epelpad

La locomotora DL-535E, o ´´la fuera de serie´´

La locomotora DL-535E, o ´´la fuera de serie´´


Sin dudas esta versión de DL-535 es una versión fuera de serie; pero primero hay que saber, qué es una DL-535. Para responder esa pregunta primero hay que aclarar que ALCO usaba dos designaciones para sus diseños de locomotoras. Por empezar, cada modelo ALCO es parte de un diseño base denominado Especificación de diseño, del cual se puede desprender uno o más modelos que siguen los lineamientos generales y básicos de la citada especificación. De esta manera nos introducimos en lo que es la Especificación de diseño DL-535.

locomotora

La misma especificación puede tener una letra agregada, que indica más que nada donde fue fabricada, o sea a que filial pertenece, o si fue fabricada por ALCO en los Estados Unidos (pero sólo hasta 1969, año en que cerró sus puertas y todas las especificaciones fueron vendidas a distintas empresas, como Bombardier de Canadá o Varanasi de la india). Tenemos las DL535 a secas, las DL-535A, DL-535B, DL-535S (indica que fue fabricada en Schenectady, la planta de ALCO en New York, pero no siempre se aplica), DL-535M (fabricada en Montreal Locomotive Works -MLW-, la filial canadiense de ALCO), DL535T (fabricadas por Euskalduna de España), etc. Al mismo tiempo tenemos distintos modelos de DL-535, tales como la RSD-30, RSD-39, RSD-35, o las exclusivas de la india, YDM-4.

En nuestro caso de comparación tenemos cuatro locomotoras de la misma Especificación de diseño (DL-535, por si quedaban dudas), pero de cuatro fabricantes distintos y sólo una de ellas queda excluida como el modelo de diseño universal que pretendió ALCO con la esta especificación:

DL-535 del ferrocarril Belgrano

DL-535M, de la línea San Martín

DL-535 S/T ex Renfe, ex TBA

DL-535 /M, modelo RSD-35

DL-535E (pero sin designación de modelo por parte de Bombardier) del ferrocarril norteamericano White Pass & Yukon y US Gypsum

DL-535 /M modelo RSD-35

RSD-35 de la línea Belgrano

Alco


Aquí tenemos un solo modelo, pero dos Especificaciones de diseño que sólo nos indican la procedencia. Las RSD-35 de la línea Belgrano son DL-535 modelo RSD-35 fabricadas por ALCO en Schenectady, mientras que las DL-535M modelo RSD-35 de la línea San Martín fueron fabricadas por MLW en Montreal, Canadá.

RSD-35 ´´Montreal¨

euskalduna

Foto de Hugo Gonzalez

Entre estas cuatro máquinas solamente encontraran sutiles diferencias de equipamiento y detalles de necesidades operativas; fuera de eso, son lo mismo.

La DL-535, modelo ´´RSD-39¨


mlw

Fabricada en parte por ALCO en su planta de Schenectady, para RENFE de España y otra tanda fabricada localmente por la constructora vasca Euskalduna. Son similares a nuestras RSD-35, pero se dice que son RSD-39, aunque oficialmente parece que no (de todas maneras, La Fraternidad las denomina RSD-39 en los cursos de nivelación para los conductores). Estas traen también su particularidad, y es que fueron provistas de una caldera para generar vapor para calefacción de los coches de pasajeros, al mejor estilo norteamericano. Por esta razón el tanque de combustible tiene bastante menos capacidad ya que también debían llevar un depósito de agua para la caldera. De hecho, el tanque entre los dos bogies tiene adosado el depósito de agua con capacidad para 2.650 lts. Sus hermanas compradas por EFEA (la empresa estatal anterior a Ferrocarriles Argentinos) no fueron equipadas con esta opción.

RSD35


Y finalmente la DL-535E

Fue fabricada por Bombardier en 1982, consistiendo en cuatro unidades para el ferrocarril norteamericano de trocha 914 mm White Pass y Yukon para el transporte de mineral, especialmente de las minas de Yukón a Skagway. Bombardier (el sucesor de Montreal Locomotive Works) fabricó estas cuatro locomotoras de la especificación DL-535E, pero sin darles una designación de modelo. Estas cuatro máquinas tienen 1300 HP de potencia para la tracción debido a un nuevo turbo mejorado.

Con el actual esquema de White Pass & Yukon

DL535

White Pass & Yukon las denominó internamente como Serie 111. Y la gran particularidad de estas cuatro DL-535 con respecto a TODAS las demás, fue que se las fabricó con un tipo de cabina denominada Cab Wide o Safety Cab, que en criollo podemos llamar ´´cabina ancha´´ o ´´cabina de seguridad´´que ofrece mayor seguridad a los traipulantes en la cabina, además de su peso de casi 100 Tn y sus dimensiones ´´domésticas´´, totalmente alejadas de lo que conocemos de una DL-535 y sus acotadas dimensiones europeas o tercermundistas.

especificacion de diseno

designacion de modelo

En 1982 (el mismo año de su puesta en servicio), la mina de Yukon sufre su cierre, la cual era la que generaba su principal fuente de tráfico. En 1991 se vendieron tres a los EE.UU. a la US Gypsum, un ferrocarril industrial de trocha 914 mm en EE.UU. (en el sur de California), donde dos de ellas todavía hoy siguen operando. La compañía es la mayor distribuidora de paneles de yeso en los Estados Unidos y el mayor fabricante de productos de yeso en América del Norte.

Trabajando en el ramal de US Gypsum

La locomotora DL-535E, o ´´la fuera de serie´´


link: https://www.youtube.com/watch?v=HMCJ0JVyXK0

Noten las dimensiones con respecto de la trocha.

locomotora

Alco

Si no fuma no es ALCO

euskalduna

Como particularidad, tampoco trajeron el típico bogie ALCO de elásticos de ballesta y las típicas barras ecualizadoras ´´cuellos de cisne´´, sino que fueron equipadas con bogies Dofasco modelo 5650, más parecidos a un GHC de EMD si se quiere.

mlw

FICHA TÉCNICA COMPARATIVA


RSD35

FUENTES

http://drgw.free.fr/WP&YR/Engines/Diesel/Diesel_en.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/USG_Corporation
http://www.railroadforums.com/forum/showthread.php?18170-Bombardier-MLW-DL535E
Revista Todo Trenes N° 39
oilelectric.com

1 comentario - La locomotora DL-535E, o ´´la fuera de serie´´

OTIMUS30 +4
Muy buena info,lástima que en argentina arruinan todo lo bueno,hoy tendríamos los mejores trenes de latinoamérica sino fuera por menem y los camioneros
rollingstone79 -2
Si no fuera porque Cris le dio tanto espacio a los camioneros y se arruino el sistema de transporte que quedaba, porque el resto como bien dijiste se arruino en la decada del 90. Lo mas patetico es como se nos rien en la cara nombrando a Randazzo (arruino la linea Mitre y otras) como candidato a presidente. La linea Mitre con locomotoras es una patada y un regreso al pasado para todos los amantes de los trenes.
TrollacioRifle
Y la red mas extensa de América