epespad

Como superar el miedo a las serpientes

Como superar el miedo a las serpientes
Como superar el miedo a las serpientes

fobia

La ofidiofobia es el miedo a las serpientes. Quienes padecen ofidiofobia no sólo sienten el miedo al exponerse a una serpiente real, también son presas del pánico al contemplar serpientes de juguete o simplemente pensando en ellas. Esta fobia pertenece a la herpetofobia, que a su vez pertenece a la zoofobia.

Este temor se conoce técnicamente como ophidiophobia y más comúnmente como snakephobia. Es una de las fobias más comunes que las personas que sufren. Se da a entender que una persona tiene miedo a las serpientes cuando este miedo no queda relegada a un simple contacto directo con una serpiente, sino que va a dar cabida a la imagen de una serpiente y el temor de que la imagen misma trae consigo, en su totalidad. Lo que significa que cualquier imagen de una serpiente en la televisión, en una imagen, como un pensamiento o en los sueños inculcará el mismo grado de miedo que cuando uno entra en contacto directo con la serpiente.
Los científicos se han preguntado por qué la mayoría de personas sufren de este miedo a pesar de que probablemente nunca han estado en contacto directo con una serpiente. Se ha visto que este temor es una especie de fobia a la evolución que se ha desarrollado debido a que tenía en su base el mismo instinto de supervivencia. Cuando el hombre vivía en estado salvaje (que debe haber coincidido con el hábitat de culebras) y tenía un montón de elementos a la batalla contra el fin de sobrevivir, no era el elemento de las serpientes también. Un miedo a las serpientes obligado a la humanidad a evitar las serpientes y con ello aumentar sus posibilidades de supervivencia. Así, el miedo parece tener su origen en los genes mismos.
Diferentes personas reaccionan ante el miedo de diferentes maneras. Algunos de los síntomas comunes de este temor incluye una aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, respiración agitada, manos sudorosas, manos y pies fríos, etc Para algunos, podría ser más intenso y se acompaña con un ataque de ansiedad, un ataque de nervios o incluso perder el conocimiento . Algunas personas incluso podrían experimentar un desplazamiento o una generalización de este miedo y comienzan a temer las cosas que no están directamente relacionados con una serpiente o una imagen de una serpiente – como evitar el camino que tiene un parque de serpientes, etc.


temor

¿Por qué tenemos miedo a las serpientes?

Las serpientes son unos de esos animales que más miedo no suelen causar. A pesar de que hay personas a las que nos gustan bastante, hay que reconocer que la reacción más usual en los humanos ante estos reptiles o algo que se le parezca en un primer momento es la manifestación del miedo o, cuando menos, de respeto, siendo la decisión consciente más usual la de mantener las distancias o huir.

Pues bien, al parecer esta reacción el miedo a las serpientes tiene una explicación neurobiológica según estudios recientes presentados por los científicos, lo que hace pensar que este miedo a los ofidios es una respuesta muy ancestral presente no solo en los humanos, sino también en otros primates.

simplemente
Neuronas especiales para detectar serpientes

tecnicamente

Según explican Lynne Isbell y sus colegas en un artículo publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), existen unas neuronas especializadas en responder rápida y selectivamente a las imágenes de serpientes con mayor rapidez que cualquier otro estímulo. Estas neuronas se encuentran en la parte posterior del tálamo cerebral, en una zona llamada núcleo pulvinar, que procesa la información visual.

Este estudio, realizado en macacos, permitió comprobar que la presencia de las serpientes u objetos que se les pudieran parecer en sus cercanías, activó un mayor número de estas neuronas, provocando en los primates una respuesta a su vez más rápida e intensa que con el resto de los estímulos empleados.


herpetofobia
Como superar el miedo a las serpientes
¿Cómo responde el cerebro ante una posible amenaza?

fobia

El tálamo es la estructura cerebral encargada de recibir información de los sentidos excepto el olfato, y de procesarla luego de manera rudimentaria. Esta información luego pasa a una estructura llamada amígdala cerebral, donde son almacenados estímulos de relevancia y recuerdos, como por ejemplo, que las serpientes pueden ser peligrosas para la vida.

Así, esta estructura se encarga de avisar del peligro de manera rápida aunque lo que se esté observando finalmente no sea algo peligroso. Esto último le toca definirlo a la corteza cerebral, la cual tarda un poco más en responder y que, de confirmar la amenaza, estimula el incremento de la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la contracción de los músculos, necesarios todos para la huída. Este sistema permite reaccionar rápidamente ante situaciones de riesgo.

Pues según estos investigadores, las neuronas especializadas en la detección de serpientes están directamente conectadas con la amígdala y otras estructuras encargadas de las repuestas rápidas, de manera que ante la presencia de ellas la respuesta es de huida automática, incrementando así las probabilidades de supervivencia del animal.


temor

simplemente
¿Cómo superar el miedo?

Se ha de entenderse que no siempre es posible evitar las serpientes o cosas que están relacionados con las serpientes, y por lo tanto se hace necesario aprender a superar el. No importa qué tan fuerte el miedo se ha albergado en su psiquis, es posible superarlo.

Comprender diferentes serpientes

Lo principal que hay que entender es que no todas las serpientes son peligrosas. Es por ello que la identificación de las serpientes es muy importante. De todas las especies de serpientes, sólo un pequeño porcentaje (alrededor del 15%) se dice que son peligrosos para los humanos. Así que sólo porque una serpiente se cruza en tu camino no quiere decir que va a atacar. Añadir al hecho de que la mayoría de las serpientes sólo atacan si temen que les va a causar algún daño. Un estudio de la especie de serpientes que son peligrosos y los que no se ayudará a aliviar ese miedo un poco. Más que eso, que le impide atacar a una serpiente sólo porque le temen.

Manejo de Serpientes

Éste es un poco complicado, pero se sabe que funciona. Póngase en contacto con las autoridades que tienen las serpientes de distintos tamaños y pedir que le ayuden a manejar los diferentes tipos de serpientes. Comience con sólo tocar las serpientes para que pueda acostumbrarse a la sensación y la textura. Luego, cuando te das cuenta de que no son peligrosos o no atacar, moverse sobre grandes serpientes. Esto toma mucho, pero si eres capaz de hacerlo con éxito, entonces no hay nada como para deshacerse del miedo, al menos hasta cierto punto. Asegúrese de que usted tiene ayuda profesional en la medida de lo posible cuando se intenta esto. Por otra parte, tratar de entender los diversos aspectos que intervienen en la identificación de las serpientes en base a sus características de estos profesionales para que el miedo de las serpientes sin apoyo se consigue deshacerse de él.
Las afirmaciones de auto
Otro método que se sabe que funciona muy bien es auto-afirmaciones y autosugestiones. Justo antes de dormir y justo después de despertar, mantener la alimentación de sí mismo con afirmaciones positivas que suenan en el efecto de las serpientes no son peligrosos “,” no hay nada que temer “o” No tengo miedo de las serpientes “. Estos han demostrado que afectan a la mente subconsciente y traer un cambio en el que hay un cambio completo de actitud y el temor se aborda en la misma base.

Ayuda Profesional

Existen varias terapias que ayudan a tratar ese miedo también. Estos incluyen la hipnoterapia en el que la hipnosis se utiliza para tratar este miedo. Esta técnica implica un profesional. O el método de orientación profesional en el que se utiliza el montaje del miedo se explica (condicionamiento clásico) y por lo tanto las soluciones son más fáciles de encontrar.



tecnicamente
En caso de urgencia

Paso 1: Analizar el miedo. ¿Puede hacerte daño de alguna manera? Si no puede, entonces no hay nada que temer (pero, debes leer el resto de la guía, para estar cómodo y poder eliminar el miedo). Si te puede hacer daño, sigue leyendo la guía para encontrar la solución. Por ejemplo, una serpiente no puede hacerte daño, sólo come arañas e insectos. Si lo hace, no vas a morir (incluso si te muerde, que no es probable).

Paso 2: Trata la desensibilización gradual. Si le tienes miedo a las arañas, no comiences por enfrentarte a una real. La fobia es irracional y ver un garabato mal dibujado de una araña te va a ayudar a comenzar a superar el miedo. Cuando puedas ver sin problemas el garabato de la araña, debes comenzar a ver fotos de arañas. Luego, intenta limpiar arañas muertas. A medida que adquieras confianza en cada etapa de la prueba podrás controlar tu miedo, y disminuirá hasta que ya no se siente algo más que un pensamiento leve de miedo funcional en las circunstancias más extremas.

Paso 3: Observa lo que hacen las demás personas. Por ejemplo, si tu le tienes miedo a montarte en las montañas rusas más extremas de los parque temático. Mira las edades de las personas que están montadas (probablemente 9-50). Si tú estás en ese rango de edad, examina tu estado de salud. Consulta a tu médico para que te asesore. Si estás sano y en el rango de la edad correcta, seguramente puedes montarte en una montaña rusa sin tener que preocuparte por tu salud.

Paso 4: Enfrenta cualquier cosa que le tengas miedo de forma directa. Si le tienes miedo a las arañas inofensivas de tu sótano, debes tomar una y mantenerla en tu mano. Para comenzar este ejercicio trata con la más pequeña e inofensiva. Esto puede ser difícil si usted es aracnofobico, pero trata de mantenerla durante mucho tiempo hasta que la sensación de temor más fuerte se haya ido. Debes hacerlo varias veces para superar el miedo. Si le tienes miedo a otras acciones puedes llevar a cabo primero los pasos 1 y 2, luego te sentirás más seguro y lo podrás hacer.

Paso 5: Si tu miedo es verdaderamente peligroso, debes encontrar una manera de destruirlo. No es recomendable realizar el paso anterior en esta situación. Aunque, si se pueden encontrar algunas reglas de seguridad y ponerse en práctica para que te puedas sentir seguro, incluso si el miedo está en frente tuyo. Otra regla muy importante aquí no es entrar en pánico. Sólo actúa tranquilo y asegúrate de que siempre y cuando sigas las reglas de seguridad lo vas a lograr, el miedo es inofensivo y no tienes que temerle.


herpetofobia
Como superar el miedo a las serpientes

Un poco de info de las serpientes



Las serpientes (Serpentes) también llamadas ofidios, son reptiles cuya característica principal es la ausencia de patas (excepto el pitón, que con el tiempo ha desarrollado extremidades diminutas) y el cuerpo muy alargado. Existen 456 géneros y más de 2,900 especies alrededor del mundo (de las cuales sólo 450 son venenosas). Las serpientes habitan en todos los continentes del mundo, exceptuando únicamente a la Antártida y siendo Australia el país que conserva a las diez serpientes más venenosas de todo el planeta.
Las características de las serpientes varían de acuerdo a su especie. Las hay venenosas y constrictoras. Ambas suelen ser muy peligrosas, pues las primeras inmovilizan a sus presas por medio de la sustancia venenosa antes de ingerirlas, como la cobra o la mamba negra y por otro lado, también paralizan a las víctimas comprimiéndolas tan fuerte, que estas llegan a morir de asfixia. Este último método es utilizado en anacondas, boas y pitones principalmente.
Todas las especies varían de tamaño, pero las más largas son la cobra real, con 5 metros de largo, que ocupa el puesto de la serpiente venenosa más larga del mundo y la pitón reticulada, una poderosa constrictora que ha registrado medidas de hasta 10 metros de longitud, posicionándola en el primer lugar de todas las especies de su género.


fobia
temor
Definición ampliada:
La orphidiofobia se define como un extremado, persistente, anormal y injustificado miedo a las serpientes.



Esta fobia a las serpientes es llamada en un término más general herpetofobia (miedo a los reptiles). Es una de las fobias más comunes, especialmente de las que se encuentran en el grupo de la zoofobia (miedo a los animales). Hay que tener cuidado de distinguir entre la gente que teme o no le agradan las serpientes por su veneno o el peligro que implican. En cambio, un típico ofidiofóbico no solamente teme a las serpientes cuando las enfrenta sino que también le asusta pensar en ellas, verlas en televisión o en una foto. En este último caso, el miedo es totalmente irracional, de un principio de miedo racional éste se ha expandido hasta llegar a constituir una fobia.
Esta fobia específica constituye un tipo de trastorno de ansiedad. Es un miedo tan frecuente que se ha llegado a pensar que sea instintivo en los humanos. Para aquellos que viven en la ciudad no supone un problema en su vida diaria, pero sí es una dificultad para quienes trabajan en el campo.
Es importante comprender de dónde viene, en cada caso, el miedo a las serpientes. Muchas veces puede ser el resultado de uno de estos eventos: que alguien de chicos los haya asustado tirándoles una serpiente encima, o poniéndola en su ropa; que hayan padecido una experiencia aterradora, como ser mordidos por uno de estos animales; que alguno de sus padres sea ofidiofóbico; que, habiendo sido educado en un ambiente católico, asocien la serpiente con el demonio; un miedo totalmente irracional (adquirido al ver alguna película, por ejemplo).
Luego es importante que la persona pueda verbalizar qué es exactamente lo que le asusta de las serpientes. Las razones más comunes son que sean viscosas, que no parpadean, que pueden picarte con su lengua (que en realidad usan para oler), que sean venenosas (cuando de hecho sólo un grupo de serpientes tiene veneno). Un buen método para alejar los miedos es hablar y explicarles a las personas la verdad sobre éstos y otros mitos sobre las serpientes. Cuando el miedo sea menos intenso, es posible que la persona vea como otros manipulan una inofensiva serpiente. Es posible, en los casos de miedo menos intenso, que más adelante incluso ellos se atrevan a tocarla o a manipularla, pero es importante no forzarlos, ya que la serpiente puede sentir su nerviosismo.


simplemente
Como ves, al parecer el miedo a las serpientes se ha fijado y ha quedado grabado en nuestro código genético desde tiempos muy ancestrales, muy probablemente debido al peligro que estas representaban cuando vivíamos en la naturaleza y éramos muy vulnerables a ellas cada día. Esto explicaría por qué los niños pequeños que nunca han visto una serpiente ni conocen sus potenciales peligros responden también negativamente ante ellas en la mayoría de los casos, respuesta que muchas veces se incrementa a lo largo de la vida debido a la incorporación de recuerdos y experiencias reales o exageradas por el cine y la literatura.

tecnicamente


link: http://www.youtube.com/watch?v=9805Mz6VXQw

herpetofobia

Como superar el miedo a las serpientes

fobia

5 comentarios - Como superar el miedo a las serpientes

manaju18
Hernie les puede enseñar
Gris_Morena
Yo he tenido una y es de los animalitos mas lindos y cómicos que existen. Si les ayuda, yo antes le tenía miedo a las arañas, pero leyendo artículos para mi serpiente encontré uno de tarántulas, como este post, y se me quitó casi mágicamente al leer lo super frágiles que son las arañas. Por lo tanto, creo que leer sobre el tema quita el miedo. Buen aporte!
vladimirmetz
@Gris_Morena En realidad las arañas no atacan a las personas,
en los casos en que pican es por sentirse amenazadas,
como bien dijiste, se defienden... Y la mayoría no pueden picarnos.
Por eso, al no pider inyectarnos el veneno, éste cae sobre la dermis
y provoca una irritación local, mal llamada meada de araña
Gris_Morena
@vladimirmetz Claro! pensá eso cada vez que veas una. Pensá que siente que la podés herir y que tiene miedo (aunque no lo tenga tan así). Creo que las personas "humanizamos" a muchos animales, o mejor dicho, los "mamiferizamos", como yo lo termino haciendo con las serpientes (les adjudico cierto lenguaje corporal, lo que hace que tengan gracia). Eso hace que crees un lazo hasta afectivo. La próxima vez que veas una araña chiquita, intentalo. Quitarse un miedo de encima es gratificante.
vladimirmetz +1
@Gris_Morena Un amigo tiene tarántulas, siempre se le muere una y se apura a conseguir otra, a mí me indigna, porque si bien no me gustan las arañas, son seres vivos que si uno los tiene debe cuidarlos y protegerlos.
Con respecto a las víboras, me sucede lo mismo, las prefiero lejos, y si no las veo mejor
porque me pasa lo que dice el post, más o menos...
soycarlosalas +1
Entre por la foto del culo nomas
vladimirmetz +1
Vilmente engañado, como la serpiente del génesis
monizimo +1
no jodas flaco, las viboras estas tampoco joden con vos, si te tienen que picar o morder nose te la ponen y te la ponen bien puesta... si te ponen en una habitacion con un machete y te dicen sos vos o la vibora que haces? .... DIRECTAMENTE ESTE BICHO ES EL MAS HORRIBLE QUE HAY EN LA TIERRA, no por nada en el genesis lo meten como diablo a la vibora
vladimirmetz
Comencé a leer el post pero está tan horrorosamente redactado que no pude terminarlo
Nosiderath
jaja si dale, mal redactado, andá a tomar la leche