epespad

Vicente del Bosque: "Chile no es inferior a ninguna sel

Vicente del Bosque: "Chile no es inferior a ninguna selVicente del Bosque (62 años) es un hombre tranquilo. De hablar pausado. Que explica todo. El nacido en Salamanca no es de los que le demuestra sus logros al interlocutor de turno. Y eso que tiene copas en su vitrina. Sólo como futbolista de Real Madrid logró cinco ligas españolas. Pero como entrenador tiene más coronas: dos títulos hispanos más, dos Champions League y una Intercontinental. Aunque lo mejor estaba por venir con la selección española.
Parecía difícil superar la Eurocopa que logró la "Roja" con Luis Aragonés en 2008, sin embargo con el "Bigotón", la selección alcanzó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Euro 2012.
Y ahora cerró la clasificación para ir por el bicampeonato mundial, un hito sólo alcanzado por Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
Mientras, el DT se da tiempo de atender a La Tercera y analizar a la selección chilena, que hoy celebra su llegada al Mundial.

Desde 2008 se han enfrentado en cuatro ocasiones a Chile y en tres de ellas con entrenadores diferentes: Bielsa, Borghi y Sampaoli. ¿Qué diferencias ha apreciado entre ellos?
Desde 2008, Chile ha conservado a muchos de sus jugadores. Hay un cuerpo de equipo muy sólido. Una dinámica de juego que siempre ha sido parecida, pero el bloque y el conjunto está hecho. Ahora ha vuelto Pizarro, también Valdivia, está Isla... Tienen un estilo de juego que casi no ha variado. No sería capaz de ver muchas diferencias en esos cuatro partidos que hemos jugado los últimos años. Siempre han tenido una fuerte presión defensiva muy adelantada, siendo muy agresivos en todo el campo, que era la marca de Bielsa. Y esa marca es la que perduró con Borghi y ahora con Sampaoli, al que además le gusta tener más la pelota y ser ofensivo.
¿El hecho de que gran parte de la Selección juegue en Europa convierte a Chile en un equipo más peligroso?
Yo creo que en el fútbol de ahora, en el que no hay fronteras, eso enriquece mucho. Hay muchos jugadores chilenos en clubes muy potentes de las grandes ligas y eso les da un plus de competitividad. Nos ha pasado a nosotros que, en los últimos años, lo hemos notado con la cantidad de futbolistas que han emigrado a la Premier, el Calcio o la Bundesliga. Claro que se nota, y a Chile también le supone un salto cualitativo. Los jugadores compiten al máximo nivel y eso es fundamental a la hora de afrontar una gran cita como un Mundial.

¿Qué jugadores de Chile destacaría?
Me gusta mucho Arturo Vidal, el jugador de la Juventus. Es un todoterreno que posee todo lo que debe tener un centrocampista: una gran agresividad, pero también criterio para manejar la pelota. Y un gran recorrido en el centro del campo, un jugador con un enorme despliegue físico. Lo tiene todo. Y luego está Alexis Sánchez, con una velocidad tremenda como ha demostrado en el Barcelona. Es una solución ofensiva muy poderosa para cualquier equipo. Además, son jugadores que demuestran estar muy involucrados con su camiseta. Yo no sé mucho de patriotismo, pero se ve que sienten mucho su Selección, que la defienden con mucho ímpetu.
Además, Sampaoli ha recuperado a Valdivia.
Valdivia era la referencia ofensiva del equipo al que nos enfrentamos en el Mundial de Sudáfrica en 2010. Se trata de un gran talento que aporta una visión diferente al ataque de Chile. No estoy al corriente de los problemas que pudo tener con Borghi, pero seguro que para el equipo será un gran aporte. Digamos que sumará calidad a un equipo que ya de por sí es muy potente con jugadores como Claudio Bravo, que es un portero de primer nivel, Medel, David Pizarro, Isla, Matías Fernández...

¿Hasta dónde puede llegar Chile en el Mundial de Brasil?
Sabemos que en un Mundial interviene en gran medida la fortuna, pero sinceramente no creo que Chile sea inferior a ninguna selección a la que se enfrente, a ninguna. Pueden ganar a cualquiera, lo creo de verdad. A nosotros ya nos pasó cada vez que nos enfrentamos a ellos. En Suiza, por ejemplo, nos iban ganando 0-2 y al final pudimos empatar, pero todos los enfrentamientos contra ellos han sido de una gran rivalidad. Están en disposición de ganar a cualquiera y, en un Mundial, si coges una racha buena, te puedes plantar ahí y luego quién sabe. 
CON LA VISTA EN BRASIL 2014
¿Por qué selección apuesta como la sorpresa del Mundial?
Hay unos cuantos equipos que nunca serían una sorpresa si ganan: Italia, Argentina, Alemania... Pero sí es cierto que algunos llevan bastantes años despegados de los títulos. También hay un grupo de selecciones que podrían entrar en ese grupo. Siempre esperamos algo de los equipos africanos: nosotros nos enfrentamos en la pasada Copa Confederaciones a Nigeria y nos pareció un conjunto muy potente. Seguro que Rusia va a tener un gran poderío y el grupo de americanos ya no lo conforman sólo Argentina y Brasil, ahora se ha ampliado a Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador... Cualquiera de ellos puede plantarse ahí. Uruguay fue cuarto en el último Mundial y no estuvo lejos de pelear por el título.

El Mundial vuelve a Sudamérica 36 años después, ¿qué significa para el fútbol?
En ese aspecto hay una cuestión a tener en cuenta, que son los estadios, los campos de juego. Ahora hay menos diferencias que antes en ese aspecto, todo se ha igualado mucho. Antes parecía que el talento y el juego físico eran algo exclusivo de América y el fútbol más organizado estaba en Europa. Pero eso ya no se nota tanto. Hoy en día encuentras equipos y selecciones muy bien organizadas en América y, además, con mucho talento y un gran despliegue físico, pero en Europa también se ha progresado mucho en ese aspecto. Hace años los equipos europeos podían sufrir más en los campos sudamericanos, pero no creo que eso vaya a influir demasiado en 2014.
¿Será éste el Mundial de Messi?
Messi seguirá siendo un jugador extraordinario haga lo que haga en el Mundial, pero está claro que los grandes jugadores alcanzan más relevancia si su selección gana un gran torneo. Y cada elemento que conforma una selección campeona del mundo se beneficia de lograr el título. Pero cuidado que también está Cristiano Ronaldo, que acudirá con una gran selección como Portugal y también querrá ganar y tener esa repercusión, al igual que Messi, ser más reconocidos después de un título mundial.

3 comentarios - Vicente del Bosque: "Chile no es inferior a ninguna sel

frankkii
El marques de quedabien
BRAPPE +5
seleccion
wnloko1
jaidefinichon
No?