epespad

INDEC: Suben hasta 238% las frutas y verduras en Mercado Cen

Suben hasta 238% las frutas y verduras en el Mercado Central, según el INDEC


Siguen las contradicciones de en los números oficiales. Los incrementos anuales de los precios mayoristas no coinciden con la inflación minorista reconocida por el Gobierno

INDEC: Suben hasta 238% las frutas y verduras en Mercado Cen


Las estadísticas del INDEC siguen bajo sospecha y mostrando nuevas incoherencias.

A las manipulaciones de las cifras de pobreza e indigencia, PBI o comercio exterior, se agregan ahora las inexplicables diferencias entre la evolución de la inflación en la venta mayorista y la minorista de frutas y hortalizas.

Según el organismo, los precios mayoristas de esos productos en el Mercado Central registraron en el último año, a marzo pasado, aumentos de hasta 238% como el morrón y hasta 160%, en el caso de la zanahoria y el tomate.

Con excepción de una baja en el precio de la lechuga criolla y de una suba de apenas 7,7% en la cebolla, todos los productos relevados registraron incrementos de dos y tres dígitos, como la acelga (129,3%) o la berenjena (112,1%).

Según el diario Clarín, estas cifras surgen del informe "INDEC-Informa" que acaba de publicar el organismo estadístico que encabezan Ana Edwin y Norberto Itzcovich. La comparación de valores de marzo con igual mes del año pasado evita distorsiones de precios por razones estacionales.

Los incrementos a nivel mayorista deberían trasladase o tener un correlato en los precios que los consumidores luego pagan en verdulerías, fruterías o supermercados. Si el tomate sube en un año 160% en el Mercado Central, es de suponer que en la verdulería también aumentaría el precio. Y eso debería reflejarse en las variaciones de estos mismos productos en el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional. Sin embargo, este impacto no puede verificarse en la medición oficial.

Más aún: para el INDEC durante 2013 los precios minoristas de las frutas aumentaron, en promedio, apenas el 5,2%. Y además informó que las hortalizas bajaron 5,2 por ciento.

En cambio, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, con datos a marzo pasado, las verduras tuvieron un alza interanual promedio de 45,5% y las frutas del 52,8%, porcentajes más acordes a las variaciones de los precios mayoristas.

La brecha entre lo que subieron los precios en el Mercado Central y lo que registró el INDEC como inflación alienta algunas preguntas: ¿Nadie trasladó las subas mayoristas? ¿El verdulero pagó 160% más por un producto y sólo le aumentó el precio final un 5,2%?

Las dudas se acrecientan porque desde enero de este año el INDEC anuló la medición de Capital y GBA y no dio a conocer los incrementos de precios por regiones, como había anunciado en su lanzamiento.

También "discontinuó" la medición de los valores de la canasta básica alimentaria compuesta, en gran parte, de estas mismas frutas y hortalizas. Y desde marzo de 2008 dejó de publicar los precios minoristas promedio de alimentos y artículos de limpieza.

Así, el ocultamiento por parte del INDEC de estos valores e índices y la magnitud de los incrementos de los precios mayoristas en el Mercado Central abren sospechas o delatan que aún persiste la manipulación en los índices de inflación, pese al supuesto "sinceramiento" de las cifras con el nuevo IPCNu.

3 comentarios - INDEC: Suben hasta 238% las frutas y verduras en Mercado Cen

pegandovoy
Las frutas y verduras suben depende de la estación.
Hunor
@vanina2009 No cambian las reglas (Kirchner) para pagar menos intereses por los bonos que tenian y tienen ajuste por inflacion y por creciminto del país el último lo cambiaron hace 15 días o no lees.
vanina2009
@Hunor me parece que no supiste interpretar mi comentario
Hunor
@vanina2009 Puede ser. Pero la peor manipulación la hizo este gobierno a partir del 2007 con Moreno interviniendo el INDEC. Pura chachara al destruir la educación la gente no sabe pensar solo consumen. Si hay plata te voto y si no ......? Es la economía estupido ( Clinton Presidente de USA). Saludos
_WTF_
Después de todo, los precios siempre responderán a oferta y demanda. Las cosas valen lo que te las pagan, ni más ni menos. Que haya habido tanta inflación no es por otra cosa que la puja distributiva, cada uno quiere vender lo propio al máximo precio posible y mientras la demanda que tiene cada proveedor no baja, los precios siguen subiendo.
_WTF_
La demanda que tiene cada proveedor puede bajar por competencia (que falta) o porque la gente se caga de hambre. Mientras no incentiven más competencia para regular los precios, habrá que conformarse con parches como "precios cuidados" o emisión e inflación, que no serán buenos,pero siempre serán mejores que la recesión.