epelpad

El mejor presidente argentino

Hola hice este post para aclarar la duda de cual fue el mejor presidente de la argentina, la respuesta los sorprendera:

Marcelo T. De alvear:

El mejor presidente argentino

Máximo Marcelo Torcuato de Alvear (Buenos Aires, 4 de octubre de 1868 — Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, 23 de marzo de 1942), fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como embajador en Francia, diputado y décimo noveno Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928. Su gobierno estuvo marcado por el avance automotor en la Argentina, la exitosa explotación petrolera, la ausencia de conflictos y el crecimiento económico, demostrado en el gran aumento del PIB por habitante, cuyo índice para el año 1928 alcanzó el sexto puesto entre los más altos del mundo.1

Marcelo fue el último descendiente de la saga de dirigentes políticos de la familia Alvear.2 Tuvo un perfil legalista ante los pedidos de intervenir provincias por parte de sus correligionarios, contrariamente a las políticas de su antecesor, Hipólito Yrigoyen.

Alvear fue el líder de la facción "antipersonalista" de la UCR, en oposición a la figura personalista de Yrigoyen; al morir este último Alvear se convirtió en líder de la Unión Cívica Radical. Fue preso político durante la década infame en la isla Martín García, y por ello tuvo que recurrir al exilio a Europa.

Se presentó como candidato a la presidencia bajo la fórmula Alvear-Mosca en 1937. En esas elecciones ganaría el candidato Roberto Marcelino Ortiz, gracias al fraude electoral orquestado por los conservadores.

Biografía

Orígenes de la familia Alvear

El personaje más remoto y conocido del que se puede saber de la familia Alvear es Diego Estanislao de Alvear Ponce de León, de origen español nacido el 13 de noviembre de 1749,4 que en 1770 llegó a ser brigadier general de la Real Armada Española. En 1804 cuando se encontraba regresando a España en un barco con toda su familia, buques ingleses atacaron su barco, fallecieron todos en el episodio, excepto él y Carlos María de Alvear. Años más tarde este último se casó con una andaluza y tuvo diez hijos, el quinto fue Torcuato Antonio nacido en Montevideo en 1822. En 1854 Torcuato contrajo matrimonio con María Elvira Dolores Pacheco, hija del general Ángel Pacheco. Máximo Marcelo Torcuato de Alvear nació producto de ese matrimonio el 4 de octubre de 1868 en Buenos Aires, era el menor de siete hermanos (tres de ellos fallecieron en plena infancia) sus hermanos se llamaban Carmen, Ángel y Carlos.5 Durante su juventud perteneció a la aristocracia porteña característica que nunca trató de ocultar, hecho que lo diferenció del carácter popular de Hipólito Yrigoyen.

Juventud

La juventud que tuvo Alvear fue la típica de un joven de la oligarquía, frecuentaba los distintos circuitos de la noche porteña, los cuales iban desde los respetables teatros del centro de la ciudad de Buenos Aires a lugares de encuentro de dudosa reputación.

Ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires en el año 1879, sus estudios eran muy irregulares, terminó segundo y tercer año sólo en 1881, dos años después el cuarto y quinto, concluyendo sus estudios en 1885, pero había terminado el bachillerato en el Colegio Nacional de Rosario. En febrero de 1886 solicitó al doctor Manuel Obarrio, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que lo matriculase como estudiante regular para estudiar Derecho. En ese mismo año fracasó en Introducción al Derecho, pero aprobó Derecho Internacional Público. Fue rindiendo las materias con regularidad, sin aplazos y con altas calificaciones, sobre todo en los cursos sobre Derecho Civil.

El joven Alvear junto a sus compañeros de estudio y amigos, entre los cuales más tarde serían futuros políticos radicales como José Luis Cantilo, Fernando Saguier y Tomás Le Breton, integraban un grupo con cierta fama, la cual en reiteradas ocasiones produjo alborotos públicos, algunos de esos altercados terminaron con algunos de los integrantes de la banda en la cárcel. Alvear no tenía amigos de su misma condición económica.

Finalmente en 1891 obtuvo su diploma, apenas un año después del fallecimiento de su padre.

Presidencia:

Su periodo de presidencia comenzó justo cuando terminaba la crisis mundial de la posguerra, lo cual permitió mejorar la economía y las finanzas sin mayores contratiempos.10 La economía argentina alcanzó durante su gobierno la situación más próspera que jamás haya tenido en su historia, debido principalmente a un favorable frente externo, con la reactivación posterior a la Primera Guerra Mundial. En este período, el gobierno de Alvear se centró en las políticas agroexportadoras, en carnes y cereales. Hubo un gran crecimiento en las áreas sembradas con cereales, como en el caso de la pampa húmeda.

Se sancionaron leyes de previsión social como la ley n.º 11.289 en 1923; aunque significó un avance hacia la jubilación universal y obligatoria, más tarde en 1925, la Unión Industrial consiguió anularla, argumentando que sería muy costoso mantenerla. El movimiento obrero también se quejó de ella, ya que no querían que se descontara de sus salarios el 5 % correspondiente a los aportes obreros. La ley n.º 11.371 sancionada en 1924 reglamentó el trabajo de mujeres y menores en Capital Federal y en los Territorios Nacionales,3 la ley n.º 11.278, del año 1925 reglamentó el pago de los salarios.17 18 En 1926, la ley que declara feriado el Primero de mayo, enviada al Congreso por el poder ejecutivo en 1924, no recibió sanción legislativa. El texto decía que era: "deber de los poderes públicos propender a que sea día sereno y auspicioso, de solidaridad social y paz espiritual", bajo la forma de Día del Trabajo reconocido por el Estado, enlazaba la conmemoración obrera con la fecha de sanción de la Constitución de 1853.


Además, se promulgaron: la ley que combate a los "trusts", la que controla el comercio de carnes (controles como precio máximo y mínimo de venta, control de transacciones del ganado vacuno), para evitar los vales, comunes en el interior. También se sancionaron leyes previsionales, como la jubilación para los bancarios y maestros, se creó la Caja de Previsión Social para jubilaciones a empleados y obreros, identificación de mercancías de industria argentina, pagos de sueldos obligatoriamente en moneda nacional (para evitar el uso de vales de cambio) e impuestos a las herencias. En el año 1924 se aumentó la jubilación de los maestros, antes la misma era muy baja. Se reguló el cierre de los comercios a las 20:00.

Durante su presidencia y con motivo de la finalización de la guerra se reactivó el flujo de inmigración hacia la Argentina. Desde 1924 a 1929 entraron al país casi dos millones de personas, de las cuales quedaron radicados en el país 650 000.

En 1924 hubo grandes huelgas y protestas obreras por el veto de la ley que extendía la jubilación a amplios sectores de trabajadores. En abril de ese año la Unión Sindical Argentina (USA), organizó una gran huelga general, pero como no había sido apoyada por los anarquistas ni por los socialistas, la huelga se convirtió en un fracaso.

Además del crecimiento en el agro, también se propago el desarrollo industrial, instalándose en 1922 la primera planta de producción automotriz Ford de Latinoamérica, con una inversión de 240 000 dólares para la construcción de la misma. Tan solo un año después, la estatal YPF instalo el primer surtidor de nafta, en la esquina de Bartolomé Mitre y Rosales, en la ciudad de Buenos Aires. En 1925 salió a la venta el popular Ford T, a los dos años la producción llegó a las 100 000 unidades.

En 1923 Hampton y Watson alquilaron un galpón en la calle Garay 1, y al año siguiente comenzaron a producirse las primeras unidades del modelo Doble Phaeton, por General Motors Argentina. Durante la gestión de Alvear, fue muy notable el crecimiento del parque automotor, tanto por la fabricación de los automotores como por la importación: en 1920 el mismo era de 48 000 unidades, un promedio de 187 habitantes por automotor, para 1930 aumentó a 435 822 unidades, a un promedio de 27,6 habitantes por automotor. Ejemplo del crecimiento automotriz fue la producción de Ford: logró vender a los nueve meses de abrir su planta, un total de 6 663 unidades.

A partir del año 1925 se registró un grandísimo aumento en las inversiones extranjeras provenientes de los Estados Unidos, se realizaron a través de las empresas relacionadas con la industria frigorífica, con las organizaciones de distribución y producción de energía, y de bienes de consumo. Esta "invasión" repentina de capitales estadounidenses provocó una competencia con los capitales provenientes del Reino Unido, aquella rivalidad se vio reflejada en áreas tales como los transportes (entre los productos automotores exportados de Estados Unidos y los ferrocarriles ingleses). Pero también se agudizo la competencia con empresas frigoríficas vinculadas con estos dos países. Estos conflictos llevaron al deterioro de las relaciones con los ingleses. Aunque estos acontecimientos empezaron en aquel año, ya en 1923 prediciendo estos inconvenientes, el presidente Alvear creó un frigorífico nacional (más tarde sería conocido con el nombre de Frigorífico Lisandro de la Torre), para acabar con los manejos que existían en los frigoríficos extranjeros.

2 comentarios - El mejor presidente argentino

batmanderobin
el mejor hubiera sido este:

francia

Recomiendo que vean San Luis.