epelpad

Nueva Red Social

Posibl.com funciona como una cadena de favores en lnternet
Una red social que cumple sueños

Posibl.com funciona con la lógica de una cadena de favores en lnternet. Usuarios piden desde conocer celebridades hasta juntar fondos para proyectos o por salud.


Nueva Red Social


Cecilia Dinelli, de San José, tiene dos nietas: Sara y Avril. Ambas niñas, albinas, nacieron con baja visión. Varios profesionales las han analizado sin hallar solución a su problema. Dice que incluso han pronosticado que Sara, la mayor, podría quedar ciega con el tiempo. Cecilia sueña con poder llevarlas ante un profesional en Mendoza. No quiere dinero; sólo pide contactos y ayuda para conseguir pasajes para hacerles un tratamiento en Argentina.

María Liliana espera conseguir ayuda de patrocinadores estables para el hogar Orientación para la Joven, una institución que recibe a chicas del interior de escasos recursos que desean continuar sus estudios en la capital. Cynn Bascialla de Montevideo, Silvana Vincon de Soriano y Tony Ceballos de Maldonado, sueñan, cada uno por separado, con ayudar y proteger a animales callejeros.

Florencia Pérez añora crear un grupo de "alegría" para quien lo necesite. María del Carmen García desea arreglar su casa para dejarle un techo a su hija. Luis Rodríguez anhela tener su propia carpintería, para hacer lo que más le gusta: muebles para niños. Alfred Von Klausen, estudiante de tap dance, quiere viajar a Broadway y ver un musical. Diego Esteban Álvarez aspira a convertirse en productor musical. Federico Castillo quiere ser relator de fútbol. Fio Cattivelli ansía aprender a cantar y salir en una murga. Francisco Perdomo sueña con diseñar videojuegos. Javier Venerio ambiciona crear su propia empresa de aplicaciones móviles. José Álvarez desea trabajar en Sabre. Luciana suspira por tener un bulldog inglés.

Estos son algunos de los 50 uruguayos que tienen una cuenta hoy en Posibl, "la primera red social del mundo creada con el fin de cumplir sueños", señala uno de sus creadores, el argentino Martín Parlato.

El sitio, que comenzó a gestarse en 2008 -en medio del apogeo de estas herramientas en la web-, se concretó recién hace cuatro meses, en noviembre de 2012, y se lanzó a nivel global desde Estados Unidos a comienzos de este año. En este breve lapso ha sostenido un incremento permanente de usuarios. "Todos soñamos con algo, no importa quiénes seamos, dónde o cómo vivamos", explica Parlato sobre la razón de ser de esta red de colaboración.

El mecanismo del sitio es sencillo y no difiere mucho del de cualquier red social. La diferencia es que, al crear su perfil, uno de los campos a rellenar por parte del usuario es su sueño (o sueños, ya que puede postular todos los que quiera) a cumplir. "La persona completa una lista, a la que llamamos bucket list, que es sobre todo lo que uno quiere hacer `antes de partir`", indica Parlato, recordando al film de ese nombre.

En el sitio hay 18 categorías de sueños; las más utilizadas son viajes, proyectos, impacto social y salud. "Soñar es libre, así que no regulamos los contenidos. Sí moderamos, para que no haya un contenido indebido en cuanto a lo moral o las buenas costumbres", dice el director de la red.

Otro de los rótulos bajo el que más se solicitan sueños es el de celebridades, que consiste en conocer a algún famoso. Ese fue, de hecho, el primer sueño cumplido en Posibl, cuando un niño de Ushuaia que padece una enfermedad renal se registró con el objetivo de conocer al futbolista Juan Román Riquelme. Entre tres usuarios de la red lo hicieron posible, poniéndose en contacto con el jugador y logrando que pasaran toda una tarde juntos (foto).

Es que Posibl funciona en un régimen similar al de una "cadena de favores", donde son los propios usuarios los que -además de postular su propio sueño- ayudan a cumplir los sueños de otros.

Si bien en la red participan empresas, fundaciones y ONG, la fuerza más importante la suelen hacer los particulares, que con sus granitos de arena colaboran logrando lo impensado. Según Parlato, existen cinco tipos de ayuda que pueden brindar los usuarios: enviar donaciones de dinero -"somos la primera red que no cobra comisiones por una donación", aclara-, brindar contactos de alguien que pueda colaborar, enviar regalos, enviar believes -una especie de votos de fe y apoyo moral- y compartir y dar difusión en otras redes sociales.

La red, que tiene usuarios de 116 países, ya ha hecho posible que se cumplan sueños en los cinco continentes. Ejemplos: un joven escritor estadounidense que sueña con crear su propia editorial consiguió un pase VIP a todas las conferencias del año de los líderes de la industria en ese rubro; una estudiante de modas estadounidense conoció a una diseñadora a la que admira; un niño cordobés consiguió viajar a China para hacerse un trasplante de células madre gracias a la donación de 60 mil dólares por parte de una empresa.

Las oficinas de Posibl se mudarán este año de Argentina a Estados Unidos, desde donde la compañía espera seguir expandiéndose. Al ritmo actual, con 400% de crecimiento mensual, los pronósticos no pueden ser mejores. "Nuestra proyección es que, en cuatro o cinco años, tengamos 100 millones de usuarios". Y cumplir la mayor cantidad de sueños posible.
CÓMO SUBIR LAS CHANCES

Algunos tips para incrementar las chances de cumplir tu sueño en Posibl son: subir fotos, videos y updates relacionados con el sueño diariamente; invitar amigos en Facebook; compartir los contenidos en otras redes sociales; ayudar a otros, ya que la red premia con más visibilidad. "Tenemos un algoritmo que funciona así: cuantas más personas ayudas y más participación tienes en la red, más aparece tu sueño. Eso lleva a que lo vuelvas viral", dice Parlato.


dreamer


nueva red social

0 comentarios - Nueva Red Social