epelpad

El caballito de mar pigmeo, rey del camuflaje.

El caballito de mar pigmeo, rey del camuflaje.

Los caballitos de mar o hipocampos están entre los animales más interesantes y atractivos de los mares. Pero entre las muchas especies de estos peces que existen, hay una que resulta particularmente singular y que es muy probable que no conozcas, el llamado caballito de mar pigmeo, un verdadero rey del camuflaje que queremos presentarte hoy.

rey

Uno de los vertebrados más pequeños del mundo

El caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti) pertenece, como todos los hipocampos, a la familia de los signátidos. Vive en el sudeste asiático en una región conocida como el Triángulo de coral, que incluye países como Filipinas, Japón, Indonesia, así como la gran barrera coralina australiana entre otras numerosas islas y archipiélagos.

Como su nombre indica, este caballito de mar es sumamente pequeño, siendo no solo uno de los más pequeños de su familia, sino también de todo el mundo de los vertebrados, ya que a duras penas supera los 2 cm desde la punta de la boca hasta el extremo de la cola.

Suelen vivir en parejas, y se estima que sea una especie monógama como muchos otros caballitos de mar, aunque los estudios en el medio natural son muy difíciles de realizar, y no son muy abundantes. Pueden vivir en profundidades de hasta 40 metros.

camuflaje

El camuflaje perfecto

Una de las características más sobresalientes de este pececillo es la perfección con la que se camufla con su medio, siendo este su medio más eficaz de defensa contra los depredadores.

Su cuerpo prácticamente cubierto en su totalidad de tubérculos pigmentados que imitan los pólipos de la especie de gorgonia sobre la que viven toda su vida, del género Muricella. En una sola gorgonia pueden agruparse numerosas parejas de caballitos pigmeo, y sin embargo podríamos pasar por su lado y no percatarnos de ninguno.

Es por esto que su descubrimiento tardó tanto en realizarse, produciéndose por casualidad en 1969, cuando en un laboratorio de Australia unos investigadores analizaban para su estudio un ejemplar de gorgonia extraída del arrecife.

caballito de mar pigmeo

Normalmente, presentan dos patrones de coloración. En dependencia de la gorgonia sobre la que se encuentren, pueden ser grises con tonalidades rojas en los tubérculos o amarillos con protuberancias anaranjadas.

Sus vivos colores hacen que sean muy demandados por los acuaristas y por los fotógrafos submarinos, quienes los buscan con asiduidad ya que suelen ser modelos perfectos para la realización de excelentes fotografías.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PwVS4v50vTE

Como es de esperar, es una especie muy delicada y sensible a los cambios ambientales en la temperatura del agua, la calidad química de la misma o a la pesca, por lo que como todos los caballitos de mar, está sometido en diferentes medidas de protección a nivel mundial.

Hippocampus bargibanti

4 comentarios - El caballito de mar pigmeo, rey del camuflaje.

TrollacioFeinman +1
Jesse!
El caballito de mar pigmeo, rey del camuflaje.
JUANPOZZOLO +2
Get to Work!
RobHalfort

link: http://www.youtube.com/watch?v=-LhgCkXUyzc
fede_5000 +1
NADIE LO PUEDE COMPARAR NI SIQUIERA SKRELP

rey
Dominicanosoy
Este lo vi en un documental

camuflaje

cada día la naturaleza nos sorprende mas
locopost2
Que belleza. Ojala los pelotudos que los buscan y cazan no los extingan.