epelpad

El nuevo paradigma humano

Las personas no somos seres individuales. La cosa que somos no es más que una construcción social (moralidad, religión, relaciones afectivas, equipos de futbol, posiciones políticas, gustos sexuales, etc.).

El nuevo paradigma humano

Esta verdad ha pesado muchísimo sobre las personas, es decir, la capacidad de entenderse como el creador de nuestro destino sin más, sin algún ingrediente divino directo aparte de nuestras propias creencias, sin algún plan divino, sin un universo confabulando como su fuésemos su centro, sin nada más que nuestra voluntad, que hasta ahora no se ha encaminado más que hacía favorecer a nuestro egoísmo. Somos dueños de nuestro destino y del colectivo, aunque también el colectivo impacta en nuestras vidas y puede ser entendido como un ente vivo en su totalidad.

humanidad

“Nuestras” bases del entendimiento del mundo y sus fenómenos(como país occidental) está en Grecia y su filosofía, lugar donde se pondero a favor de las ciencias y del estudio, pero desafortunadamente a diferencia de muchas otras culturas no se entendió el papel fundamental que juega entenderse como parte del entorno, es decir, un ente igual de susceptible a los cambios, igual de frágil que cualquier otra forma de vida.

contaminacion

Ese es el nuevo paradigma del pensamiento, que las personas nos entendamos como el colectivo que somos no solo a nivel de especie humana, sino a nivel de mundo, como un ente más que sufre por los cambios, como un ente que tiene necesidades básicas, que lo que le hace feliz no son los innumerables productos electrónicos y tecnológicos que tenemos hoy por hoy, que en la buena teoría no son más que una herramienta para acceder a dichas necesidades básicas; sustentar nuestras vidas en sus necesidades más primitivas en una comunidad de individuos con los que tenemos vínculos afectivos y los entendemos como necesarios para eso que llamamos entorno, es decir, nuestros seres queridos, nuestro lugar de residencia, los animales, las plantas, la naturaleza.

cultura

Le tenemos terror a la soledad, es nuestro miedo básico. Por otra parte tenemos la necesidad de la comunicación que es en si la base misma de la condición humana pero también tenemos terror a ser él otro, al que contaminamos, al que nos hace la ropa y pasó 15 horas trabajando, al que vemos en la calle pidiendo limosna, al que sembró nuestros alimentos por los cuales recibió una remuneración risible.

Sociedad

Tenemos miedo a vernos, a entendernos, a ser aquellos a los que afectamos, cerramos la comunicación hacia ellos, sean personas, animales, medio ambiente, situaciones y seguimos creyendo que el universo jira en torno nuestro alrededor y que lo qué tenemos en servido en el plato salió de nuestras billeteras, cuando en realidad está hecho apunta de sangre, sudor, agroquímicos y pesticidas, un poco de petróleo y la sonrisa hipócrita del que nos lo vendió.

Humanismo

No creemos que seamos los demás, y que nuestras actividades afecten el mundo. Nos sentimos individuales y únicos utilizando medios colectivos y bienes hechos por alguien más. Nos sentimos únicos y especiales cuando todos los demás sufren por la misma razón que nosotros; no hay comunicación, no hay empatía, no hay humanidad, todos sufrimos pero no nos sentimos iguales.

Paradigma

El reto que hoy NOSOTROS tenemos sobre si es muy sencillo de plantear, pero sumamente difícil de llevar a cabo; entender NOSOTROS y llevar ese NOSOTROS a la ejecución.


reto planetario

Lo que hoy está pasando en el otro lado del mundo nos afectara a nosotros mañana. Los retrogradas conceptos de nacionalidad en un sentido excluyente no sirven sino para agravar más el problema y son justamente de esas actitudes las que se oponen al planteamiento de la globalidad. Una cosa es defender la diversidad como un fenómeno necesario en cualquier ecosistema y otra es creer esa diversidad específica a la que pertenecemos, una entre muchísimas diversidades, como la única manera de entender la vida, castrando así a las demás formas de expresión. Comúnmente es lo que hacemos o nos enseñaron a hacer todos los días todos los días.

El nuevo paradigma humano


Ejercicio muy fácil para comenzar con el reto de entender NOSOTROS:

1.¿A cuántas personas podría afectar si el día de hoy yo desapareciera de este mundo?

2.¿Cómo me pudiera afectar si el día de hoy desaparecieran las personas de las que desapruebo su forma de vida, cultura, mentalidad, o de las personas que afecto yo con mis actividades o forma de consumo?


humanidad
contaminacion



Creo que la respuesta es obvia por sí misma, somos muy muy pequeños en la proporción de lo que es la colectividad para nosotros. Dependemos más de ella que ella de nosotros por lo que seguir con la mentalidad de un sistema filosófico centrado en algo tan vacio, tan espurio, tan insignificante como la individualidad (fenómeno que es necesario para la colectividad) se debe de entender como suicidio en masa.


cultura

Mi esperanza última es que por medio de mis acciones algún día pueda inspirar a alguien más a tener la misma estima por la colectividad que por la individualidad.
Este pequeño ensayo no es más que la suma de las impresiones que hizo en mi las discusiones y opiniones en clase de mis compañeros y profesores, yo simplemente fui un observador más y tienen tanto crédito como yo por este trabajo, a ellos las gracias.

8 comentarios - El nuevo paradigma humano

mrmen -1
el único camino es ser algo grande para que lo noten .
amtom7777 +2
Bueno, mas bien al idea es que intenté expresar es que el individualismo es la causa de la situación actual
Sparta1994
te debo puntos maña te los doy
EAMP14
Y que empiece el Bardo!
amtom7777
no busco eso, solo una opinión sensata
Addax
¡Excelente! Tal vez, no para esta hora (24:55, hora argentina).

Existe un modo nuevo de entenderlo todo, desde la ciencia y los pensadores occidentales, en donde ya se van dando cuenta que el Yo no tiene el control de nada. Algo que los Orientales ya se dieron cuenta hace miles de años. La corriente nueva ésta tiene un nombre en inglés que no me acuerdo, pero ya se hará conocida. Un saludo.
kuato -1
¿24:55? seguramente es el nuevo sistema horario de esa corriente de pensamiento tan misteriosa de la que hablas.
Addax
@kuato Gracias por tu gran intervención. Se entendió igual, ¿no? Ganas de romper las bolas a estas horas de la noche...
kuato
@Addax ¿No existe el sentido del humor en esa nueva corriente de la que hablas?
fire1
Según saco conclusión de que el Individualismo no es la causa sino el efecto. la causa es el afuera! los paradigmas que reinan como la moda, la economía, el bombardeo de "información", la religión, etc, por eso un nuevo Paradigma Humano .. o sea desde el humano y para el humano (desde adentro hacia afuera) cambiaría nuestra sociedad. Si nosotros como personas, no nos dejamos influenciar y vivimos de la manera como lo planteas en el principio del post, podemos llegar a demostrar con el ejemplo este nuevo paradigma y sumar suficiente gente como para crear una Masa Critica y que el paradigma nuevo se establezca.
...Lindo Trabajo... Saludos.
amtom7777
Muchas gracias, se lo agradezco mucho
orlandoxx
Realmente la naturaleza pura del ser humano es ser sociable permanecer aislado produce en poco tiempo la locura, la individualidad es un sentido no menospreciado del humano es la propia estimacion. En cuanto a la globalizacion tiene tanto impacto en las personas que ya no solamente es sastifacer necesidades basicas es crear un sentido de superioridad autointoxicante o egoismo, en cierta manera es cegarse de la relidad, pareciera que venimos de mundos diferentes no nos damos cuenta el valor de las personas, al final la pregunta es hasta que punto debemos mantener la individualidad?

+5
kuato
No hay que pensarlo mucho, el cerebro se adaptó a vivir en comunidad porque eso mejora las probabilidades de supervivencia.
Juantero
Muy bueno! Alguna vez leíste sobre Psicología Social? Te podría interesar..
amtom7777
Si, es muy a fin con el tema, muchas gracias