epelpad

No a la megamineria aratiri (Uruguay)

No a la megamineria aratiri (Uruguay)

ambiental

empresas
PARA LOS QUE NO ESTÁN INFORMADOS SOBRE ESTO LES TRAIGO UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN SOBRE EL TEMA

social

La megaminería o minería a cielo abierto, atenta contra los recursos naturales del planeta, dejando como consecuencias un pasivo ambiental de gran magnitud, contaminación de las aguas, el aire, contaminación social y otros efectos. Las empresas transnacionales canadienses, suizas, inglesas compran voluntades en los diferentes sectores sociales para realizar sus negociados.

consecuencias

magnitud

USTEDES SE PREGUNTARAN QUE DICEN LOS SEÑORES QUE ESTAN EN EL GOBIERNO.
BUENO ELLOS ESTAN DE ACUERDO

a ca te dejo lo que dice el presidente de la republica
empieza con un titulo que deja que desear


Mujica criticó a quienes se resisten a la minería “porque necesitan mano de obra barata”


y asi la nota

El Presidente Mujica dedicó su alocución radial a los beneficios que para el país tiene el desarrollo de la minería y criticó a quienes se resisten a él por meros intereses sectoriales, que “se sienten agredidos porque esta le encarece mucho la mano de obra”. Criticó a quienes aprovechan tiempos electorales para “asustar a la gente”, siendo que cuando fueron gobierno impulsaron explotaciones “sin reparos”.
El Presidente recordó que años atrás se impulsó la explotación de oro y plata en Rivera, se modificó el cauce del arroyo Cuñapirú, se hizo una barranca nueva, se plantaron especies nativas para crear un bosque nativo, etcétera, “y no hubo reparos”. La gente que allí trabajaba ganaba hasta tres veces más que quienes se dedicaban a otras actividades rurales en la zona. “Esa mina hace mucho que trabaja en el Uruguay pero como está en el norte, la Intendencia era colorada, no hace mucho ruido, no se difunde mucho”.

"Sin embargo cuando Uruguay puede hacer inversiones importantes en minas de cielo abierto surgen los cuestionamientos".

Recordó además, que en ocasión de visitar la mina en Rivera, otro de los factores destacados del emprendimiento era que el nivel medio de los salarios en aquella empresa minera duplicaba o triplicaba el valor medio del trabajo rural ganadero.

La causa de fondo
"¡Qué poder cultural tiene la ganadería extensiva en Uruguay! Porque, en definitiva, el trabajo de minería paga el doble y el triple de los salarios mínimos que se pagan en la ganadería. Se produce una suba de la masa salarial en cualquier intento serio, moderno, de minería, y este es el gran factor que termina alterando la paz. Hay intereses que se sienten agredidos porque les encarece mucho la mano de obra. Y en esas regiones, hay que pagarle más a los peones. Esta es la causa de fondo", enfatizó.

Mujica dijo que entiende a los que se preocupan por el destino de la naturaleza, porque la considera “una preocupación sana y virtuosa”. Aludió a la importancia de “encuadrar” a la minería, de ponerle condiciones para la tributación y mitigar acciones ambientales. “El hombre puede hacer estas cosas y preservar el medio ambiente”, argumentó. “Si no se tiene legislación o no se hace cumplir, los empresarios reciben la mayor tasa de ganancia, y cuesta mitigar las consecuencias, que además, cuestan dinero. Depende de la actitud de las sanciones”.

Hay que decirle sí al progreso, pero hacer las cosas bien
Dijo que "no se trata de decirle no a la explotación y al progreso. Hay que decirle sí, pero hacer las cosas bien. Tendremos menos margen de ganancia, pero reservaremos los recursos y la naturaleza para el porvenir. Es idiota que, teniendo la riqueza, no intentemos multiplicarla”, insistió.

Mujica abogó por un debate adulto y sano del tema. Dijo que quisiera que el pueblo uruguayo se preocupara por el destino que se le dará a las ganancias, por las condiciones salariales y de seguridad que tendrán los trabajadores, por el reciclaje del agua, por el destino final de esos territorios cuando la mina se agota. Sin embargo, considera que en estos tiempos electorales, impiden que se haga un razonamiento adulto “con sentido de patria”, de conveniencia nacional.

Cuestionó que no se preocupen por la explotación de las canteras de granito que en los alrededores de Montevideo “dejan el suelo cariado” y, sin embargo, cuando se habla del salario que se paga en las estancias “se hinchan las venas del ecologismo”. Lo definió como “una lucha de intereses”.

Mujica insistió en que en esta sociedad, donde la gente quiere progresar, exige mejor salario y se multiplica el afán de comprar motos, autos, viviendas, de multiplicar los insumos que consumimos, “hay que aprovechar al máximo todos los recursos que podamos reunir y cuidar la naturaleza”. Entiende que el salario de la ganadería tendrá que ir subiendo y “dejar de quejarse que no hay gente”, pero pagarle bien. “Mejores salarios son una forma de redistribuir la riqueza y hacer convivible la vida”. En este sentido, aludió al egoísmo de unos pocos que quieren mano de obra barata y “amputan a las posibilidades de desarrollo del país”.

Los tiempos electorales y la racionalidad
Aclaró que no vamos a desarrollar una cultura minera si no trabajamos al lado de quienes manejan estas cuestiones y, menos aún, conocer los avatares del mercado mundial, lo que puede implicar la coparticipación de empresas de afuera. “Hay que hacer alianzas y negocios que no son gratis, pero cuando juntamos los beneficios que recibe el Estado, más la eventual masa salarial de los uruguayos que se volcaría en el esfuerzo minero, encontramos que esa suma de valor supera largamente, con creces, el valor de la actividad ganadera en un departamento común y corriente del país”, indicó.

El mandatario aclaró que no hay que abdicar de la ganadería, de plantar bosques, ni dejar de tener arroceras. “Hay que organizar el territorio con la existencia de todo, incluso de la minería y seguir trabajando porque la sociedad necesita multiplicar los efectos positivos que genera el trabajo”. De todas formas considera que los tiempos electorales “hacen perder racionalidad”.


mi opinion ignorancia total solo les importa su vida y los billetitos verdes solo un papel

No a la megamineria aratiri (Uruguay)

ambiental

empresas

social

consecuencias
PARA QUE COMPRENDAN EL TEMA MEJOR LES DEJO UN VIDEO


link: https://www.youtube.com/watch?v=qjhH-8UtVZE#t=92

magnitud
No a la megamineria aratiri (Uruguay)
ambiental

ESPERO QUE LES AYA GUSTADO MI POST Y QUE DE VERDAD TOMEMOS CONCIENCIA SOLO LES CUESTA UN POCO DE TIEMPO LEERLO PERO VALE LA PENA

TODO POR UN URUGUAY Y UN MUNDO MEJOR
empresas
social
consecuencias


magnitud
No a la megamineria aratiri (Uruguay)
FIN DEL POST

Comentarios Destacados

ale_pirata +5
Son empresas de sionistas, que podes llegar a esperar.

12 comentarios - No a la megamineria aratiri (Uruguay)

gusti67 +2
las papeleras tambien contaminan y no dicen nada
ruhoro +2
Por supuesto que las papeleras contaminan, no solo uds. se oponen a ellas, el pueblo uruguayo también las rechaza. Apoyamos a Gualeguaychú en su lucha!!
urugua26 +2
@ruhoro me parece de eso que el pueblo uruguayo esta de mas , habla o da tu apoyo creo bha no se
ruhoro +1
@urugua26 Estoy en contra de las papeleras como UPM, y en contra de Aratirí. La mayoría del pueblo uruguayo también está en contra.
ajerco +3
ambiental HIJA DE PUTAAAAAAA!!!!
galensui +5
Yo voté a Tabaré y al Pepe y realmente esto me avergüenza.... si esto se aprueba........pobres nuestro hijos y nietos.... pepe..... como dijó Kapanga..... andà ala Reconch***.. de tu madre.....
ruhoro +2
Totalmente de acuerdo contigo.
Nanero2013 +1
Yo vote a Lacalle
diegomarrero +4
no hay que votar a nadie son todos iguales les importa los villetes verdes su gente le chupa un huevo
galensui +2
yo votaría por Omar Freire.. el del partido de liberación masculina... el que prometía el servicio sexual obligatorios...... en youtube todavía anda algún video...
FERVANET
"Concha libre yá".....Liberación masculina. Ja Ja Ja empresas
galensui
sin deperdicio... acá es de las elecciones del 94 !
http://www.youtube.com/watch?v=JOvgu2WVW8k
urugua26
as...i vamos a votar al primer loco que aparesca , jajajaj dejate de joder , vota al que te sirva mas y ya , yo como obrero se a quien voy a votar, eso si a mis patrones no
eduardoinsane +1
Estos tupamores estuvieron décadas jodiendo con no venderse a las multinacionales y resultaron peores que los que criticaban.
diegomarrero +2
prometieron millones de cosas y por unos billetes verdes se vendieron como todos los politicos
nicomontes +2
Que lejos quedo el discurso de Pepe en el post "Y un día, un Presidente habló de lo que hay que hablar", Este post deberia llamarse "Y un dia, un presidende hablo de lo que hay que hablar y al poco tiempo vendio su pensamiento a los grandes intereses de las empresas mineras"
El_Nuity
LOS RECURSOS ESTAN PARA EXTRAERSE, SI NOSOTROS NO INDUSTRIALIZARIAMOS PODRIAMOS SACARLOS NOSOTROS Y NO LOS EXTRANJEROS...
diegomarrero +2
siempre con control y sin contaminar esta mineria contamina el agua lo mas presiado que tenemos en el uruguay todo la tierra va a ser inserbible por mucho tiempo,es como decirle hola al presente y chau al futuro,hay que pensar en nuestro futuro y en nuestros hijos,nietos,etc y noser tan egoista
El_Nuity
@diegomarrero Lo que pasa es que las democracias en america latina son debiles... existen metodo menos contaminantes de hacer mineria, pero las multinacionales no quieren gastar plata... total no viven ahi.
Eso lo comprendo, por eso deben votar mejor para que los politicos para que presionen a esas empresas para que implementen mejores condiciones de seguridad...
PERO los recursos estan para extraerse, seria bueno que nosotros los usaramos y no los de afuera...