epespad

Puertas de acceso de Edipo Rey (Cántaro)

Este Post lo hice para mi y mis amigos, pero lo puse en Taringa! por si alguien lo quería ver.

En Grecia hacia el siglo VI a.c, durante las festividades en honor al dios Dionisio, un coro de 50 hombres vestidos con pieles de chivos o machos cabrios danzaban y entonaban un canto. La imágen del dios Dionisio era transportada en posesion hasta allí. Cuando las personas vestidas paraban su canto para tomar aire, se introducía entre las estrofas el recitado de uno solo(el diálogo). Así nace la tragedia(los hombres vestidos eran el coro y el recitado de un solo era el diálogo)
Hacia el año 535 a.c., Tespis logra ganar el prmer concurso de tragedia. Luego, los que dieron impulso y desarrollo a la tragedia fueron 3 grandes autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides
-Esquilo(siglo VI a.c.): agrega un segundo actor al ya introducido por Tespis. Disminuye la importancia del coro(quiere que la acción principal de la escéna se centre en el diálogo).
-Sófocles(siglo V a.c.):introduce un terce actor y aumenta el número de integrantes del coro de 12 a 20 lo que da mayor drama a la tragedia.
-Eurípides(nacido a fines del siglo V a.c.):disminuye la importancia del coro.

Los griegos valoraban si el teatro estaba lleno. El público teatral estaba compuesto por atenienses, extranjeros, mujeres y esclavos(sin importar su estado socioecónomico). Si a alguien no le alcanzaba la plata para comprar una entrada; la poli le pagaba la entrada al espectador.
Los actores eran llamados HIPOCRATIS, palabra que se inflige para una persona que aparenta algo que no es.

El local drámatico se encontraba en laderas y tenian una forma semicircular y tenía partes bien definidas:
-El Auditorio era la parte donde se ubicaba el público. En el espacio llamado theatron , el sacerdote de Dionosio ocupaba el asiento central.
-La Orchesta era el círculo en el cual el coro se ubicaba a espaldas del público en un círculo
-El Proscenio era la parte posterior de la Orchesta y se hallaba frente al público. Era donde actuaban los hipocratis.
- La Skene representaba habitualmente la fachada de un templo o un palacio.

Contrariamente a las modernas, las piezas teatrales no estaban divididas en jornadas o actos. Las obras griegas estaban divididas en 5 partes:
-El Prólogo: precede a la obra misma y permite saber la prehistoria y los antecedentes de lo que se desarrollará luego.
-Párodos: es el canto inicial del coro que indica que ya empieza la escena.
-Episodios: son las partes donde transcurre la parte principal de la escena. En los episodios, se hallan los agones. Los agones son partes en la cual el proagonista y alguien más pelean verbalmente. Los agones son una de las partes más importantes de la tragedia.
- Estásimos: Son cantos líricos que transcurren al final de cada episodio.
-Éxodo: Transcurre al final de la tragedia.

La Tragedia: Aristóteles en su Poética lo transcurre de esta manera: la tragedia es la imitación de los Mejores, entendiendo a los Mejores a las personas de alto rango social, que eran nobles no solo por herencia, tradición o poder que ejercían, sino por la dignidad de sus acciones.
La Tragedia:
-La Tragedia es una acción escénica, no un simple recitado. Se opone asi a las formas de la lírica y de la épica.
- La Tragedia es la imitación de las acciones heroícas en deleitoso lenguaje.
- La Tragedia tiende a modificar el ánimo del espectador, provocando en él emociones de temor y piedad. Es decir que el espectador siente compasión por la situación del personaje y el espectador no quiere que le pase lo que le esta pasando al personaje.
-La Tragedia debe producir una purificación o catarsis de temor y piedad que la tragedia provoca.
La Tragedia tiene como tema permanente el castigo de las culpas humanas, y estas son concebidas como peccados.El acto pecaminoso es la soberbia o exceso que lleva al hombre a cometer actos no permitidos por el destino.
En efecto, todo hombre al nacer recibe su porción de existencia o destino de acuerdo con la cual debe vivir.Pero, como el hombre ignora su suerte , no puede prever el peccado que le dijo el destino hasta que lo efectua de una manera irremediable, en ocasiones por los mismos dioses. Por lo tanto, el poeta consigue crear en el espectador el temor y el puedor.
Temor ante lo sagradoy este temor engendra el pudor , que debe ser sentido como respeto a lo divino. La Tragedia es ante todo una lucha. En cualquier enfrentamiento se interpreta que el que fracasa es el culpable., no así en la tragedia griega. En ella, el triunfo esta en el que sucumbe, es decir, que se triunfa en el fracaso. Lo que triunfa es lo universal, el orden cósmico y el orden moral. Él héroe drámatico no es un hombre cualquiera, sino que es El Hombre, a traves del cual el espectador descubre la esencia misma de lo humano y no lo divino.


Espero que le sirva. Nos tomó mucho tiempo hacerlo aunque no iba a estar en Taringa!

0 comentarios - Puertas de acceso de Edipo Rey (Cántaro)