epelpad

Que es una paradoja

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. Dicho de otro modo, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.
Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.
La etimología de la palabra paradoja proviene de comienzos del período renacentista europeo o los acelerados avances científicos de Eurasia luego del 1500. Las primeras formas de la palabra aparecieron como la palabra del latín paradoxum, pero es encontrada también en textos griegos como paradoxon. Se encuentra compuesta por el prefijo para-, que significa "contrario a" o "alterado", en conjunción con el sufijo doxa, que significa "opinión". La paradoja del mentiroso y otras paradojas similares ya se estudiaron en la edad media bajo el título insolubilia.
No todas las paradojas son iguales. Por ejemplo, la paradoja del cumpleaños puede ser definida mejor como una sorpresa que como una paradoja, mientras que la resolución de la paradoja de Curry es aún un tema importante de debate.

El río de Heráclito
El filósofo griego Heráclito tomó una visión opuesta de la identidad metafísica afirmando que:
"Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos."
Plutarco también nos informa de la declaración de Heráclito de pararse dos veces en el mismo río, citando que eso no se puede hacer porque "se dispersa y se junta de nuevo, y se acerca y retrocede."

Los calcetines de Locke
John Locke propuso un escenario concerniente a un calcetín favorito al que le sale un agujero. El reflexionaba sobre si el calcetín podría aún ser el mismo después de que se aplicara un parche en él. Si así era, ¿podría entonces seguir siendo el mismo calcetín después de que se le aplicara un segundo parche? ¿podría, en efecto, seguir siendo el mismo calcetín varios años después, incluso después de que todo el material del calcetín fuera reemplazado por parches?

La vieja hacha del abuelo
"La vieja hacha del abuelo" es una expresión coloquial de origen desconocido que describe algo a lo que le queda poco del original: "ha tenido tres nuevas cabezas y cuatro nuevos mangos pero aun es la misma vieja hacha." La frase también ha sido usada en bromas como: "Esta es el hacha original de George Washington...", mientras se sostiene un hacha evidentemente nueva.

3 comentarios - Que es una paradoja

d_peralta2008 +5
Paradoja, es encontrar una respuesta coherente de un Taringuero que haya leìdo todo el post, antes de comentar
d_peralta2008 +2
@TheGeKo007
bueeee, eso ya califica como "milagro"
McPowers
El Kirchnerismo
d_peralta2008
@McPowers
Muy buen ejemplo,....el kirchnerismo es la mas socarrona paradoja de la democracia
Adolfoinsano +2
Te resuelvo la paradoja de Locke:

Cuando el material de reemplazo supere el 50% del objeto, dicho objeto ya no es. Es como con la cebra de Madagascar es blanca con rayas negras...o negra con rayas blancas? Según el León Alex, 32 rayas blancas y 33 negras. "Eres Negro con rayas blancas".

Aunque siguiendo a Heráclito, el mínimo cambio en el objeto original, impide que el objeto siga siendo lo que es. Entonces, si al calcetín de Locke le quito un solo hilo, ya no es el mismo calcetín.
Es el mismo principio del Ser de Parménides, Si el ser cambia, ya no es el ser, es otra cosa.