epespad

Top10 'Fps' Infravalorados, pero buenos[gamers]

El sobrepoblado género de los títulos de acción en primera persona cuenta con juegos y sagas icónicas, imposibles de pasar por alto. Hoy día, si pensamos en el género lo primero que nos viene a la mente son títulos como Call of Duty, Halo y Medal of Honor. Sin embargo, existe una gran cantidad de títulos que, pese a no figurar hoy día en la conciencia colectiva, supieron ostentar una excelente calidad. Títulos que han sido olvidados por el tiempo, sepultados bajo el peso de los taquilleros títulos de hoy. En esta nota, procedemos a exhumar a varios de ellos.


10. Return to Castle Wolfenstein
Top10 'Fps' Infravalorados, pero buenos[gamers]


Aparecido en 2001, esta continuación de la historia de B.J. Blaskowicz más allá de los eventos de Wolfenstein 3D y Spear of Destiny ostentaba una gran calidad en su realización, incluyendo adempas de la campaña un soporte multijugador de excelente manufactura.

En él, debíamos -como su título lo indica- retornar al Castillo Wolfenstein, ahora poblado por zombis y otros horrores producto de los experimentos de los nazis con lo oculto. El juego finalizaba en una climática batalla en la que dábamos cuenta de Heinrich I, un guerrero sajón no-muerto, y sus tres "Übersoldaten".

El juego estaba creado en base al motor de Quake III, y sirvió como base para Wolfenstein: Enemy Territory y el primer Call of Duty.




FPS



9. Perfect Dark Zero
shooter

Este título de lanzamiento de Xbox 360 nos ofreció un año antes de la aparición de PS3 una muestra cabal de lo que la nueva generación podía lograr a nivel gráfico. Con gráficos en alta definición sensacionales, armas enormemente satisfactorias, muy buenos efectos y niveles, y un soporte multijugador que hasta ofrecía la posibilidad de combatir contra bots, Perfect Dark Zero era un juego completísimo, que lucía muy bien, y tenía una atractiva protagonista.



tiros



8. Star Wars: Dark Forces
jugador

Uno de los mejores títulos surgidos de esta tan abusada propiedad intelectual, Dark Forces nos ponía en el papel de Kyle Katarn, un mercenario contratado por los rebeldes para luchar contra las tropas del imperio. El juego usaba el Jedi Engine, creado especialmente para la ocasión, e incorporaba algunas características muy iunteresantes para la época, como niveles con múltiples pisos, agacharse, correr y nadar.

Dark Forces era un FPS muy satisfactorio, dotado de excelentes niveles y armas, y con el plus que le otorgaba la licencia. Matar stormtroopers nunca se sintió tan bien como en este juego, y a la fecha sigo considerándolo, junto a Star Wars Galaxies, como uno de los dos mejores juegos que ha dado este universo. Y no me vengan con Star Wars: Jedi Knight, por favor...



Jugar



7. Black
gamer

Al momento de su aparición, en 2006, un capo de Criterion -estudio conocido por crear la flashera seria de juegos de carreras de autos Burnout- catalogó a Black como "pornografía de las armas". Y no estaba errado. Black era una glorificación de las armas, desde su intro que nos las mostraba con un enorme lujo de detalles -sobre fondo negro, como si estuvieran dentro de una vitrina y sin nadie que las empuñara- hasta la demostración de las mismas en acción. De hecho, a la hora de crear este título, la gente de Criterion desarrolló el concepto de la "voz de las armas". En vez de la cacofonía propia de cualquier situación de combate intenso, los disparos de las armas contaban con diferentes tonos, de forma que creaban un "coro" en el cual el sonido de cada "solista" era distinguible de los demás.

El juego nos convertía en un especialista en operaciones negras en el conflicto de Chechenia. Enormemente sorprendente desde el punto de vista técnico merced a sus espectaculares gráficos, y con un modelo de daño aplicado a todas las superficies del juego -conceptualmente, bajo la idea de lograr con las armas lo mismo que podían lograr con los autos en la saga Burnout- que hacía que pudiéramos destrozar a tiros cualquier elemento del entorno, este juego ha pasado a la historia como uno de los más logrados en este apartado.

Quizás no incorporara un gran argumento, ni personajes muy desarrollados, pero al César lo que es del César: Black era un logro técnico sorprendente.



juegos



6. S.T.A.L.K.E.R.
fichin

Este juego, desarrollado -perversamente- por los ucranianos de GSC Gameworld, es el típico juego europe, duro, difícil, pero muy rendidor y satisfactorio para quien se toma el trabajo y tiene la paciencia necesaria para avanzar en la historia. En S.T.A.L.K.E.R. encarnamos a un carroñero que ingresa en "la Zona", esto es, el área en torno al reactor nuclear de Chernobyl, devastada por la radiación producto del desastre nuclear de 1986, y de un segundo derretimiento del núcleo del mismo, este último, ficticio. La "Zona" es un peligroso erial, en el cual el desastre natural producido por las dos catástrofes combinadas ha generado todo tipo de mutaciones en la flora y fauna del lugar.

El juego, que estuvo en desarrollo durante más de cinco años, nos voló la cabeza al comienzo de su ciclo de creación merced a algunas fotos de prensa que, en 2002 lucían sencillamente increíbles, pero que cuando le juego fue finalmente lanzado, en 2007, ya no lo eran tanto. Sin embargo, el mismo no dejaba de ser un excelente título, con detalles interesantísimos en un FPS, como lo eran un modelo económico, un excelente nivel de interacción con los NPCs, y varios elementos de rol.



diparos

5. Vietcong
Top10 'Fps' Infravalorados, pero buenos[gamers]

Este título de Pterodon e Illusion Softworks -hoy 2K Czech- es sin duda uno de los mejor producidos sobre la guerra de Vietnam (antes de que digan nada, Call of Duty: Black Ops no está basado ENTERAMENTE en Vietnam). Lanzado en 2003 y portador de una jugabilidad muy táctica, el mismo se destacaba por sus excelentes gráficos, ambientación, banda sonora y terrible nivel de dificultad. Una verdadera joya olvidada.

OJO: del que hablamos es del juego original, Vietcong 2 es malísimo.



FPS



4. Clive Barker's Undying
shooter

Este sensacional título, narrativamente concebido por el maestro del horror y lanzado en 2001 por Electronic Arts, nos presentaba una trama ambientada en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial. Basado en las andanzas de Patrick Galloway, veterano de la guerra y especialista en lo oculto, Undying nos enfrentaba al Undying King, un demoníaco ser cuya maldición había caído sobre la familia de nuestro mejor amigo, haciendo que sus familiares cayeran en la locura y luego la muerte, para regresar convertidos en monstruos de maldad pura.

La jugabilidad de Undying nos permitía combatir a nuestros enemigos mediante un arsenal que combinaba armas convencionales, como revólveres, escopetas y cócteles Molotov , con otras sobrenaturales, como huevos de Ave Fénix, la "Cizalla de los Celtas" y el Cañón de Guerra Tibetano". A su vez, estas armas eran combinables con un arsenal de hechizos mágicos,




tiros



3. Blood
jugador
Creado por 3D Realms y Monolith Productions, y lanzado en 1997, este título aprovechó el suceso de Duke Nukem Forever y la súbita popularidad de los FPS 3D. Blood contaba con una jugabilidad en la vena del horror y una ambientación entre los años '20s y los '40s. En él, encarnábamos a Caleb, un pistolero del Viejo Oeste y líder de un culto pagano. Traicionado y muerto por su propio dios, Caleb abandonaba su tumba décadas después, para vengarse de su antiguo amo y sus seguidores.

La temática de horror, con abundancia de sangre y tripas, nos mostraba a Caleb haciendo frente a hordas de horrores de todo tipo, armado con una Tommy Gun, una pistola de señales, una escopeta recortada, lanzallamas, explosivos, y algunos instrumentos de muerte bizarros, como una muñeca vudú.

El juego contaba con guiños a varias películas clásicas, como un cadáver congelado en medio de un laberinto y armado con un hacha (The Shining), y una sórdida habitación con una cama cubierta de sangre y arbolitos de navidad de papel colgando del techo (Seven), así como la frase de Caleb al levantarse de la tumba: "I live again" (Army of Darkness).

El oscuro sentido del humor de su protagonista, su atmósfera, y su enorme nivel de violencia lo convirtieron en un juego de culto.




Jugar



2. No One Lives Forever
gamer

Otro título de Monolith Productions, este del año 2000. Con una jugabilidad FPS con elementos de sigilo, este sensacional título contaba como carta de presentación con su protagonista principal, la hermosa espía Cate Archer, uno de los personajes femeninos más logrados de la historia de los videojuegos.

El juego estaba ambientado en los '60s, en plena Guerra Fría, presentándonos la realidad internacional de la época de una forma muy estilizada, al estilo de innumerables series y films de espías. En el mismo, seguíamos las andanzas de Cate -una mezcla de Emma Peel de The Avengers y la Agente 99 de Get Smart- ridiculizando a los pobres rusos en base a su refinado humor, y convirtiéndolos en abono cuando era necesario.

El juego contaba con la posibilidad de resolver cada escenario de diferentes formas, ya fuera utilizando los gadgets de Cate, el sigilo, o "a lo Rambo", y sobresale por sus excelentes valores artísticos, así como por su sentido del humor, y muy trabajada ambientación. Y por si hace falta repetirlo, por Cate, claro.



juegos



1. Kingpin
fichin


Esta pequeña joya de Xatrix Entertainment me deparó enormes satisfacciones, allá por 1999. Basado en el motor gráfico de Quake II, y dotado de unos gráficos sencillamente impresionantes para la época, el mismo presentaba un entorno urbano de pesadilla. Skidrow era un barrio utópico en el que toda la población se componía de criminales, prostitutas, y homeless. Su violencia extrema y lenguaje adulto constante lo convirtieron en un juego enormemente controversial, más aún por ser el primer FPS de perfil alto en salir a la venta tras la masacre de Columbine.

Kingpin era una historia de venganza, en la cual, tras ser apaleados por un grupo de matones empleados por Nikki Blanco, lugarteniente de uno de los kingpins o señores del crimen locales, debíamos recomenzar desde abajo para llegar a vengarnos de Blanco y del kingpin mismo.

Tecnológicamente, Kingpin no sólo destacaba por sus sensacionales gráficos, sino también por contar con daño localizado, diferentes valores de armadura para cada parte del cuerpo -cabeza, torso y piernas-, armas personalizables con distintos modificadores, y la introducción de un sistema económico con la posibilidad de "lootear" los cadáveres para obtener dinero con el cual adquirir armas, municiones y mejoras, e incluso contratar "ayudantes", todo un lujo para la época.

La violencia extrema de Kingpin -no recordamos muchos FPS "no-militares" en los que podamos incinerar a los enemigos con un lanzallamas-, así como su lenguaje profano, y la sensibilidad social experimentada por la sociedad norteamericana debido a la aún fresca masacre de Columbine pusieron en peligro el lanzamiento del juego, que contó con la oposición de congresistas, lobbystas y otros grupos, y con cadenas como Best Buy, Wal-Mart y Toys "R" Us negándose a comercializar el juego.

Por suerte, lo hizo, y pude saber lo que era incinerar pandilleros mientras silbaba la banda sonora, interpretada nada menos que por Cypress Hill.



diparos



De yapa: El Peor FPS de la Historia

World War III The Fight Against Terrorism
Top10 'Fps' Infravalorados, pero buenos[gamers]

Así como existen joyas olvidadas -como las que mencionamos más arriba-, también existen desastres que, piadosamente, el tiempo ha borrado de nuestra memoria colectiva. Pero como soy un sádico, me doy el lujo de atentar contra la salud mental de todos nuestros lectores exhumando de su tumba este cadáver podrido. Allá por 2003, un tiernito Rockman escribía sobre este engendro mutante (así, sin pulir ni aplicar un sólo acento en toda la nota, lo que me hizo laburar en corrección para la revista, maldito sea):

"Los videojuegos son un medio de arte que suelen transmitirnos muchas sensaciones, aparte de la estimulación mental. Asi como las películas o cualquier otro medio expresivo, algunos juegos nos transmiten alegria, a veces nos frustran, hasta hay algunos que logran hacer rodar una lagrima por nuestra mejilla. Las obras maestras de los videojuegos son capaces de transmitir todo tipo de sentimientos, pero la verdad, me saco el sombrero delante de esta obra maestra, que me ha transmitido el sentimiento de nauseas y de tripas vacias y dolorosas después de una extensa pelea con el retrete. Ademas de hacerme rodar mas de una lagrima por la mejilla.

World War III The Fight Against Terrorist (WW3) sin duda es la obra de una mente retorcida, un ser incomprendido tratando de analizar el mundo que lo rodea desde la perspectiva de una de esas gracias que suelen hacer los perros maleducados en la calle. Para empezar, el juego tiene una presentación que da lastima. El unico momento donde no esta permitido configurar algo es en la configuración del video antes de entrar al juego. Una vez dentro, no hay forma de escapar a sus horribles graficos, controles apesadumbrados, perspectivas sosas, y sonidos cacofónicos (el simple disparo de una las ¡3! armas que nos permite utilizar el juego ya nos quitan las ganas de vivir). Una vez que abrimos el juego ya estaremos siendo atacados sin ningun tipo de preámbulo. Ni un simple suspiro nos separa del “Press Enter To Start” y el juego. Es instantáneo. Enter y a los palos.

La historia es sencilla. Somos un soldado (que según el ¿manual? No es ningun Rambo, ya que esto es simulación de guerra, gracias por avisar...) que tiene que ir a matar a toda la Al Qaeda. Facil, por que según el juego todos sus miembros habitan en una caverna en el medio de las montañas de vaya a saber uno donde. Por eso agarramos nuestro helicóptero, y entramos a matarlos a todos, que, honestamente no son muchos. Figúrense que el juego lo podemos liquidar en una media hora de accion trepidante...

Les aviso que si querian jugar este adorable juego, o sea, en caso de que anden cortos de laxante y no tengan nada mejor a mano, que el mismo entra dentro de la categoría de Mature. Cosa que si sos menor de 18 añitos no lo podes jugar. Y si sos mayor de 18 añitos y lo queres jugar, tal vez requieras ayuda psiquiatrica, pero lo podes jugar. Bien, les explico por que es Mature. WW3 nos ira recompensando a medida que avanzemos en el juego con imágenes de señoritas cada vez mas en cueros, hasta terminar en la obvia desnudez. La forma en que esta representado esto es sumamente patética. Las primeras seran mujeres musulmanes con velos que las cubren (como “Miss Enero”) y a medida que pasamos de nivel aparecen mas ligeras de velos. Si la idea de jugarlo por esa sencilla razon te atrae, te recomiendo relizarte una lobotomía, seria un bien a la humanidad.

Uno de los features mas importantes de WW3 es sin duda la posibilidad de poder enfrentarnos con Osama Bin Laden en persona, todo un honor. Lastima que ese Osama se parece mas al Principe Carlos, ya que aparece arriba de un caballo vestido de traje blanco (?). Pero siempre es un honor tenerlo de oponente.

Si sos capaz de terminarlo, recibiras un hermoso mensaje que te avisa que mataste a Bin Laden y a la organización Al Qaeda, y que presiones la tecla escape para salir del juego (que por cierto, si lo hacemos en cualquier momento, la salida es abrupta y sin dolor). Ademas, te imprime un folleto (si tenes la impresora conectada), que te acredita un 25% de descuento en Lexotanil para todas las farmacias y obras sociales adheridas."



FPS



OTROS TOP 10
(Como comentario quiero decir que tenia posteados alrededor de 20 top10 de los cuales quedaron estos por que un mod resentido me los borro de a poco voy a volver a postearlos ya que generaron bastante discucion)

TOP10 Mejores RPG desde que tengo memoria
TOP10 Arcades de Capcom.html
TOP10 Super Heroes Fichineros
TOP10 Resurrecciones de Fichines

shooter


SEGUIME
Te invito a esta pagina.
tiros
www.shoutbah.com.ar


Mis otros aportes CLICK en la IMAGEN
jugador

Jugar

Comentarios Destacados

eldondelanoche +11
Wolfestein no es conocido ? que clase de brujeria es éstaa
BornUnderABadSign +9
Che la mayoría son bastante conocidos para cualquiera que le copen los videojuegos.
El nolf, está bastante bueno, tuvo su toque innovador en su momento.
Th3W0Lfm4n
si la verda no sabia bien como ponerle el titulo...son conocidos pero no tanto que se...espero se comprenda la idea
sebaeer +1
Lo que pasa es que hoy en dia cualquier pendejo de 12 años se dice ser gamer. El unico que no conocia de la lista es el perfect dark zero. Todos los demás, juegazos.

29 comentarios - Top10 'Fps' Infravalorados, pero buenos[gamers]

FrezonRETURNS

link: http://www.youtube.com/watch?v=LFi6chf8w-Q
ADERALL
me acuerdo que en un juego venía un video promocionando a este juego, con musica de cypress hill..

no sabés alguna manera de jugar al kingpin en Win 7 64 bits? nunca puede jugarlo, y me quedé con las ganas
ZeK005 +1
Return to castle wolfestein es re conocido. Undying es buenisimo, te cagas de miedo, lo recomiendo.
1W2T3F4 +1
faltaría el Deus Ex (el del 1999)
Th3W0Lfm4n
ah verdad....no se me habia cruzado
maxitenia +2
Tremendos !!! el dark forces fue el primer vicio de shooter que tuve jaja Y falto el Redneck rampage!! otro juegazo!
Th3W0Lfm4n
elpibewer +2
gamer
Hace como 7 años lo había jugado en un cyber y nunca supe como se llamaba , te dejo puntos por esto
Th3W0Lfm4n
jaja gracias....se te pianto un lagrimon??
elite95 +1
juegos infravalorados serian, perfect dark y black
Th3W0Lfm4n
lo voy a cambiar por tu sugerencia al titulo...gracias
elite95
@Th3W0Lfm4n dale loco suerte
emiramella -6
Hay uno dando vueltas que se llama Counter Strike 1.6
EmanuelM2010
1.3 Rulez!!
LaRvA_7J +1
Blood! JUEGAZO, me acuerdo me cagaba en las patas por q lo jugaba a la noche y con auriculares jajja
(los monjes eran tremendos)
Buena lista!
leodookie +1
el de black estaba buenisimo yo lo termine
MrExcel +3
juegos
Dyxon342
Tas seguro?,yo ni idea
cythetyx +1
@Dyxon342 este no fue infravalorado para nada.. en su epoca
Rhinest0ne
black 4 ever loco!!!
con mi hermano destrabamos las armas plateadas me parece que eran no?
Th3W0Lfm4n +2
casi...eran doradas......buen juego....conozco gente que todabia lo juega una y otra vez en la ps2
Andresrivas +2
Te falto una joyita de PC, hecho por Monolith:

S.H.O.G.O. Mobile Armored Division


link: https://www.youtube.com/watch?v=XOH5UZnnrBI
Th3W0Lfm4n
si el shogo habia aparecido....en oto post de top 10 de que me borraron...despues lo vuelvo a subir.. buen juego la verdad...pero no entro
lalala123456 +1
Che de casualidad sabes, o quizas no, pero te pregunto igual... Habia un Shooter que tenia mezcla con estrategia, vos debias asaltar una zona y ponias estrategicamente a 4 o 5 soldados, sniper y comunes y tenias la posibilidad de atacar vos... Sabes el nombre de casualidad? es viejo...
lalala123456
@Deanlej Si pero la unica foto que tengo es mental... xD sino ya sabria el nombre
Deanlej
@lalala123456 jaja nooo, la foto te la dejaba yo a vos para ver si te recordaba o no a tu foto mental.
lalala123456
@Deanlej sh ok, mejor entonces!!
rosarinoderosario
recomendame 1 fps
pero q no sean ninguno de estos
crysis (ninguno)
battlefields y cod
spec ops the line o algo asi
bordelrand 2
es q ya los jugue
quiero 1 buen fps q no sea "bolacero", o sea de matar bichos raros,
onda "homefront" q era bien fps y de matar otros humanos
el_q_te_mueve
@Th3W0Lfm4n En que parte te obligan a usar armas? yo la pase sin usarlas... creo.
Th3W0Lfm4n
@el_q_te_mueve hace bastante lo juegue capas me equivoque pero en un par de partes te obligan a matar a un par....para avanzar.....es asi??
el_q_te_mueve
@Th3W0Lfm4n si pasas el juego sin usar armas, dosbloqueas una opcion, no me acuerdo para que, pero la ond del juego era no usar armas, por eso me preguntaba enq ue parte tenias que usarlas si o si
Th3W0Lfm4n
@lalala123456 no seran los viejos rainbow six....que eran en primera persona...y tenias un mapa para hacer estrategias y mandarlos a tus compañeros
lalala123456
@Th3W0Lfm4n Es parecido pero no es ese, todos los rainbow six son asi? si es asi me compro el de ps3...
Th3W0Lfm4n
@lalala123456 nolos juegue a los ultimos. no sabria decirte
gmanccp1912
el wolfestein me lo estoy descargando
un fps inolvidable para mi en ps2 fue black hawnk down team sabre
exelente juego increible y medal of honor vanguard uff como olvidarme de esos 2 amores
Th3W0Lfm4n +2
nooo...el el backawk down me parecion buenismo...el tema sabre infumable....lo jugue en ps2 .
Steka +1
"Clive Barker's Undying " Pero infravalorados por quien? por los pendejitos de 15 años que solo conocen la ps3 y xbox 360? por que de mi edad (20 años) no conozco una persona que si lo jugo, no lo valore como un juego tremendo, y uno de los mejores de la época.
Th3W0Lfm4n
toda la razon
zombieraid +1
Return to Castle Wolfenstein, Black y Blood estan excelentes.
Otro que esta muy bueno es
fichin
paoloko -6
diparos


hasta aca lei .............. no sabes una mierda anda a jugar al BF3
Th3W0Lfm4n +2
jajaja me haces reir...ni siquiera das algun argumento para defender tu comentario.
paoloko
@Th3W0Lfm4n entendi mal el titulo crei que habias puesto supervalorados y era infravalorados es un juegazo el stalker y todos los que hayan jugado te van a decir que es grosisimo !
Th3W0Lfm4n
@paoloko se se por eso...estoy de acuerdo que el stalker es un juegazo que para mi...esta ala par del ,por ejemplo, biosock trankilamente...por sus historia, graficos, etc.
teban86 +2
Top10 'Fps' Infravalorados, pero buenos[gamers]
juegazo el black yo todavia me vicio con el
Deanlej
Me parecen muy buenas recomendaciones para los que no tengan una PC de ultima generación.
Está lleno de juegos que valen la pena.
unlocodemierda +1
World War III The Fight Against Terrorism, era un juego "indie" creo, como el de Slenderman, tampoco es para darle así
Th3W0Lfm4n +1
bueno pero indie...yo lo tomo por independiente....no como caca.... el CHERNOBYL COMMANDO es indie y esta muy bueno aunque no tenga buenos graficos
unlocodemierda
@Th3W0Lfm4n No sabía que ese era indie O.o
Pensé que los indie eran juegos que creaba algún flaco aburrido en su casa, y de ahí podía salir cualquier cosa
Th3W0Lfm4n +1
@unlocodemierda y maso menos...un flaco en casa es lo indie de lo indie.....creo...jaja
bovain +1
el stalker es cuestion de gustos personalmente no me gusta
Th3W0Lfm4n +1
voy a escribir un libro sobre "gustos" y me voy a llenar de plata.....sabes por que ???
FPS
man_in_flames
Che el black no está para PC?
Th3W0Lfm4n
meparece que no...solo lo jugue en la ps2, averigua en una de esas estaba
Khrisbeck +1
shooter
Th3W0Lfm4n +1
con este enemigo del castelvani me desesperaba para matarlo....son de esos que me ponen nervioso