epespad

Desaparecidos en democracia (no te comas el verso de CFK)

Este post, lo hice con la intención de no olvidar, por que no solo hubo desaparecidos en la DICTADURA, también los hubo en DEMOCRACIA.

Quiero empezar con este video, por que vi el aniversario de uno de los casos y me recordó a este pedazito de discurso


link: http://www.youtube.com/watch?v=ROuYuJPLVWc

"Miedo era lo que teníamos nosotros en 1976. Ese miedo que tenés en la boca del estómago y que no te deja pensar. Era el miedo a desaparecer. Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado. Estamos todos vivitos y coleando diciendo lo que pensamos".


Una frase que golpea, especialmente a los familiares de Julio López, de Miguel Bru, de Luciano Arruga y los de Ivan Torres.

Desaparecidos en democracia (no te comas el verso de CFK)

JORGE JULIO LÓPEZ

desaparecidos



Jorge Julio López (1929) tuvo dos desapariciones, una en dictadura y otra en democracia, en su primer secuestro, Julio fue llevado a distintos centros de tortura durante su desaparición que duró de 1976 a 1979, en ese tiempo Miguel Etchecolatz era era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps. Y fue liberado el 25 de junio de 1979.

30 años después Etchecolatz fue enjuiciado por genocidio, siendo Julio un testigo crucial para el caso y también para otros, ya que sus declaraciones incluían a al menos 62 policías y militares.
Gracias a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio. Luego de la condena de Miguel, el día 18 de septiembre de 2006 Julio desaparece.

Ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial obtuvieron alguna pista en sus investigaciones (medio raro no?).Por su parte, los Organismos de Derechos Humanos han planteado desde un comienzo que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. Denunciando además la inacción de la Justicia y los diversos órdenes del gobierno para esclarecer el hecho.

El día 8 de enero de 2007 la diputada nacional Nora Ginzburg presentó un proyecto de ley que en su artículo primero solicitaba la conformación de una “comisión bicameral especial destinada a mantener informado al Congreso de la Nación sobre el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el secuestro y la desaparición del señor Jorge Julio López y el secuestro y posterior aparición con vida del señor Luis Ángel Gerez, sin que ello importe el desplazamiento de los respectivos órganos naturales a cargo de la investigación.”. El proyecto no avanzó.El 27 de febrero la diputada volvio a presentar el proyecto, siendo rechazado con 118 votos en contra y 47 a favor, vale aclarar que todos los diputados del frente para la victoria y el peronismo federal votaron negativo.

Julio lleva ya 7 años de desaparecido.

injusticia

IVÁN TORRES


corrupción


A los 24 años Iván, un albañil humilde de Comodoro Rivadavia sale a jugar al futbol el 2 de octubre de 2003, para no volver nunca más.
Él defendia a los niños en situación de calle vale aclarar que la para la policía estos chicos eran carne de cañón, les ofrecia su amistad y los invitaba a su casa con calefacción en epocas de frio.
En 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la detención ilegal, tortura y desaparición forzada por parte de la policia de Iván Torres. Y lo obligó a investigar y castigar a los responsables.Pero no se hizo nada
Hay que recordar que durante estos años han fallecido -algunos de ellos en extrañas circunstancias- varios amigos del desaparecido y testigos del proceso de detención de Torres, entre ellos Diego Alvarez, David Alberto Hayes, Dante Caamaño, Miguel Angel Gajardo, Walter Mansilla, Juan Pablo Caba y Gastón Vara.

En cuanto a la lucha por justicia, les dejo este video.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ad9lMrTt0bA

Iván lleva 9 años desaparecido.

policía

MIGUEL BRU


Desaparecidos en democracia (no te comas el verso de CFK)



Hacia 1993, Miguel Bru estudiaba periodismo y vivía con amigos en una casa ocupada en calle 69 entre 1 y 115, donde ensayaban con su banda punk-rock, “Chempes 69”. En la noche del 13 de abril de de aquel año, la policía realizó un allanamiento ilegal en la casa, entrando al grito de “¡dónde está la merca!” y con una denuncia anónima por ruidos molestos. Días después, Miguel Bru se dirigió solo a la Comisaría 9°, a cuyo cargo había estado el operativo. Allí radicó una denuncia contra la misma policía, que habría quedado registrada bajo la carátula “Miguel Bru contra la Comisaría 9°”.

A partir de la denuncia de Miguel, la situación en la casa se volvió tensa. Un mes después sufrieron otro violento allanamiento por un supuesto robo a un kiosco y se hicieron insistentes los hostigamientos de la policía que empezaron a provocar nervios en los jóvenes. El 16 de agosto, Miguel visitó a su madre. Ella lo notó preocupado, y él le dijo que pensaban mudarse porque la policía iba demasiado seguido. Aquella fue la última vez que Rosa lo vio. Al día siguiente Miguel debía ir a cuidar una casa. Su familia y amigos no lo volvieron a ver.

La investigación por la desaparición recayó en el juzgado de Amilcar Vara, quien no se cansaba de repetir “sin cuerpo no hay delito”. Durante años trabó la investigación y se negó a tomar los testimonios de los amigos contra la policía. Dos años después, en 1995, Vara fue apartado, pero no sólo por el encubrimiento perpetrado en el caso de Miguel, sino en más de 25 causas donde la policía era investigada. Entre ellos se encontraba el caso de Andrés Núñez, albañil secuestrado, asesinado y desaparecido por la Brigada de Investigaciones de La Plata. La situación se hizo insostenible para Vara cuando se filtró que en un asado en la Comisaría 5° pidió a los uniformados que mataran a la jueza Tempera, que había reunido información sobre sus vínculos con la policía.

Mientras Rosa se daba cuenta del entramado que involucraba a la Justicia y la policía, siguió la investigación por su cuenta. Por una mujer se enteró que Miguel había estado detenido en la Comisaría 9°. “Ahora puedo hablar porque a mi hermano ya lo mataron” le dijo. Se trataba de la hermana de Horacio Suazo, quien estaba detenido aquella noche del 17 de agosto en la Comisaría 9°.

Durante el juicio declararon 160 testigos. Entre ellos se encontraron los que aquella noche habían estado detenidos. Con temor y valentía relataron lo que había sucedido aquel 17 de agosto de 1993 en los calabozos de la Comisaría 9°. Uno de ellos,Martínez, se rió en la audiencia cuando le preguntaron si eran comunes las torturas en la novena. “La sala de radio; le decíamos así porque ponían la radio fuerte para tapar los gritos” recordó al señalar donde habían llevado a Miguel. También contó que lo tiraron en la celda, donde con un compañero del calabozo se dieron cuenta que estaba inconsciente e intentaron mojarlo y acostarlo en una cama. “Después se lo llevaron y no lo volvimos a ver” sostuvo en el juicio oral.

Miguel lleva 20 años desaparecido.

desaparecidos

LUCIANO ARRUGA


injusticia


Luciano era un joven de 16 años, trabajador, el ayudaba a su familia cartoneando de ves en cuando aunque su hermana mayor insitia en que no lo hiciera, un chico humilde. La policia siempre lo paraba acusándolo de robo y con insultos, en una ocacion lo pararon para obligarlo a robar para la policia, él se negó , luego de eso desapareció, el el 31 de enero de 2009 fue secuestrado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador.

Lo pararon, se negó y desapareció.

Como antecedente, el 21 de Septiembre Luciano fue llevado al destacamento creado a instancias del vecino Gabriel Lombardo. Ubicado en Indart 106, de Lomas del Mirador, parece un chalet de familia más que una unidad policial.

Cuenta Vanesa: “¡me están pegando!”, gritó Luciano mientras esperaba que lo liberaran. Cuando salió, señaló uno a uno a los golpeadores. Todos se negaron a dar sus nombres. Acá no te hicimos nada. Negrito de mierda, te vamos a llevar a Quintana para que te violen, o terminás en un zanjón”, lo amenazaron.

El caso Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la cual en su informe del 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en “conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”.

Luciano lleva 4 años desaparecido.


corrupción

policía Desaparecidos en democracia (no te comas el verso de CFK)
desaparecidos
injusticia

Como estos hay cientos de casos por todo el país, estos son de los más conocidos, volviendo a la declaración de la señora presidente, sabemos lo que quiso decir, de que ahora hay libre opinión, pero eso no quiere decir que no haya más desaparecidos,

La democracia nunca es libertad total, mientras haya poder por el que luchar alguien va a ser oprimido, alguien va a ser abusado por la fuerza, quiero que sepan que yo no soy ni K , ni anti-K ni nada, por que el poder los corrompe a todos. Todos los gobiernos hacen cosas malas, terribles y también cosas buenas, fijen sen en quien hace menos mal, por que por mas que hagan 10 cosas bien.Puede que haya 80 cosas terribles.

corrupción

Este es un tema que habla de cosas asi, del abuso policial y de perejiles.Espero que no se nieguen a escucharlo solo por el genero que es, escuchan la letra.


link: http://www.youtube.com/watch?v=85AacMfeB_E


Si quieren pasensen por mis otros posts, va no son todos, pero son los menos basura que tengo:
PAPPO PARA SIEMPRE

MUSICA EN LA DICTADURA, EXPRESIÓN REPRIMIDA QUE NO SE CALLA

JHON LENNON

Proximamente voy a hacer uno sobre cromañon, No olvidar, siempre resistir

Comentarios Destacados

NIKIN86 +29
Desde el 2003 se usan a los desaparecidos y a los derechos humanos para hacer proselitismo y negocios. Te felicito por el post.
carlton_banks
desde mucho antes,desde el gobierno de alfonsin fundaron la comision de desaparecidos en argentina,en europa con el fin de hacer negocios con los derechos humanos,averiguá y sorprendete de hace cuanto viene esto...esa comisión fue creada por entre otras personas...DUHALDE,el mismo que puso a los kirchner en el gobierno

13 comentarios - Desaparecidos en democracia (no te comas el verso de CFK)

roberto-powell +5
Buen post. Mis 10 y a favoritos.
Que no usen la bandera de los desaparecidos para hacer campaña.
The-Kuerda -16
La diferencia es que en una dictadura la desaparicion forma parte de una politica de Estado y en Democracia son unos simples criminales resaca de la mano de obra desocupada
roberto-powell +12
La hipocresía, la soberbia y la corrupción la comparten un 100%
The-Kuerda -1
policía
luisfreeman
mano de obra desocupada al servicio de los politicos de turno ,pagados con dinero del pueblo .
gato_2669 +2
Muy buen post.. ojala que sea top
bizarro_ +2
te van a decir que es una "sensación de desaparición"... esta Kretina es lo peor de lo peor, basura total. A ver si algún patriota se anima a volarle los sesos en algún acto de campaña.
zurdok00 +2
Cmo siempre yo digo que muerte a esos perros prefiero morir en la línea que a manos de esos desgraciados no hay que tener miedo pueblo todos juntos nos abriremos paso
titi40
Con SRA en el titulo crei que te referias a la sociedad rural argentina. Podrias ponerle CFK.
Buen post!
roochy11 +2
habla de ridiculos cuando ella es la mas ridicula de todas, nunca vi un presidente que critique tanto a los ciudadanos que no piensan como ella, que no estan a favor de su ''modelo'' .... se supone que un presidente no deberia criticar a los ciudadanos, deberia escucharlos y ayudarlos en sus reclamos, o simplemente no cargarlos con sus palabras tan soberbias .... que asco de mujer, y que asco de ''modelo''
napers +1
pero recomiendelo, antes de dejar puntos, si los quieren dejar dejenlos, no les digo que no, pero me parece que lo primordial es que llegue a mas gente recomendandolo
TrotskyRevenge +1
Buen post.
A muy pocos les importa que esto siga pasando,
mientras se puedan llenar los bolsillos.