epelpad

[Mexico] ¿que paso con la ley de telecomunicaciones?

[Mexico] ¿que paso con la ley de telecomunicaciones?

¿Qué paso con la ley de telecomunicaciones ya hace tiempo reformada?

A penas empieza y ya huele a "letra muerta" . Televisa está más fuerte que nunca.


La reforma al fin es neoliberal: fue ordenada por la OCDE y no tiene otro objetivo más que la apertura comercial transnacional. La información es un derecho pero el sistema condujo a que se maneje como una mercancía (como todo) . La tele abierta representa el 96% del total de medios por los cuáles nos puede llegar la información.

La ley tiene el sello del duopolio: La apertura comercial se lograría con la eliminación de la barrera a las inversiones extranjeras pero el duopolio puso su sello e incluyó una condición: "apertura sólo si los extranjeros abren sus puertas y la inversión extranjera en México iguala a la inversión de Slim, Azcárraga y Salinas Pliego en el extranjero" .

Ni sus luces de las dos nuevas televisoras: Planteaba la concesión inmediata de dos nuevas televisoras, pero lo anterior nos habla de un candado a la inversión. El duopolio dice no tener ningún problema: "porque el negocio ya no está en la tele abierta sino en el triple play". Pero si es así deberían de devolver la concesión al pueblo ó cederla a alguien que sí sepa hacer negocios limpios con ella. ¿Cómo no va a ser negocio? si en horario estelar se ganan millones y millones de pesos por corte comercial. Si tienen completamente secuestrado al país mediante su manipulación y sus funcionarios impuestos.

Cero competitividad: Planteaba la prohibición del cobro por repetir señales abiertas, el duopolio no puede cobrar a los cableros por retransmitir sus señales, pero de nuevo arrodilló a la administración actual, eliminó esto y a cambio impusieron que las cableras no podían cobrar al usuario por los canales abiertos. El 60% de la tele de paga es propiedad del duopolio, la competencia entonces estaría en desventaja pues tendría mayor costo de operación al tener que pagar a Televisa y Azteca. El cable debería bajar su precio, pero hasta ahora no vemos nada.

Seguiremos con telecomunicaciones caras y malas, seguiremos manteniendo al duopolio: La red de telecomunicaciones en México es propiedad de la nación y fué construída con dinero del pueblo, para después concesionarse a precios de risa a Telmex, Televisa y TV-Azteca, por un periodo de tiempo que no nos alcanzará la vida para ver cuando acaba. La reforma planteaba que los privados no estuvieran colgándose de la infraestructura pública sino que contribuyeran a ella invirtiendo. Pero como la reforma, al final, es neoliberal no hay manera de lograr esto pues para cumplirlo deben intervenir el mercado y forzar al trío de las telecomunicaciones.

Enfermos de poder, no respetan las instituciones: Para que la reforma no quede en letra muerta se crearán dos organismo que la harán respetar, pero ya los poderes fácticos están imponiendo funcionarios y apoderándose de estas nuevas instituciones.

Doble discurso del duopolio y los neoliberales: El punto anterior es uno de ellos, el duopolio ataca a la oposición con esta frase. Defienden el régimen de libre mercado pero tienen en una cerrazón total el mercado de las telecomunicaciones. Nos bombardean a diario con que las ideas nacionalistas y patrióticas son retrógradas y PEMEX se debe privatizar pero ellos no permiten la inversión extranjera en telecomunicaciones. Al final, Telmex, Televisa, TV-Azteca y empresas filiales están operando como si fuesen paraestatales, son mantenidas por el pueblo, sus canales prácticamente son del gobierno (¿ó el gobierno es de la tele?) ... pero, a diferencia de las demás paraestatales, éstas no nos dan beneficio alguno, no pagan impuestos, mientras que PEMEX nos da el 30% del presupuesto nacional, garantiza la estabilidad macroeconómica y respalda las reservas internacionales. Provocan la mortandad de empresas y ahuyentan inversiones productivas. Los neoliberales creen que los costos de operación se reducen a la fuerza de trabajo que ellos abarataron y humillaron con la reforma laboral, pero también incluyen servicios de telecomunicaciones y marketing que están monopolizados. El neoliberalismo plantea como prioridad la estabilidad macroeconómica, es la protección a los grandes capitales nacionales y transnacionales contra los pequeños capitales (microeconomía) aunque ellos den un falso discurso de apoyo a pymes, los cuáles acaban quebrando ó trabajando para el banco ó convirtiéndose en matrices de las corporaciones monopólicas. Si de por sí el neoliberalismo es malo y promueve la inversión especulativa sobre la productiva, o sea invertir en cetes, bonos, activos y demás inventos del casino de la élite (la bolsa) .

mexico


Inversión pública y privada, estancadas

monopolios

televisa

El subsecretario de Telecomu­nicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo ayer que las empresas nacionales y extranjeras no se han comprometido a invertir en el sector, a pesar de la reforma legal en materia de telecomunicaciones recientemente realizada. Según el funcionario, el gobierno federal espera que la iniciativa privada invierta 626 mil 305 millones de pesos durante el sexenio en curso, en tanto que la Federación destinará otros 73 mil 853 millones. Peralta atribuyó la escasez de inversiones privadas al hecho de que no está lista la legislación secundaria y a que aún está por fundarse el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una de las instancias que habrán de intervenir en la licitación del espectro destinado a dos nuevas cadenas de televisión abierta. Asimismo, la banda de 2.5 Ghz no ha podido ser licitada porque se encuentra en curso el proceso legal iniciado luego de que la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, despojó de las concesiones en esa frecuencia a la empresa MVS.

En declaración por separado, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, reclamó al gobierno federal que ejerza "en tiempo y forma" el gasto programado en infraestructura a fin de permitir la generación de empleos.

Lo cierto es que, por razones burocráticas o de otra índole, las inversiones, tanto las públicas como las privadas, se encuentran prácticamente suspendidas, circunstancia que dura ya más de un semestre –valga decir, desde que arrancó la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto– y que afecta el desarrollo, la reactivación económica y también, a fin de cuentas, las condiciones de vida de buena parte de la población.

Hay la percepción de que ni el gobierno federal ni los consorcios privados parecen dispuestos a utilizar los recursos de que disponen antes de que concluya el proceso de reformas legales y constitucionales que la actual administración ha emprendido o está por emprender en breve, como es el caso de las modificaciones propuestas para privatizar parte de la industria petrolera nacional.

Ciertamente, las empresas particulares no tienen obligación de invertir a ritmos o montos determinados –salvo que así se estipule en las concesiones que obtengan–, pero la autoridad está obligada a ejercer en tiempo y forma el gasto público aprobado por el Legislativo. Por lo demás, sería devastador para la economía nacional seguir postergando la aplicación de recursos hasta el incierto final de las reformas mencionadas, sobre todo si se toma en cuenta que la energética puede resultar en una confrontación política de grandes dimensiones, toda vez que la mayor parte de la población –así lo indican dos estudios no relacionados entre sí– se opone a permitir la explotación y la apropiación, por manos privadas, de recursos que desde 1938 pertenecen exclusivamente a la nación.

Es necesario y urgente, en suma, que el gobierno federal utilice los recursos que el país le ha confiado para los proyectos para los que están destinados y que, ante las poco claras perspectivas de las reformas aún pendientes, acelere los procesos administrativos y burocráticos necesarios a fin de posibilitar que fluyan las inversiones privadas.


medios de comunicacion


El país está paralizado no solo en inversión en telecomunicaciones...

Azteca

EPN

ley de telecomunicaciones

Las únicas inversiones públicas que se están haciendo:
Son populistas, asistencialistas y electoreras (cosa que critican los neoliberales). Son para mitigar los terribles efectos del neoliberalismo y al final sólo benefician al que le licitan la obra ó intermediarios por los cuáles pasa el dinero ó recursos (corporaciones, bancos). Esta imagen habla de los "beneficiados" por la cruzada contra el hambre:

[Mexico] ¿que paso con la ley de telecomunicaciones?

mexico


Televisa filtra funcionarios en los organismos para que no hagan valer la ley

monopolios

Pretenden hacer despidos masivos en la Comisión Federal de Competencia Económica, éste es uno de los organismos encargados de hacer valer las leyes contra las prácticas anticompetitivas de Televisa. El administrador de la CFCE será designado por Peña Nieto y éste a su vez podrá emplear "a discresión" personal. Este artículo habla de ello así como hace un recuento histórico de organismos completamente tomados por los poderes fácticos privados.


A mes y medio de que inicie operaciones la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), la gillotina afila sus navajas.

La dependencia prepara ya el descabezadero de personal para antes del 31 de agosto, fecha en que debuta el nuevo organismo CFCE-Ifetel, aprobado en la Ley de Telecomunicaciones.

Desde el 26 de junio se distribuyó una circular entre el personal de la CFCE y la Cofetel para solicitar la renunica de todos los trabajadores.

...Estas, se aclara en el escrito que se distribuyó a todo el personal, se harán por asignación directa y a discreción del jefe directo.

El nuevo administrador de la CFCE será designado directamente por el presidente de la Répública y de él dependerán las contrataciones en el organismo reformado....

Por lo pronto, al interior de la CFCE y de la Cofetel ya se advierte la presencia de algunos agentes económicos que pudieran aprovechar este “hoyo administrativo” para poner a sus alfiles en los nuevos organismos.

De hecho, ya se habla de los especialistas afines a los grupos de Televisa y TV Azteca.

El propio presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, lo advirtió en una entrevista que le concedió hace días a El Universal.

“Va a haber muchos grupos de interés, muy fuertes, poderes de facto que conocemos bien, que van a hacer lo imposible para que queden comisionados cercanos a ellos”, expresó el comisionado presidente.

Memoria histórica

El 16 de abril de 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía con la que el Inegi adquirió autonomía técnica y de gestión.

El instituto conservó las mismas siglas que le dieron origen en 1983, sin embargo se suprimió “Informática” de la denominación. En esa ocasión se creó ese mismo vacío.

Los organismos del sector privado estaban listos para filtrar a sus investigadores en la dependencia que manejaría las cuentas nacionales del país.

En ese entonces se hablaba del Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Incluso, la renuncia masiva que se solicitó a los trabajadores del Inegi dio origen a la creación de un sindicato en ese organismo.

Lo mismo sucedió cuando unificaron a la Comisión Nacional Bancaria con la de Valores para crear un solo organismo.

Los cazabolseros de aquella época insistían en meter a los especialistas que trabajaban con ellos en el mercado bursatil.

Se mencionaba a los especialistas de las casas de bolsa de Roberto Hernández y Alfredo Harp, entre otros.

Y qué decir cuando Banco de México se prepara para ser un organismo autónomo e independiente de la Secretaría de Hacienda.

Desde ese momento los dos bancos más grandes del país, Bancomer y Banamex, presionaron para que su staff se colocara en los sitios estratégicos del nuevo instituto.

En todos esos casos, cuando comenzaron a solicitar las renuncias masivas, se generó un “hoyo administrativo”. Esto facilitó la manipulación de los organismos por agentes económicos externos.

Los agentes económicos, en esa época y en los distintos casos, manejaban al personal a través de las áreas administrativas.


televisa


medios de comunicacion

Azteca

EPN

ley de telecomunicaciones

[Mexico] ¿que paso con la ley de telecomunicaciones?

mexico

6 comentarios - [Mexico] ¿que paso con la ley de telecomunicaciones?

lobami +4
monopolios

link: http://www.youtube.com/watch?v=CNaC0rDFAWg
paranovatos
Yo creo que todos los paises latinoamericanos tendrían que tener una ley de medios, así los yanquis dejan de hacer lobby con los monopolios latinoamericanos..
megaman_82 +4
Seamos sinceros, ¿cual es la mejor forma de mantener a raya al pueblo? mantenlo entretenido con cualquier mierda, por eso no les conviene la competencia.
Wakyare
Como me dueles México !
Guoneju
Que acertado estas el pagar el Internet por lento que sea (1mb) te sale bastante caro :S
plerzk
@Mortishead alguien de ustedes ha usado Axtel extremo, tengo entendido que no se cuelga y es de los mas baratos a parte de ser internet simetrico, la verdad es una mierda el infinitum, antes no se trababa, pero ultimamente lo hace seguido.
Mortishead
@K4rl0Z_280493 Si, es cierto, telcel es mucho más rápido, así como Infinitum tiene mejor servicio, pero cuanto te cuesta tener 1GB y 400 minutos en Telcel, en Iusacel me cuesta 200 al mes y compré mi equipo, o 300 con equipo incluido...

@plerzk Conozco gente que ha tenido o tiene Axtel y me dicen que teléfono mas una conexión de 1 mbps cuesta $300 (lo veo muy caro), generalmente en fraccionamientos nuevos se está utilizando mucho porque no hay otra opción (Infinitum llega varios meses d
K4rl0Z_280493
@Mortishead si pero yo prefiero pagar ese sobreprecio que realmente en prepago no es tanto, por un mejor servicio ya que los cac de iusacell son una soberana porqueria
irving_eof
es fue pura jalada ya k televisa entro en guerra cn telmex x eso saliern cn eso