epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Quieres Estudiar Ingeniería? Este es TU Post [MegaPost]

Quieres Estudiar Ingeniería? Este es TU Post [MegaPost]

En este Super post le voy a mostrar Varias ingenierías y que es lo que hacen luego de recibirse
Este Material es Sacado de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Comencemos:


Ingeniería Mecánica:

electronica

Perfil del Ingeniero Mecánico

Incluye tareas de utilización y operación de tecnologías consolidadas, así consideradas en virtud de la experiencia acumulada acerca de las mismas, con existencia de metodología de análisis y diseño suficientemente probadas y completamente expuestas en una bibliografía amplia y accesible.
Los Ingenieros que se desempeñan en este nivel abarcan un extenso espectro de tareas tales como:
- El proyecto mecánico.
- La dirección de las instalaciones y montajes industriales.
- El diseño de productos industriales.
- La administración de los proyectos.
- La organización industrial.
- La programación del mantenimiento.
- Las pericias y asesoramientos técnicos.
- La docencia en el área técnica de grado, etc.

En la vida profesional una mayoría muy pronunciada de los ingenieros cumple funciones de ese nivel y con esas características.
La capacidad necesaria para un desempeño eficiente en este nivel incluye; una formación equilibrada de conocimientos básicos, de ciencias aplicadas de la ingeniería, de materias tecnológicas, de conocimientos económicos, organización y gestión y de relaciones humanas para la dirección empresaria.
Involucra tareas de máximo nivel técnico con utilización de tecnologías de avanzada lindantes en ocasiones, con la frontera del conocimiento científico técnico para las cuales los profesionales deben ser aptos para encarar problemas de proyectos, diseño, investigación, desarrollo e innovación técnica cuyos niveles de complejidad, exigencias de precisión y confiabilidad como así también su escala física, superan con amplitud los requerimientos usuales de la ingeniería corriente.
Los ingenieros que se desempeñan en este nivel cumplen normalmente sus funciones como:
- Especialistas y/o consultores de la mayor jerarquía.
- Conductores de equipos de trabajo.
- Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
- Jefes de proyectos relevantes de ingeniería.
- Profesores Universitarios en el nivel de posgrado.

Las actividades para esta jerarquía requieren una formación muy profunda en ciencias puras y en ciencias de la ingeniería ya que están relacionadas con la investigación tecnológica y la docencia.
Es decir, que, el desafío en cuanto a la formación de ingenieros se presenta en varios planos : el del conocimiento científico avanzado, el de la capacidad de diseño y realización, el de la gerencia industrial y económica de la empresa, el de las relaciones humanas y sociales y el de la operación de tecnologías consolidadas.
Podemos afirmar entonces que, la enseñanza de la Ingeniería Mecánica se ha modificado y se han agregado nuevos factores que gravitan innenudiblemente en su formación.

a- Formación Profesional
Se procura con el presente plan, que la carrera de grado acentúe la formación de la personalidad profesional del ingeniero, independientemente de la orientación y/o especialización , sobre todo en los valores éticos. Las orientaciones en áreas definidas se concretan por vocación o decisión propia del interesado a través de las asignaturas electivas o por el sistema de educación permanente que favorece el reciclado y actualización de los egresados.

b- Formación Empresarial
Se incentiva una formación empresarial con la inclusión de asignaturas como economía (general y de la empresa), Organización Industrial, Legislación, etc; como así también una preparación geopolítica a los efectos de poseer una visión del país en el mundo, sus posibilidades, sus recursos y la forma de incrementar el valor agregado de tecnología a los productos exportables.

c- Ingeniería Ambiental
Consideramos de importancia la inclusión de asignaturas como Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial, para la formación responsable en lo que respecta a la preservación del medio ambiente.

d- Contenidos Humanísticos
Los contenido humanísticos tan necesarios para la formación se contemplan en la asignatura Ciencias Sociales que por la multiplicidad de tópicos que aborda, es posible encararla con la metodología de seminarios y talleres.


Incumbencias Profesionales

A- Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, modificación, transformación e inspección de:
1- Sistemas mecánicos, térmicos, y fluidos- mecánicos o partes con estas características, incluidos en otros sistemas.
2- Laboratorios de todo tipo, relacionados con el inciso anterior. Excepto obras civiles e industriales.
3- Sistemas de control

B- Estudios , tareas, y asesoramientos relacionados con:
1- Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
2- Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
3- Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Ingeniería Eléctrica:

ingenieria

Perfil del Ingeniero Electrico:

La esencia de la labor ingenieril es producir o crear bienes y/o servicios con eficiencia técnica y económica, teniendo en cuenta el impacto ambiental de su actividad.
Para ello se requiere contar con ingenieros hábiles para operar tecnologías existentes, adaptadas a las necesidades locales y desarrollar procesos aptos para permitir la competencia internacional, realizar investigación y desarrollo, creando nuevas tecnologías y que a través de la formación de posgrado actualicen refuercen sus conocimientos.
La carrera de grado Ingeniería Eléctrica responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica.
En base a su formación, el Ingeniero Electricista se valdrá de técnicas informáticas de tipo aplicativo para el proyecto de máquinas, dispositivos e instalaciones y los controles automáticos de los mismos.
El futuro graduado recibirá principalmente formación y también información sobre el desarrollo de nuevos materiales magnéticos, componentes de electrónica industrial, dispositivos electrónicos de potencia para conmutación estática, sistemas electromecánicos avanzados, técnicas de control digital, técnicas informáticas para diseño, cálculo, proyecto y control de instalaciones como así también las exigencias de confiabilidad y seguridad, de importancia de los problemas de carácter energético.

Incumbencias Profesionales

. Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
1. Sistemas o parte de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, excepto obras civiles e industriales.
2. Laboratorios de todo tipo, relacionados con el inciso 1.
3. Sistemas de control.

. Estudios , tareas y asesoramientos relacionados con:
1. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera, relacionados con los incisos anteriores.
2. Arbitrajes, pericias, tasaciones, relacionadas con los incisos anteriores.
3. Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores.

Objetivos Generales de la Carrera Ingeniería Eléctrica
Se espera que el egresado sea capaz de:
a) Aplicar las leyes, fórmulas, cálculo de las ciencias Físico- Matemáticas y los resultados experimentales vigentes, en la formalización y cuantificación de bienes industriales y servicios de la especialidad.
b) Interpretar y aplicar nuevos resultados científicos y experimentales, así como nuevos métodos de cálculos, en la renovación tecnológica y creación de objetos técnicos y procesos de la especialidad.
c) Actuar creativamente en diseños, proyectos y ejecución de los mismos, con criterios de máxima calidad y competitividad, orientando su acción hacia el perfeccionamiento del ser humano como coejecutor o usuario.
d) Utilizar racionalmente los recursos naturales del país o de la región, previendo su preservación y la conservación del ambiente natural y humano.
e) Mantener una actitud permanente de estudio y adaptación a los avances científicos y cambios tecnológicos de su especialidad.
f) Actuar en planos directivos, dentro de la industria y la sociedad, con nivel cultural y humanísticos acordes con su jerarquía universitaria, creando en todo momento espíritu de solidaridad social y de valoración de la realidad histórica del país.
g) Promover en todo momento desde su posición como profesional la defensa, vigencia y crecimiento de los valores éticos y culturales que deben regir las actividades del individuo y los grupos sociales.
h) Ejercer desde su puesto de trabajo las acciones que considere adecuadas que propendan a la integración de las empresas y la Universidad de la cual egresó.

Ingeniería Electromecánica:


industrial


Es la rama de la ingeniería que se relaciona con la producción de bienes y servicios que el hombre realiza a fin de adecuar y mejorar la calidad de vida.

El ingeniero electromecánico proyecta, construye, instala y mantiene sistemas: mecánicos, térmicos y de generación, trasmisión, distribución de energía; componentes e instalaciones para su utilización, mejoramiento y optimización para su aprovechamiento.

Incumbencias Profesionales del Título


a) Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, medición, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección, excepto obras civiles e industriales, de:

Líneas de transmisión de energía eléctrica de hasta 33 . Sistemas de distribución de energía eléctrica.

Sistemas o partes de sistemas de calefacción, ventilación, de distribución de agua caliente y fría, y vapor saturado, en edificios no industriales.

b) Instalación, dirección, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, excepto obras civiles e industriales, de:

Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica.

Sistemas mecánicos, térmicos y fluido mecánicos, o partes con éstas características, incluidas en otros sistemas.

Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores.

c) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Salida Laboral

Podrás desarrollar todas estas actividades en empresas públicas o privadas, en universidades o centros de investigación, si lo haces en relación de dependencia; o como profesional, consultor, empresario o dirigente, en forma autónoma.

Ingeniería Electrónica:

mecanica


Es la rama de la ingeniería que se relaciona con aquellas obras que el hombre realiza para aprovechar y modificar la naturaleza, a fin de mejorar: la comunicación entre los pueblos, la automatización de los procesos productivos, el ordenamiento y procesamiento de la información.

El ingeniero electrónico proyecta, construye y mantiene obras de comunicación: radio, televisión, telefonía, trasmisión satelital, robótica, controles y toda aplicación a la automatización industrial.

Incumbencias Profesionales del Título

a) Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de señales de naturaleza electromagnética, en todas las frecuencias y potencias.

Instalaciones que utilicen energía como accesorio de lo detallado en el inciso anterior

Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles e industriales.

Sistemas de control.

b) Estudio, tareas y asesoramientos relacionados con:

Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Higiene, seguridad industrial, contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Salida Laboral

Todas las actividades detalladas anteriormente podrás desarrollarlas en empresas, organismos, universidades y centros de investigación, en el sector público o privado, en relación de dependencia o en forma autónoma.

Ingeniería En Sistemas de Información:


quimica

Perfil del Ingeniero en Sistemas de Información

El ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.

Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.

La capacidad adquirida en la Universidad Tecnológica Nacional le permite afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.

Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información.

Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

La enseñanza recibida lo habilita para una eficiente transmisión de conocimientos.

Resumiendo, la preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas, lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al ingeniero un gran compromiso con la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.


Incumbencias Profesionales

El Diseño curricular responde a las incumbencias profesionales vigentes de acuerdo con la Ordenanza N° 622/88 (Resolución Ministerial N° 593/91).

- Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.
- Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia interna.
- Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados.
- Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.
- Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas de información.
- Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.
- Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
- Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.
- Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.
- Elaborar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
- Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguardia y control, de los recursos físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación
- Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.
- Realizar auditorias en áreas de sistemas y centros de cómputos así como en los sistemas de información utilizados.
- Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.
- Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.


Objetivos Generales de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información tiene como fin formar un ingeniero tecnológico capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y tecnología afines a los existentes y producir innovaciones.

Propone formar un profesional capaz de analizar y evaluar requerimientos de procesamiento de información, y sobre esa base, diseñar, desarrollar, organizar, implementar y controlar sistemas informáticos, al servicio de múltiples necesidades de información, de las organizaciones y de todas las profesiones con las que deberá interactuar con versatilidad y vocación de servicio interdisciplinario.

Ingeniería Civil:

sistemas


Es la rama de la ingeniería que se relaciona con aquellas obras que el hombre realiza para aprovechar y modificar la naturaleza, a fin de mejorar la vida de una sociedad y permitir la interconexión entre los pueblos.

El ingeniero civil proyecta, construye y mantiene obras civiles, edilicias, de abastecimiento de agua, viales, ferroviarias, puentes, portuarias, de navegación, aeropuertos, otras.

Incumbencias Profesionales del Título

a) Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de:
Edificios, cualquiera sea su destino, con todas sus instalaciones complementarias.
Estructuras resistentes y obras civiles y de arte de todo tipo.
Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.
Instalaciones hidromecánicas.
Obras destinadas al aprovechamiento de energía hidráulica.
Obras de corrección y regulación fluvial.
Obras destinadas a almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos.
Obras viales y ferroviarias.
Obras de saneamiento urbano y rural.
Obras portuarias, incluso aeropuertos y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.
Obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.
En todas las obras mencionadas anteriormente, la prevención sísmica cuando correspondiera.
b) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

Mecánica de suelos y mecánica de rocas.

Trabajo topográfico y geodésico.

Planeamiento de sistema de transporte en general.

Estudio de tránsito en rutas y ciudades.

Planeamiento del uso y administración de los recursos.

Estudios hidrológicos.

Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.

Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionada con los incisos anteriores.
Salida Laboral
Podrás desarrollar todas estas actividades en empresas públicas o privadas, en universidades y centros de investigación, si trabajas en relación de dependencia; o como profesional, consultor, empresario o dirigente si lo haces en forma autónoma.

Ingeniería Industrial:

civil

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

La carrera Ingeniería Industrial responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva.
Es una carrera que capacita ingenieros aptos para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.

Esta carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para ser el nexo entre los sectores productivos, económicos, administrativos y del mercado. Además es aquel profesional que se debe comunicar adecuadamente con los economistas, ingenieros especialistas o administradores de las empresas.
Por otra parte conducirá los requerimientos de reingenierización que el futuro de los desarrollos empresariales reclama.

Ingeniería Química:

electrica

Perfil del Ingeniero Químico

Es un profesional formado y capacitado para afrontar el desarrollo integral de procesos industriales, y conducción y asistencia técnica de plantas industriales de industrias de procesos de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería. Le permite atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha, y operación de Plantas de Procesos.
Asimismo, ocuparse de servicios e instalaciones complementarias de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios.
Ha sido entrenado en la metodología del trabajo de equipo e interdisciplinario, y posee el lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas la otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial.
Su preparación básica en Matemática, Física, Química, Ciencias sociales, Economía y Gestión Ingenieril, junto a su entrenamiento lógico, con la formación en las disciplinas específicas y de apoyo de la carrera, lo capacitan para los "alcances del título", que se detallan por separado. Y le permiten:
- Conocer los problemas socio-económicos y/o socio-políticos de las Industrias de Proceso en relación al país y a la región.
- Contribuir indirectamente al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad.
- Desarrollar principios éticos para el ejercicio profesional y crear una conciencia ecológica.
- Realizar tareas de investigación y desarrollos de procesos industriales y/o sus equipos u operaciones.
- Participar de la organización, administración y conducción de las Empresas de las Industrias de Procesos.
- Desarrollar su actividad profesional en forma autónoma o en relación de dependencia: en pequeñas, medianas o grandes empresas o en el sector público.


Incumbencias Profesionales

1) Estudio, cálculo, diseño, proyecto; construcción, instalación, puesta en marcha, inspección de:
•Industrias laboratorio; simplemente se trata de optimizar el proceso de aprendizaje- que involucren procesos físicos, químicos y de bioingeniería, y sus instalaciones complementarias, y de servicios tales como agua, vapor, gas, y aire.
•Instalaciones donde intervengan operaciones unitaiasy/o procesos unitarios.
•Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo.
•Equipos, maquinarias, aparatos o instrumentos para las industrias e instalaciones indicadas en los puntos anteriores.

2) En el ítem(1) debe excluirse el cálculo de las obras civiles, no así el estudio del aspecto funcional de las construcciones industriales, de servicio y sus instalaciones complementarias.

3) Operación de las industrias e instalaciones citadas en (1), con planificación, programación, organización, dirección, control y optimización de los procesos y la producción.

4) Investigación y desarrollo de nuevos procesos, operaciones, equipos o productos.

5) Estudios de factibilidad de aprovechamiento e industrialización de recursos naturales y materias primas.

6) Evaluación de riesgos de higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores.

7) Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.

8) Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

9) Tareas dentro del sector público de: asesoramiento, promoción, control, evaluación, y otras, en temas de su competencia.

10) Tareas relacionadas con la gestión empresarial de comercialización, administración y dirección de las empresas o instalaciones descriptas en el ítem (1).

11) Enseñanza de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en la carrera, en todos los niveles.


Objetivos Generales de la carrera Ingeniería Química

La carrera de grado que se propone en el presente documento pretende lograr un profesional con objetivos generales bien definidos, que atienda a los problemas socio-políticos y socio- económicos de las distintas regiones involucradas. Estos objetivos, sintéticamente son:
- Identificar los problemas en cuya solución aplique los principios físico-químicos y de bioingeniería con criterio económico y manejo de las relaciones humanas.
- Enmarcar correctamente dichos problemas en su naturaleza social, para elaborar respuestas adecuadas no solo en lo técnico-económico sino en lo social.
- Contribuir al desarrollo del medio, a la elevación del estándar de vida en la sociedad y al mejoramiento de las condiciones del entorno.
- Emprender tareas de investigación y desarrollo tecnológico que produzcan innovaciones y nuevos procesos industriales, en reemplazo de los no apropiados, adecuándolos a las características regionales en donde se desempeña.
- Afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales: estudios de factibilidad, cálculo y diseño, erección y puesta en marcha.
- Operar, reconvertir y optimizar plantas de procesos existentes.
- Generar servicios complementarios tradicionales y no tradicionales.
- Desempeñar tareas de conducción: de grupos, de epuipos de trabajo, de departamentos y del máximo nivel empresario.
- Consolidar su formación personal y profesional, adquiriendo la capacidad y habilidad necesarias para detectar los problemas sociales que tengan relación con su profesión y para investigar, analizar y evaluar las posibles respuestas en relación con el medio.
- Colaborar en la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos disponibles y en su proyección económica y social.

Ingeniería Aeronáutica:

aeronautica

Perfil del ingeniero Aeronautico:
El Ingeniero Aeronáutico deberá poseer una formación y educación tal que refleje que la misma no termina con la obtención de su título profesional, sino que es un proceso continuo a lo largo de su vida profesional.

Deberá ocupar una función en la sociedad, y participar en ella en forma cabal, con eficiencia, seguridad y compromiso, para poder transformarse en un factor prioritario en el desarrollo socio económico.

Deberá tener una formación integral tal que le permita desenvolverse con soltura en la interrelación entre las distintas áreas de la Ingeniería Aeronáutica.

Deberá ser intelectualmente activo, con una mente capaz de plantearse inquietudes que puedan desembocar en realizaciones, con capacidad de asimilar, analizar y adaptar experiencia y desarrollos de existentes, sin la necesidad de repetir todo el proceso que llevo a los autores a sus conclusiones.

Deberá estar dotado de aptitudes y actitudes, que desarrollen una autonomía mental con suficiente flexibilidad para que una vez independizado de la Universidad, pueda evolucionar por si mismo, en concordancia con los progresos de la técnica.

Deberá estar formado en todo el progreso científico aplicado a las ciencias básicas, de manera tal que se motive su imaginación creativa, dentro de la lógica física, matemática, y en actividades complementarias como organización y conducción.

Deberá estar preparado para ejercer la actividad de creador (diseño, proyecto, confiabilidad, etc), ejecutor (constructor) o promotor (empresario).

Deberá tener un preciso conocimiento del sentido social de su función, y no ser un hombre inerte y frío a la sensibilidad humana. En síntesis debe estar al servicio de la comunidad.

A los efectos de poder cumplir con las premisas anteriores, la capacitación debe asegurar que los graduados posean un profundo conocimiento dentro de los procedimientos y herramientas físico matemáticas, el conocimiento del comportamiento de los materiales, los fluidos, la aerodinámica, sus leyes y usos, las diferentes acciones sobre cuerpos componentes de sistemas mecánicos que se presentan en los sistemas aeronáuticos, y como satisfacer las necesidades estructurales que producen las distintas cargas generadas en las aeronaves, los sistemas eléctricos y propulsivos de las aeronaves, el control de todas las partes móviles de la aeronave, y los distintos sistemas.

Por último, deberá asegurarse al graduado el desenvolvimiento con soltura dentro de las diferentes situaciones, que plantea la actividad aeronáutica inherente a los alcances de su profesión, agregándose las áreas de mantenimiento y seguridad de aeronaves, máquinas y equipos de apoyo, aeropuertos, tanto en el área técnica, como legal y económica.

Incumbencias Profesionales:

Las incumbencias profesionales fueron aprobadas por Resolución ministerial 1423 del 21 de septiembre de 1983 y puestas en vigencia por Ordenanza 412 del 31 de octubre de 1983 de la UTN, y también están incluida en la Resolución Ministerial N° 1232/01 (Anexo V-I), son las siguientes:

I - Estudio, factibilidad. proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

a) Aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo.
b) Instalación de plantas propulsoras, auxiliares aeronáuticas y espaciales.
c) Sistemas de control.
d) Talleres aeronáuticos y de mantenimiento y laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

II.- Estudio, tareas y asesoramiento relacionados con:

a) Técnicas aeronáuticas relativas a rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos, y bases aéreas.
b) Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
c) Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
d) Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Se define que los alcances del título del egresado de la UTN deben cubrir no solamente las incumbencias detalladas, sino también aquellas actividades profesionales relacionadas con:

a) El manejo de fluidos y cuerpos que actúen en el aire, interactuando con el mismo.
b) El estudio, diseño y construcción de vehículos terrestre y/o anfibio con principios de funcionamiento basados en la utilización de efectos aerodinámicos o hidrodinámicos, y que requieran de estructuras livianas y de formas aerodinámicas complejas.
c) Además cabe señalar que el título de Ingeniero Aeronáutico otorga la capacidad necesaria para la transmisión del conocimiento y la enseñanza formal de la Ingeniería.

Salida laboral:

El Ingeniero Aeronáutico está capacitado para realizar tareas vinculadas con el proyecto, construcción, fabricación, mantenimiento, inspección y modificación de aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, como así también sus medios de propulsión y accesorios, rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas; efectuar trabajos sobre meteorología de aviación; estudiar, proyectar y dirigir talleres aeronáuticos o laboratorios que estén dedicados al estudio o investigación de temas vinculados con las aeronaves; intervenir en arbitrajes, pericias y tasaciones, asuntos de ingeniería financiera y legal; diseñar motores de aeronaves y sus componentes.

Sin embargo, dada la dependencia tecnológica actual de nuestro país, es más frecuente que se le adjudiquen tareas de adaptación de aeronaves de diseño extranjero, o sea, requerido para el mantenimiento, modificación y reparación de aviones en uso.

Descripción:

La Ingeniería Aeronáutica consiste en la aplicación de principios científicos al vuelo o a otros movimientos en la atmósfera. Específicamente, el ingeniero aeronáutico se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de aviones comerciales, aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), helicópteros y overcrafts, El manejo de fluidos y cuerpos que actúen en el aire, interactuando con el mismo.

El estudio, diseño y construcción de vehículos terrestre y/o anfibio con principios de funcionamiento basados en la utilización de efectos aerodinámicos o hidrodinámicos, y que requieran de estructuras livianas y de formas aerodinámicas complejas.

Además cabe señalar que el título de Ingeniero Aeronáutico otorga la capacidad necesaria para la transmisión del conocimiento y la enseñanza formal de la Ingeniería.

Algunos campos de la ingeniería aeronáutica son la aerodinámica, la propulsión, el control y el análisis de estructuras.

Ingeniería En Industria Automotriz:

electromecanica

Sobre la Carrera
La Ingeniería en Industria Automotriz es una carrera universitaria de grado,que otorga el título de Ingeniero en Industria Automotriz.
Tiene un plan de estudios de 5 (cinco) años, constituido por 4.000 horas de clase, aproximadamente.
Se cursa en la sede central de la Facultad en horario nocturno.


> ¿Qué es la Ingeniería en Industria Automotriz?
La carrera de Ingeniería en Industria Automotriz tiene como fin formar profesionales capacitados para:

Administrar industrias automotrices.
Resolver problemas concretos de organización, diseño, producción y gestión de bienes automotrices.
Planificar, programar, implementar y evaluar sistemas productivos, organizativos, administrativos y de información en la industria automotriz.

-

> Campo Profesional
La carrera de Ingeniería en Industria Automotriz tiene por objeto formar profesionales que sean capaces de organizar, implementar, conducir y evaluar sistemas productivos en la industria automotriz coordinando técnicas, recursos humanos, materiales, equipos e instalaciones necesarios para satisfacer necesidades sociales en ese rubro.
Esta carrera busca formar profesionales idóneos para constituirse en el nexo articulador de los sectores productivos, económicos y administrativos del mercado automotriz.


-

>Formación del Ingeniero en Industria Automotriz
La función de la Universidad de contemplar las actuales teorías del conocimiento y su relación e impacto sobre la actividad socioproductiva exige la formación de profesionales capacitados a través de la articulación de los sistemas educativo y productivo siguiendo estos principios:

La configuración de nuevos espacios interdisciplinarios en lo que se denomina ingeniería concurrente de la cual la ingeniería automotriz es un ejemplo.
La visión del ingeniero como gestor eficiente de recursos y procesos, interlocutor válido en las áreas de diseño, producción, administración y comercialización.
El reconocimiento del aporte fundamental que ha realizado la industria automotriz para el desarrollo económico y social del país.
La vasta tradición en programas educativos cooperativos generando espacios de formación técnico-profesional e investigación científico-tecnológica.
El reconocimiento de la responsabilidad social y respeto por el medio ambiente que debe caracterizar a todo desempeño profesional.
Un diseño curricular innovador por el perfil profesional para el que prepara, formado por asignaturas de las ciencias básicas, tecnologías básicas, aplicadas y de gestión.



-
> Actividades reservadas al Título de Ingeniero en Industria Automotriz

Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción automotriz y la administración de los recursos necesarios para ello.
Planificar y organizar plantas de industria automotriz.
Proyectar las instalaciones necesarias para la producción automotriz y dirigir su ejecución y mantenimiento.
Proyectar, implementar y evaluar los procesos destinados a la producción automotriz.
Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los recursos y equipos destinados a la producción automotriz.
Programar y organizar el almacenamiento y traslado de materiales en el proceso productivo automotriz.
Participar en el diseño de productos que integran la industria automotriz.
Determinar las condiciones de instalación y funcionamiento que garanticen que el conjunto de operaciones necesarias en la producción automotriz se desarrollen de acuerdo con las imprescindibles condiciones de higiene y seguridad.
Planificar, organizar, conducir, controlar y evaluar el proceso de gestión de las operaciones involucradas en la industria automotriz.
Determinar la cantidad y formación necesaria de los recursos humanos involucrados en la producción y gestión de la industria automotriz.
Realizar la programación de los recursos financieros necesarios para la producción y gestión de procesos en la industria automotriz.
Asesorar en todo lo relativo al proceso de producción y gestión en la industria automotriz.
Efectuar tasaciones de productos y plantas para la producción automotriz.
Realizar arbitrajes y peritajes relativos a la planificación y organización de plantas automotrices, su instalación, equipos, procesos de producción, condiciones de higiene y seguridad.

Ingenieria Naval:

Quieres Estudiar Ingeniería? Este es TU Post [MegaPost]

¿Qué es la Ingeniería Naval?

Es la rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos lejos de la costa.
La Ingeniería Naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros), así como también del mantenimiento y reparación de estos.
El Ingeniero Naval de hoy es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas etc.
Perfil del egresado

El perfil profesional propuesto se adecua a los requerimientos actuales que proponen tanto el proceso de globalización del cual resulta imposible sustraerse como el de la necesaria integración regional, pero sin dejar de lado la propia realidad local.
Sobre estas bases se trata de fortalecer la formación en las ciencias básicas, particularmente en el área de las matemáticas, pero con una definida orientación hacia su aplicación en la ingeniería.
La formación básica se complementa con las asignaturas del área de tecnología aplicada que incluye la mecánica del sólido, la termodinámica, electrotecnia y la ciencia de los materiales.
Un tratamiento particular se aplica a la mecánica de los fluidos y el análisis estructural.
En lo que corresponde al área de tecnología aplicada se tiende a una formación que permita asimilar e interpretar los cambios tecnológicos que se suceden cada vez con mayor frecuencia. Esta área se subdivide en cuatro líneas de conocimientos: la arquitectura naval, las estructuras navales, los mecanismos de propulsión, gobierno y servicios del buque y la construcción naval.
Como formación complementaria se incluyen asignaturas orientadas fundamentalmente a proporcionar herramientas de gestión además de aquellas pertenecientes al área humanística y complementaria del ejercicio profesional.
Títulos

Ingeniero Naval
¿Qué actividades realiza un Ingeniero Naval?

Como Ingeniero Naval podrás desarrollar tus actividades profesionales en todos los aspectos que conciernen al estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación, inspección y desguace de:
Buques, embarcaciones y artefactos navales de todo tipo.
Instalación de plantas propulsoras y auxiliares navales.
Sistemas de control.
Astilleros y talleres de la especialidad.
Laboratorios de la especialidad.
Por otra parte, podrás realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con técnicas navales relativas a rutas, puertos y líneas de transporte acuático e instalaciones complementarias, exceptuando las civiles. Además, conocerás asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, arbitrajes, pericias, higiene, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

Ingeniería Pesquera:

electronica

Qué es la Ingeniería Pesquera?

Es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio e investigación del conjunto de actividades vinculadas a la extracción, conservación, transformación, empacado, distribución, utilización, comercialización y cultivo de especies hidrobiológicas de recursos hidrobiológicos, sean de agua dulce o marina.
Se trata de una carrera totalmente abocada a la problemática alimentaria de las aguas marinas.
Si estás evaluando estudiar esta disciplina tendrás muchas posibilidades de trabajo, porque las empresas requieren de especialistas, pero no hay muchos técnicos ni ingenieros pesqueros.
Perfil del Egresado

El Ingeniero Pesquero es un profesional capacitado para dedicarte a la explotación e industrialización del recurso ictícola, capaz de desarrollar eficientemente sistemas de ingeniería pesquera, creando y/o aplicando la tecnología existente, utilizando recursos humanos, materiales y procesos, con el objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan a los problemas básicos. Tendrás una sólida preparación que te convertirá en un promotor de cambios, con capacidad innovadora y creativa, puestos al servicio de proyectos de explotación e industrialización racional del recurso pesquero para el desarrollo y bienestar de la comunidad. El sustento tecnológico científico del Ingeniero Pesquero estará proporcionado por una fuerte formación en las materias básicas específicas y de especialidad.
Técnico Universitario Pesquero
El diseño curricular de Ingeniería Pesquera te brinda la posibilidad de obtener el título intermedio de Técnico Universitario Pesquero para ambas orientaciones de la carrera de grado, permitiéndote una salida laboral antes de concluir la especialidad.
El Técnico Universitario Pesquero es un profesional con una preparación de nivel académico universitario para la explotación e industrialización sustentable de los recursos vivos acuáticos, capaz de operar eficientemente sistemas de ingeniería pesquera, aplicar la tecnología existente, utilizar recursos humanos, procesos y materiales, con el objeto de obtener bienes y servicios que aporten a la solución de problemas básicos.
Si bien la carrera tiene dos Orientaciones, en la Unidad Académica Mar del Plata se dicta solamente la de Procesamiento:
El Ingeniero con Orientación Captura posee una sólida formación para el dominio y diseño de métodos y técnicas de captura y su utilización creativa para la solución de problemas básicos de la captura del recurso ictícola.
El Ingeniero con Orientación Procesamiento tiene una especial formación para la resolución de problemas básicos del recurso ictícola capturado, mediante el dominio, diseño y aprovechamiento creativo de las técnicas de procesamiento.
Títulos

Técnico Universitario Pesquero con Orientación Procesamiento
Ingeniero Pesquero con Orientación Procesamiento
¿Qué actividades realiza un Ingeniero Pesquero?

Podrás desarrollar tus actividades profesionales en todos los aspectos que conciernen al:
Planeamiento, programación y control de la producción pesquera.
Diseño, cálculo, proyecto y dirección de procesos de la industria pesquera.
Diseño y proyectos de equipos e instalaciones de la industria pesquera, plantas de acuicultura, mecanismos para las maniobras de las artes de pesca, y de los aparejos de pesca.
También, estarás capacitado para realizar investigaciones de carácter tecnológico para el desarrollo de la industria pesquera. Podrás desarrollar tareas de administración técnica y control de pesquerías, y efectuar la certificación y la normalización de la calidad de insumos, procesos y productos de la industria pesquera.
Por otra parte, como Ingeniero Pesquero podrás realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con asuntos de ingeniería legal, económica, financiera, y participar en arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con las actividades antes mencionadas.
El Ingeniero Pesquero es un profesional capacitado para:
Aplicar las leyes, fórmulas, cálculos de las ciencias Físico-Matemáticas y los resultados experimentales vigentes, en la formalización y cuantificación de los recursos, procesos y productos industriales de la especialidad.
Interpretar y aplicar nuevos resultados científicos y experimentales, así como nuevos métodos de cálculo en la renovación tecnológica y creación de bienes y procesos de la especialidad.
Actuar creativamente en diseños, proyectos y ejecución de los mismos, con criterios de máxima calidad y competitividad, orientando su acción hacia el perfeccionamiento del ser humano como coejecutor y usuario.
Utilizar racionalmente los recursos naturales del país o de la región, previendo su preservación y la conservación del ambiente natural y humano.
Mantener una actitud permanente de estudio y adaptación a los avances científicos y cambios tecnológicos de su especialidad.
Actuar en planos directivos, dentro de la industria y la sociedad, con nivel cultural y humanístico acordes con su jerarquía universitaria, creando en todo momento espíritu de solidaridad social y de valoración de la realidad histórica del país.
Promover en todo momento desde su posición como profesional la defensa, vigencia y crecimiento de los valores éticos y culturales que deben regir las actividades del individuo y los grupos sociales.
Ejercer desde su puesto de trabajo las acciones que considere adecuadas, que propendan a la integración de las empresas y la Universidad.
Como Técnico Universitario Pesquero podrás colaborar en la ejecución de:
Planes de acuicultura, extracción, transformación y conservación de los productos pesqueros.
Inspección y control de los procesos de acuicultura, extracción, transformación y conservación de los productos pesqueros.
Tareas de armamento de buques pesqueros.
Toma de muestras de materia prima de productos en proceso, y de productos elaborados y de los análisis organolépticos, físicos químicos y bacteriológicos de la industria pesquera.
Tareas de organización y aplicación de las medidas de higiene y seguridad en el ámbito de la actividad pesquera.
Las acciones necesarias y pertinentes que posibiliten el control de la calidad y composición de los productos pesqueros tanto a bordo como en tierra.
Tareas de apoyo en la administración técnica de los recursos pesqueros.
Por otra parte, estarás capacitado para desempeñarte como auxiliar técnico o colaborador de profesionales especialistas o equipos interdisciplinarios en las siguientes tareas:
Desarrollo de proyectos de investigación en acuicultura, extracción y procesamiento de productos pesqueros y áreas relacionadas con la actividad.
Desarrollo, análisis y evaluación de proyectos productivos en el área de la industria pesquera.



Es Obvio Que Estas NO SON TODAS LAS INGENIERÍAS, pero si son las mas importantes que se dictan en la UTN ( facultad Gratuita).

ingenieria

Gracias Por Pasar!!!

Comentarios Destacados

proxy16 +19
"Vengo a advertirles, todos son y comienzan como larvas putrefactas en suelo pantanoso.... son un asco todos sin excepción, gusanos sin vida llenos de libros y papeles textos y rayas sin sentido.... pero el que lo logra... si el que lo logra se convierte en dios merecedor del olimpo del cielo y demas.

eso es un ingeniero una sucia traza de carbon que con presion se convierte en diamante


y yo señores estoy aqui para darles presion....."


nunca olvidare a ese profesor algebra para ingenieria T^T 2 mese de desvelo y graficas con GRAPES
limp202
@PoxyPox En las 2 vas a tener que aprender mucha fisica. Es asi, en cualquier ingenieria primer y segundo son matematicas y cosas aburridas. Asi que no le vas a esquivar a eso.
Ing en sistemas (Lo que estudio yo), es orientado a hacer programas para empresas asi que vas a estudiar mucho funcionamiento de empresas y como hacer sistemas que funcionen a ellos. Tenes una parte de redes y hardware pero es principalmente orientado a eso.
Ing en mecanica. Nunca supe que hacian, pero supongo que tiene
Difuso_
Pero las ingenierías son relativamente sencillas, tal vez la ing electrónica/eléctrica requiera un poquito mas de trabajo, pero no son nada del otro mundo. Yo como ingeniero puedo dar testimonio de ello. Pero física o matemática si son realmente complejas. Un ingeniero tiene como texto base para aprender análisis matemático el libro de leithold, ese libro no sirve para nada en la facultad de ciencias exactas. Recuerdo un estudiante de ingeniería de una universidad publica, que se burlaba
OssipGregorovius
digno de citarte!

15 comentarios - Quieres Estudiar Ingeniería? Este es TU Post [MegaPost]

diego_nando_96 +3
tu post es bueno para saber a que se enfoca cada ingenieria, pero me esperaba libros (infaltable) y un texto algo mas grande.

saludos.
Gabito1991 +3
Demasiado tarde, empecé el curso de ingreso ayer ahora a las 19 hs tengo que ir de nuevo
Gabito1991 +1
@Nasvietsdiy

Sep, en la UNLaM , igual todo matemática y geometría
Nasvietsdiy +1
¿En que aula estas? ¿500 y algo?
Gabito1991 +1
The01Crow +1
Sos groso sabelo este era el post que esperaba para dejar +10 reco fav
Ridley07 +3
yo voy a ser ingeniero de grabacion...
[me tiran con de todo y me gritan que no es ingeniero sino una tecnicatura de mierda]
rafatuc +4
en este pais es mas negocio ser portero, camionero, policia, o instalador de video cable.. posta
rafatuc
@PoxyPox en otras carreras asi seas el messi de la contabilidad, o si te queda una sola materia para recibirte, si no tenes titulo.... a llorar al campito.
Si se protegiera la carrera, la oferta de mano de obra bajaria y como resultado los sueldos ofrecidos subirian. No es lo mismo si haces un pedido para programador (x poner un ejemplo xq es lo mas comun y lo q peor se paga despues de servicio tecnico) se presentan 3 tipos recibidos y q la tienen muy clara a q se presenten 500 pendejos q recien
rafatuc
@PoxyPox no se si leiste pero vos mismo pusiste, q alguien q tenga secundario completo y experiencia en management puede rendir la certificacion de PMI
rafatuc
@PoxyPox haciendo una relacion costo/beneficio con otras opciones no es negocio, eso no cambia q me encanta lo q hago y creo q si tuviera q volver a elegir volveria a elegir lo mismo, pero q no es negocio, no es negocio
joemark21
Crei que iba a haber libros de fisica, quimica y demas cosas que se necesitan para ingenieria.
Gabo_q +5
Gracias me sirve para la uni te dejo un regalito.
industrial
ElLocoMax +2
Buen Post! Faltó Bioingeniería
otromodem
Mañana tengo prueba del curso de ingreso de Matematica de la utn . Y todavía no se que hacer . con que carrera seguir
PoxyPox
yo no me decido entre mecanica sistemas y electrica y en 10 dias rindo quimica para el ingreso
JamVas +1
como en 7 meses comienzo yo a estudiar ing civil.
Mtwin +1
Si alguien tiene dudas sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, mandenme un mensaje y les ayudo! Actualmente estoy cursando el 3º año de la carrera. Saludos
KAKAROTO2504
estoy en ing industrial pero estoy pensando seriamente en cambiarme a ISI que tal es la carrera?
blizkain
Eso que yo recien comienzo a estudiar ing. en electromecanica
henrye
me parece que deprecian la ingeniería industrial... no colocas tanta información y creo que es mas amplia