epelpad

Juegos y Dinamicas Para Niños. =)

Hola Taringueros!

En mi primer post les traigo un par de dinamicas y juegos para que niños de diversas edades puedan conocerse. Nada mejor que algunas actividades divertidas y entretenidas para romper con la tensión y los nervios de un grupo nuevo, o bien para afianzar la relación de un grupo existente.


MANOS A LA OBRA!


Presentación del rap:
Pedimos a los niños que formen un circulo entre todos, y el animador o persona a cargo siguiendo el ritmo del rap, y marcándolo con sus manos pies o lo que sea cantara: "este es el rap que les voy a enseñar, para mi nombre poder recordar: Isa, Isa me llamo Isa" y los niños contestaran "Isa, Isa se llama Isa", Así sucesivamente hasta que puedan presentarse todos los niños.

Buscando a mi hermano animal:
Acá quien esté a cargo deberá indicar un animal a cada alumno, sin que nadie sepa que animal tiene cada uno. Como mínimo debe haber dos alumnos con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se deberán vendar los ojos, y comenzar a realizar el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien también este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportuno para estas situaciones.

La risa contagiosa:
Es muy simple pero efectiva para pequeños. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, luego el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risa están sumamente comprobados.

La pelota preguntona:
El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.
Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.
La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

Pedro llama a Pablo:
El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.
Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María",
María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.
El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.

La canasta de frutas:
El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.
Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.

El naufrago:
El animador previamente busca qué condiciones poner: que no queden del mismo grupo o ciudad, tanto hombre y/o mujeres, tanto adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.
Dice que en caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales condiciones expuestas anteriormente y que en los botes se deben: aprender los nombres de los náufragos, dónde nacieron, a qué grupo o institución pertenecen, qué nombre le ponen al bote, como se trata de un naufragio se pregunta qué salvaría cada náufrago y en grupo en general.
Simula un mar agitado logrando de que los participantes se muevan simulando un mar agitado y da la orden de formar botes.
se forman los botes y trabajan en aprender nombres. Presentación de los botes en plenario.

Canción de la palmera:
Se entona con un ritmo parecido a la cumbia y diciendo el nombre de la persona que se quiere presentar, empezando por el animador o persona a cargo:
"Isa sale a bailar porque lo hace sensacional, Isa sale a bailar porque lo hace sensacional, y su cuerpo se mueve como una palmera y su cuerpo se mueve como una palmera y su cuerpo se mueve como una palmera y su cuerpo se mueve como una palmeraa" Y así sucesivamente con ca da uno de los que se quiere presentar.

Autorretrato:
¿Por qué no hacer que los niños se dibujen a sí mismos? Reunir todos los retratos y colgarlos en un lugar en común les hará ilusión; luego puedes jugar a que traten de adivinar de quién es cada autorretrato.

Pictionary:
Ponles a hacer dibujos "con poca información" sobre lo que les gusta hacer en su tiempo libre, sus comidas favoritas, su asignatura favorita, etc. Cada uno/a debe mostrar sus dibujos a la clase y los/as compañeros/as deben intentar adivinar qué ha señalado... por ejemplo, si Pedro hace una M amarilla, ¿estará hablando de McDonals?

El nudo:
Los participantes forman un circulo tomados de las manos. Algunas personas salen del círculo y permanecen durante unos minutos aparte, de espaldas al grupo. Mientras, el grupo, sin soltarse las manos, va entrelazándose lentamente hasta formar un nudo complicado. Una vez terminado el nudo, las personas que permanecieron fuera pueden regresar con la consigna de deshacer el nudo sin que los participantes se suelten, hasta formar nuevamente un circulo como al inicio.


5 comentarios - Juegos y Dinamicas Para Niños. =)

kexatu
Te adelantaste con la idea. Anda por crear un post de juegos infantiles, aunque yo estaba por proponer otros juegos. No está mal y se ven entretenidos, incluso para abueletes como chanquete.
kexatu
No me deja dar puntos, sino te hubiera dado +10. Aún ando flojo de nivel. Cuando me deje te doy.
Tibu7
Muy bueno, yo tengo (o tenía) un libro de actividades para escuelas, equipos y manejos de grupos y si me ha servido para entretener a los morros en lo que llega el maestro o poner a los sobrinos a jugar en lugar de estar ahí nada mas con la tablet y el celular, gracias por compartir.