epespad

Moreno: cómo hace un solo funcionario para controlar precio

El “backstage” de Moreno: cómo hace un solo funcionario para controlar precios, dólar, soja, importaciones y “todo a la vez”

Su accionar no tiene límites. Puede "adoctrinar" a supermercadistas y al día siguiente retar a metalúrgicos, a jugueteros o a textiles, haciéndoles saber que conoce al detalle su matriz de costos. Puede presionar a sojeros y también a banqueros, para que bajen el "blue". ¿Cómo es su estructura?Una vez más, Guillermo Moreno volvió al centro de la escena. Esta vez con una agenda muy cargada y que lo mantuvo realmente "hiperactivo" en estas últimas semanas.
Así las cosas, con su estilo característico, el secretario de Comercio Interior, considerado el gran estratega de la administración kirchnerista, en los últimos días se puso al frente del "grupo de los 5" para explicar los alcances del controvertido proyecto de blanqueo.
Durante su exposición en el Congreso, el polémico funcionario no ahorró chicanas y comentarios irónicos en el acalorado cruce que mantuvo con el senador de la UCR, Gerardo Morales, en su intento por defender la cuestionada iniciativa oficial.
Previamente, el funcionario había sacado a relucir todo su histrionismo durante su sorpresiva irrupción en la asamblea del Grupo Clarín, en una actitud que gran parte del arco político opositor señaló lisa y llanamente como "patoteril".
Pero hay más: el "líder" del "grupo de los 5" también se hizo de tiempo para volver a negociar con los supermercadistas un nuevo acuerdo de precios.
No sólo eso: durante una inauguración de un centro comercial de Walmart, el funcionario le contó a la Presidenta -vía videoconferencia- que había realizado una "tarea extra": recorrió las góndolas para monitorear los precios. "Usted me mandó a controlar y acá estamos", disparó.
Pero en el "mundo Moreno", esto es apenas la punta del iceberg: en plena fiebre por el "blue", el secretario de Comercio Interior también convocó a cambistas para exigirles un dólar paralelo "a $6 o $6,50". Incluso, logró que durante algunos días se decretara un feriado "virtual" bajo amenaza de "reprimir a los conspiradores".
Como si esto fuese poco, también se hizo de un lugarcito para ultimar los detalles del lanzamiento en supermercados del plan "Ropa para Todos", que fuera propuesto tiempo atrás por ProTejer y la Cámara del Calzado.
A esto también hay que sumar sus continuos intentos por impulsar finalmente el debut de la postergada "SuperCard", la jugada con la que busca competirle a los millones de plásticos que hay en circulación y, de paso, recortarle un poco el negocio a los bancos.
La efectividad del funcionario "multiorquesta"
Todas estas iniciativas volvieron a poner nuevamente en el tapete, no ya el debate sobre la "hiperactividad" del funcinario, sino la efectividad de su estilo, cuyo "frente de batalla" abarca prácticamente a todos los temas políticos y económicos de la actualidad nacional.
"Superministro", "guardián de las fronteras", "soldado del modelo K"... Guillermo Moreno se ha ganado tantos apodos como años ha pasado al frente de la Secretaría de Comercio Interior.
Pero, sin lugar a dudas, si algo se puede decir de este licenciado en comercialización, que algún día quiso ser ingeniero, es que se erigió en un funcionario "multiorquesta", con capacidad para actuar en todos los frentes, lo que le permitió llevar adelante una gestión "hipertransversal" a lo largo de la era K.
En definitiva, pocos entienden cómo Moreno es capaz de sentarse frente a cambistas para hablar del dólar blue y, minutos después, reunirse con fabricantes de ropa para analizar costos, definir una estructura de precios y hasta debatir el nombre que llevará la línea de indumentaria popular. No sin antes ordenar un mayor cierre de las importaciones, de modo de cuidar los dólares que hay en la plaza doméstica.
Ni los empresarios, ni los propios funcionarios kirchneristas lo ocultan: desde hace tiempo sus tareas exceden a las de un secretario de Comercio Interior, a tal punto que muchas de las atribuciones que se toma, en realidad, son más propias del titular de Economía, Hernán Lorenzino.
Su "supremacía" sobre el número uno del Palacio de Hacienda quedó demostrada, de hecho, durante la presentación del proyecto de ley del blanqueo, en la que siempre demostró llevar la batuta.
"Moreno maneja los hilos de todos los temas clave para la economía", aseguró en diálogo con iProfesional un industrial textil muy cercano a la administración K, para luego agregar que "por su accionar, siempre nos preguntamos hasta qué punto es necesario tener un ministro de Economía, teniendo en cuenta que el papel de Lorenzino pasó a ser el de un mero secretario de Hacienda".
Prácticamente no existe sector que no esté o no haya pasado por las manos del polémico funcionario. Así las cosas, entre los temas que maneja, se pueden enumerar:
• Dólar: desde que fuera lanzado el "cepo" al billete verde, Moreno es quien "toma la posta" en todos los frentes: digita los eventuales controles sobre las "cuevas" para intentar que no siga disparándose el billete paralelo y es quien lidera las -fallidas- cumbres con cambistas para consensuar un valor para el "blue".
• Precios: desde 2005 es el responsable de acordar o imponer precios topes a textiles, supermercados, frigoríficos, bodegas, yerbateras, empresas pesqueras y hasta fabricantes de artículos del hogar, entre otras tantas ramas de actividad.
• Importaciones: el secretario es quien tiene la última palabra a la hora de aprobar o rechazar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación. Sin su visto bueno, ninguna empresa puede ingresar siquiera un tornillo. Además, el funcionario es el que le pone la firma a los acuerdos de compensación de importaciones, conocidos como planes "1 a 1". Es decir, determina qué puede ingresar al país y qué no.
• Misiones comerciales: Moreno dejó prácticamente sin funciones a la Cancillería en el armado de giras de negocios. El funcionario ya visitó Brasil, Angola, Azerbaiján, Emiratos Arabes y Vietnam, entre otros países, al tiempo que ya prepara su "gira 2013" de cara al segundo semestre.
• Campo: el funcionario toma atribuciones que eran propias de la disuelta ONCCA, presionando a las cerealeras o al agro para que liquiden stocks de granos.
¿Cómo hace?
A la hora de entrar en el "mundo Moreno" y entender cómo un funcionario puede dividirse en tan diversas y diferentes tareas, todas las fuentes consultadas comenzaron haciendo hincapié en un punto crucial: su personalidad hiperactiva.
"Moreno es una de las personas más hiperactivas que conocí en toda mi carrera. No estamos hablando ya de que trabaja mucho de lunes a viernes. Directamente no sabe lo que es un fin de semana. Cuando hay un tema ´caliente´, como pasa ahora con los precios o con el dólar, puede entrar a su despacho a las 6 o 7 de la mañana de un sábado o domingo y no irse hasta la noche", reveló el ex presidente de una cámara autopartista que visitó durante años su oficina.
Por su parte, un reconocido empresario importador, con más de una veintena de reuniones con Moreno en su haber, detalló que "trabaja entre 16 y 18 horas por día. Y en algún punto tiene un estilo muy similar al que tenía Néstor Kirchner: muchos colegas me han contado que los llamó el propio Moreno a las once o doce de la noche porque se acordó de algún tema puntual".
El empresario aseguró que el llamado "círculo de confianza" del funcionario "es muy reducido. Son unas diez personas que lo asesoran en los principales temas y que incluye, entre otros, a Beatriz Paglieri y obviamente a su esposa, Marta Cascales, que gravita en el kirchnerismo desde el momento mismo en que, en su calidad de escribana, fue la que rubricó muchos de los acuerdos con Venezuela, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez".
En lo que hace al trabajo diario de la Secretaría, varias fuentes consultadas corroboraron que Moreno cuenta actualmente con un equipo de apenas 20 personas que le responden de manera directa en todo lo que son trámites para ingresar un producto del exterior.
Un conocido ejecutivo del sector importador, aseguró que el funcionario continúa imprimiéndole el mismo estilo de siempre a la gestión de su Secretaría: "No quiere que ningún empresario conozca a los técnicos de manera directa y ni siquiera que sepan sus nombres, por eso les asignó números. Su razonamiento es que, de esta manera, evita cualquier tipo de avivada por parte de algún directivo de una empresa".
Pero Moreno no se apoya únicamente en funcionarios. Son muchos los que aseguran que el secretario tiene varios aliados en el sector privado, que muchas veces funcionan como interlocutores y que lo mantienen al tanto de las novedades de cada rama de actividad.
En el sector rural, por ejemplo, cuenta con un interlocutor: Ider Peretti, que fundó la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales, una entidad cercana al kirchnerismo que nuclea a cerca de 200 socios y que logró sumar a sus filas a Monsanto y Aceitera General Deheza.
"A través de esta entidad, Moreno está bien al tanto de todo lo que sucede con las exportaciones de soja y de trigo. Y esto mismo también lo replica en diferentes rubros. En cada mesa sectorial, como la del sector cárnico o automotriz, por nombrar algunas, siempre cuenta con un interlocutor que le cuenta lo que él necesita saber para tomar decisiones", explicó el empresario textil.
Las dos facetas del "guardián" del modelo K
En diálogo con iProfesional, uno de los más reconocidos despachantes de Aduana de Buenos Aires, que compartió numerosas reuniones con este funcionario, aseguró que "es una persona que evidentemente tiene dos caras: un día puede ser muy directo y confrontativo, totalmente temperamental, pero otro día te puede recibir con un abrazo, preguntarte por tu familia, ofrecerte un café para charlar de la vida".
El experto recalcó el hecho de que "cada vez que fuimos, siempre estuvo completamente empapado en nuestros temas. Recuerdo que una de las últimas veces él estaba a full con Papel Prensa y así y todo, sabía todo sobre nuestro caso, que era realmente menor frente a su pelea mediática".
Otro empresario, en este caso un directivo de una empresa que produce computadoras y equipos portátiles y que también tuvo que lidiar con él en varias reuniones, confirmó que "nunca se sabe con qué Moreno te vas a topar. Si está de buen humor, es un tipo afable y, diría, hasta amigable. Pero si lo agarrás en un mal día, apenas se toca algún tema que no le gusta, da por terminada la reunión".
Igualmente, coincidió con otras fuentes al señalar el hecho de que "nunca toca de oído. Cuando hay una reunión ya sabe todo de antemano".
A la hora de delinear un perfil del polémico funcionario, desde el sector importador fueron tajantes: "Moreno se considera a sí mismo como un soldado. Lo fue de Néstor y ahora lo es de Cristina. Tiene una particularidad y es que es completa y absolutamente leal".
El "estilo Moreno", ¿es efectivo?
El hecho de ser un funcionario "versátil", que puede actuar en temas tan disímiles entre sí como soja, dólar o precios de supermercados, le valieron tantos elogios como críticas.
En este contexto, cabe preguntarse: ¿es efectivo el "estilo Moreno"?
En diálogo con iProfesional, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), brindó una respuesta tan tajante como negativa: "El fue el responsable de la crisis que vive el sector que llevó a que en los últimos años hayan cerrado 125 frigoríficos y que más de 12.650 trabajadores hoy estén en la calle".
Para el directivo, el objetivo de inundar el mercado interno con cortes baratos, "no hizo más que desincentivar a esta industria, que hoy cuenta con 10 millones de cabezas menos que en 2007".
También, el funcionario viene intentando controlar los precios de la industria textil: en 2006 y 2012 impulsó una "gran barata" de ropa en shoppings pero que naufragaron rápidamente. De hecho, según el IPC de San Luis, la indumentaria acumula una suba del 300% en los últimos seis años.
Además, se pueden mencionar los escasos resultados de su iniciativa de congelar los valores en las góndolas.
Sólo basta recordar las fuertes presiones a supermercadistas y las extensas listas de productos publicadas en los matutinos años atrás y presentadas como la "panacea" para domar a los precios. Pasado el tiempo, pese a todo, se llegó a una inflación del 25% anual -tal como la de los dos últimos años-. Aun así, ahora en 2013 intenta repetir esta saga viendo si esta vez tiene éxito.
"La técnica de Moreno es presionar por aquí y luego presionar por allá, según lo dicte la coyuntura. Pero hay que ser claros: en muchos de los sectores en los que intervino logró un éxito sólo de corto plazo, porque luego, las cosas terminaron resultando peores", aseguró el CEO de la empresa tecnológica.
El directivo del sector importador también fue tajante: "Su estrategia consiste, en un principio, en estar todo el tiempo haciendo ´rondas´por distintas ramas de actividad e infundir un poco de temor. Cuando se diluye el efecto, vuelve a lanzar medidas puntuales espaciadas en el tiempo y así sucesivamente".
"Durante un tiempo esto le sirvió pero, a medida que la economía se complica, cada vez pierde más efecto. Debe ser que los empresarios ahora le tienen más miedo al futuro que al propio Moreno", disparó el ejecutivo que conoce bien de cerca qué significa estar bajo la mirada de este funcionario, del que muchos dudan de su efectividad pero igual no se lo dicen con tal de no recibir un incómodo llamado en sus celulares.Moreno: cómo hace un solo funcionario para controlar precio

9 comentarios - Moreno: cómo hace un solo funcionario para controlar precio

Steka +3
Es un oligarca de mierda.
axemen +3
cómo hace un solo funcionario para controlar precios, dólar, soja, importaciones y “todo a la vez”

La respuesta es simple: no controla precios, no puede controlar el dólar, no controla ni la soja ni las importaciones, en síntesis hace "todo a la vez, pero todo mal"
d_peralta2008 +1
Con la "cancha" que tiene Moreno, y la "pelota" que le dan,.....nos hacemos un bonito partido de "ring raje"
joaadriano
Controla
mrmwas
jajajajajajaja la cara que pone le re miro el culo XD
THCwestZone
cómo hace un solo funcionario para controlar precios, dólar, soja, importaciones y “todo a la vez” ?

MIENTE !
titi40
Este ignorante nos va a llevar a la quiebra. Rubro en el que se entromete lo destruye.