epelpad

¿Por qué los noticieros eligen dar malas noticias?

¿Por qué los noticieros eligen dar malas noticias?

Por André Lima
Traducción de Silvana Partucci - [email protected]


Existe una atracción en nosotros, seres humanos, que nos impulsa a leer, escuchar, ver y conversar sobre noticias negativas. Veo poco el noticiero de TV, pero siempre que lo veo, presto atención y percibo la cantidad enorme de noticias que generan un montón de sentimientos negativos y muy pocas que traen bienestar, esperanza o un mensaje positivo.

No llegué a hacer una estadística, pero arriesgaría decir que en torno de 70 a 80% de las noticias que salen acaban siendo hechos negativos. Son noticias que generan varios sentimientos incómodos: rabia, tristeza, miedo, impotencia, indignación…

El patrón es muy parecido en todas las emisoras, sea en los noticieros locales o en los de cobertura nacional. Algunas personas creen que la culpa es de los medios que eligen ese tipo de noticia para ser vehiculada. Sin embargo, veo que el problema es más profundo. La televisión vive de dar audiencia; si las personas no se interesasen tanto por ese tipo de noticia negativa, los medios tendrían que mejorar o cambiar lo que vehiculan.

¿Por qué los noticieros eligen dar malas noticias?

La televisión pasa aquello que las personas sienten atracción por ver. Noticias sobre tragedias acostumbran a extenderse por semanas. Pasan exhaustivamente en los noticieros de TV, son comentadas en programas de auditorio, de chismes o de debate y a las personas les gusta verlas.

Si algún canal resuelve vehicular un noticiero con 90% de buenas noticias y apenas 10% de noticias negativas, tendría muy probablemente, una audiencia bajísima. Vemos programas de mejor calidad en canales alternativos que tienen públicos específicos con una audiencia mucho menor. No sirve echarle la culpa a los medios, pues solo permanece aquello que la población aprueba a través de la audiencia.

Lo más importante de todo eso es que entendamos lo que lleva a los seres humanos a sentir atracción por tanta negatividad. Esa es la razón por la cual estoy escribiendo este texto. No es para culpar a la televisión ni al público en si, y si, para comprender lo que está por detrás de ese problema.

La negatividad nos atrae debido al hecho de estar llenos de cosas negativas dentro de nosotros. Pensamientos, creencias, emociones guardadas del pasado, sentimientos de tristeza, miedo, rencor, rabia y otros que acumulamos durante la vida pasan a vivir en nuestro interior formando una sombra. Esa sombra busca crecer y fortalecerse. Uno de los mecanismos por los cuales crece, es a través de noticias negativas que alimentan las emociones que guardamos.
Tragedia

En mayor o menor grado, todos nosotros sentimos cierta atracción por noticias negativas. Es la sombra actuando dentro de nosotros, de forma inconsciente, llevándonos a elegir contenido que acaba generando malestar.
Conozco personas que tienen una verdadera fascinación por programas policiales que pasan noticias sobre los tipos de crimen más diversos y bizarros. ¿Cómo a alguien le puede gustar eso? En realidad, a nadie le gusta, es la sombra actuando en nuestro inconsciente.

Hay noticias negativas que pueden ser vistas como siendo de interés nacional; pero hay otras que no sirven absolutamente para nada, además de alimentar la negatividad de la sombra. Una tragedia como la que sucedió en el Night Club Kiss, en Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil, llevando a la muerte 240 personas, puede ser visto como algo de interés nacional ya que va a llevar a la sociedad a aprender con la experiencia y generar mejoras en la seguridad de las casas nocturnas de todo el país, evitando nuevas tragedias. Entonces, tiene sentido que esa noticia sea vehiculada en red nacional.
crimen

Sin embargo, vemos diversas noticias que no tienen el menor sentido de ser pasadas en red nacional (ni localmente): una persona que murió ahogada en un lago, un accidente de auto trágico que alguien filmó, alguien que haya sido asaltado y muerto en algún lugar de Brasil, etc. ¿A quién le interesan esas noticias? Solamente a las familias y amigos de las personas involucradas.

Como si no bastasen los problemas, tragedias y perdidas que tenemos en nuestras vidas personales, que ya nos causan mucho dolor, acabamos por absorber el sufrimiento de otras personas desconocidas. Eso ayuda a elevar los niveles de stress, pesimismo, pánico y depresión de la población y no ayuda en nada a las personas que pasan por la tragedia. Por el contrario. Cuanto más infelicidad individual generamos, más aumentamos los niveles de infelicidad de la colectividad. La negatividad es contagiosa. Ayudamos más a la humanidad cuando somos más felices. El único propósito de esas noticias es alimentar la sombra.

En las tragedias de interés nacional, que deben ser vehiculadas para generar aprendizaje y cambio en la sociedad, habrá aún una intensa explotación de toda la reacción emocional que causan, lo que va a alimentar también la sombra.

Percibir esa fuerza inconsciente que nos lleva a ir en busca de cosas negativas es muy importante. Cuando comenzamos a ver el mecanismo en acción sabiendo que este sirve apenas para causar sufrimiento, se vuelve más fácil despertar y elegir algo mejor. Mientras estamos ciegos sin percibir que estamos actuando guiados por la sombra es mucho más difícil cambiar el comportamiento.

Además de la percepción de la acción de la sombra, es más importante aún curar la negatividad que guardamos. Cuanto más nos libertamos de emociones, pensamientos y sentimientos negativos acumulados, menor será nuestra atracción por noticias negativas o cualquier cosa que sirva para alimentar sufrimiento. Es lo que sucede cuando practicamos la *EFT (técnica de auto limpieza emocional, fíjate como recibir un manual gratuito al final del artículo) pues liberamos la negatividad acumulada.


crimenes

Comentarios Destacados

Kilbbegan +40
Se elige la noticia que vende y el morbo, la farándula y el sexo son cosas que venden y a la gente hay que darle lo que pide.
Lito_Ming_
La gente no pide, por qe la gente es esclava del dueño de los medios. Informate antes.
Ferrari_430
@alanivan94 grupo clarin que esperas, pone canal 9 ahora para darte otro ejemplo
_WTF_ +1
noticiero

30 comentarios - ¿Por qué los noticieros eligen dar malas noticias?

Peinaldo +7
nose preguntale al grupo Clarin
juliodog +11
Excede a Clarín , no importa la empresa , todas hacen lo mismo
chizzo_sg +3
clarin es el principal pero ultimamente muchos noticieron hacen lo mismo
EuropeWhiteADN +5
¿Por qué los noticieros eligen dar malas noticias?

Noticieros
Jorchking
Yo por eso no los miro.
Lo que si veo son noticierons de deportes.
gusti67 +4
por que en Argentina no hay buenas noticias culpa de este gobierno
sebastiandec +3
Eso es lo que buscan los noticieros que vos pienses generando indigancion, odio, pensamientos negativos etc. Y en vos veo que funciona!
gusti67 -1
@sebastiandec si claro negro de mierda, hoy le robaron el auto a mi hermano me lo imagino todo
sebastiandec +2
@gusti67 Ah. mandale mis saludos. Yo pensé que la acción de robar existia desde tiempos inmemorables pero parece que no, se inventó despues de que asumió el gobierno actual. Gracias por la info. Igual quedate tranquilo que a vos no te va a pasar nada porque al parecer no te movés de la computadora. Hace un mes te uniste a T! y ya tenes 225 post. y 1354 comentarios, no me imagino en que momento te expones a la "cruda" realidad que esttamos viviendo culpa de este gobierno. La realidad que con
Pachu-Oficial +2
Es para aumentar el consumismo, es bastante obvio y no tengo ganas de explicar
spocksbrain -3
porque lo ordena el todo poderoso magnetto, si queres enterarte del pais real mira 678 y lee diaro registrado ahi todo es re buena onda
edwarx +1
Nice trolling.
gmometal83 +1
Si vieras noticieros, te darias cuenta que no todas las noticias no son malas, pero el caos de este pais crece dia a dia y no tenes otra que mostrar basura
HerrSaimon +4
Porque quieren formar una impresión del país a la gente que lo mira acorde a sus intereses.... lo hacen de los dos lados tanto medios opositores como oficialistas

Si vos vivis en una caja y miras TN y te dice que el cielo es rojo y si miras Canal 7 te van a decir que el cielo es Amarillo... para vos el cielo va a ser rojo o amarillo porque pensas "por que me mentirian?"...

Sin embargo tal vez el cielo sea verde, celesta, negro, rosado o de muchos colores... esa ninguno te va a dar la verdad.... la verdad solo se ve por uno mismo y se interpreta de manera propia...
ramo1606
Claro, pero aun asi yo decido que leer y que ver. Personalmente la tv publica me dice cuando tengo que ver el cielo y me dice que es un arcoiris. Mientras que TN me dice que el cielo posiblemente sea algun valor de azul. Cuando veo el cielo yo mismo lo veo celeste, o a veces nublado. Despues de eso, yo se con que medio quedarme, pero siempre mirando el cielo por mi mismo.

Muchos no entienden eso. Por eso, hay periodistas o medios mas creibles que otros y a los que les vas a tener mas confianza.
IgnacioAyobar
FACIL, Idiotizar a las masas es facil segun ellos, y lo logran desde siempre
yosoy200 +1
MORBO, la gente es morbosa por naturaleza
sino fijate en la calle cuando hay un accidente
Sebastian-bach
Fácil. Suponete que hay una caída fuerte en las bolsas y mercados de valores del mundo, y tenés que poner el título con una sola palabra, siempre teniendo en cuenta que tenés que vender, ya sea minutos de televisión, ejemplares de diarios, revistas etc. La primera opción es "Calma" y la segunda es decir "Cagamos".....saquen sus conclusiones.
iivanpulfer
hay un punto intermedio que no alteraria tanto a la gente que es recesion, desaceleramiento, freno del crecimiento, siempre se puede endulzar un poco pero no, eligen hacerlo asi
0Lezz0 +2
porque los periodistas son unos seres horribles que se alimentan del sufrimiento ajeno?
M4v3r1ck +2
por q si fuera por 6-7-8 vivimos en una utopía perfecta
DarkGhost999 +1
porque nos gustan. las noticias son solo otra forma de entretenimiento.
RojoDiez -1
En realidad yo creo que muestran lo malo que esta pasando, porque lo bueno es bueno es como deberia ser . Pero lo malo, las cosas que estan mal, que se hacen mal y no se dan a conocer, SIGUEN MAL. Impunidad se llama.
tureHH
Pretendes tener buenas noticias en la argentina que tenemos ahora? Dios mio ..
serialdoser +1
@tureHH confirmas lo que acabo de decir, no me identifico con ningun partido politico que quede claro
tureHH
@serialdoser y vos cres que tengo que ver las noticias para darme cuenta de las cosas que pasan? pobresito .. no hay peor ciego que el que no quiere ver tenelo encuenta buenas noches ..
serialdoser +2
@tureHH nunca negue que pasen cosas malas, lamentablemente van a seguir pasando independientemente de los esfuerzos que se realicen, esto es asi en casi todos los paises del mundo, no solo en argentina. Buenas noches.
sergotic +1
la humanidad nunca fue pacifica siempre fue violenta es una mentira que vivimos en paz la paz en la cual vivimos es sustentadas por las armas por eso es que nos gusta la violencia, incluso cuando queremos cambiar algo supuestamente para bien lo hacemos con violencia y ofensa al projimo o compatriota ahora tratamos a los demas como si fueran que son el origen del mal y eso es ridiculo cuando vamos a aprender gente a tolerar no guste o nos guste cada uno es mas hipocrita que otro esa es la realidad mundial
Jarujo +1
Para ganar rating
santruster
Por que responde a la demanda de la gente, sino seria como el noticiero de la tv publica que segun ellos vivimos en felicidonia, cosa que no ve nadie
elpeke90 +1
siempre me pregunte lo mismo
elguillepuntocom +4
porque buscan entristecernos constantemente, para que nos caigamos de ánimo, que tengamos la cabeza triste. Arturo Jauretche decia que un pueblo entristecido es mucho mas facil de dominar, debe ser por eso que son todas pálidas. No hay que mirarlos y listo.
TonyHawk
Buen comentario. Coincido.
asdf2011 -1
Porque me hice pis
Victorieux
uhh el tadinguita se hizo encima! quien le cambia el pañal ahora!
hamfrost +5
Los noticieros de la TV abierta argentina son así: 50% policiales, 30%política, 15% videitos de YouTube y 5% internacionales...si sos pobre y no tenes cable ni internet olvidate de saber lo que pasa afuera.
TonyHawk
jajajaja coincido.
iivanpulfer +1
Buen punto de vista, especialmente lo de la sombra nunca lo habia pensado asi
Igual habria que tener en cuenta que hoy en dia la informacion es un negocio que es la publicidad y otra cara mas escondida que es la manipulacion de la opinion publica
No es que solo elijen las noticias negativas sino que estas noticias son transgiversadas en muchos casos para el interes de los dueños del medio de comunicacion y sus amigos
Tambien se ocultan cosas muy grossas que indignarian completamente a la gente, es algo muy largo de argumentar pero esta frase deberia servir
malas noticias
Por la cara oculta del neoliberalismo se ve que tiene razon
viejometal
Porque culturalmente, entiendase desde la fundacion de la TV y la creacion de los Medios de Noticias, a quienes poseen el monopolio de la informacion en todo el mundo les sirve que se informe de esta manera. Es terrorismo en su estado puro. Es parte de la educacion que recibimos de quienes para justificar su mentira de ser diferentes y con derechos especiales.
jetraid -1
T! es el lugar que tiene más noticias buenas, cuando matan a un caco, lo postean como 100 veces para festejar.
lombos -1
En la realidad hay muchas más malas y buenas noticias que en los noticieros, el noticiero solo muestra un puñado de la realidad. Hay muchos casos de crímenes horrendos que nunca salen a la luz.Así que nadie puede decir que los noticieros exageran, la realidad es aún peor.