epelpad

¿Qué es un nickelodeon?

Más allá de ser un canal televisivo, dedicado principalmente a niños y jóvenes, el nickelodeon es un concepto que revolucionó la exhibición cinematográfica.


El nickelodeon toma su nombre de la unión entre “nickel” (moneda de 5 centavos, lo que costaba la entrada) y “odeon”, término cuyas raíces provienen del griego y el latín, y que literalmente significa “construcción destinada a competiciones de canto”. El añadir el apelativo -odeon es más que acertado: tanto en la Antigua Grecia como en la Roma Clásica, el Odeón se diferencia del Teatro porque estaban parcial o totalmente cubiertos y eran de pequeño tamaño, igual que los Nickelodeons.


¿Qué es un nickelodeon?

Entrada al primer Nickelodeon



El primer Nickelodeon se abrió en Pittsburgh, Pennsylvania, en 1905, y suponía una gran diferencia con la forma en que se disfrutaba de las imágenes en movimiento hasta ese momento. Anteriormente a esta fecha, en general, el cine se concebía como un espectáculo itinerante, poco más que una curiosidad, un espectáculo propio de vodevil y feriantes, algo alejado del éxito de masas que conocemos hoy día. Pero todo esto cambió con la llegada del primer Nickelodeon, cuyo tremendo éxito supuso que se abrieran más de 2.000 nuevos nickelodeons, en tan sólo un año, a lo largo de todo Estados Unidos. Pero, ¿Qué era exactamente un Nickelodeon?


Que es

Primer nickelodeon abierto en Pittsburgh el 19 de junio de 1905



Hablamos de edificios con butacas en los que se proyectaban las películas, y que sentaron las bases de lo que sería hoy día las salas de cine. Sesiones contínuas durante dieciséis horas diarias. Sesiones cortas, de entre veinte y treinta minutos cada una, algo habitual en los filmes que se hacian en esa época, por la duración que tenían los rollos de película. Como suele pasar con estas cosas, había toda clase de nickelodeons, desde lugares más bien ruinosos y de escasa reputación hasta salas con más de cien butacas. Los nickelodeons fueron tan populares que grandes productores de la historia del cine, como Louis B. Meyer y los Hermanos Warner se cuentan entre los principales propietarios de estos centros cinéfilos.


salas

Los hermanos Warner



Durante casi una década el nickelodeon fue la principal forma de entretenimiento relacionada con el mundo del cine, pero el cambio que se realizó en la producción de películas, pasando de películas de corta duración a los largometrajes de hora y media, supuso el comienzo de la evolución hasta los multicines que conocemos.


------ ¡ESO ES TODO! ------

4 comentarios - ¿Qué es un nickelodeon?

LD1E60 +1
Un canal *ba dum tsss*