música Pop no hará a sus hijos más inteligentes, pero tampoco les hará daño y quizá inicien un romance con el arte de la música. Sin embargo sí existe una manera de mejorar las habilidades cognitivas a través de la música y es aprender a tocar un instrumento musical. Jessica Grahn, de la Western University in London, Ontario, explica que un año de clases de piano, complementadas por práctica regular puede incrementar el IQ por hasta tres puntos.
Escuchen música por amor al arte, no porque sientan que es una herramienta que los dotará con una mente brillante de la noche a la mañana.


escuchar



Escuchen música por amor al arte, no porque sientan que es una herramienta que los dotará con una mente brillante de la noche a la mañana. 


Les dejo el concierto de piano número 27 de Wolfgang Amadeus Mozart:

efecto mozart



Escuchar música clásica nos hace más inteligentes - Mozar

musica
Efectos de la música en las personas


La música como uno de los dones que la Vida y el Universo entregó al hombre, enriquece muestra existencia.Estimula el estado de ánimo, genera la alegría, paz y equilibrio interior; también fortalece el sentido de comunión. En contrapartida puede ser utilizada para aturdimiento y manipulación. Por estas razones, el Grupo de Proyecto asignado por el Apóstol Mayor para ocuparse de "Temas contemporáneos" se dedicó a estudiar los efectos de música en las personas.
clasica

 inteligencia Efectos de la música en las personas:

 

escuchar En todos los tiempos, los seres humanos provenientes de las diferentes culturas y formas sociales más diferentes se han servido de la música, por ejemplo: -para expresar alegría y congoja; 
para expresar y transmitir sentimientos y sensaciones, para transmitir mensajes,
- Como entretenimiento  (baile y vida social)


- para incentivar la comunión

-    para la prácticas religiosa y las tradiciones,                                                                                                         
- para la representación pública y la demostración de poder.


- para influencia política o comercial.


- para fines terapéuticos.



efecto mozart




El uso y el efecto de la música son, por ende, según la razón y el destino, bien diferentes. Seguramente quisiéramos aceptar gustosos aquel consejo de Johann Gottfried Seume (1763-1818) en el sentido de su letra de canción, que decía algo así como: "Donde hay canto, detente en calma-... los malvados no tienen canciones", además de sus consideraciones tan optimistas. sin embargo, seguir a ciegas esta sabiduría popular, implicaría cerrar los ojos a ciertos aspectos negativos. 



Casi ningún dictados de la historia prescindió de la música para llevar sus ideas al pueblo. A través de la música es posible difundir efectivamente entre las masas, aquellas ideologías que desprecian al ser humano. La música también se utiliza en publicidad para lograr resultados. En este mismo contexto, los gerentes de las grandes tiendas conocen bien el efecto envolvente, que incentiva a comprar, por lo que se valen de ellos.

 
Escuchar música clásica nos hace más inteligentes - MozarLa música genera calidad de vida


  ¡Pero qué pobre sería el mundo sin música y sin canto! Cantar y tocar música son expresiones vitales elementales del hombre. Con estas actividades, el hombre lleva a la practica los dones que recibió del Creador. La actividad musical puede incentivar la comunión, puede ayudar a aliviar las tensiones y a expresar sentimientos, y a través de todos ellos, producen un alto grado de equilibrio y satisfacción. La música genera calidad de vida.

musica


   
clasica Pero la música y el canto pueden mucho más todavía: también son capaces de generar calidad en la fe. En su época, Martín Lutero ya sabia que "si no lo cantan, no lo creen". Una canción puede ofrecer consuelo, esperanza y optimismo a los tristes y amargados; un salmo puede dotar de seguridad a un inseguro. A través del vínculo entre los sentidos, es decir entre lo emocional y lo racional, un cántico servirá al creyente para expresar alabanza a Dios. O como opinaba Lutero en otro pasaje de su obra: "La voz es el alma de la palabra".
   

      
inteligencia  Cantar y tocar música 

Afina la capacidad de percepción, de sí mismo, del entorno y de cómo la conducta repercute en el medio ambiente , genera alegría y fortalece el espíritu , hace posible que el hombre experimente la unidad de espíritu, alma y cuerpo, fortalece la sensibilidad, genera el sentimiento de comunión. EL flujo musical continuo :                                                                                                                                 
 - fomenta el consumo de música carente de crítica, 
 -desvaloriza la música convirtiéndola en narcotizante y estimulante,
 -activa en contra de una auténtica comunión.
 -La música ligera escuchada muchas veces a fuerte volumen, se compone de unos pocos modelos rítmicos, armónicos y textuales, que
-se reiteran una y otra vez. Por esta razón restringe los planos de sensaciones, de sentimientos y pensamientos de quienes lo oyen y no  - -incentiva la capacidad de escuchar al prójimo con atención.
  
escucharComo influye en la gente


-Nuestro cerebro procesa el lenguaje y la música en diferentes zonas de sus hemisferios. Por eso, la música incentiva todas las   percepciones en forma íntegra.
-En el cerebro, la música genera estímulos que influyen en los sentidos.
- La música genera cambios en el balance hormonal. debido a ello, influye en los sentidos, incentiva la fantasía y los sueños diurnos, además de despertar recuerdos.
Así por ejemplo, si una pareja escucha una canción que le sirvió para acercarse, recordará el momento en que conoció toda vez que escuche la misma melodía.
-La música puede influir en las acciones. Los niños pequeños suelen bailar y saltar espontáneamente cuando oyen música.


efecto mozart





Escuchar música clásica nos hace más inteligentes - Mozarmusica

clasica

inteligencia

escuchar

efecto mozart

Escuchar música clásica nos hace más inteligentes - Mozar

26 comentarios - Escuchar música clásica nos hace más inteligentes - Mozar

macanba +3
Excelente post Amiga, muy bueno..!!! Reco y Fav y volvere en la noche con los merecidos puntines....
macanba +1
@NoeSpagnoli De nada Amiga..
macanba +1
musica estoy de vuelta amiga, con los prometidos y merecidos puntines..
NoeSpagnoli +1
@macanba Muchas Gracias Luis
VIJOSCA +2
La fotografía social de Sebastião Salgado
NoeSpagnoli +1
Muchas Gracias Vicente
Razones1968 +1
Me encantó! Muy cierto! +10 y reco
NoeSpagnoli +1
Muchas Gracias
Razones1968 +1
@NoeSpagnoli A vos!!! Es un gusto ver post así
NoeSpagnoli +1
@Razones1968 Gracias Genia
jfvergara +2
Muy buena info
NoeSpagnoli +1
Gracias
jfvergara
Mis +X
choc1 +1
recomendado
NoeSpagnoli
Muchas Gracias @choc1
BRUNO2O +1
Reco mañana paso con puntos
NoeSpagnoli +1
Muchas Gracias
_Behringer_
obviamente, la música clásica reco +10
icarog63 +1
Buen post +10 Salud!
TONINOCC +1
Mozart el mejor en clasicos, puntos van!
helgistar +1
anime
NoeSpagnoli +1
Muchas Gracias clasica
shinocrazy
shinocrazy
Mis puntos que loco recomendaba pero no daba puntos que raro
Alex-gh
Excelente post +10
juank225
MMMMMM INTERESANTE ESO EXPLICA POR QUE SOY ASI JAJAJAJAJA
BUENISIMO APORTE MIS 10 A FAVORITOS Y RECOMENDADO DE TODAS MANERAS
Kuroi_Mato93 +1
:o No savia, yo de echo me gusta la música clásica amo mucho el piano
hegel-21 +1
Desde luego es más estimulante que oír cantar a mi suegra ...tal estímulo es ya un aprendizaje , aunque no cognitivo , sino práxico ...Aléjate de ella cuando canta o tus pabellones auditivos se expondrán a corolarios indeseables !
NoeSpagnoli +1
jajaja , gracias por pasarte
hegel-21
@NoeSpagnoli Es un honor ...