epelpad

yanki ó yankee

Buen dia. Todos les dicen yankis (yo les digo gringos) pero sabemos porque se les dice asi?



El término se originó hacia la mitad del siglo XVII debido a los holandeses que abundaban en la Nueva Inglaterra (parte de esta región había sido Nuevos Países Bajos), muchos de los cuales se llamaban "Jan" (en neerlandés Juan, pronunciado ['jaŋ] o /ian/) y así, del apodo “ianke” (El pequeño Jan), se originó el término inglés yankee (pronunciado /'janki/). Otros autores, como Robert Graves, sugieren que ianki era un vocablo comanche que significaba ‘cobarde’, aunque luego los estadounidenses se aprovecharon de esa palabra porque les gustaba el sonido.

Durante la llamada Guerra de Secesión (1861-1865), el vocablo se hizo muy popular en la excolonia británica. Para los confederados, los yankees eran los soldados y, en general, los residentes de los estados del norte.

En muchos países, la palabra yankee se ha adoptado para referirse a los habitantes de Estados Unidos. El gentilicio de los habitantes de Estados Unidos es «estadounidense»2

El gentilicio yanqui, en castellano, se extiende por España y por prácticamente toda América (excluyendo Canadá), pero es especialmente intenso en Colombia, Cuba, Ecuador, España, Uruguay, Argentina y Venezuela.
En varios países de América se utiliza también (o exclusivamente) «gringo».
En el Reino Unido, yankee se utiliza bastante,[cita requerida] a veces abreviado como yank.
En inglés el primer registro de la palabra es la canción Yankee Doodle, que escribieron los ingleses para burlarse de los colonos nativos de la Nueva Inglaterra. Durante la revolución de 1776 los estadounidenses sublevados contra la metrópoli inglesa cantaban esta estereotipada canción casi como un himno que los identificaba.
Los Yankees de Nueva York (equipo de béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos) ha popularizado aún más el término en todo el mundo.



Otro origen

Acerca del origen de la palabra yanqui hay otro detalle de interés: Poco después del establecimiento del primer poblado en Plymouth, Massachusetss, en el año 1620, los colonizadores ingleses de Nueva Inglaterra iniciaron comercio con los habitantes holandeses, quienes pronunciaban la J como Y.

El mote se popularizó, entonces un individuo de Nueva Inglaterra era un sujeto en quien no se podía confiar, un individuo que acostumbraba a dar gato por liebre. En resumen, un estafador por excelencia capaz de timar a cualquiera.

El vocablo yankee desde épocas remotas hasta nuestros días, bien como sinónimo de pirata o de trúan, puede ilustrar el comportamiento de las administraciones estadounidenses, principalmente hacia los pueblos del Tercer mundo.

http://www.nnc.cubaweb.cu/historia/historia43.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Yanqui

Comentarios Destacados

7 comentarios - yanki ó yankee

isaachalofan -2
Igual ambos trafican y consumen drogas
Sebferbuz
La O solamente lleva acento cuando está entre dos números. 9 ó 10, de modo que no se confunda con un número.
anguzhu
gracias por la observacion
Simjesus +1
Se les llamaría mas bien gringos, ya que el termino yankee tiene sus orígenes en la nueva Inglaterra el cual se les llamaba así a los inmigrantes holandeses, como bien señalaste en tu post, asi que el termino seria yankee, pero para nosotros los latinos seria gringo
mandresky +1
El mote se popularizó, entonces un individuo de Nueva Inglaterra era un sujeto en quien no se podía confiar, un individuo que acostumbraba a dar gato por liebre. En resumen, un estafador por excelencia capaz de timar a cualquiera.


Les encaja bien la palabrita no sabia su significado pense que eran por terminos anglosajones para decir estadounidense pero ahora veo que les queda bien a mas de uno
x979x +1
muy bueno loco gracias!
aca en arg les decimos YANKI a los gringos putos jaja
tienen la bandera manchada en sangre