epelpad

Los bichos que habitan en tu cuerpo

La vida en nosotros: una mirada de cerca a los bichos que nos llaman “su hogar”

Los bichos que habitan en tu cuerpo
Esta ilustración es interactiva aquí: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=microbiome-graphic-explore-human-microbiome


Muchos bichos microscópicos y bacterias, viven en nuestra piel y dentro de nuestros rincones y hendiduras. Casi todo lugar (e incluso por dentro) del cuerpo humano puede ser el hogar de estos emprendedores bichitos.


Los bichos nos afectan en una variedad de maneras: algunos para mal, como causando infecciones, pero la mayoría para bien. Desde el traspaso de bacterias benignas de la madre al bebé, para la defensa de nuestra piel e intestinos de enfermedades causadas por otras bacterias, nuestros residentes están con nosotros a lo largo del curso de nuestras vidas.
documental

Un nuevo documental en dos partes, Life On Us http://www.sbs.com.au/programs/life-on-us/, mira a los bichos que hacen de nuestro cuerpo su hogar, usando nuevas herramientas para visualizar a estas microscópicas criaturas. El primer episodio sale al aire en SBS One el domingo 27 de abril a las 8:30pm.





Los bichos de tu ombligo



cuerpo




Dos de las historias principales del primer capítulo, se enfocan en las bacterias que habitan en el ombligo y en diversas variedades de ácaros.


El ombligo de una persona contiene cientos de especies de bacterias. El ombligo raramente es bien lavado y por esto es un lugar bastante acogedor para que estas bacterias se asienten. Las bacterias aquí probablemente no sean críticas para nuestra existencia, pero su presencia provee una manera rápida de testear la gran variedad de bacterias que viven en el resto del cuerpo.

Los científicos pueden tomar un simple hisopado y rápidamente construir un perfil de la clase de bacterias a las cuales has sido expuesto. Al armar ellos perfiles de muchísima gente, sería posible contar las diferencias entre las buenas y las malas bacterias. Las bacterias de tu ombligo podrían entonces predecir qué enfermedades podrías contraer o, en el caso que no te enfermes, cuán fácil podría ser tu lucha en su contra.

La historia del piojo humano y sus variadas especialidades es también una buena en este documental, ya que son examinados con asombrosos videos a través de modernos microscopios electrónicos. Es un relato evolucionario que explora de qué manera el piojo ha migrado a través del cuerpo desde nuestro pasado más peludo. Así explica cómo se han tenido que especializar para vivir en ambientes diferentes mientras nosotros nos hacíamos cada vez menos velludos, como el piojo de la cabeza, el cual no puede sobrevivir en ninguna otra parte del cuerpo.

Bacterias


El documental vincula nuestra pérdida de vello (de alguna manera para deshacernos de estos parásitos) con el color más claro de la piel de gente de climas fríos. E incluso se observa el porqué poseemos algunos piojos que vinieron de nuestros vecinos simios más cercanos, y en este caso debe haber habido algún tipo de contacto físico frecuente. A pesar de dejar un tanto calumniados a nuestros ancestros, esto no es más que una compleja e interesante historia.




Roles inesperados



bichos


Mucha de las especies de bacterias protectoras del cuerpo humano, hacen su trabajo compitiendo por su espacio vital contra bacterias invasoras. Como la bacteria buena llegó primero, tomó ventaja del lugar y está habilitada a desalojar a otras bacterias que invadan.

Estas invasoras podrían ser bacterias malas, como aquellas responsables del envenenamiento de la comida. O podrían ser buenas bacterias como aquellas encontradas en el yogur.En cualquier caso, los invasores están en una marcada desventaja.

En el caso de la piel, esas bacterias en la superficie, celosamente protegen su hogar y las bacterias que invadan encuentran muy difícil hallar nutrientes y espacio suficiente para desarrollarse. Incluso podrían ser atacadas por las bacterias ya existentes, usando armas químicas.

Desafortunadamente, tal como muestra este documental, una vez tu piel se rompe, estos invasoes pueden entrar fácilmente. A menudo esto causa una infección local, pero en ocasiones causa trastornos en el cuerpo.

Los bichos pueden también afectar lo que pensás. Entre las exquisiteces que se encuentran en el documental, tenemos la historia de la toxoplasmosis y la conducta de toma de riesgos..
La toxoplasmosis es una infección comúnmente contraída de la caca del gato que puede causar serios daños a mujeres embarazadas y otra gente con sistemas inmunol+ogicos debilitados.

En ratas o ratones, esta infección está asociada con un comportamiento que los hace más fácilmente cazados por gatos. En humanos, fue asociada con una creciente propensión a situarse en situaciones riesgosas.





Rigor científico




Los bichos que habitan en tu cuerpo

La serie de dos partes es una co-producción entre Australia y Francia, con un tráiler australiano cargado de monstruos y música drámatica y una versión francesa más fuerte en insistentes tomas de cuerpos humanos.


Mayormente, el documental entrega lo que promete. Tiene hermosos (y en ocasiones espantosos) gráficos que muestran lo que nuestros bichos hacen de nosotros. Y hay un gran abanico de hallazgos interesantes, algunos de los cuales son, seguramente, sorprendentes aún para expertos.

Donde la primera parte de la serie nos defrauda un poco es en su falla en mostrar más de la ciencia australiana. La mayor parte de la ciencia remarcada aquí está teniendo lugar fuera de la isla, mientras que los comentarios y las historias humanas de interés tienen origen en Australia.

Otro defecto de este documental está en la falta de profundidad y rigor científico de la cual algunos hechos son sujetos. Esto podría ser olvidado en un documental orientado al público en general. De todas maneras, hubiera sido bueno ir a más detalle y dar al público una sensación de cuán bien fundados están los hechos mostrados.


documental


Yo personalmente estaba interesado en cómo la bacteria que vive en las vísceras, coloniza la vagina en momentos previos al parto. Estas bacterias forman la base de la flora intestinal del propio bebé. Sin embargo, este evento fue mostrado con una animación de diez segundos, que muestra chispitas que descienden al área de interés. Cuándo busqué más del tema, pareciera ser que en algunos casos, estas bacterias colonizadoras, no son del todo benéficas, un punto desperdiciado por el documental.

También me pareció interesante el rol de la toxoplasmosis en la conducta humana. Sin embargo, la historia de su tentativa unión con las enfermedades psiquiátricas no fue discutido. La controversia y complejidad acerca de este tópico, podría haber provisto de mayor profundidad científica al video.


cuerpo


Es importante recalcar que el método científico no siempre produce avances a grandes pasos. Estos avances pueden venir en ajustes y arranques con feroces debates de por medio.
El documental es muy bueno, aunque como es a menudo, hay mayor foco en los grandes saltos de la ciencia y menos en las áreas más pantanosas y oscuras.


Hey! Gracias por leer, terminó el post!

3 comentarios - Los bichos que habitan en tu cuerpo

AppleStar +1
Es increible que todo eso pase en nuestro cuerpo o-o.
Posterier
Es decir si no tubieramos ninguno de esos microorganismos, estariamos muertos.....