epespad

Los perros ven a color o blanco y negro? Aca la respuesta

Shout GifGIF

perros

Vision


El perro es el mejor amigo del hombre y supongo que pocos tendrán dudas sobre ello. Pero en relación con estos adorables amigos existe un gran mito: el de si los perros ven en blanco y negro.

Mucha gente cree que los perros ven el mundo en blanco y negro, como en una película antigua. Pero, irónicamente, muchos otros animales a los que les adjudicamos una visión en Technicolor, en realidad sólo lo hacen en blanco y negro.

Los perros no ven en blanco y negro, ellos pueden distinguir los colores pero no de la misma manera en la que lo hacemos nosotros. Por ejemplo, los perros tienen la posibilidad de diferenciar entre un tono azul y uno amarillo, pero no pueden hacerlo entre un tono rojo y uno anaranjado.

Se trata de un mito más que común y yo he escuchado a más de una persona diciéndolo con absoluta confianza. Sin embargo se trata de una falsedad. Aunque todos sabemos que obviamente los perros no tienen las mismas capacidades que nosotros, los humanos, en cuanto a la visión, pero decir que un perro ve en blanco y negro es algo considerablemente alejado de la realidad.

Antes de resolver estas dudas, se impone una pequeña aclaración sobre cómo funciona la visión del color:
El color resulta de la interacción de la luz con la retina del ojo y es una consecuencia de la distinta sensación que producen en un observador luces de diferentes longitudes de onda. Así pues, el color no sólo es una invención de nuestro cerebro, sino una mezcla de invención junto con las características intrínsecas de la luz.
La visión del color depende de unos elementos anatómicos del ojo llamados conos, que, junto con los bastones (responsables de la visión en blanco y negro), se hallan en la retina. Los conos captan luz correspondiente a distintas longitudes de onda. Esto produce activaciones distintas en las células, y el conjunto de la información permite al córtex visual del cerebro construir la sensación de color.

Unos investigadores han publicado en Proceedings of the Royal Society B un estudio que prueba que los perros no se basan más en el brillo que en el color para distinguir entre objetos.

Hicieron un experimento en el que utilizaron un grupo de 8 perros de razas distintas sometiéndoles a un entrenamiento previo. Durante un tiempo de 9 días, los canes asociaron la presencia de carne en un bowl con unos carteles impresos en 4 colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro. Así, los perros podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien por el brillo o bien por el color.
La última prueba consistió en creales un pequeño lío. A los perros que ya se habían acostumbrado a que el el color amarillo intenso significaba una recompensa, se les puso una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el can intentaba abrir la caja azul oscura, estaría haciendo su elección en función del brillo. Si se decantaba por el amarillo, sería por el color. Ambas muestras contenían las misma cantidad de carne y olían igual.

Los perros hicieron una elección basada en el color en un 70% de las ocasiones. 6 de 8 perros tuvieron un 90% de aciertos. Por ello, los investigadores consideran que pesa más el color que el brillo.

En la siguiente imagen se pueden apreciar ambos espectros: el de los humanos y el de los perros, de los que te estoy hablando.
blanco
Como podemos observar, hay colores como los de la gama de los verdes o los rojos que son imperceptibles al ojo canino, cosa que a cambio no ocurre con el ojo humano. En el caso de las personas daltónicas, ocurre exactamente lo mismo pues presentan las mismas carencias en cuanto a células receptoras de luz. Así que bien podríamos decir que los perros son daltónicos.

Los experimentos para saber si una especie animal ve el mundo como los primeros minutos de El mago de Oz o como el resto del filme, no son nada sencillos, pues las respuestas de los animales pueden ser poco concluyentes. Así, la presencia de fotopigmentos no es una prueba definitiva, ya que pueden servir, como en ciertos invertebrados, para obtener energía y no para observar colores. Pero sí se han logrado algunos avances al respecto.

Pero vayamos concretamente a los perros. Se ha observado que poseen una visión dicromática, con un punto neutro a 480 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro). Es decir, que pueden distinguir, además del blanco y el negro, dos colores distintos: probablemente el azul y el verde, pero lo hacen en un margen de longitudes de onda muy estrecho.
Los gatos pueden distinguir hasta seis colores y diversas gamas dentro de cada uno.
El caso de los toros es el más divertido. Siempre se ha creído que el color rojo del capote de los toreros es lo que excita la bravura del toro. Pero no es así. Los toros acaso pueden distinguir un par de colores, y es el movimiento del capote lo que le excita realmente y no su color.
Los chimpancés, en su mayoría, tiene una visión del color idéntica a la humana.
Como refiere el libro de Oliver Sacks La isla de los ciegos al color, existen personas que son capaces de experimentar muchos de estos tipos de visión que sólo asociamos a los animales. El más conocido, por supuesto, es el caso de los daltónicos. Pero hay algunos más extraños, como el caso de los que sufren acromatopsia. Esta enfermedad permite que el ojo capte los colores y transmita las sensaciones, pero el cerebro se ve incapaz de procesar la información para construir la sensación correspondiente.
Los acromatópsicos ven el mundo como si fuera un tablejo de ajedrez. Y no sabéis cuán repugnante puede ser comerse un plato de spaguetti en blanco y negro: entonces más que comer spaguetti parece que estás comiendo gusanos. Una demostración más de que la comida también se come por los ojos.

EN RESUMEN LOS PERROS NO VEN EN BLANCO Y NEGRO PERO TAMPCO VEN COMO LOS HUMANOS, ESO ES LO MAS QUE PUDE RESUMIR LA INFORMACION QUE ENCONTRE EN VARIOS SITIOS DE INTERNET, ACORDATE DE COMENTAR Y LOS PUNTOS SE AGRADECEN, SI EL POST TE PARECIO INTERESANTE O TE GUSTO AGREGALO A FAVORITOS QUE NO CUESTA NADA, SI MIS APORTES TE INTERESAN SEGUIME ASI TE PODES ENTERAR DE LOS POST QUE PUBLICO.



Comentarios Destacados

TrollacioBiasati +10
Los perros ven a color o blanco y negro? Aca la respuesta
Cabeza_215 +3
Quedó re duro xD
Bombarderoesfero +3
Los perros son unos loquillos

negro

Los perros ven a color o blanco y negro? Aca la respuesta

perros

8 comentarios - Los perros ven a color o blanco y negro? Aca la respuesta

maxi_mj +1
Ya entiendo entonces la ultra mega visión de Funes God, el se adapta a todos los formatos de vista
Callisto_
no leí nada bro pero buen post
diego_nando_96 +2
tengo entendido que la vision de los perros da mas prioridad a ver el movimiento que el detalle, y ademas ven bien en la oscuridad gracias a una membrana. sobre el color, pues segun lei son dicromatas, tienen dos receptores de color a diferencia de nosotros que tenemos 3. osea que no ven a blanco y negro, pero tienen cierto grado de daltonismo