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Aprendiendo fotografía [Parte 2]

Bienvenidos a la parte 2!


Aprendiendo fotografía [Parte 2]


Buenos Días gente, en esta nueva serie de post voy a tratar de compartirles algo de lo que se de fotografía, ordenando los post según creo yo que deben ser vistos, no soy fotógrafo profesional ni pretendo serlo, simplemente un aficionado a la fotografía que quiere compartir sus conocimientos


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Indice de la serie:

Parte 1: Conceptos, reglas y leyes:

http://www.taringa.net/posts/info/17476674/Aprendiendo-fotografia-Parte-1.html

Parte 2: Consejos a la hora de componer y exponer

Parte 3: Exponer correctamente una imagen

http://www.taringa.net/posts/info/17476932/Aprendiendo-fotografia-Parte-3.html

Parte 4: Manejo de la cámara

http://www.taringa.net/posts/info/17478045/Aprendiendo-fotografia-parte-4.html

Parte 5: Accesorios, objetivos, flashes, filtros y demás

http://www.taringa.net/posts/info/17478865/Aprendiendo-fotografia-parte-5.html

Parte 6: Accesorios, cuando utilizarlos y como

http://www.taringa.net/posts/info/17479410/Aprendiendo-fotografia-parte-6.html

Parte 7: Consejos para convertirte en un profesional

http://www.taringa.net/posts/info/17481240/Aprendiendo-fotografia-parte-7.html

Parte 8: Portfolio, darte a conocer y empezar a trabajar

http://www.taringa.net/posts/info/17481665/Aprendiendo-fotografia-parte-8.html

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En esta parte vamos a hablar de:


Consejos a la hora de componer y exponer



Por mi rango solo puedo subir 3 post al día así que recién terminaría de subir todo el domingo si no surge nada

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1. El enmarcado:


El enmarcado (o framming en inglés), es una técnica de composición fotográfica, en la que el punto de interés se encierra con marcos naturales o artificiales presentes en la escena.

Es común el uso de arboles, ramas, marcos de construcciones, e incluso personas y animales para realizar este tipo de fotos. Cualquier objeto es permitido en esta técnica.

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los beneficios de aplicar esta técnica son los siguientes:

A. Se percibe mejor el contexto en el que está localizado el fotógrafo. Provee más información sobre el sitio en el que está ubicado.

B. A diferencia de una imagen corriente, en esta se da mayor sensación de profundidad ya que se puede establecer una diferencia entre objetos cercanos y lejanos lo cual hace más llamativa la imagen.

C. Este tipo de fotografías atraen más la atención hacia el centro de interés.

D. Generalmente, las diferencias de tonos entre el marco y el resto de la imagen crean un contraste llamativo.

E. Dado que es un tipo de fotografía poco común, se hace más atractiva e interesante.

Para obtener un buen enfoque, se puede hacer uso del concepto de distancia hiperfocal, usando un angular y enfocando al marco, para que tanto este como el escenario queden enfocados.

2. La regla f/16


Aunque no es un "consejo" propiamente dicho es info muy util para cuando salimos a fotografiar en situaciones de extrema luz tal como días soleados en horas pico

La regla 16 soleado o f/16, es una famosa combinación de valores diafragma-obturador, con la cual, se pueden lograr fotografías bien expuestas sin tener información de un exposímetro. Para este caso se dice que en un día soleado, el diafragma debe estar ajustado a f/16 y el obturador a 1/125 con un valor de iso 100.

Dado que existe una relación lineal entre todos los parámetros de exposición, a partir de la combinación inicial podemos deducir la siguiente tabla:

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Aunque la regla 16 soleado es bastante útil, se debe tener en cuenta que una velocidad de 1/125 no es lo suficientemente alta para que un objeto en movimiento aparezca nítido, por lo tanto, es recomendable usar el diafragma en f/8 a Iso 200, con el cual, se podrán capturar fotografías de mayor nitidez. Este valor de diafragma es recomendable sobre todo cuando se utilizan longitudes focales superiores a 100mm.

Como regla general, se usa la siguiente tabla, en la cual, la velocidad de obturación e iso se asumen constantes a 1/125 y 100 respectivamente.

Aprendiendo fotografía [Parte 2]


3. Identifica el centro de interés


Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.

Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.

Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés.

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4. Rellena el cuadro


Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.

Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitalo.

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5. Apóyate en las líneas


Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.

Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.

Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

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6. Juega con la dirección


La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.

Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento.

Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo. La dirección en fotografía se puede cerar de muchas maneras.

Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto.

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7. Los elementos repetidos


La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.

Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviéndose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.

En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

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8. Los colores siempre dicen algo


Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.

Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.

Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.

Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.

En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra foto.

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9. El interés de los grupos de tres


Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.

Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.

Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

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10. El espacio negativo


Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.

El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.

Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el encuadre comentada más arriba en este mismo artículo.

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11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo


El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.

Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.

La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

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12. El enmarcado natural


Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto.
Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.

Otros actúan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las señales de tráfico o las ramas de los árboles, ...

Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.

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13. Las curvas en S


Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.

En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.

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Bueno gente, esto es todo por esta parte, en el proximo post veremos como exponer correctamente una imagen en distintas situaciones de luz si les gusto o tienen una duda, dejen un comentario, si quieren ver las otras partes pueden seguirme para enterarse en cuanto las suba, un abrazo de gol!

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3 comentarios - Aprendiendo fotografía [Parte 2]

Shompy79
Por ahora son todos conceptos que ya conocia... Voy a tener que esperar a que salga la parte 7...
Te voy dejando puntos porque es muy util para los que todavia no lo sabian.
musicantora
buenisimo che!! genial que te tomes el tiempo en mostrar conocimiento!!! es de los pocos post como la gente!! +10