epelpad

Bandas de rock que no debieron seguir

¿Se acuerdan de Queen y sus demoledores conciertos en Argentina SIN Freddie Mercury y, por el mismo precio, sin el bajista John Deacon? No, yo tampoco, pero pasó, según algunas crónicas. El punto es justamente ese: fue una reunión tan vergonzosa que nadie la recuerda, o intenta no recordarla.



Se sabe que en una banda el cantante no es todo, sólo el 99,9% . Y así como fue ridículo reunir a Queen sin su elemento principal y distintivo, lo mismo sería hacer Nirvana sin Kurt Cobain, Led Zeppelin sin Robert Plant, U2 sin Bono o Coldplay sin el flaco ése que hace falsete en Coldplay.

Sin embargo, ha habido muchos casos en los que los grupos, ávidos de dinero o de reconocimiento, intentaron obviar la ausencia de su cantante, con resultados semejantes a los que hubiese tenido una compañía teatral si, por abandono del actor principal, hubiesen montado “Hamlet” suprimiendo el papel del príncipe de Dinamarca. Veamos algunos ejemplos…


THE DOORS (sin Jim Morrison)


Bandas de rock que no debieron seguir


Jim Morrison murió el 3 de julio de 1971, y con eso, para el resto del público, los otros tres miembros de The Doors también. Pero, aunque muchos se sorprendan, no sólo permanecieron vivos sino que hasta editaron discos bajo el nombre The Doors sin Morrison.

david bowie


De este modo, Manzarek, Densmore y Krieger (ni me molestaré en recordar sus nombres) sacaron un espantoso álbum que ya desde el título y la tapa, lo único que hacía era recordarnos que Jim Morrison no estaba allí. Con el nombre "Other Voices" ('Otras voces') y una portada que, por omisión, acentuaba la figura del difunto cantante, estos Doors decapitados produjeron un disco tan hediondo que nadie le dio ni cinco de bola. ¿Al darse cuenta de esto finalmente recapacitaron y se retiraron dignamente? ¡NO! Profundizaron el escarnio editando otro disco más sin su figura de peso, esta vez con música algo más jazzera, llamado “Full circle”.

velvet underground


Para lo único que sirvieron estas dos bostas en vinilo fue para desmentir el rumor de que Morrison fingió su muerte y andaba lo más campante por ahí. De ser cierta esta afirmación, sin dudas hubiese lavado estas afrentas con sangre.

Llegando al colmo de los males, en 2002 este trío de delincuentes realizó un tour bajo el nombre "The Doors of the 21st. Century", que infortunadamente los depositó en nuestro país.



THE SPIDERS FROM MARS (sin David Bowie)

queen


"The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders from Mars" no es sólo un disco con un título larguísimo, sino también uno de los mejores que se haya grabado. En él, David Bowie sintetizó lo que era el Glam Rock, provocó una nueva revolución cultural y saltó al estrellato para nunca más bajarse. Sin embargo, el músico inglés fue lo bastante vivo como para decidir, después de un disco más bajo este personaje, deshacerse de él y evitar terminar como un viejo pintarrajeado laburando como jurado en Britain's Got Talent.

The Spiders from Mars, su banda de apoyo, no tuvo esa misma viveza. Cuando en medio de un concierto en 1973, Bowie anunció que este era el último show de la banda, tomando no sólo al público sino a sus propios músicos por sorpresa, el grupo se encontró más desorientado que un pingüino en Jujuy. El único que tuvo la lucidez de saber qué hacer fue su fabuloso guitarrista Mick Ronson, que también se las tomó para hacer la suya. El resto de los integrantes, el baterista Woody Woodmansey y el bajista Trevor Boldery (a quienes nadie realmente prestó atención alguna) tuvieron la mala idea de seguir tocando bajo el mismo nombre y encima, editaron un disco.

the doors


Este disco es tan malo que sólo pueden encontrarse dos canciones del mismo subidas a YouTube. Y ni siquiera están replicadas, hay exactamente dos videos en todo el ciberespacio como único legado de esta bazofia, que para colmo fue editada en 1976, época donde el furor por el Glam Rock estaba muerto y hasta el mismo Bowie ya había transitado por al menos tres corrientes musicales distintas.

Tras el rotundo fracaso de este álbum, el bajista y el baterista terminaron tocando... ¡en una banda tributo a The Spiders from Mars! ¿Puede haber algo peor que convertirte en un remedo de vos mismo? Yo creo que no.

ALICE COOPER (Sin Alice Cooper)

cantante


Alice Cooper, cuyo verdadero nombre es Vincent Fournier, fue el creador del shock rock que luego Marilyn Manson duplicaría al pie de la letra. Cuando se cansó de su banda de apoyo, para seguir editando discos bajo el mismo pseudónimo, se cambió legalmente el nombre a Alice Cooper y siguió lo más pancho con su música.

El resto del grupo, obviamente, no supo qué hacer, así que decidieron colgarse del remanente de su éxito renombrándose como "Billion Dollar Babies", el título del álbum más vendedor de Cooper hasta esa fecha.

Los ingenuotes músicos empezaron a grabar un disco, con la esperanza de que Alice se arrepintiera y volviera, pero al ver que el primer álbum solista del cantante vendió a lo loco, dedujeron que eso nunca pasaría. Como eran cabezones, editaron la grabación de todas formas, bao el título "Battle Axe", sin la participación de Cooper. Y así les fue.

Alice Cooper


No sólo el grupo ya no contaba con su cantante estrella, sino que la música no tenía nada que ver con el oscuro rock del disco original del cual tomaron el nombre. El álbum era, de hecho, tan pero tan malo, que al ponerlo en el tocadiscos la aguja literalmente sale volando. La mayoría creerá, con razón, que es el propio aparato negándose a reproducir semejante cagada, pero luego se descubrió que fue un problema de masterización.

Todo esto hizo que el tour para promocionar la placa se cancelara después de sólo 4 shows y la banda, finalmente, se separara.

THE VELVET UNDERGROUND (sin... ¡The Velvet Underground! )


rock


En plena era hippie, The Velvet Underground presentó un rock psicodélico vanguardista, con letras que no versaban sobre el amor libre, la paz y el porro, sino que estaban sumergidas en drogas duras, marginalidad, transexualidad y sado-masoquismo. No por nada eran apadrinados por el artista neoyorquino Andy Warhol como un delirio más de su taller, The Factory.

El grupo nunca tuvo éxito masivo durante su existencia, pero su legado post-mortem terminó siendo una influencia ineludible de cientos de bandas 'modernas' hasta el día de hoy. Tras cuatro discos plagados de originalidad más un souvenir en vivo, el cantante Lou Reed se cortó solo para grabar con Bowie, el guitarrista Sterling Morrison se matriculó en la facultad, y la baterista Maureen Tucker quedó embarazada, poniendo punto final a la banda.

Bah, eso hubiese pasado en un mundo perfecto. En el real, el manager chantún de la agrupación, Steve Sesnick, se había quedado con los derechos del nombre y convenció a Doug Yule, que ni siquiera era miembro original, sino un mero reemplazo, de continuar con el mismo para facturar. Demostrando no tener vergüenza, Yule dijo "sí" y reunió a un montón de paparulos que nada tenían que ver con el grupo para grabar una abominación llamada "Squeeze".

spiders from mars


En algún punto, Yule olvidó que estaba tratando de imitar a la Velvet Underground y terminó imitando a esa otra banda, esa con John Lennon y Paul McCartney. Prueba de eso es el tema "Crash", beatlesco por donde se lo vea.



El disco fue un tremendo fracaso. La crítica lo destruyó, los fans lo repudian hasta el día de hoy y el resto de la banda lo tildó como una vergüenza apócrifa, por lo que lo excluyó del box set recopilatorio. El traidor de Yule terminó trabajando como carpintero... hasta que el mismo manager chanta le preguntó si quería girar por Londres bastardeando una vez más el nombre The Velvet Underground. ¡Y Yule volvió a decir "Sí", por el amor de Dios! Reunió a una banda improvisada y cuando llegó al aeropuerto... el manager ni apareció. Los dejó tirados en el medio de Londres sin un mango.

Afortunadamente, en 1993 The Velvet Underground se reunió como debía ser, con sus miembros legendarios, y sin participación alguna de Doug Yule.

Comentarios Destacados

danysormunen +18
Yo creo que los musicos merecen seguir comiendo y sus respectivas familias. Asi que si les parece seguir tocando sin su lider, y si legalmente pueden seguir usando el mismo nombre de la banda, estan en todo su derecho, asi como vos tenes el derecho de que no te guste y asi como yo tengo el derecho de comentar esto
Kruguer72 +8
Coincido con vos que los musicos tienen el derecho de buscar el modo de obtener algun tipo de beneficio economico, pero el post apunta al hecho de que hubiera sido mejor que quienes quedaron, en vez de mansillar un nombre que se habia ganado el respeto no solo de la critica sino tambien del publico, usaran un nombre diferente.
maverick19 +6
y yo tengo derecho a poner este gif:


Bandas de rock que no debieron seguir

19 comentarios - Bandas de rock que no debieron seguir

Guiyot1987 -8
Vos deis q x ejemplo Iron Maiden y AC/Dc no tendrian q haber seguido????
NathanAdler__ +22
Yo digo lo que dije en el post. ¿Ves a Ac/Dc o Iron Maiden ahi? ¿O a Black Sabath o a Deep Purple o a Anthrax?
00_New_Divide_00 +4
Cuando cambio en Black Sabbath Ozzy por Dio no fue malo.
NRNRNRNR +14
perfecto, pero el post habla de las bandas que no debieron seguir. No que todas las bandas que cambian de cantante no deben seguir
NathanAdler__ +4
@NRNRNRNR Exacto!
Korneta_Not_dead +8
La verdad que nunca habia prestado atencion a Queen sin freddie mercury, parece una banda homenaje mediocre, el cantante se parece a Chuck Norris....
Bueno post informativo.
NathanAdler__ +1
Y si... Freddie es irremplazable. Gracias!
cartucho +2
"Full Circle" y "Other Voices" son dos muy buenos discos de los Doors,obvio falta Morrison pero esos 2 discos son mejores que la bosta de "Soft Parade" en el cual si estaba Morrison.
NathanAdler__
@cartucho Periodistas especializados???? Como dijo Zappa: "El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer". ¿Que otra huevada me vas a decir? ¿que tal disco es el mejor del mundo porque salió primero en una lista de la Rolling Stone?
cartucho +1
@NathanAdler__ La Rolling Stone es una mierda,no hablo de rankings,hablo de sentido común,cualquier persona con cero fanatismo te dice que "Soft Parade" es el disco mas flojo de los Doors por lejos.
Fijate este sitio reune la opinion de los mejores criticos de discos.
http://www.allmusic.com/artist/the-doors-mn0000114342/discography
NathanAdler__
@cartucho Yo no soy fan de los Doors. Y "Soft Parade" puede ser el disco mas flojo de lso Doors, pero es un disco de los Doors, porque está Jim Morrison. Other Voices y Full Circle ni siquiera eso. Es una cuestión de identidad. Si se muere Bono y el resto de los integrantes de U2 graban bajo ese nombre un excelente disco de, no sé, polka, va a ser un gran disco de polka, pero un pésimo disco de U2. ¿Se entiende?
angel9021 +1
El que canta en el concierto de Queen es Chuck Norris ??
Cristian2588 +1
Jajaja si, solo que en lugar de matar con patadas giratorias mata cantando asi =P
martincho181 +3
A los Alice Cooper sin Alice Cooper no los podía reproducir el tocadiscos?? Ajajjajajja.Si eso no es una señal para abandonar la musica entonces no se
baulmp3 +4
Segun leí en algún lado, el disco salió sin tener el proceso de las normas RIAA, un proceso que reduce todas las frecuencias grabes porque sino la aguja saltaría como loca en el vinilo. El amplificador en la entrada PHONO vuelve a ecualizar la señal del vinilo y regenera las frecuencias grabes. http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/preamplificadores/correccionRIAA/CorreccionRIAA.html
NathanAdler__ +2
@baulmp3 Exactamente. Las ondas del vinilo en vez de tener forma de U tenían forma de V y eso hacía que la púa saltara. Eso y que, realmente, la música era horrible
kaorl +1
"Coldplay sin el flaco ése que hace falsete en Coldplay" Ja tremenda esta, me gustaba Coldplay en la adolescencia, pero ahora creo que son demasiado pretenciosos y esto me saco una carcajada (creo que ya no deben de seguir igual), y que buen post como siempre Nathan, no sabia lo de The Velvet Underground, mañana te dejo puntos que se me acabaron.
Goku_Tuning
Pink floyd sin Waters era una mierda
alfluna5
coincido.
themanwhowasnthere +3
aunque no tan feo como lo de waters sin pink floyd
mauroroses +5
sin Michael hutchence para mi INXS no debio seguir.


link: http://www.youtube.com/watch?v=psDTiUV0PNI
NathanAdler__ +5
Me olvidé de INXS!!!! Incluso hicieron u nreality show para elegir cantante! Los voy a agregar...
treusVII +2
Guns N Roses sin slash y Duff! la verdad es que cuando se fue Izzy ya.....
OtmShank
Buen post.
Aunque falta Flema sin Ricky
asevitch +1
buenisimo este post, segui haciendo de estas cosas por favor
alecanaya +3
El Grupo Sombras sin Daniel Agostini (?





Nah, de en serio muy buen texto. Conocia el caso de Yule y TVU y sabia que habian discos de The Doors tras la muerte de Morrison, pero no del resto. Queremos mas cronicas adlerenses
Juanideth +1
falta tan bionica sin chano
fakundoramone
Esto es una profecia
desimari +1
Eres dorado!

Algunos son terribles. Yo admiro a Led Zeppelin. Eran ellos cuatro con ellos cuatro.
Palmó uno y punto. Y lo que hicieron fue más grandioso que muchos que continúan como si nada, sólo porque "la vida continúa"...
No digo que todo cambio en una banda deba concluír con la misma. Pero... pero... LZ ♥♥♥
alexa01 +5
Jejejejejejejejejeje. Alice Cooper sin Alice Cooper
Me muero.
huaschalokro
Nathan Adler, siempre aportando miradas interesantes, y haciendo gala de buen gusto, y de su lenguaje "coloquial culto", me encanta. Muy bueno el post, como todos los demás.
NathanAdler__ +1
david bowie