epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El drama de los africanos en Argentina

"La barrera es nuestra piel"

Les asombra "la democracia" pero sufren la discriminación. Por qué vienen y qué encuentran.



Cualquiera que haya caminado por Buenos Aires, seguro se cruzó con alguno de ellos. Venden pulseras, collares o anillos. Víctimas de persecuciones políticas, religiosas o de crisis sociales, encuentran en Argentina la posibilidad de obtener un refugio y escapar de la muerte.

Liniers, Once y Constitución son los barrios porteños en los que se instalan para vivir y trabajar. Sin embargo, están presentes a lo largo y ancho del país. Para la mayoría, la rutina es la misma: cada mañana, se levantan temprano y antes de salir de sus pensiones toman una valija repleta de alhajas y van a plazas y avenidas para trabajar como vendedores ambulantes.

Todos tienen la misma mercadería al mismo precio, lo que en algunos despierta sospechas. Pero sus maletines llenos de anillos dorados, relojes de imitación y lentes coloridos, encubren una triste realidad.

Nengumbi Celestín Sakuma es presidente del IARPIDI (Instituto Argentina para la Igualdad, Diversidad e Integración) y explica que todo es más improvisado de lo que parece. "Llegan totalmente solos y tratan de encontrar gente de su comunidad. Muchos son profesionales, pero enseguida se dan cuenta que no van a conseguir un trabajo calificado, por lo que invierten en mercadería y salen a vender", detalla.

Sakuma niega la existencias de irregularidades en el comercio "valijero". Cree que son mitos que con el tiempo se fueron creando carne en el imaginario popular. Y asegura: "No hay mafias".

A pesar de que nuestro país adhirió a la convención de Ginebra, asumiendo compromisos internacionales en materia de protección a refugiados, hay graves falencias en la inserción social de quienes escapan de su país y recalan en Argentina.

Massar Ba, un refugiado senegalés, cuenta que "lo primero que se necesita es un tratamiento psicológico y después una asistencia adecuada para insertarse a la sociedad". A pesar de los tratados, manifiesta que "en Argentina no se cumple con nada de eso, no hay ninguna ayuda estatal, absolutamente de nada”.

El drama de los africanos en Argentina


Una gambeta a la muerte. Nengumbi Celestín Sakuma nació en la República del Congo. Llegó a nuestro país en 1995, cuando le escapó a un gobierno que lo perseguía por manifestarse opositor. “Fueron a buscarme a mi casa, pero yo me enteré antes y salvé mi vida fugándome”, contó. Su casa terminó destrozada y él refugiado en Argentina.

Perseguido políticamente, el congoleño subraya que la democracia con la que se encontró aquí "lo impresionó". Pero aclara que sintió una gran dosis de discriminación racial. Habla cuatro idiomas y tiene dos títulos universitarios, pero conseguir un trabajo fue imposible, para él, por ser negro. Todo por su color de piel.

"Rendí exámenes de ingreso para trabajar como telemarketer. Obtuve un puntaje óptimo pero cuando fui a buscar el trabajo personalmente, no me lo quisieron dar", explicó. "Anécdotas como ésas, tengo miles”, dice.
Siendo Licenciado en Administración de Empresas, se negó a dedicarse a la venta ambulante. Entonces empezó a dar clases de inglés particular.

Ya es ciudadano argentino. Sin embargo, las trabas continúan. "En los hospitales y en la calle, la piel uno la lleva a todos lados y es la principal barrera que tenemos", asegura. El último caso fue en el hospital Penna, cuando fue a tratarse de insuficiencia respiratoria y la recepcionista tuvo actitudes ”racistas, xenofóbicas y discriminatorias, mintiendo sobre los turnos de guardia”. Elevó la denuncia a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

“Todos los días se ven en televisión asesinatos. Sin embargo, en noviembre asesinaron a un senegalés en el puente La Noria y ningún medio lo informó", explica con dolor y remata diciendo que "eso también es discriminación".

Experto en el tema, explica que Argentina padece una gran ignorancia sobre África. “Acá solo se ve la pobreza extrema o las grandes selvas. No se muestran las ciudades". Por lo tanto, sostiene que "muchos no pueden creer que yo sea graduado, ni que haya africanos universitarios en Argentina vendiendo bijouterie. Piensan que en África no hay escuelas".

Cada vez más africanos buscan refugio en Argentina

Las solicitudes de asilo crecen y la mayor parte provienen desde el Continente Negro. Por qué sucede y cuáles son los números.
Argentina está lejos de ser uno de los países con más asilados (sólo 3.172, frente a un millón en Pakistán), pero su lejanía con respecto a los países afectados por la violencia política, racial o religiosa no ha impedido que entre 2006 y 2008 el número de peticiones de refugio subiera de 355 a 859, un 142%, según la Comisión Nacional de Refugiados. Más de la mitad de las personas que buscaron asilarse en Argentina provino de África. Muchos se cuelan en barcos de cargas o cruceros de turistas, algunos sin saber adónde se dirigen. Los senegaleses integraron el principal colectivo de demandantes, seguido por los colombianos. También llegaron otros de Sierra Leona, Nigeria y Costa de Marfil. En algunos países de origen hay guerras o guerrillas en todo su territorio o en alguna región específica.
africa

Algunos de los solicitantes africanos eligen deliberadamente Argentina o Brasil. Carolina Podestá, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) para el sur de Latinoamérica, explica que llegan hasta estas latitudes ante las dificultades para refugiarse en la Unión Europea y en EE UU. Podestá añade que los interesados esgrimen cuestiones de seguridad o leyes migratorias para restringir los asilos. De hecho, Amnistía Internacional advirtió durante el último Día del Refugiado, el pasado 20 de junio, que las personas que "arriesgan su vida para encontrar seguridad lo único que se encuentran al llegar a Europa es que las devuelven", según la directora del Programa para Europa y Asia Central de la organización, Nicola Duckworth. Noruega y otros países europeos, que dicen que ya no pueden recibir más asilados, están financiando a Gobiernos del mundo desarrollado para que los acojan.

Los refugiados africanos, que no migran por una cuestión económica sino porque sufren persecución en su tierra de origen, escogen Argentina y Brasil porque consideran que estos países ofrecen leyes migratorias flexibles, legislación específica para los asilados, ciertas posibilidades económicas, ausencia de conflictos bélicos y lejanía con respecto de donde se escapan. A veces los eligen como vía de escape transitoria hacia otro destino. ACNUR vaticina que irá aumentando la cantidad de solicitudes de asilo en Argentina, que en 2006, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, sancionó una ley general de reconocimiento y protección al refugiado.

De cada cuatro solicitudes de refugio en Argentina, tres son de varones y una de mujer. El 19% es menor de 21 años, que es la mayoría de edad para la legislación argentina. De los 2.879 extranjeros que ya consiguieron el asilo, el 22% son peruanos (huyeron de Sendero Luminoso o eran perseguidos por las autoridades bajo la sospecha de pertenecer a esa guerrilla), el 11% son cubanos, el 5% son chilenos (llegaron en los años 80 huyendo de Pinochet) y otros tantos, colombianos. Además, hay armenios, rumanos y rusos, que llegaron en los 90 tras la caída del comunismo, y otros de Senegal, Sierra Leona y Liberia, que comenzaron a llegar también en la década pasada.

Algunos refugiados africanos llegan en barcos mezclados con otros inmigrantes, que no se marcharon por motivos políticos, raciales o religiosos sino económicos, con lo que a veces se vuelve difícil para las autoridades argentinas distinguir entre unos y otros. En ciertos casos son víctimas de redes de trata de personas. Lo primero que hace el Gobierno es darle una residencia precaria con la que puede trabajar y acceder a servicios básicos, mientras se analiza su solicitud durante alrededor de un año.

ACNUR asiste al Gobierno argentino y a su vez trabaja en la protección e integración de los refugiados con una organización católica, otra judía y la Fundación Myrar. Los africanos son una rareza en Argentina, suelen ser gregarios y solidarios entre ellos (comparten comidas, películas y habitaciones hacinadas en pensiones), son tímidos y amables, y en su mayoría mantienen la fe islámica. Vendiendo joyas en Once se entremezcan con judíos ortodoxos, surcoreanos, peruanos y argentinos.

En Chile, donde se está discutiendo una ley para los refugiados, también se ha registrado un fuerte aumento de peticiones. La mayoría proviene de Colombia, pero también se ha asentado allí un centenar de palestinos que huyeron de Irak y que encontraron una buena acogida en el amplio colectivo de descendientes palestinos en Chile. A pesar de todo, Latinoamérica sigue sin aparecer entre las regiones que acogen a la mayoría de los 32 millones de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, repatriados y apátridas que proliferan por el mundo. La mayoría está en Pakistán, Irán, EE UU, Siria, Alemania, Jordania, Tanzania, Reino Unido, China y Chad.

Fuente: ElPais de España

Todos los comentarios son aceptados siempre y cuando sean con respeto.
Todos los comentarios que contengan insultos, comentarios racistas o no cumplan el protocolo seran eliminados

Comentarios Destacados

NITZEREBBPRODUKT +23
Prefiero 1000 veces a los africanos que a los Perucas, Paraguas y Bolitas.
cordobeeezz -1
@holaosea tal cual... tal cual...
CristhianR14 +4
yo soy paraguayo y vivo en Argentina algun problema con eso?porque si queres me vuelvo eh (sarcasmo on)
Rubia_rocker +1
Tranqui, alrededor del mundo está lleno de países que preferirían al nacional de cualquier otro lugar por encima tuyo. No sé de qué mierda se la dan todos acá

13 comentarios - El drama de los africanos en Argentina

cordobeeezz -8
ayer por primera vez desde q nací vi africanos en mi barrio D:
mac22 +30
ayer te dejaron salir tus papis del country?
badabach +2
bien por este post, en España están más organizados y con posibilidad de integrarse, esperemos que así sea acá pronto
te dejo 10 y reco
alma_perro
no te creas que ahora las cosas están tan organizadas por acá... es más con los problemas laborales los ánimos se están caldeando y la intolerancia ha poblado las calles (aunque nadie lo reconozca)... y es una pena... porque la mayoría de los fascismos "consentidos" surgieron en situaciones económicas precarias...

... ya veremos como acaba la cosa...
... por lo que a mí respecta, el multiculturalismo enriquece cualquier comunidad...
badabach +1
@alma_perro claro, tienes razón Paco, yo recordaba la siuación de la época pre crisis, es lamentable pero cuando las cosas se ponen feas socialmente son muchos los que buscan el chivo expiatorio en los forasteros/as, y más razón tienes en que el fascismo subió al poder muchas veces por votos populares
kevingp3
lo entiendo mejor que nuestros hermanos norteños, y pensar que es su lengua materna
CR7Soldier +4
me parece una boludes.
es mas este pais es raro, se "discrimina" a los mestizos o de indole indigena pero no al negro.
creo q la unica barrera es q solo saben decir precios de los anillos. cuando quere shablar con uno apenas sabe hablar. se manejan entre ellos, tienen su propios bares y lugares de junta.
jamas vi a uno decirle negro a ellos.
es mas, creo q si algo me enorguellece de este pais es q a los negros lo q se dice negros, nadie los discrimina.
pero quizas si los miremos. no es normal ver un negro en vivo en un pais dnd hay gente blanca, amarilla y de color oscurita.
xixiro
Vos tendrías que ir a trabajar con los de "hablemos sin saber", ni leiste el post y opinas basado en tus prejuicios o en tu falta de informacion
Fernando_Fantino +1
Acá en México, en el bajio, hace dos años sacaron a un tipo del bus porque era negro, hablaba español, pero tenia acento centroamericano y era negro.
Fernando_Fantino
@holaosea Me quede con la duda, o no supiste responder, o simplemente solo has visto a un Mexicano por la tele.
holaosea +2
@Fernando_Fantino te digo la verdad, acá solo entro a comentar boludeces para ver como se enojan
Fernando_Fantino
@holaosea Ah bien, considerando que comentas "boludeces" entiendo la veracidad de tu comentario. Un saludo campeón.
eliias12andres +2
y claro, si aca los que tienen un poquito de poder son unos discriminadores de mierda y nadie hace nada
poloruizdiaz +2
No seamos hipocritas, lamentablemente somos un país xenofogo, intolerante para con compatriotas y no lo vamos a ser con los extranjeros?. Todos nos apuramos o nos cruzamos de calle si viene un morocho de gimnasia y gorrita y más aun cuando el color de piel se oscurece. Ojala un dia comprendamos que somos todos iguales y no sea solo de la boca para adentro.
CR7Soldier +4
tmb seamos realistas. las veces q me chorearon fueron los q usan gorrita y ropa deportiva. y la piel poco importa sino como se corta el pelo y los piercing.
y no es prejuzgar. ellos tienen una cultura de identificacion.
te imaginas un grupito de rochos te va a aceptar si te vestis con Lacoste?
no e shipocrecia, es una especie de saber popular.
poloruizdiaz +1
@CR7Soldier
Es cierto lo que decis, pero no hay que generalizar. Todos sabemos que los ladrones más grandes visten Armani, viajan en autos lujosos, viven en barrios privados y no saben lo que es trabajar. Saludos man!!. El unico remedio es la educación y el respeto.
CR7Soldier +3
@poloruizdiaz creo q hablabamos de rateritos. q son los q son mas violentos. ademas se trata del robo a mano. no los de guantes blancos.
convengamos q los robos estan en toda escala humana.
pero estos a quienes mencionamos son los mas peligrosos porel uso de armas.
uno de estos rochitos estan dados vueltas y se mandan un moco y ni se dan cuenta. y peor si son menores. nadie puede tocarlos.
_HomeroSanchez_ +4
A mi me caen re bien esos negros, no joden a nadie. Y me sumo al comentario de arriba, los prefiero antes que a los de Bolivia, Peru y Paraguay.
DarkSystemX1
Los paraguayos son muy barderos, Yo estoy de acuerdo con vos :3 .
jimenadenisemedi
@DarkSystemX1 Si, tienen un carácter de mierda, encima se queja porque en Paraguay hay 15 o 20 argentinos cuando en nuestro país esta medio Paraguay. Igual me molestan mas los peruascos y boliviascos, son muy feos los hijos de puta
jimenadenisemedi -2
Que se vuelvan a su país estos negros, Al principio vinieron peruascos y boliviascos, ahora también vienen negros de dominicana, de centroamerica y de toda latinoamerica y africanos, no somos un basurero racial somos un país y un país de blancos, dejen de pudrirnos la raza
xixiro +1
Racismo y pelotudismo al mas alto nivel
xixiro +1
de donde saliste vos nena? sos de raza aria? te quiso violar algun africano?
zepilintra712
Jajajaja un país de blancos dice Sarmiento...
Espilbergo +1
Es mas o menos el concepto que tienen los porteños del "interior" jajajaja
roycitotito +1
conozco a un senegales que vende en la calle,muy copado el chabon hace 6 años que esta aca,habla bastante bien español y me contaba que 3 meses despues que se vino para argentina nacio su hijo,cuando me lo conto el hijo ya tenia 4 años y jamas lo habia visto solo por unas pocas fotos recontra triste