epespad

Al Dorso-Programa radial sobre deuda y afines

Al Dorso- Programa radial sobre deuda externa y temas afines, desde una perspectiva de crítica radical.Primer Premio Nacional de Periodismo de la Agencia Télam, en su segunda edición.


Al Dorso-Programa radial sobre deuda y afines

La deuda externa mata. Se critica al llamado "partido de la deuda" que incluye a todos los políticos (y periodistas) que participan de las elecciones, sin ninguna excepción notable. Oficialistas y opositores, todos aceptan que el pago de la deuda es una prioridad que supera en importancia a la calidad de vida, a la salud, la educación, y la supervivencia de quienes trabajan para producir la riqueza que se destinará al pago de la deuda. Según un informe basado en fuentes del BCRA, al momento la deuda pública argentina llega a $380.000. millones, representando un 80% del PBI de la Argentina, casi el porcentaje que sufren países como España. El gobierno solo admite la mitad de esta cifra, para justificar su propaganda de "desendeudamiento".

-------------------------------------------


Programa periodístico de investigación de 2 horas semanales.
¡Más de 100 Radios YA LO RETRANSMITEN!

Al Dorso es un proyecto político de comunicación alternativa que integra diferentes expresiones en torno al estudio y concientización de la deuda externa. Integrado por un colectivo interdisciplinario con compromiso social y militante.

Surgió hace 6 años en Radio Estación Sur de La Plata, y desde 2007 se emite a través de FM La Tribu, en Buenos Aires. Cuenta con la colaboración permanente del investigador de la deuda externa, el historiador Alejandro Olmos Gaona; en energía y petróleo, el Licenciado y Abogado, Félix Herrero y Diego Mansilla; en finanzas y deuda pública, el Lic. Héctor Luis Giuliano; en economía el Lic. Martín Schorr y Julio Gambina; pueblos originarios, Darío Aranda; internacionales, Modesto Emilio Guerrero y en la elaboración y producción todo el equipo de Al Dorso.

Al Dorso se emite todos los sábados de 13 a 15 hs. Por FM La Tribu, 88.7 o www.fmlatribu.com

Puede solicitarnos el archivo que contiene todos los audios de los programas emitidos durante el año 2012 para que puedan evaluar su contenido. Si desean retransmitir el programa les solicitamos que hagan la reserva con anticipación para su zona de influencia.

Para retrasmitir este programa durante el 2012 dirigirse a:

[email protected]

www.aldorso.com.ar

Nada de lo que imaginemos será si no somos capaces de ponerlo en palabras. Por eso elegimos las palabras empuñadas, para clavar, para apuñalar el vacío. Las Radios Comunitarias son el arma para apuñalar ese vacío. Para dar a conocer los antecedentes de nuestra ilegítima deuda externa, responsable de la miseria y el hambre que padece gran parte de los argentinos. Porque los grandes medios no lo harán: fueron y son parte del saqueo.

¿Por qué la deuda externa es ilegítima?

Por su origen: la gran deuda se acumuló durante la dictadura de 1976/83. La contrajeron gobernantes impuestos, no elegidos, no-legítimos. La deuda fue producto de una gran estafa al pueblo argentino para el beneficios de unos pocos empresarios, banqueros y financistas nacionales y extranjeros.

Por las condiciones de los préstamos: Como querían que nos endeudáramos prestaron en ese momento a una tasa de interés baja, pero con una "trampa": la tasa de interés sería variable, es decir que podría subir o bajar en uno u otro momento. ¿Y quién determinaría esa variación? Ni más ni menos que los propios prestadores, en forma absolutamente unilateral.

Por la renuncia a la soberanía: La dictadura militar consintió en que los asuntos relacionados con la deuda fueran juzgados en tribunales de otros países, a la par que aceptó la tasa variable. Y, como ocurre cuando un usurero nos presta dinero y nos impone sus condiciones, también la deuda externa ha sido y sigue siendo usada como instrumento de extorsión e imposición de las políticas neoliberales de ajuste y apertura de la economía, promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Por el destino del dinero recibido en préstamo: Los préstamos no fueron utilizados en obras o servicios destinados al desarrollo del país o el bienestar de la población. La mayor parte del dinero recibido fue reenviado al exterior por los grandes grupos económicos.

Porque muchos de los actos de endeudamiento fueron ilícitos, como ocurrió con el endeudamiento compulsivo y fraudulento de empresas estatales, lo que fue probado respecto al caso YPF en el juicio iniciado por Alejandro Olmos ante la Justicia Federal.

Porque a la deuda contraída por el Estado se sumaron las deudas que habían contraído empresas privadas en su exclusivo beneficio; operación conocida como estatización de la deuda privada impulsada, en 1982, por el entonces presidente del Banco Central, Domingo Cavallo.

Porque el mecanismo de la deuda externa -asociado a la implementación de la Organización Mundial de Comercio- OMC- acentúa el saqueo de los países y pueblos del Sur, privándolos de recursos indispensables para encarar cualquier proyecto de desarrollo sostenible, con justicia social y autodeterminación.


-------------------------------------------------------------------------------

Otros temas tratados en el programa son el nivel de desarrollo de la economía argentina, las causas de la inflación, las expropiaciones de tierras aborígenes, política internacional, extractivismo minero, etc, etc.
Al Dorso

1 comentario - Al Dorso-Programa radial sobre deuda y afines

icaria077
Me encantó encontrar este programa, lamentablemente algunos audios no los pude escuchar o bajar, hoy es otra emisión, la voy a disfrutar y compartir, recomendable totalmente.