Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Uno de los puntos más importantes a la hora de involucrarnos en el mundo virtual, es sin lugar a dudas la utilización de usuarios y claves para administrar nuestras cuentas personales. Nos resguardamos así de dos situaciones: moderar nuestra privacidad de terceros y evitar que se hagan pasar por nosotros con la utilización de nuestras cuentas.

Hay que tener en cuenta, que dada la actualidad, nuestras cuentas personales tanto de Facebook, Twitter, Gmail, Hotmail (ahora llamado Outlook), entre otros, nos identifica a tal punto que somos responsables por lo realizado con dichas cuentas. Es decir, que si alguien obtuviera control sobre alguna de nuestras cuentas, más allá de verse afectada nuestra privacidad, correríamos el riesgo de una mala utilización de las mismas (difamación, distribución de material pornográfico o racista, entre otros). Lo cual, somos nosotros los responsables por ser los propietarios. Si bien, hay maneras de demostrar de que la cuenta fue hackeada/vulnerada, y que no hemos sido nosotros los autores materiales de la mala utilización de las cuentas, nos encontraremos en una situación complicada que se puede evitar.



Entonces, ¿Cómo evitar estas situaciones? Sencillo, con la generación de claves. Pero no deben ser cualquier tipo de claves, sino claves seguras, o como se las denomina comunmente, robustas. Claves como: 12345, contraseña, ‘tu nombre o apellido’, ‘tu fecha de nacimiento’, entre otras, resultan fáciles de adivinar.

Para generar claves robustas, debemos en principio utilizar dentro de la misma clave mayusculas, minusculas, números y en lo posible simbolos. La combinación de todos estos componentes, ahora que una clave sea altamente segura ya que no podrá ser adivinada y tampoco podrá ser descubierta por un hacker con facilidad.

Por ejemplo, tomamos una palabra cualquiera, al azar, y la complementamos según lo recomendado hasta ahora. Tomaremos la palabra “lamparas” e iremos agregando las mayusculas, minusculas, números y simbolos, puede quedar algo así: “12lAmpArAs+”. No será muy dificil de recordar, ya que si prestas atención, recordaras que tu contraseña significa ‘Doce lamparas más”, tan sólo deberás recordar que pusiste todas las “a” en mayúscula, que el “doce” va en número y que la palabrá “más” con el simbolo.



Ahora ya tenemos una contraseña robusta para utilizar con tranquilidad. Sim embargo, hay algunos otros consejos más que podrás utilizar, los detallaremos a continuación:

Consejos Útiles

1) Generar claves robustas utilizando mayúsculas, minúsculas, números y simbolos dentro de la misma clave.

2) Las claves deben poseer al menos 8 caracteres.

3) No utilizar palabras que nos identifiquen, como nombre, cuadro de futbol, etc.

4) No utilizar la misma clave para todas nuestras cuentas. Para esto, podremos generar una ‘SALT’ para agregarle a nuestra clave creada. Esto significa, si nuestra clave es “12lAmpArAs+” agregarle otra mini clave más para diferenciarlas de las demás claves. Por ejemplo, para mi cuenta de Facebook utilizaré la clave designada pero al final le agregaré una “F” en mayúscula, y para mi clave de Twitter haré lo mismo pero con la diferencia que le agregaré una “T” mayúscula al final. Entonces quedará de la siguiente manera: Clave de Facebook = 12lAmpArAs+F // Clave de Twitter = 12lAmpAras+T

Con esto conseguiremos obtener claves super seguras, distintas entre sí, y fácil de recordar.

5) No escribir nuestras contraseñas en papeles, o tenerlas guardadas en un archivo de texto plano en la computadora o celular.

6) No divulgar nuestra clave con NADIE. No importa si es una familiar, un novio/a, un amigo de toda la vida, aunque sepamos que la otra persona no hará ninguna maldad, lo mejor siemrpe es resguardarse.

7) No loguearnos en nuestras cuentas en máquinas desconocidas, o en redes Wi-Fi abiertas, ya que esto implicaría un riesgo en que nuestra contraseña sea capturada.

8) Usar una contraseña en todos tus dispositivos: PC de escritorio, Notebooks, Smartphones, etc.

Con todos estos consejos podemos estar un poco más tranquilos a la hora de utilizar nuestras diferentes cuentas en Internet.