epelpad

Super Mario RPG

Super Mario RPG


Super Mario RPG

A mediados de los años 90 y fruto de las (por aquel entonces) buenas relaciones entre Square y Nintendo se empezó a desarrollar un RPG basado en el mundo de Mario. El juego terminó saliendo en 1996 y supuso un soplo de aire fresco dentro de la franquicia de Mario Bros, pues nos permitía explorar el mundo que tantas veces habíamos salvado, además de incluir un buen puñado de personajes y lugares completamente nuevos.

Videojuegos


Pese al éxito del juego nunca fue lanzado en Europa, y eso que se llegó a decir que llegaría traducido (como algunos de los últimos RPGS que habían aparecido para SNES). Así que si queréis jugarlo tendréis que conseguir un cartucho japonés o americano, buscarlo en la consola virtual o por internet.

En este juego, una espada gigante se clava en el castillo de Bowser (mientras pelea contra Mario) permitiendo la llegada de un ejército de enemigos proveniente de otra galaxia, al avanzar en el juego nos damos cuenta de que el problema no es solo la llegada de los enemigos, si no la pérdida de las 7 estrellas que eran esenciales para mantener el mundo tal cual está. Mario, junto con sus nuevos compañeros, Mallow y Geno, y con la colaboración de la Princesa Peach y de su archienemigo Bowser, deberá arreglar todo el problema en un juego que mezcla RPG, con minijuegos y partes de plataformas, marcado con un enorme sentido del humor.

Super nintendo



Gráficos:

El estilo gráfico es muy similar a lo visto en la saga Donkey Kong Country, pero adaptado a un RPG. Los personajes conocidos tienen diseños muy reconocibles (y bastante cabezones, cosa que los hace muy graciosos) y los nuevos personajes intentan aportar variedad al mundo de Mario. Pues no solo veremos los típicos Toads, Goombas y Koopas, sino que también nos encontraremos con diseños mucho más originales como los enemigos finales (algunos de gran tamaño) y sus correspondientes soldados o los extraños habitantes de algunos de los pueblos que visitaremos. Dentro de las batallas veremos que hay muchos efectos diferentes para representar la amplia variedad de magias y ataques especiales, todo muy vistoso y colorido.

Los escenarios están hechos “a trozos”, esto quiere decir que si estáis en un poblado podréis explorarlo hasta los límites, donde se verá el “tope” y el fondo de la pantalla será de un solo de color. Esto queda bastante gracioso, sobretodo porque evita una posible confusión a la hora de donde se puede o no puede ir. Dentro de los escenarios hay una variedad bastante grande, tenemos diferentes tipos de pueblos, castillos, zonas subterráneas, un barco hundido, bosques, volcanes, la isla de Yoshi… etc.

Super Mario Bros



Sonido:

Las músicas del juego son muy del estilo de los otros RPG de Square, aunque es cierto que tienen un toque menos “solemne” para acercarse al estilo desenfadado de Mario, en general tienen una gran calidad. Prácticamente todas las composiciones son nuevas y pegadizas. El juego no tiene voces, pero si posee un amplio repertorio de efectos de sonido, tanto en las batallas, como en el propio juego en sí, la mayoría de ellos de estilo similar a los que normalmente salen en juegos de Mario.




Jugabilidad:

El juego tiene de base un RPG clásico de Square, vamos de pueblo en pueblo, conseguimos mejor armamento y armaduras, ganamos enemigos, subimos de nivel, etc. Sin embargo hay algunas diferencias a tener en cuenta: por un lado tenemos que los saltos son bastante importantes, ya que tendremos que pasar zonas de plataformas, y podremos encontrar algunos cofres o tesoros ocultos saltando en el sitio indicado. Esas zonas de plataformas requieren bastante habilidad, poco a poco la iréis adquiriendo. Si tocamos a un enemigo empezará un combate (aquí no hay combates aleatorios “por andar en determinadas zonas”).

Dentro de los combates encontramos la otra novedad del juego, ya que pese a ser combates por turnos, tendremos que aprender a tocar los botones en el momento indicado para poder hacer más daño, y también para recibir menos daño de los ataques enemigos. Esto es bastante fácil de hacer, pues básicamente hay que darle al botón de pegar cuando el muñeco vaya a golpear al rival, sin embargo cuando vayamos cambiando de arma tendremos que volver a “encontrar el momento indicado” pues tienen animaciones diferentes. Las magias especiales también requieren que presionemos el botón indicado o hagamos algo en concreto, así que durante los combates, no podemos simplemente, quedarnos mirando. Otra particularidad del combate la encontramos en que si derrotamos a algunos enemigos, nos darán algún tipo de bonificación, como por ejemplo, la posibilidad de volver a golpear a un enemigo, o subirnos el ataque o la defensa. Como curiosidad decir que aunque tengamos más de tres personajes en el grupo, solo pelearán tres, quedando el resto “en relevo” esto es importante, porque hay que saber en que situación nos convienen unos u otros.

Además de todo esto, el juego posee bastantes minijuegos destinados básicamente a poder ganar monedas, tanto de las normales, como de las verdes (monedas especiales de las ranas). Todo esto en conjunto intenta aportar variedad dentro de los RPGs mas clásicos.




Duración:

Al ser un RPG es difícil determinar su duración, si bien es cierto que este juego no es muy complicado (hay bastantes puntos de guardado y en algunos momentos difíciles nos ayudan de una manera u otra) no deja de tener la típica dificultad de los RPGs. Hay que subir de nivel para no tener problemas con determinados jefes (en general bastante accesibles pero algunos pueden ser muy molestos), completar según qué zonas y buscar según qué objetos, pero como ya digo, en general no es excesivamente complejo. La duración quizás ronde entre las 10 y 15 horas, pero depende de uno mismo. Además el juego incluye bastantes misiones secundarias que no se necesitan para completar el juego, con lo cual la duración puede aumentar en medida de lo que nos lo propongamos.

Video juegos



Conclusión:

Super Mario RPG es un juego de alto nivel en todos sus aspectos. Sus gráficos son buenos, su música pegadiza, sus batallas muy interesantes y su estilo de narrar la historia es muy particular y divertido. Está muy claro que este juego influyó de manera determinante en los siguientes RPGs del fontanero. En general se lo recomendaría a cualquier persona que le gusten los RPGs o los juegos de Mario.

11 comentarios - Super Mario RPG

Doger_178 +1

link: http://www.youtube.com/watch?v=axQGDNsCDDg
AlplicMarades
Cuando casi cualquier cosa que tuviera algo que ver con el nombre de Square valía la pena
Glamabee +1
uno de mis favoritos del snes !!!
alinejollie +1
Tengo que decir que ningún Power Ranger le gana a los Axem Rangers.

La banda sonora es estupenda, me fascinan los 2 temas del castillo de Bowser...
En general, es un excelente RPG para la época y siempre lo llevo en mi corazón.

Saludos y +10
Enderdeath
Este juego marco mi infancia, y todabia me gusta +10
eduardoinsane
uno de los mejores juego que he llegado a jugar.
Miguel82193
Siempre me gustó este Videojuego!!