epelpad

Creación y evolución de la lámpara eléctrica

Creación y evolución de la lámpara eléctrica


evolución



CREACIÓN Y EVOLUCIÓN


La historia de la bombilla eléctrica data de principios del siglo XIX. Precisamente en 1801, un químico llamado Humphry Davy descubrió que al hacer pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino, estos brillaban por algunos minutos; el principio estaba, pero no era muy práctico por aquel entonces. Generalmente se reconoce a Thomas Alva Edison en los Estados Unidos como quien inventó la ampolleta, pero es interesante saber que en Gran Bretaña se le atribuye el invento a Joseph Wilson Swan.

Creación


Aunque sólo después de muchos experimentos, en 1880 Edison dio con un diseño cuyo filamento consistía en bambú carbonizado, y la duración de ese primer prototipo comercial era de aprox. 1200 horas (en 1879 sus intentos no duraban más de 14 horas). Como con muchos otros inventos, hubo toda una serie de disputas con respecto a las patentes, pero finalmente se le reconoció a Edison su invención.
A pesar de ello, hoy en dia se sabe que en 1854, el mecánico de precisión alemán, Heinrich Göbel construyó la primera bombilla eléctrica que se consumía durante un período sostenido de tiempo. Utilizó como filamentos hilos de bambú carbonizados, y evacuó el gas del bulbo llenándolo con mercurio, dejándolo luego salir para sellar el bulbo cerrado.

eléctrica


Era un bulbo de carbón que se produjo masivamente. También proveyó los accesorios necesarios, tales como interruptores, portalámparas, distribuidores y dínamos apropiados. Como la publicidad ya era importante para el éxito en aquellos tiempos, Edison exhibió una muy admirada instalación de miles de sus bombillas, en la Exhibición de Electricidad de París, en 1881.


lampara


En 1900, se desarrolló el primer filamento de osmio metálico. Este tipo de lámpara consumía la mitad de energía que la de carbón, mientras que producía la misma cantidad de luz. Ya en 1903 se desarrolló la primera bombilla con filamento de tántalo, y poco después, se probaron los filamentos de tungsteno. La lámpara de tungsteno consumía sólo una tercera parte de la energía requerida por la lámpara de carbón, para alcanzar la misma luminosidad

Creación y evolución de la lámpara eléctrica


Entre los intentos para mejorar a la tradicional ampolleta encontramos a la lámpara halógena, que usa también un filamento de tungsteno pero el interior del recipiente va lleno de gas alógeno; el efecto es que se retarda el "quemado" en las partes que se van desgastando del filamento, lo que permite una vida mayor y un trabajo a mayor temperatura, lo que entrega una percepción de mayor brillo y color más agradable (blanco).
Esta mayor temperatura supone un problema ya que las hace potencialmente peligrosas. Además emiten radiación UV. Para solucionar el problema, los fabricantes han incluido filtros UV en los vidrios.

evolución


Otras alternativas son las lámparas fluorescentes, que vemos principalmente en establecimientos de mayor tamaño, y últimamente los LED (Light Emiting Diode o en español diodo emisor de luz), de una increíble eficiencia y economía. Poco a poco estos LEDs se abren paso para ir reemplazando a las ampolletas o bombillas eléctricas para algunos usos cotidianos.


DISEÑO DE BOMBILLAS LED


EnduraLED, la bombilla que supone un gran ahorro energético


Creación


Nueva bombilla que ha lanzado Philips y cuyo nombre es EnduraLED. Como su propio nombre dice, se basa en la tecnología LED y con sólo 12 w de potencia produce la misma luz que una lámpara incandescente de 60 w. Es una bombilla que puede durar hasta 25 veces más que una convencional y consumir un 20% menos e energía.


Bombilla LED de colores a control remoto


eléctrica


Ahora se está impulsando mucho el uso de los LEDs para alumbrar. Esta bombilla utiliza LEDs de colores. El tema está en que trae un mando a distancia para controlarla. Tiene 16 colores para elegir y cuatro efectos.


Bombillas Master Led


lampara


Primero fue el paso de la bombilla tradicional a la de bajo consumo, ahora parece que la tecnología LED, que tan acostumbrados estamos a ver en televisores y pantallas, al fin llega a las bombillas de uso doméstico.
Es la marca Philips la que ya ha lanzado su bombilla Master LED que al utilizar un casquillo estándar es perfectamente compatible con los equipos que tenemos instalados en nuestra casa.
La vida útil de cada una de estas bombillas es de aproximadamente 45.000 horas, no se calientan, ni contienen ningún tipo de gas ni mercurio.
Son muchas sus ventajas, como su consumo de tan sólo 7 W frente a los más de 80 W que puede consumir una bombilla tradicional, pero la novedad se paga y pasarte a las bombillas LED por el momento te costará 50 euros la unidad, precio que me parece demasiado excesivo.


Bombilla altavoz Mint Bulb


Todos tenemos una bombilla en casa y a la mayoría nos gusta escucha música, por ello, Jongchul Kim ha decidido que ese diseño curvado tenía que servir para algo más que para emitir luz.
Basándose en la forma de una bombilla stándar ha incorporado un reproductor de música en su interior y un altavoz que la rodea por fuera, lo único que tienes que hacer es levantar su caparazón y conectarla vía USB a tu ordenador.


Creación y evolución de la lámpara eléctrica


Luces recargables


Con ventosas en la base y un resplandor cálido en el interior, estas luces recargables no son solo decorativas, sino que también son muy útiles.
Las tres ventosas de la base que funcionan como apoyo, hacen posible colocar el foco en cualquier lugar.
Además, las luces están rodeadas por una capa exterior de caucho que alberga y protege la bombilla interior.
Al funcionar mediante baterías recargables, las luces son inalambricas y pueden ser fácilmente tranportadas o situadas en los lugares más insospechados u originales.


evolución


Flat Bulb, la bombilla plana


Es diferente al resto de bombillas, rompe el molde y hace cuestionarse porqué todas las demás son redondas si lo único que necesariamente tiene que tener esta forma es el casquillo.
Está bombilla plana diseñada por el coreano Kim Joonhuyn, ocupa una tercera parte del volumen de una bombilla convencional, reduciéndose así el costo de embalaje y transporte. Y su superficie plana permite apilarlas sin temer a que se rompan al deslizarse.


Creación


LA BOMBILLA MÁS ANTIGUA


La bombilla centenaria, considerado por el libro Guinnes la bombilla más antigua del mundo, fue creada por la compañía Shelby Electric y lleva encendida 107 años.
Esta bombilla se encuentra en la estación de bomberos de la ciudad Livermore, California. Actualmente es una atracción turística y tiene una página web donde se puede ver mediante una webcam ( http://www.centennialbulb.org/cam.htm )
Para los bomberos de la zona simboliza el valor que ellos tienen en su ocupación al estar al servicio de los demás las 24 horas.


eléctrica


RECICLADO DE BOMBILLAS


lampara


Creación y evolución de la lámpara eléctrica


evolución


Creación


eléctrica



lampara


Shout GifGIF

5 comentarios - Creación y evolución de la lámpara eléctrica

SifonysIII +2
Es una bombilla que puede durar hasta 25 veces más que una convencional y consumir un 20% menos e energía

solo hasta que se popularicen, despues le van bajando la calidad para que dure menos.
ElChamanDx
Estamos de acuerdo.
zocotroco +1
poner la imagen del chorro de edison es una burla a los inventores. lo unico que invento y patento fue la rosca de la lamparita que aun se sigue llamando edison l demas lo choreo
ElChamanDx
Dice: hubo toda una serie de disputas con respecto a las patentes, pero finalmente se le reconoció a Edison su invención.
A pesar de ello, hoy en dia se sabe que en 1854, el mecánico de precisión alemán, Heinrich Göbel construyó la primera bombilla