Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Puede que tus intenciones no sean morderle un brazo a tu compañero de trabajo cuando tienes hambre y aún no es la hora del almuerzo, pero seguro que más de una vez te has preguntado qué sabor tiene la carne humana. Parece que, aunque es una carne roja, el sabor es similar a la carne de cerdo. ¿Quieres saber un poco más sobre esta curiosidad tan caníbal?

El aspecto de la carne humana

Se podría decir que la carne humana entra dentro del campo de las carnes rojas –como la vacuna–. ¿A qué se debe esto? El color rojo de la carne se debe a una proteína llamada mioglobina, que está ricamente pigmentada, y especialmente en los hemos, compuestos químicos de esa proteína encargados de utilizar el oxígeno como fuente de energía.




Teniendo en cuenta que carnes como la de cerdo, oveja y vaca tienen entre dos y ocho miligramos de mioglobina por gramo de músculo; la concentración de mioglobina en el músculo humano es muy alta: 20 miligramos por gramo de carne en algunas fibras musculares.

El sabor de la carne humana

Asesinos seriales –como por ejemplo, Armin Meiwes– y caníbales de la Polinesia han sido los encargados de describir a qué sabe la carne humana, y la conclusión general es que no tiene un sabor coincidente con su color rojo. Lo más cercano en sabor sería la carne de cerdo, solo que un poco más fuerte; aunque William Seabrook, un escritor y periodista que viajó a África, en 1920, describió el sabor de la carne humana como similar al de la ternera.

Su muy descriptiva narración habla de una carne suave, imposible de distinguir su origen, un poco fibrosa y sin un sabor característico como puede tenerlo la carne de cerdo o el pescado. Sin embargo, versiones posteriores indican que las tribus donde estuvo nunca lo dejaron participar de sus costumbres.





Una cosa sí que queda clara: el sabor de la carne humana dependerá del corte y de cómo esté preparado –como en otras carnes–: no es lo mismo el estofado humano de la tribu Azende que los genitales humanos fritos y condimentados que han sido consumidos durante una “exposición artística”.

Al preguntar a qué sabe la carne humana se presenta una paradoja: la carne de cerdo es de color rojo –como la humana–, sin embargo todos la catalogamos como una “carne blanca”. ¿Cómo crees entonces que debería considerarse a la carne humana?