epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hispania y el Imperio Romano

El Imperio Romano e Hispania

Hispania y el Imperio Romano

El Imperio Romano fue uno de los imperios que más ha influido en la historia del mundo. Casi todos los países y lenguas que hoy conocemos puede que no existieran tal y como los conocemos hoy en día si no hubieran sido influenciados por Roma, (ejemplo: España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra y todas sus antiguas colonias probablemente no serían como hoy los conocemos, tampoco habría existido el castellano/español, francés, italiano, catalán, portugués....). No solo nos dejó literatura y cultura, también sus conocimientos en ingeniería (por cierto, los romanos seguramente eran los mejores ingenieros de la historia, sus obras han durado hasta hoy sin ni siquiera repararse), las matemáticas, la ciencia... Casi todo los conocimientos también se basan en lo que nos dejó el Imperio Romano.

imperio romanohispania

El Imperio Romano tiene sus raíces en el 509 a.C., según cuenta la leyenda Rómulo y Remo, dos hermanos hijos del dios Marte y la hija de Numitor que sobrevivieron gracias a los cuidados de Luperca, la loba que los amamantaba y protegía. Se dice que fueron mandados para fundar Roma

imperivm romanvm

Cuando Rómulo y Remo crecieron se disputaron el poder, esto hizo que Rómulo terminara matando con sus propias manos a su hermano.

Un tiempo más tarde, Roma fue creciendo y conquistando los territorios adyacentes a Italia. También empezó con la conquista de Hispania y Grecia (Mesia y Tracia).

La Hispania prerromana

hispania prerromana

La Hispania prerromana se dividía en 2 grupos básicos de culturas, la celta y la íbera. La celta procedente de Europa y la Íbera original de la península ibérica, aunque también existía un grupo que se cree celta pero que los romanos describían como mezcla de celtas e íberos, los Celtíberos.

Los pueblos hispanos prerromanos creían en varios dioses y usaban alfabetos diferentes a los de otras civilizaciones del mediterráneo, aunque sus lenguas y costumbres estaban influenciadas por otros pueblos mediterraneos que empezaron a colonizar Hispania. Conocían muy bien el manejo del metal y tenían muchos conocimientos ganaderos y sobre agricultura.

Pero esto estaba a punto de cambiar, Roma había puesto sus ojos en dirección hacia Hispania.

La conquista de Hispania

Después de conquistar el territorio de Italia, Roma empezó su expansión por Hispania por los siguientes motivos:

*Uno de los motivos fue la expulsión de Cartagena de Hispania que daría una gran victoria a Roma.
*Otro motivo fue porque en Hispania había metales preciosos y oro.
*También porque ampliarían su poder por el Mediterráneo al que denominaban Mare Nostrum (Mar Nuestro) y que más tarde dominarían totalmente.
*Y otro es que Hispania era muy productiva en cuanto a cultivos de secano.

Así era el mapa de Hispania antes de la conquista romana donde se pueden observar donde se situaban las distintas colonias de otros países.

hispania romana

Lo primero que conquistó Roma de Hispania fue la costa mediterránea a las que dividió en 2 provincias, Hispania Ulterior e Hispania Citerior.

Hispania y el Imperio Romano

Aunque la conquista empezó pronto, Roma tardó 200 años en conquistarla completamente, tras culminar la conquista y romanizarla Hispania quedó dividida en 6 provincias:

imperio romano

Hispania y el Imperio Romano transcurrida la historia.

Hispania continuó siendo una de las regiones más properas del Imperio Romano hasta que Roma entró en crisis, política, económica y social. Había corrupción, faltaba el dinero y los plebeyos y patricios se peleaban entre sí. Para solucionarlo decidieron expandir Roma más allá de sus fronteras, las victorias militares calmaron el Imperio y lo estabilizó temporalmente, pero esta acción fue el principio del fin del Imperio Romano.

Roma volvió a caer en una segunda crisis, esta vez agravada por el ataque de los pueblos germánicos. Roma respondió dividiéndose en 2, el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.

hispania

Esta acción hizo aguantar a una parte del Imperio hasta el año 1261 (pero en forma de Imperio Bizantino que intentaría reconquistar otra vez lo que fue alguna vez Roma, pero fracasando en el intento).

El Imperio Romano de Occidente cayó en el año 476 siendo conquistada la romanizada Hispania por pueblos germanos como los visigodos y suevos.

El Imperio Romano en segundos

imperivm romanvm

______________________________________________________________________________________________

hispania prerromana

1 comentario - Hispania y el Imperio Romano